Autor Tema: Opuntia ficus indica  (Leído 14343 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Opuntia ficus indica
« en: 25 Junio de 2008, 12:46:50 am »
Nombre científico o latino: Opuntia ficus-indica.

Familia:  Cactaceae

Nombre común o vulgar:

 (castellano) Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.
Figueira da India (gallego y/o portugués), Figuera de moro (catalán), Figuier de barbarie (francés), Tuna (Venezuela), Han’dya, Aqnari , Azza^boul (Marruecos).



HISTORIA

En la vida económica, social y religiosa de las culturas prehispánicas, las Opuntias desempeñaron un papel importante; se utilizaron con frecuencia en la magia, varias de ellas se consideraron como talismanes, fueron empleadas como remedios en la curación de enfermedades. (Bravo, 1978) y (Granados y Castañeda, 1991).


ORIGEN:

 El nopal es una planta considerada de origen mexicano y se distribuye de manera natural en las zonas áridas y semi-áridas de la República, donde su uso se ha extendido, siendo una parte importante en la dieta de muchos mexicanos. En Europa está naturalizada en la Cuenca del Mediterráneo y en el Norte de África.


DESCRIPCION:

- Cactus en forma de matorral o arbóreo.
- Crece rápidamente hasta una altura de 4-5 m y lo mismo de ancho.
- Produce segmentos caulinares aplanados, oblongos, de color verde azulado, de 50 cm de longitud sin espinas.
- Las aréolas son pequeñas y por lo general carecen de espinas, aunque estan provistas de numerosos gloquidios de color amarillo, que se pierden casi por completo en los tallos mas viejos.
- Los artículos son ovales u oblongos, grandes, gruesos, carnosos que pueden alcanzar los 40 cm de longitud.
- En primavera-verano aparecen masas de flores amarillas en fórma de platillo, de 10 cm de ancho.
- Cualquier trocito de planta que cae al suelo desarrolla raíces y crece con tal rapidez que la chumbera se ha convertido en plaga en algunos países cálidos.
- Los desarrollos nuevos son ovales planos y verdes, los más viejos son más cilíndricos y color marrón, así es que si se mantiene bajo control con mano dura (y la mano ha de llevar guante, a no ser que tenga la variante 'Burbank's Spineless', sin espinas), puede ser decorativa para lugares muy secos.
- Existen numerosas variedades, debido a que la planta se cultiva de manera abundante para la obtención de frutos.


EXIGENCIAS CLIMATICAS:

El nopal sobrevive tanto en el desierto como en la nieve, tolera heladas.


SUBSTRACTO:

 Substrato poroso y bien drenado. Los mejores suelos para las plantaciones son los de origen ígneo o calcáreo con textura arenosa, profundidad media y con un pH neutro o de preferencia alcalino


PROPAGACION:

SIEMBRA:

Con la siembra se pierde la variedad original.


ESQUEJES:

