Autor Tema: Lista de plantas adaptadas a sombra/semisombra  (Leído 6274 veces)

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
Lista de plantas adaptadas a sombra/semisombra
« en: 14 Octubre de 2009, 01:34:44 pm »
Desde Infojardin, esta lista de plantas adaptadas a sombra y semisombra.
Arbustos, perennes y bulbosas, coniferas, palmeras, trepadoras, helechos, cactaceas y otras suculentas, tapizantes, y plantas acuaticas "PARA SOMBRA"

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-sombra.htm

Me gustaria conocer de mas plantas que se adapten al suelo de un "bosque" humedo (Galicia por ejemplo) en semisombra y sombra en consecuencia. Sobretodo plantas utiles para hombre y fauna (aves , rumiantes y de mas mamiferos), comestibles, forrajeras, leguminosas, medicinales.
Para sembrar en un vergel o bosque plantas que se autosiembren/propaguen con facilidad, o por nengo-dango; con presencia de animales domesticos (cabras, cerdos, gallinas, conejos, patos, ?)

En esta pagina, bastante interesante, plantas para cultivar a la sombra, y plantas plantas para cultivar en semisombra, entre otras cosas ;)
http://www.botanical-online.com/plantassombra.htm
« última modificación: 14 Octubre de 2009, 02:15:55 pm por doMY »
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
Re: Lista de plantas adaptadas a sombra/semisombra
« Respuesta #1 en: 22 Octubre de 2009, 08:41:25 pm »
Tambien adjunto un libro. Como diseñar y crear. El Jardin de Sombra. Por Joachim Mayer:
http://www.4shared.com/get/114488470/dd668ffd/Jardsombr.html

Me lo estoy empezando a ojear, la mayoria podriamos decir q es estrictamente jardin, me lo estoy terminando, esta muy interesante para tratar las zonas de sombra, semisombra etc saber mas de estas zonas, y de plantas y practicas en este ambito. Pero como decia, la mayoria son plantas ornamentales (aunque algunas sean utiles o comestibles sus frutos). Aunque tambien plantare varias de estas "ornamentales" que aumentan la diversidad y belleza del vergel (aprobechan mas los rayos del sol que inciden en la parcela, y lo convierten en mulch que sobre el suelo renuevan e incrementan la materia organica y lo protegen...)

Me interesa especialmente las plantas "utiles" en definitiva comestibles para hombre y/o ganado que esten adaptadas a zonas humbrias, sombra - semisombra. En realidad hay muchas plantas de estas caracteristicas, aunq si pongo unos ejemplos, seguro me equivoco xD, voy a probar (de entre una lista q hago para plantar en la parcela, creo que son de semisombra):
Perifollo (sombra), Borraja (sombra parcial), puerro (semisombra), fresas, bugula (semisombra), berros, campanilla de invierno (semisombra), perejil, trebol, acelgas, lechuga de hoja de roble, colinabo, cariofilada, cola de caballo, consuelda, valeriana, menta, poleo menta, pulmonaria, ajetes-allium triquetrum (sombra), camelia, arbol del destino, aralia, laurel, hortensia, acanto, pie de leon, hosta, lunaria, primula, pervinca, hierba de la moneda, capuchina, kiwi xD, zarza, hiedra, acebo, y algunas del libro del jardin en sombra: Acetosilla, ajo de oso, ásaro, rododendro, primula, campanula, astilbe, tiarela, jacinto, cotoneaster, tejo, camelia, enkianthus campanulatus, pendiente de la reina, hortensia, holodiscus discolor, campanulas de las sombras, skimmia japonica, viburno, bambu de jardin

Y preguntaria sobre... ¿batata, ñame y estramonio?

Creo que estas pueden dar juego en un terreno con muchas sombras, con bosque humbrio y humedo... creo q todas o casi todas se adaptan a sombra-semisombra (aunq esto es muy relativo xD)
Espero algun comentario, correccion, o consejo sobre plantas adaptadas a sombra y semisombra ;)
Un saludete
« última modificación: 24 Octubre de 2009, 03:48:00 pm por doMY »
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Lista de plantas adaptadas a sombra/semisombra
« Respuesta #2 en: 23 Octubre de 2009, 10:48:05 pm »
Hola.

Feijoa Sellowiana (Feijoa): Puede tolerar semisombra. Ver fichas de plantas.

Frambuesos: Semisombra.

Arbutus unedo (Madroño): Ver fichas de plantas.

Elaeagnus angustifolia (olivillo ruso): Puede tolerar semisombra. Ver fichas de plantas.

Caragana arborescens (Caragana): Tolera semisombra luminosa. Ver fichas de plantas.

Cornus mas (Cornejo macho): Tolera semisombra. Ver fichas de plantas.

Sabucus nigra (sauco): Ver fichas de plantas.

Recuperando varias especies del enlace que pusiste de infojardin...

Alocasia macrorrhiza: Rizomas comestibles.

Bambusa vulgaris: Bambú.

Coprosma repens: Semillas gallinas, y creo que hojas como forraje.

Cortaderia selloana: Yo la utilizo como forraje y heno para mi Peña. Material para la cama del establo y gallinero. Seto.

Eleagnus pungens: Normalmente tendría que ser fijadora de nitrógeno y las drupas tendrían que servir como alimento de gallinas... como otras parientes del mismo género.

Mahonia aquifolium  (Mahonia, Uva de Oregón): Frutos gallinas.

Interesante: Hylocereus undatus. Es un cactus de frutos comestibles. Son de esos cactus si recuerdo bien que le gusta más cantidad de lluvias. Interesante interesante, se agarra a los árboles y trepa por ellos. Emite raíces aéreas.

Jo, si tuvieras un sitio más seco, protegido por ejemplo por una roca como techo. Que estuviese algo mas bien soleado en invierno, pero a la semisombra de Verano. Pues te animaría a experimentar a plantar Aloe vera.

Abrazos
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.