Autor Tema: Brosimum alicastrum  (Leído 5170 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • *
  • Mensajes: 2996
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Brosimum alicastrum
« en: 19 Septiembre de 2009, 12:57:00 am »




NOMBRE CIENTÍFICO:Brosimum alicastrum


SINÓNIMOS:

Alicastrum brownei Kuntze.
Alicastrum conzatti Standl.
Alicastrum gentlei Lundell.
Alicastrum terrabanum Pittier.
Brosimum conzattii Standl.
Brosimum terrabanum Pittier
Helicostylis ojoche K. Schum. ex Pittier
Helicostylis latifolia Pittier
Piratinera alicastrum (Sw.) Baill.
Piratinera terrabana (Pittier) Lundell.
Urostigma fagineum (Kunth & C.D. Bouché) Miq.



FAMILIA: Moraceae


NOMBRE COMÚN:

Ramón - Oxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; Ojoche - Oaxaca, sur de Veracruz; Ox (lengua Maya) - Yucatán, Tabasco; Nazareno, Samaritano, Juan Diego - Costa de Oaxaca; Capomo, Apomo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca; Mojú, Moho, Talcoite, Ash, osh - Chiapas; Huje, Hují Michoacán; Mojote – Colima(1, 2). Ramón blanco, Ramón colorado, Ramón de mico - Qintana Roo; Oshté, Ojosh, Oxitle - San Luis Potosí; Ojite - Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca; A-agl (Iengua Tepehuana) - Durango; Hairri, Hairi-te (Iengua Huichol); Jauri (Iengua Cora) – Nayarit; Juksapuo, Jushapu (Iengua Totonaca) - Veracruz; Lan-fe-lá (Iengua Chontal) - Oaxaca; Mojcuji (Iengua Popoluca) - Veracruz; Tlatlacotic (Iengua Náhualt); Tumuni-taján (Iengua Mixteca) - Oaxaca)


HISTORIA/ETIMOLOGÍA:

Investigaciones antropológicas revelan que Brosimum alicastrum fue uno de los principales medios de soporte alimenticio y económico de los antiguos mayas quienes lo cultivaron intensamente.

El uso del Capomo ha sido valioso tradicionalmente en diferentes etnias y ha marcado sucesos trascendentales, por ejemplo  se sabe que en la llamada guerra de castas, los nativos que en 1847 se refugiaron en la selva utilizaron las semillas del Capomo para su alimentación, cociéndolas y mezclándolas con pequeñas cantidades de maíz cuando la cosecha de este no se lograba a causa de la sequía y la plaga de langosta.

Según Erika Vohman de la Fundación Fondo para el Equilibrio el ojoche es una mina nutritiva, porque en las frutitas contiene mucho calcio, hierro, vitamina C y proteínas, de tan buena calidad, como las del huevo de gallina y la carne. Esta proteína relaja, da calma y felicidad. También alivia el estrés y ayuda a dormir.

Brosimun significa en griego: comestible.


ORIGEN:

Originaria de América tropical. Se extiende desde el sur de México a través de Centroamérica, hasta Colombia, Perú, Venezuela y en las islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad

La especie pertenece a bosques perennifolios húmedos o lluviosos y bosques semicaducifolios premontanos, así como en riberas en zonas semiáridas.


DESCRIPCIÓN:

El árbol llega a medir de 15 a 45 m de altura, frecuentemente de 20 a 25 m; registran diámetros de 150 cm, generalmente está entre 50 y 90 cm. Árbol perennifolio o subperennifolio, es decir, que tiene hojas durante casi todo el año. El tronco es derecho, cilíndrico con contrafuertes grandes y bien formados, de 1.5 a 4 metros de alto, 6 a 10 metros por tronco, redondeados a ligeramente tubulares, aplanados. Ramas ascendentes y luego colgantes, copa piramidal, densa o abierta e irregular. Tronco con raíces tablares bien desarrolladas en la base. En los árboles más viejos las raíces se prolongan superficialmente a más de 15 m desde la base del árbol. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de un exudado lechoso,  latex de color blanco.

Hojas simples y alternas, de 5 a 17 cm de largo y de 3 a 8 cm de ancho, elípticas a ovado-elípticas, con ápice acuminado o mucronado, bordes enteros y base cuneada o redondeada. Láminas foliares con una nervadura submarginal a lo largo de los bordes. En plantas juveniles las hojas son ásperas al tacto, tienen los bordes dentados y el ápice largamente acuminado. Estípulas deciduas, pero persistentes en los ápices de las ramitas a manera de una yema terminal. Pecíolos de 0.3 a 0.7 cm de largo y ligeramente acanalados en la parte superior.