El material para plantación debe provenir de plantas robustas, productivas y sanas. Los cladodios son colectados al final de la estación de crecimiento y sujetos a deshidratación ligera para inducir suberización de la base del cladodio. Colecte cladodios de tamaño medio a grande, libres de manchas obscuras sospechosas o decoloraciones. Después de colectados, se almacenan en un lugar seco y sombreado por dos semanas. También se pueden usar fracciones de cladodio cuando el material de plantación es escaso, pero entre más pequeñas sean las porciones, el tiempo para que los brotes alcancen tamaño normal será mas largo. La porción más pequeña debe tener al menos una areola en cada cara del cladodio.
Para reducir las pudriciones, las pencas pueden ser tratadas con caldo bordelés preparado el mismo día de la colecta. La mezcla consiste en 1 kg de sulfato de cobre en 5 litros de agua caliente, hasta que se disuelva, y luego agregar 1 kg de cal y agitar hasta que la mezcla sea homogénea, entonces se diluye con agua adicional hasta completar 100 litros (mezcla suficiente para tratar hasta 2000 pencas).
La unidad básica meristemática de las Opuntia (y de las cactáceas en general) es la areola (Gibson y Nobel, 1986). Las areolas están ubicadas de manera helicoidal en el cladodio (Sudzuki, 1995) y pueden originar ramas, flores (Boke, 1980) o raíces. Los cladodios inician el proceso de enraizamiento poco después de que entran en contacto con el suelo. La humedad del suelo es importante –pero no limitante- para el enraizamiento, debido a que las raicillas utilizan el agua almacenada en el cladodio.
Si los cladodios son desprendidos de la planta madre, la zona de corte cicatriza y se suberiza, sellando los sitios de pérdida de humedad adicional. La liberación inmediata de mucílago por los tejidos heridos mejora y acelera la cicatrización. Una vez que se suberiza, cada pieza puede actuar como un propágulo independiente. El agua almacenada cubrirá las necesidades de transpiración, la formación de nuevas raíces y de brotes si se coloca en el suelo. El cladodio puede sostener la pérdida de agua por un largo tiempo: hasta seis meses sin perder viabilidad si se le almacena en un sitio sombreado y seco.
Un cladodio completo puede producir un piso de nuevos cladodios por año, dependiendo del cultivar y la humedad del suelo durante la estación de crecimiento. Siempre y cuando exista una areola por ambos lados de la fracción de penca, se puede formar una planta, y el primer piso puede tener de 2 a 6 cladodios.
El establecimiento puede mejorarse y el período antes de la primera cosecha reducirse plantando ramas con más de un cladodio en lugar de pencas individuales. Sin embargo los costos de manejo y transporte se incrementan proporcionalmente. Esta es una alternativa razonable en áreas donde el cultivo de Opuntia es tradicional, y la disponibilidad de material vegetativo no es limitante. En este caso es recomendable la selección de ramas con dos o más pisos.
La plantación nueva puede hacerse aun si no se cuenta con humedad en el suelo, ya sea con cladodios completos o fracciones de acuerdo a la disponibilidad. Esta es una ventaja en plantaciones extensivas, de bajo mantenimiento, sobre otras especies de árboles y arbustos usadas con fines de control de la desertificación las cuales necesitan humedad en el suelo al momento de la plantación para su establecimiento exitoso.



MANEJO FITOSANITARIO:

Los insectos y patógenos que se crecen dentro de los cladodios son los más destructivos y difíciles de controlar. Sin embargo, la poda selectiva puede ayudar a mantener la plantación sana. Algunos problemas de pudriciones pueden ser también solucionados con la poda. Las plagas que viven en la superficie de los cladodios, tales como los trips y las chinches, pueden ser controladas con insecticidas de contacto.


PODA:

