Autor Tema: avispas  (Leído 3748 veces)

kinsanay

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
avispas
« en: 04 Julio de 2009, 09:42:48 pm »
Hola otra vez, tengo unas dudas con las avispas, son mas grandes de lo normal y se han acomodado en el tejado de casa, donde guardo las herramientas y en varios sitios mas, hacen los enjambres de papel y hay de todos los tamaños. ¿Que función tienen en permacultura?, por ahora no nos han hecho nada, pero se que si uno de mis hijos o nosotros sin querer las molesta nos pueden picar y la verdad es que son muy grandes ¿alguien sabe si son peligrosas? lo pregunto por el tema de si pueden producir alergias. Gracias
otro saludo.
Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir y alguien a quien querer.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: avispas
« Respuesta #1 en: 06 Julio de 2009, 08:47:35 am »
Hola Wilmot.

Si puedes hacerle unas fotos a esas avispas que son más grandes de lo normal y a sus enjambres de papel sería interesante. Tengo curiosidad para ver que avispas son ya que podrían tener costumbres diferentes, agresividad diferente...

Referente al tema de alergias. Os han picado alguna vez avispas normales? Si este es el caso, alguno de vosotros tiene alergia a esas picaduras?

De todas maneras, si podemos identificar a esas avispas más grandes de lo habitual, siempre podéis hacer pruebas de alergias referentes a sus picaduras. Existen laboratorios o médicos (no se exactamente) que se dedican al tema de las alergias. Lo se por mi madrastra que en su tiempo tenía alergia a algo y le hicieron unas cuantas pruebas y al final resulto ser alérgica al polen de la adelfa (Nerium oleander).

Cuando tuvimos a nuestra hija, Loli (mi compañera) tenía cierto recelo a las avispas comunes por si nuestra hija fuera alérgica a sus picaduras. Como vivimos alejados de médicos pues podía ser bastante problemático. Pero ya le han picado alguna que otra vez y no ha habido nada anormal aparte claro está de lo típico de una picadura de avispa. Aprovecho (por si sirve a alguien) para comentar dos remedios para reducir mucho, muchísimo hinchazón y dolor de  picaduras de abejas y avispas: Por un lado podemos aplicar perejil fresco machacado, machacado para poder extraer así parte de su jugo, y frotamos muy suavemente con esta pasta de perejil o simplemente aplicamos el emplasto. Otro remedio muy eficaz es aplicar vinagre. A mi particularmente me gusta más el perejil (cuando lo hay). Loli prefiere el vinagre. Cada cual con su gusto. Loli incluso se lleva una botella chiquitita (de esas miniaturas) llena de vinagre para cuando se van a bañar a la charca por si la necesita. Es que Loli y las avispas no congenian bien, tal vez es que se pone demasiada nerviosa interiormente, no se. Zaira y yo lo llevamos bien, no por eso que no nos llevamos algún picotazo de vez en cuando ya que las avispas son algo mosconas. En su tiempo mi padre me recomendó otro remedio aunque nunca lo he probado, es para cuando no hay perejil, consiste en coger tres especies de herbáceas diferentes y actuar igual que con el perejil, las tres especies mezcladas conjuntamente.

Suelo quitar los enjambres de avispas de los sitios más frecuentados para así no llevarnos más picotazos de la cuenta. Cuando son enjambres ya de un cierto tamaño actuó por la mañana temprano o al anochecer, que están medias dormidas, prefiero la mañana temprano. Cuando es posible, un chorro de agua es útil para desbaratar un nido de papel. Tampoco se puede decir que le tenga miedo a la hora de desbaratar nidos, pero sí respeto con los enjambres de un cierto tamaño ya que las avispas se mosquean con facilidad cuando se las molesta en sus enjambres. Yo estoy bastante inmunizado a las picaduras de estos insectos y alguna que otra picadura me sigue conservando mi inmunidad.

Volviendo al tema de picaduras de abejas y perejil o vinagre, no olvidar de quitar el aguijón de la abeja, es importante.

Abrazos.