La especie es monoica. Flores verdes o amarillentas, reunidas en cabezuelas globulares. Las flores se producen en racimos pequeños o inflorescencias verdosas de 1 centímetro de diámetro. Considerando la amplitud de su distribución, las épocas de floración y fructificación son variables. 

Los frutos se producen individuales o en racimos de anaranjado-rojizo cuando estos maduran; en su superficie tienen numerosas escamas de color blanco. De sabor y olor dulce. Estos frutos contienen una semilla de un centímetro en diámetro de color café, esféricas y aplanadas. Cada fruto tiene en su interior de 1 a 3 semillas. Los frutos maduran de febrero a junio.


VARIEDADES y SSP:

Brosimum alicastrum Sw. subsp. alicastrum
Brosimum alicastrum Sw. subsp. bolivarense

En El Salvador hay dos variedades reconocidas: "ujushte verde", cuyos frutos maduran en la estación húmeda y 'ujushte amarillo', cuyo frutos maduran en la estación seca.


CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

El ramón se adapta a suelos muy arcillosos, profundos e inundables durante la época de lluvia, así como a suelos someros y altamente pedregosos (Rico-Gray el al., 1985); con un pH de 6.8 hasta más de 8.2 y en regiones con 600 a 4000 mm. de precipitación anual. Está adaptado a crecer y regenerarse en situaciones de bosque cerrado, presentando las plántulas una fuerte tolerancia al sombreado.

Crece desde sitios llanos hasta sitios con declives escarpados.

Aunque es originario de los bosques húmedos, es extremadamente tolerante a la sequía.

Asociación vegetal : Bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, y matorral xerófilo

Puede resistir vientos huracanados o fríos y húmedos del norte.

Temperatura (°C)
 T Media anual: 15 - 35.
T Media del mes más frío:12 - 18.
T Media del mes más caliente: 20 - 40


PROPAGACIÓN:

Se realiza por semillas y por estructuras vegetativas, estacas


--Semillas
Obtención y manejo de la semilla : Las semillas a utilizar deben provenir de individuos sanos (libres de plagas y enfermedades), vigorosos, y con buena producción de frutos. Con esto se pretende asegurar que las plantas obtenidas de esas semillas hereden las características de los parentales .

Recolección : Lo más común es cosechar el fruto seco con una coloración amarillo rojo, en árboles seleccionados individualmente. Los frutos se colocan en sacos o bolsas para su transporte al vivero, evitando su insolación directa y largos periodos de transporte.
   Obtención de las semillas de los frutos en el vivero : Los frutos se colocan en agua y se extrae la semilla por maceración de la pulpa .
   Características de las semillas : Las semillas pierden rápidamente la viabilidad, éstas se desprenden de los parentales con contenidos de humedad de 45 a 50%, y son catalogadas como recalcitrantes .
   Condiciones para mantener la viabilidad de las semillas : Para mantener la viabilidad por algún tiempo, se recomienda almacenar las semillas o con 12 % de contenido de humedad, en cámaras a 5 C. Es recomendable sembrarlas lo más rápido posible .
   Tiempo de viabilidad estimado bajo condiciones de almacenamiento : 12 meses
   Tratamientos pregerminativos : Aunque las semillas de esta especie no presentan ningún tipo de latencia, para uniformizar la germinación se recomienda aplicar remojo en agua a temperatura ambiente durante 24 hrs
   Porcentaje de germinación obtenido : El porcentaje de germinación de semillas recién colectadas varía de 89 a 95 %
   Tiempo necesario para la germinación de las semillas : El tiempo necesario para que inicie la germinación a partir de la siembra es de 8 a 10 días, y el necesario para que finalice el proceso de emergencia es de 15 a 20 días
   Método de siembra : La siembra se realiza en semilleros con arena desinfectada. El repique de las plántulas de los semilleros al envase se realiza cuando éstas alcanzan de 5 a 8 cm de altura
   Características del sustrato : Consistencia adecuada para mantener la semilla en su sitio, el volumen no debe variar drásticamente con los cambios de humedad, textura media para asegurar un drenaje adecuado y buena capacidad de retención de humedad. Fertilidad adecuada, libre de sales y materia orgánica no mineralizada. Cuando el sustrato es inerte una mezcla 55:35:10 de turba, vermiculita y perlita o agrolita es adecuada
Las plántulas se repican en bolsas de plástico de 10 cm de diámetro por 20 cm de largo. Se recomienda aplicar un sombreado de un tercio.