El nopal soporta podas fuertes y continuas. En localidades libres de heladas, la poda puede ser efectuada en cualquier época. Los huertos dedicados a la producción de fruta son podados después de cosechar, al final de la estación de crecimiento. La emergencia de yemas es mayor si la poda se efectúa durante la estación de crecimiento. En la mayoría de los cultivares, la brotación vegetativa supera a la reproductiva. La planta puede ser mantenida en estado juvenil por tiempo indefinido con poda continua, esta práctica es básica en la utilización de nopal como verdura.
Si no se podan, los cladodios continúan creciendo hasta el otoño, diferenciando flores al inicio de la primavera siguiente. El desarrollo de yemas florales es observado principalmente en cladodios maduros de al menos seis meses de edad (Pimienta, 1990).
Independientemente del sistema de producción, las plantas pueden ser podadas hasta el cladodio basal si es necesario. Sin embargo la intensidad de poda debe de ser ajustada tomando en cuenta la velocidad de recuperación, productividad futura de la planta y la calidad del forraje. La eficiencia de utilización animal de los desechos de poda de diferente edad y calidad debe de ser balanceada con las necesidades de forraje.
El número de yemas disponible para formar nuevos cladodios depende del número de cladodios de la planta. Los sistemas de producción que mantienen las plantas a corta altura y a bajas densidades son más productivos (sobre la base de rendimiento por planta), que las plantaciones a alta densidad con plantas bajas. Las altas densidades de plantación toleran poda más severa.
En sitios con inviernos benignos, las plantas pueden ser inducidas a brotar continuamente si se provee de alguna protección, además de fertilización y riego. Esta característica es la base de la producción de nopal de verdura fuera de temporada en la región central de México y el sur de Texas. La aplicación de altas dósis de estiércol al suelo y la poda son los responsables de la alta producción observada en Milpa Alta, México, la cual puede alcanzar 400 ton/ha/año (Nobel, 1994). La producción de cladodios en general, ya sea tiernos o maduros, puede ser estrechamente regulada con la poda.
El cultivo de Opuntia para forraje necesita una programación cuidadosa de la poda. Los cladodios “almacenados” en la planta conservan un contenido de agua mas alto que los cosechados, reduciendo las necesidades de almacenamiento y mano de obra. Sin embargo, es recomendable removerlos antes de que empiece la nueva estación de crecimiento, para evitar la emergencia de brotes nuevos.


RIEGO:

El manejo del agua de lluvia es un factor importante para el crecimiento efectivo de las plantas. Existen técnicas simples que han sido probadas con éxito, con el objetivo de reducir la escorrentía y colectar el agua in situ, para permitir la infiltración y extender la disponibilidad de humedad para el cultivo. La lluvia puede ser colectada si el sitio se barbecha con anticipación. Después de plantar, los pasillos que separan las camas pueden ser “contreados” con un bordo a cada 2-3 m para que el agua se distribuya uniformemente.


FERTILIZACION:

Los cactos en general presentan baja productividad debido en parte  a las limitaciones impuestas por el medio donde crecen. Las opuntias silvestres son usualmente encontradas en suelos pobres, con bajo contenido de materia orgánica, en regiones donde la duración del período de crecimiento no permite la expresión de su potencial productivo.
La fertilización promueve altos rendimientos de frutos y cladodios. La utilización de estiércoles de fuentes locales es la mejor opción debido a que poseen efecto residual. La fertilización incrementa el rendimiento y el contenido de nutrientes.


LUZ:

 Requiere pleno sol.


COSECHA: Podéis mirar en la Biblioteca de tutoriales y conocimientos:

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=124.0



USOS:

-Palas nuevas comestibles (para retirar los pinchos, se raspa con un cuchillo de un lado a otro repetidas veces), se pueden preparar en ensaladas, sopas, tortillas, empanadas…

Pódeis ver recetas en la Biblioteca de tutoriales y conocimiento:
  http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=124.0

- Frutos comidos crudos, mermeladas, jarabes…

- Uso medicinal: Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes, sus artículos tiernos se preparan licuadas con agua o bien se comen crudos o en ensalada; se dice también que es buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, para ello es más recomendable usar la raíz cocida y mezclada con guayaba; otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.

-Las paletas pueden servir para champú, cremas.

-Paletas para elaborar un impermeabilizante, para la madera, cob…
Se corta en trozos las pencas de chumbera y se ponen en un bidón de metal o una cuba de basura, se recubre con agua. Se tapa, pero dejando unos respiraderos para que puedan escaparse los gases de la fermentación. Cuando haya fermentado (o en curso de fermentación), se producirá un tipo de mucilago viscoso, que se puede añadir a la arcilla de construcción, a la cal... o utilizar a modo de pintura. Tiene buenas cualidades impermeabilizante.

-Purín de paletas como fertilizante.

-Planta muy importante para la producción de biogas. Actualmente se esta utilizando en Mexico, y estan trayendo a España material para elaborar biogas.