No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

kinsanay

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 Julio de 2009, 05:12:29 pm »
Hola, te mando un par de fotos, la del enjambre no consigo sacarla mejor debido a la situación donde esta, pero de ese tamaño tengo varios y otros mas pequeños.
En lo referente a lo de las alergias es mi hijo de 12 años el que mas nos preocupa, porque tiene a varias cosas, pero nunca le a picado ninguna, a los demás si y no ha habido problemas. ¿Cuando le rompes el enjambre que hacen? ¿se piran lejos?  ¿hacen uno nuevo?
Gracias y mas saludos
Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir y alguien a quien querer.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
« Respuesta #3 en: 07 Julio de 2009, 10:52:23 am »
Hola Wilmot

Lo que siempre he observado al desbaratar nidos de avispas comunes es que al principio las avispas se quedan revoloteando donde estaba el nido, pero después siempre se han marchado.

Es importante que el panal quede irreconocible. Que no quede celdillas, ya que las avispas volverían a reconstruir el panal, o por lo menos a quedarse revoloteando más de la  cuenta.

Si tienes la posibilidad de utilizar un chorro de agua resulta mucho más fácil desbaratar un panal  y con menos inconvenientes. Las avispas al estar mojadas revolotean menos. El panal se va deformando, llegando al punto de que cae al suelo todo deformado y pastoso.

Desbaratarlo en seco, lo hago con un palo lo más largo posible sobre todo dependiendo de la importancia del panal o del número de avispas que observo en él. Si observo demasiadas avispas prefiero desbaratarlo por la mañana temprano, las avispas están bastante dormidas y tranquilas. Es importante que el panal quede irreconocible. Por el día son bastantes mosconas y agresivas con la defensa de su nido, es más fácil de llevarse un picotazo o más, pero no obligatorio según el tiento que lo hagamos. Esperar un poco que se tranquilicen, volver a actuar... Es conveniente de aplastarlo lo más rápido posible y no de estar sacudiéndolo.

Si os da demasiado miedo, pues por la mañana temprano ir con un insecticida de esos en sprayt... aplastar el panal y retirar el panal.

Una vez que tengo un panal desbaratado dejo a las avispas solas hasta que se vayan. Si por casualidad he dejado algo del panal deformado en su lugar de origen, pues al rato bueno miro si hay avispas que se han quedado a reconstruir, si esto sucede desbarato bien lo que queda del panal. Es recomendable que no quede trozo del panal en su lugar de origen así las avispas se irán más rápidamente.

Aquí te pongo un enlace de avispón (Vespa crabo)
http://www.vespa-crabro.de/spanish1.htm
Abajo de página puedes ir accediendo a la parte siguiente del documento... Podrás leer también la cantidad de insectos consumen...

Yo nunca he llegado a observar panales suyos. Pero sí frecuento estos avispones (o un primo suyo cercano) un poquito cuando están en unas flores de alcachofas por ejemplo. Cuando están en sus tareas por la naturaleza son muy tranquilas y pacíficas, pero según lo que he podido leer son muy defensivas de sus panales. En el enlace que te he puesto hacen mención de sus picaduras parecidas o iguales a avispas o abejas. Pero según los antiguos las picaduras resultarían mucho más potentes y peligrosas. Pienso que hay que tomar un punto de equilibrio entre las dos opiniones. Pero claro, no es lo mismo que te piquen en un brazo que debajo de un ojo por ejemplo. Según la parte del cuerpo sea más sensible el efecto negativo de la picadura es muy diferente.
Los avispones que he podido observar por los alrededores me resultan mucho más grandes que las fotos que ponen en el enlace.

Si estáis preocupados por la posible alergia de vuestro hijo a las picaduras de avispas... Tal vez lo mejor es que le hagáis hacer unas pruebas de alergias a esas picaduras. Si no es alérgico a ellas pues os quedáis bastantes más tranquilos y por consiguiente las avispas... también.  Si resulta ser alérgico a esas picaduras mejor saberlo de antemano y así tener algún remedio potente en vuestra casa. También estaréis más tranquilo por ello...

Abrazos

No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.