Autor Tema: Razas caprinas de España: Cabra canaria o majorera  (Leído 10248 veces)

Kohai Raul

  • Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • Mensajes: 1726
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Razas caprinas de España: Cabra canaria o majorera
« en: 02 Julio de 2009, 07:45:32 pm »


-- ORIGEN E HISTORIA --

El historiador Abreu y Galindo, cuando se refiere a los animales que pueblan las Canarias y más concretamente la Isla de Fuerteventura, resalta la gran cantidad de cabras existentes en dicha Isla, exaltando las cualidades lecheras de la misma que en el presente se conservan.

Su origen lo podemos encontrar en el cruce de la cabra Aborigen y cabras de troncos africanos, en concreto de la Nubiana y la Maltesa, y además ha contribuido con su aportación genética a la configuración del tipo Tinerfeña de la Zona Sur o Árida.

Fuerteventura es una isla, por su pasado, presente y tendencias de futuro, fundamentada en la explotación caprina. Básicamente hay dos tipos de gestión:

1) dirigido a una producción económica
2) basado en perpetuar el uso tradicional de una cabra salvaje por medio de su manejo en batidas, por zonas en lo que denominan los ganaderos apañadas, para ser posteriormente liberadas. Esta dinámica de gestión ha generado la existencia de un tipo de cabra de intensivo o semiextensivo y la denominada de costa o guanil en caso de no tener propietario.

Las apañadas, se trata de reunir el ganado de costa (ganado que pasta libremente en estado semisalvaje), interviniendo para ello varios pastores que, junto con sus perros Bardinos Majoreros, lo conducen hacia un recinto cerrado, para a través de la observación del comportamiento de los baifos al buscar a sus madres, ahijar a las crías, y así localizar la madre de cada cría, y como consecuencia a qué pastor corresponde. Posteriormente se marcan y se dejan en libertad. El sistema de marcas está compuesto por una serie de cortes realizados en orejas y belfos, quedando identificada la propiedad de cada pastor; dichas marcas se encuentran perfectamente registradas en los libros utilizados a tal efecto en los Ayuntamientos. En la actualidad dicha práctica se encuentra en franca regresión, utilizando otro tipo de sistemas

La cabra Majorera, que puebla esta isla, es de elevada relevancia debido a su alta productividad asociada a la rusticidad y adaptabilidad a un medio tan desértico.

Fuerteventura, es la isla más desértica del Archipiélago Canario(España). En ella se han censado 97969 cabezas de ganado caprino majorero en el 2001. Con una superficie de 1662 km2, esta isla mantiene una carga caprina de 59 cabras por km2 con una producción láctea dedicada por entero a la producción de quesos con denominación de origen.

Esta situación está provocando una altísima presión por la selección de la genética más competitiva dentro de este sector en pleno desarrollo económico y científico. Los datos estadísticos y económicos del sector caprino de la isla caracterizan a la población caprina explotada en régimen de intensivo, dejando totalmente en el anonimato a la otra cabra Majorera: la cabra de costa (cabra en estado semisalvaje que se mantiene en régimen de manejo de suelta según la costumbre tradicional de la población ganadera de la isla). Según Viera y Clavijo (ver FUENTES) de sesenta y seis mil ejemplares en la isla (cifra menor a la comentada anteriormente), aproximadamente unas veinte mil pertenecen al ganado de costa, que se cría en total libertad, en estado semisalvaje.

Las profundas raíces culturales que los majoreros (gentilicio de Fuerteventura) establecen con este tipo de ganado desde época prehispánica. Su adaptación al medio desértico la convierte potncialmente en un elemento clave del desarrollo
sostenible y merma de hambre y pobreza en zonas áridas deprimidas, donde las poblaciones nativas no tienen acceso a recursos alimentarios fundamentales para su desarrollo social y económico.

Podemos decir entonces que se parte de la hipótesis de la existencia de dos poblaciones: doméstica o de intensivo, y de costa o salvaje.

-- IDENTIFICACIÓN DE LA RAZA --
La raza Caprina Majorera no solamente se encuentra en Fuerteventura sino que se extiende por todo el archipiélago canario.

El prototipo responde a las siguientes características:

* Aspecto general: Animales longilineos, subhipermétricos, de perfil generalmente recto o subconvexo. Presentan un biotipo marcadamente lechero y su característica principal es la adaptación a la aridez.
* Capa: Policromada, con predominio de las capas compuestas tanto las uniformes como las discontinuas. El pelo es corto aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Las mucosas oscuras con abundante pigmentación.
* Cabeza: Grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces se retuercen en el extremo distal. Los machos tienen perilla.
* Extremidades: Fuertes, largas y finas, con articulaciones manifiestas y pezuñas de color oscuro. Aplomos correctos. Mamas: De gran desarrollo, a veces exagerado, sobre todo en las cabras de gran producción, debido entre otras cosas a la práctica de un solo ordeño.

MEDIDAS

Alzada a la cruz: 70,2 cms.
Diámetro longitudinal: 70,5 cms.
Perímetro toráxico: 96,5 cms.
Perímetro Caña: 9,37 cms.
Longitud Cabeza: 21,93 cms.

Tipo cornamenta predominante Aegagrus.

Existen muchos tipos Majoreros reconocidos a través de las islas, como son la Blanca, Negra, Rubia (color leonado), Melá, Endrina, Loba, Sirga Negra (manchadas de blanco y negra), Sirga Colorada (manchadas de marrón), Morisca Blanca, Negra y Lapiada, Rosilla, etc. La siguiente foto da prueba de ello:



-- CUALIDADES Y APTITUDES --

Se le reconoce una alta productividad lechera asociada a la rusticidad y adaptabilidad a un medio desértico como es el de Fuerteventura, así que se hace remarcable su capacidad de adaptación a zonas áridas.

En cuanto a producción de leche, se habla de 2 litros seiscientos gramos diarios, siendo la misma de muy buena calidad en cuanto a su composición, materia prima de los quesos majoreros (DO).

EN PERMACULTURA

Referencia a cabra murciano-granadina

-- FUENTES --
http://canariasnews.blogspot.com/2007/08/la-cabra-majorera.html
http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/22_20_03_CaracterizacionAcosta.pdf
http://www.pixofspain.com/v2/ImageViewer.aspx?file=icex0000327
http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2006/0602_fuerteventura/fv_0206_16.html

« última modificación: 02 Julio de 2009, 08:34:25 pm por Kohai Raul »
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.