USOS PERMACULTURALES:

-Podremos utilizar la chumbera como planta pionera en zonas áridas. Podemos plantarlas en formas de círculos, semi círculos, en líneas paralelas… así, ella nos creara ambientes  sombreados más favorables para otras plantas.

-Las paletas maduras son un buen forraje para ovejas y cabras. Si las paletas tienen muchos pichos, estos se pueden chamuscar y después dárselos a comer.

-Los frutos son consumidos por gallinas, ovejas, cabras, caballos, cerdos.

-Es una muy buena planta como barrera contra incendios. Podemos hacer con ella setos/barrera contra el fuego. Estos mismos setos una vez bien establecidos nos pueden servir como cercado para ovejas/caballos.

[img public=yes]http://farm5.static.flickr.com/4023/4554622934_3d6d9de59e_o.jpg[/img]
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4554622934/

Se puede diseñar un seto de chumberas que nos sirva de barrera contra incendios; contiguo al seto podemos establecer un recorrido para gallinas, ovejas, caballos; así dispondremos de una línea cortafuego mantenida por los animales y apoyada con un seto cortafuego (esa línea cortafuego puede ser muy bien un camino). Las ovejas podaran las chumberas que sobresalen por el recorrido, se comerán los frutos caídos y los pastos del recorrido. Los caballos se comerán los pastos y los frutos caídos. Las gallinas comerán hierba verde, frutos caídos, escarbaran removiendo es suelo…
Si hay paletas que sobre salen por el recorrido, que las ovejas no han podido alcanzar, las cortamos con un machete, para que caigan, y dejamos a las ovejas pasearse por allí, esta operación es recomendable realizarla en verano, así las ovejas se comerán más rápidamente las podas. Para que las ovejas se coman fácilmente la chumbera, esta tiene que ser de la variedad  “inermis”.

-En los lugares que suelen frecuentar las gallinas, podemos tener algunas chumberas, los frutos caerán al suelo y las gallinas se los podrán comer. Si la chumbera se va haciendo demasiado grande/molestosa, pues la aprovechamos para consumo nuestro (paletas jóvenes), o hacemos purín, champú…



CULTIVO INTENSIVO DE NOPAL PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE

Cosecha:

Las pencas maduras pueden ser colectadas al final de la estación de crecimiento. Se separan de un solo corte en la base de la penca de la planta usando un cuchillo afilado, evitando hacer cortes innecesarios en la planta o la penca para reducir el riesgo de pudriciones. El número de cladodios que pueden ser cosechados varia con el cultivar y la edad de la planta. Durante el primer año, se pueden colectar de 2 a 4 pencas por planta. Con la finalidad de obtener rendimientos estables, las plantas se dejan con solo dos pencas (orejas de conejo) orientadas en dirección de la hilera de plantación. Los cladodios también pueden ser consumidos directamente de la planta, pero el consumo incontrolado puede dañar a la planta. Es más eficiente colectar las pencas y almacenarlas cerca del lugar de consumo hasta que se vayan a utilizar.

Almacenamiento:

Las pencas frescas deben ser almacenadas en un lugar seco y sombreado. Se pueden amontonar o alinear sobre los costados. Evite sitios donde se acumule la escorrentía para minimizar el enraizamiento o la brotación. Las pencas que se encuentran en contacto directo con el suelo tienden a enraizar, lo cual se puede evitar volteándolas cada 4 a 6 semanas. El uso de una capa delgada de paja reduce los daños causados por la luz. La luz solar directa induce deformaciones de la penca y degradación de la clorofila de las áreas expuestas, reduciendo el valor nutricional. Bajo las condiciones semiáridas frescas del centro de México, los autores han almacenado pencas hasta por seis meses sin perdidas apreciables.
« última modificación: 26 Abril de 2010, 03:04:39 pm por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

armando

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #1 en: 26 Agosto de 2008, 07:14:48 pm »
Hola,

Otro uso interesante de la chumbera, y cito textualmente de una ponencia sobre Revegetacion de zonas degradadas de un tal Jose Rubio Torres:

"Plantacion depositando en el fondo del hoyo trozos de plantas crasas ricas en agua como tecnica para proporcionar una despensa de agua y nutrientes a las nuevas plantaciones para garantizar su agarre y mejora del sistema radicular.....En muchas zonas del levante almeriense se depositan en el fondo del hoyo trozos de penca chumbera"

Aqui me salta la duda, pues yo tenia entendido que no era conveniente enterrar materia organica fresca, por las anaerobias y todo eso. Que opinais?