--Propagación asexual: Varetas, acodos, esquejes, raquetas estacas.
Estacas de 1 a 3 m de alto y con 5 a 15 cm de ancho

El deshierbe continuo de los pasillos y al interior de los envases que contienen las plantas evitará problemas de competencia por luz, agua y nutrientes; además favorecerá condiciones de sanidad. Es importante tener cuidado con el número de plántulas o estacas que se encuentran en los envases, lo más recomendable es mantener solamente una planta o estaca por envase, la más vigorosa, eliminando las restantes

Por lo menos un mes antes de su traslado al sitio de plantación se deberá iniciar el proceso de endurecimiento de las plantas, éste consiste en suspender la fertilización, las plantas deberán estar a insolación total, y los riegos se aplicarán alternadamente entre someros y a saturación, además de retirarlos durante uno o dos días. Esto favorecerá que las plantas presenten crecimiento leñoso en el tallo y ramas.


MANEJO DE LA PLANTACIÓN:

Deshierbe
Si el terreno presenta problemas de malezas se recomienda realizar deshierbes manuales o mecánicos dependiendo de las condiciones del terreno. Si éste presenta pendientes mayores a 12% para evitar la erosión del suelo se recomienda, remover la vegetación solamente en los sitios donde se sembrarán las plantas, franjas o alrededor de las cepas. Esta actividad podrá realizarse por medio de chapear la vegetación, con machetes, o retirarla manualmente

Subsolado
Aplica solamente cuando se presentan capas endurecidas a escasa profundidad, ≤ 15 cm; siempre y cuando los terrenos presenten pendientes ≤ 10%

Trazado
Se recomienda disponer las cepas sobre curvas a nivel en una arreglo a tres bolillo (6). Es adecuado trazar regularmente el terreno con espaciamientos de 3x3 m entre planta y planta; las estacas se siembran en distancias de 1 a 3 m.

Apertura de cepas
El tamaño de las cepas dependerá de las dimensiones del envase que se halla utilizado para la producción de las plantas. Esto implica que las cepas deberán realizarse con 3 a 5 unidades de volumen adicional al tamaño del cepellón de la planta; no obstante, dependiendo de las condiciones del terreno las dimensiones y tipo de cepas podrán variar, esto en función de las estrategias de conservación de suelo que se deseen emplear, de las características del suelo, y de las condiciones climáticas.

Selección y preparación de la planta en vivero
Seleccionar las plantas más vigorosas, libres de plagas y enfermedades. Aunque las características físicas dependerán de la especie, existen criterios generales que indican buena calidad en las plantas. La raíz deberá ocupar por lo menos el 50% del volumen total del envase, el diámetro basal del tallo deberá ser ≥ 0.25 cm, la altura total del vástago no mayor a 30 cm, y por lo menos 1⁄4 parte de la longitud total del tallo con tejido leñoso, endurecimiento. Se recomienda aplicar un riego a saturación un día antes del transporte de las plantas

Medio de transporte
Se deben utilizar vehículos cerrados y trasladar las plantas debidamente cubiertas, para protegerlas del viento e insolación, y con ello evitar su deshidratación .

Método de estibado
Para optimizar la capacidad de los vehículos y disminuir los costos de transporte, es conveniente construir estructuras sobre la plataforma de carga con la finalidad de acomodar dos o más pisos. Se debe evitar ruptura del tallo, aplastamiento de planta, pérdida de sustrato; la planta debe tomarse del cepellón .

Distancia de transporte
Con la finalidad de evitar que la planta sufra el menor estrés posible, idealmente el tiempo de transporte no debe exceder a 3 horas .

Cercado del terreno
Para proteger la plantación contra factores de disturbio como el pisoteo y ramoneo del ganado, se recomienda colocar una cerca en el perímetro de la plantación.


Mantenimiento:

Deshierbe
Durante los primeros 2 años de haber establecido la plantación se recomienda realizar deshierbes alrededor de las plantas, en un radio de 20 cm alrededor de la cepa, por lo menos 1 vez al año; esto preferentemente una o dos semanas posterior al inicio de la temporada lluviosa. Eliminar la maleza que está compitiendo con las plantas, tantas veces como sea necesario, cuando menos los tres primeros años de la plantación .