Intento adjuntar el PDF con la ponencia, ya veremos...

Salud

armando

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #2 en: 02 Febrero de 2009, 01:33:05 pm »
 Mirad lo que encontré en un foro cannabico para darle uso a los excedentes de chumberas...estos fumetas son unos hachas!!! ¿teneis alguna experiencia compostando palas de opuntia?

salud!

1º · Consejo demoledor Antiprohibicionista:

 - A ·Cultivo autosuficiente descontrolado, para ello solo es necesario unos 30 Kg. de pencas de chumbera, esta planta a la que me refiero retiene humedad y los minerales de abono que necesita, solo hace falta consegirlas cortarlas en trozos e introducirlos en la tierra y asi solo necesitas regar y nutrir previamente solo al principio y recolectar al final sin regar, para nada.
Este sistema lo aprendi de un Anciano, le servia para cultivar lechugas sobre las piedras sin tierra ni agua ni abonos ni estiercol, tan solo cojia media penca hacia una incision en la pulpa carnosa de su interior e introducia la plantita de lechuga y lo dejaba todo en tierra de secano o entre piedras, de ahi brotaba una lechuga hasta hacerse grande pa comerla.
Como decia el viejo "esto es chupar y tirar".
En mi opinion es una buena idea para cultivar sin mantenimiento ello daria lugar al descontrol de la planta, se adaptaria cada vez más y asi ella misma lucharia contra la prohibicion pues seria imposible acabar con ella si no precisa de control ni mantenimiento.

Javier Rodrigo

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 592
    • Ver Perfil
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #3 en: 02 Febrero de 2009, 02:02:29 pm »
Hola.
Yo cogí en mayo del 2008 unas 4 o 5 hojas de chumbera y las plante tal cual, unas con higos chumbos y todo, y mi experiencia ha sido increible, las hojas que no tenían higos agarraron todas menos una que me dí cuenta el otro día que esta descomponiéndose la parte que está en contacto con la tierra, la parte de arriba todavía está sana  y hace un montón de meses de ello. Y las que tenían higos, han sacado los higos adelante, los han madurado poco a poco, pues terminaron de madurar en noviembre algunos, pero lo hicieron. Debe ser una planta nacida para resistir lo que le echen. ¿Puede ser que se la excepción de enterrar materia orgánica? yo creo que sí, y me voy a animar a experimentar con hojas de chumbera para esta primavera, dada mi escasez de agua.
Saludos

armando

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 343
    • Ver Perfil
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #4 en: 02 Febrero de 2009, 02:29:28 pm »
 Hola Javier,

La chumbera es una planta que me tiene dividido: por una parte esteticamente me encanta (como todos los cactus y suculentas), no necesita apenas agua, da abundantes frutos, puedes utilizarla como protección del fuego y para hacer cercados....y el invento este de enterrar las palas para dar reservas a los plantones me parece excelente (aunque también estoy un poco escamado con lo de enterrar materia organica...)

Por otra parte es una planta altamente invasora que se ha naturalizado en la cuenca mediterranea, y que compite (y facilmente gana) a la flora autoctona, ya has visto lo sencillo que es reproducirla. También los pajaros la propagan cuando comen (y cagan) sus frutos.

 Así que tenemos que tener cuidao con esa planta.... bueno,  ya nos cuentas los resultados del experimento.

 Un saludo

 armando

« última modificación: 03 Febrero de 2010, 05:00:38 pm por armandola »

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #5 en: 28 Agosto de 2009, 08:28:41 am »
Forraje de chumberas para ovejas.

Por estas fechas a las ovejas les chiflan comer chumberas. Si tenemos chumberas (Opuntia ficus   indica var. inermis) pegadas a las cercas de algún cercado para ovejas, pues aprovechar para podar las chumberas en Verano y  dárselas a las ovejas. Si las chumberas están pegadas al cercado, pues poco cuesta pegarle un corte a la chumbera y tirar lo caído a las ovejas.

[img public=yes]http://farm3.static.flickr.com/2629/3863406772_df51bc4858.jpg[/img]

[img public=yes]http://farm3.static.flickr.com/2612/3862628099_9b8834d263.jpg[/img]

[img public=yes]http://farm4.static.flickr.com/3547/3863412008_0b8816a0b5.jpg[/img]



Fotos de álbum personal
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3863406772/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3862628099/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3863412008/

« última modificación: 17 Marzo de 2010, 11:16:37 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #6 en: 28 Agosto de 2009, 08:52:21 am »
Hola.

En mi finca dispongo por ahora de dos variedades de chumberas. Cada variedad da frutos de color diferente.

Los chumbos de color tirando a rosa oscuro son más vistosos, pero de sabor menos pronunciado (más sosos). Los chumbos de color anaranjado tirando a rojizo en plena madurez nos resultan más sabrosos.

Cuando los chumbos están todavía en la chumberas, pues los de color rosa oscuro los recojo para las gallinas, y los de color anaranjados los recojo para el consumo familiar. Si recolecto algún chumbo anaranjado en mal estado, pues para las gallinas.

Cubo de la izquierda para las gallinas, cubo de la derecha para consumo familiar.

[img public=yes]http://farm4.static.flickr.com/3478/3864403126_23533af913.jpg[/img]

Como los chumbos que he cogido para las gallinas estaban todavía sobre las chumberas y son los primeros, pues todavía conservan muchos pinchos, así que he preferido barrerlos un poco para quitarles algo los pinchos. Más adelante cuando los chumbos empiezan a caer al suelo por su grado de madurez avanzado, pues me ahorro de barrer los chumbos recogidos del suelo ya que habrán perdido muchos pinchos. Cuando los chumbos de las dos variedades se están pasando y están por el suelo, pues todo lo recogido del suelo va para las gallinas.

[img public=yes]http://farm3.static.flickr.com/2493/3863620875_e82470ab7e.jpg[/img]

[img public=yes]http://farm3.static.flickr.com/2553/3863621933_70f1eaeb35.jpg[/img]


Fotos de álbum personal
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3864403126/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3863620875/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3863621933/
« última modificación: 17 Marzo de 2010, 11:17:23 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #7 en: 27 Enero de 2010, 09:08:42 am »
Libro en francés, gratis y descargable:

Traité de la culture du nopal et de l'éducation de la cochenille dans les ...‎ -
Nicolas Joseph Thiéry de Menonville - 1787

http://books.google.es/books?id=wa8aAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=Trait%C3%A9+de+la+culture+du+nopal+et+de+de+la+cochenille+dans+les+l%27%C3%A9ducation&lr=lang_fr&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&as_brr=0&cd=1



La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #8 en: 04 Septiembre de 2011, 08:53:06 am »
En ferretería.

Desde hace tiempo se conocen las propiedades adhesivas del
 nopal y se ha hecho uso de ellas en aditivos y pinturas. Estudios
 más recientes proponen la utilización del polvo de nopal para la

construcción con el fin de aumentar la dureza de estructuras de
 concreto, habiéndose logrado resultados sorprendentes con
 adiciones de 5g de mucílago de nopal liofilizado por cada mil 200 g
 de materiales secos a utilizar, con lo que se logra una dureza 56%
 mayor que la del concreto sin mucílago de nopal.

fuente http://www.elquiglobalenergy.com/english/datas/Manejo_general_cultivo_Nopal.pdf


Clarificador de aguas turbias

·       Los cladodios cortados aglutinan impurezas, aún son empleados con tal fin.