Preaclareos, aclareos y cortas intermedias
Las plantas cultivadas requieren de poda cuando alcanzan 3 m de altura. Las podas para obtener forraje deben de iniciar cuando la planta cuenta con 3 m de altura .

Construcción y limpieza de brechas cortafuego.
Para prevenir los daños propiciados por el fuego se recomienda hacer brechas corta fuego en el perímetro de la plantación, 3 m por cada lado de la cerca .


MARCO DE PLANTACIÓN:

Depende del uso final. Para bancos forrajeros de 1x1 a 2x2 m, y para aserrío de 2.5x2.5 a 3x3 m.


VIDA ÚTIL DE PLANTACIÓN:

100 Años.


LUZ:

Esta especie se desarrolla bien a pleno sol y bajo sombra.


COSECHA:

Un ojoche sembrado por semillas empieza a cosechar entre los seis y ocho años. Por estacas es a los cinco años y produce entre 50 y 140 libras.


USOS:

-- Madera:

Cuando el árbol llega a entera sazón, su madera es muy fina, pesada, de grano fino, de color blanco-amarillento a veces rosado. Como especie maderable, en la construcción se utiliza sólo para interiores. La madera densa del “Ramón” es usada para trabajos decorativos por sus tonalidades vivas color escarlata. Su madera es bastante fácil de trabajar, pero debe hacerse rápidamente ya que se puede manchar o podrir. 

Se clasifica entre las maderas duras tropicales, no obstante tiene un buen aserrío, cepillado y lijado, así como buen comportamiento en trabajos de torno, tallado y moldeado, además de obtener un buen acabado en trabajos finos. Su comportamiento con el uso de clavo, tornillo o taladro es difícil con resultados aceptables.

Se utiliza para la construcción de cercas y puertas tanto para ganado, como cercas para casas.

La madera se utiliza para la construcción en general y como entarimado, material de artesanías, mangos de herramientas, fabricación de artículos torneados y como pulpa para papel.

La madera tiene importancia para gran variedad de usos locales como carpintería y construcción en interiores, muebles sencillos, tableros de partículas, contrachapado, formaletas, hormas de zapatos, sillas de montar, vasijas, escaleras, herramientas y útiles deportivos. La madera se usa también como leña o carbón.

Está aprobada para su posible utilización en zapatas para el sistema de frenos del Metro. Se emplea como sustituto barato de la especie "Primavera" en la confección de muebles de color claro, gabinetes, cajas y embalajes, paneles, duela, parquet, chapa, pisos, columnas, durmientes, tableros de partículas

-- Forraje:
Como forraje, aprovechándose las hojas y ramas tiernas en la alimentación de los animales, las cuales pueden presentar  entre un 8% a un 30% de proteína cruda. El forraje de ramon presenta características  nutritivas superiores al Leucaena leucocephala y es bien aceptado por las diferentes razas de ganado. Las hojas y los frutos son más nutritivos que la alfalfa.
Este árbol es muy apreciado debido a la calidad de su forraje ya su disponibilidad durante la sequía. Sin embargo, la explotación de este forraje se basa en la cosecha de árboles bien desarrollados, ubicados en los patios de las casas, parques y avenidas. Estos árboles se cosechan entre los cuatro a seis años de edad y se podan una o cinco veces al año, según el destino de su producción.

Con este forraje se consigue aumento de peso y mayor producción de leche en el ganado.

Las hojas, tallo joven, fruto y semillas; constituyen un excelente forraje para el ganado bovino, caprino, ovino, equino y porcino. Los frutos se emplean con ventaja para engorda del ganado, cerdos y aves, alimentándose con una harina mezclada a partes iguales con salvado.

En algunas áreas (p.ej Guatemala) se cortan las ramas para forraje en la estación seca y en los lugares en que los árboles crecen en pastos (a la vez para dar sombra) los animales comen los frutos que caen al suelo. Los frutos son altamente apetecidos por cerdos. En preparados alimenticios para animales, las semillas (que son altas en proteínas 12- 20%, carbohidratos y vitaminas A, B2 y niacina) pueden ser un sustituto parcial (hasta un 30%) de granos comerciales como el sorgo. En Campeche la producción de leche de vacas alimentadas con forraje aumento 15-20%. La proteína es de alta calidad con cantidades buenas de amino ácidos (lisina, arginina, triptófano, valina).

-- Semillas:
Sus semillas han sido utilizadas como substituto del maíz, la papa y el café, como ingrediente de platillos, en la alimentación animal y en la industria farmacéutica .

La semilla de Brosimum es extremadamente alta en fibra, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A y B. Provee una fuente completa de proteína pues su composición de aminoácidos es similar al de la carne. También es rica en hierro y triptófano que es un relajante natural, un aminoácido deficiente en las dietas a base de maíz .
Las semillas contienen aceite, grasa, azúcares.

Se ha especulado que la semilla era una parte fundamental de la dieta maya precolombina. Además sus características la hacen muy apta para almacenar excedentes para tiempos de escasez. Un adulto con 2-3 niños podría recolectar el complemento de alimento de subsistencia en 1-1.5 horas/día durante las 7-10 semanas que dura la cosecha. Las semillas, altamente nutritivas se cuecen o tuestan y se comen enteras, como si fueran castañas. La harina de las semillas se puede mezclar con maíz para hacer tortillas o la de semillas tostadas molidas se usa como sustituto del café. Las semillas hervidas pueden usarse como substituto de la papa.

La semilla fresca se hierva con ceniza para obtener una masa verde con sabor a papa. Con esto se puede hacer sopa, tortillas, tamales, rellenos, bolas, tortas, quesadilla, cosa de horno, boquitas, ensalada y mas.
La semilla seca se tuesta igual que el pinol para obtener un cereal con sabor a chocolate. Con esto se hace pan, galletas, panqueques, tortillas, pastel, cafe, refresco, helados y otras cosas deliciosas.

-- Medicinal:
El látex y las hojas, en infusión, presentan uso antitusivo, asma, balsámico, diabetes, diaforético, emenagogo, tisis, tuberculosis, bronquitis; la infusión de corteza se usa como tónico
La savia se usa en Nicaragua para estimular la producción de leche en mujeres con bebés lactantes y los extractos de los frutos se usan en México para lo mismo

-- Otros:
El látex que fluye del tronco se emplea para adulterar el chicle.

La savia diluida del árbol puede usarse como sustituto de la leche debido a su agradable sabor y solubilidad en agua. El látex expuesto al aire toma un tinte rosado, con el se prepara una horchata, que sirve como galactógeno para las mujeres que amamantan a sus hijos o estimulante a glándulas mamarias, rico en carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, enzimas, etc.

Los altos contenidos de nutrientes: proteínas, vitaminas y minerales de Brosimum alicastrum justifican su papel en la alimentación humana y animal.

Esta especie puede ocupar diferentes nichos en la finca: como sombra para café y cacao (p. ej. en Nicaragua), como árboles grandes en potreros proporcionando sombra, forraje (los frutos caídos) y madera de aserrío. En bancos forrajeros en sistemas de corta y acarreo. En Guatemala se usa como cerca viva alrededor de potreros. Los frutos y el forraje se cosechan también del bosque natural.

Los frutos forman parte de la dieta de murciélagos, monos, pavas y tucanes, los cuales ayudan en la dispersión de las semillas.

Las flores producen abundante polen que podría utilizarse en apicultura.

El “Ramón” además es una especie con potencial para reforestación productiva en zonas degradadas de selva, para conservación del suelo, control de la erosión, contrarresta los efectos de los vientos fuertes, propicia la recuperación de terrenos degradados y es una especie prometedora para muchas regiones del mundo donde el suelo ha sido maltratado a través del desmonte.

El “Ramón” o Capomo es uno de los más resistentes dada la capacidad que tiene para competir con malezas.



Fuentes
ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/lead/X6305S/X6305S00.pdf
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A1033e/A1033e.pdf
http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/downloads/capitulos_especies_y_anexos/brosimum_alicastrum.pdf
http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?specid=814&leng=spanish
http://www.theequilibriumfund.org/page.cfm?pageid=2883
http://www.cucba.udg.mx/sitiosinteres/coaxican/plts_mex/capomo.htm
http://www.bio-planet.org/www/index.php?option=com_content&view=article&id=57:ramon-clave-aa003&catid=13:catalogo&Itemid=91
http://www.simas.org.ni/revistaenlace/articulo/628
http://verarboles.com/Ojoche/ojoche.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Brosimum_alicastrum

« última modificación: 19 Septiembre de 2009, 01:15:06 am por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.