Adherente del color

·       El mucílago es empleado como adherente de cal o tierras de color. Señalada su aplicación en la consolidación de superficies en las ruinas de Chan Chan (Trujillo).

Construcción

·       La paleta se corta y se deja macerar en un deposito de agua, este líquido se incorpora al barro, como aglutinante líquido, imprimiéndole más flexibilidad a los adobes.
http://www.chlorischile.cl/pardo/cactaceas.htm
« última modificación: 04 Septiembre de 2011, 09:00:37 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #9 en: 04 Septiembre de 2011, 09:14:36 am »
Pinturas e impermeabilizantes

A partir de la baba del nopal, se puede fabricar pintura que actúa como

impermeabilizante, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra,

cemento u otros materiales, para protegerla. La protección de la construcción se da

contra el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos y otros.

Para la elaboración de la pintura de nopal, se sigue el siguiente proceso:

1. Obtención de hojas de nopal

2. En una cubeta o recipiente profundo, se agregan 15lt de agua limpia y clara

3. Se parten las hojas de nopal en cuadritos y se agregan de 7 a 11lb de cal

4. Se deja reposar la mezcla por 24 a 48hr para que durante este periodo, el nopal

suelte la baba, luego, se retiran los cuadritos de la mezcla con un colador y

queda la baba del nopal lista para usarse

5. Se aplica la mezcla final sobre el muro como si fuera pintura y se deben aplicar

al menos dos manos. Si se desea pintar de algún color, se puede agregar

colorante a la mezcla

http://www.cpnt.org.mx/pdf/usosApliNopal.pdf


Interesante documento donde se puede aprofundizar un poco acerca de la composición nutricional, usos medicinales y alguna que otra cosilla.
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #10 en: 04 Abril de 2012, 12:40:20 pm »
Variedades sin pinchos

‘Actual’ – A fruiting type developed by Burbank and introduced in 1911.  An upright grower that produces abundant, nearly seedless, pale yellow fruit of excellent flavor and quality.
‘Florida White’ – A fruiting type, originally called ‘White Fruit’ and introduced by Burbank in 1907. A strong grower that produces excellent yellowish fruit.
‘Hemet’ – A forage type developed by Burbank and introduced in 1909.  Very hardy.  Develops thick, rounded, bluish pads.
‘Malta’ – A fruiting type introduced by Burbank in 1907.  A hardy, rapid grower that bears  abundant large fruit (yellow ripening to light red) even when very young.
‘Melrose’ – A forage type developed by Burbank and introduced in 1909.  A strong, hardy grower that develops thick, oval, bluish pads.
‘Pyramid’ – A forage type developed by Burbank and introduced in 1909.  A strong, upright grower with thick, heavy, light green pads.  Considered one of the best varieties for feeding livestock.
‘Quillota’ – A fruiting type developed by Burbank and introduced in 1911.  Develops large, oval, pale green pads and excellent large fruit that is thin-skinned and yellow with a red blush.  Fruit drops from plant when ripe, from September to April.
‘Texas Feeder’ – A forage type developed by Burbank and originally introduced as ‘Texas’ in 1925.  It was one of his hardiest and most vigorous varieties, developing large, thick, dark green pads in an upright growth habit.
http://www.lutherburbank.org/about-us/specialty-gardens/spineless-cactus
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2941
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Opuntia ficus indica
« Respuesta #11 en: 04 Abril de 2012, 12:43:50 pm »
Otro uso interesante de la baba del nopal es para evitar la proliferación de larvas de mosquitos en los depósitos de agua.
La baba de extiende fácilmente por la superficie del agua... El efecto buscado duraría hasta un año.
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Deskarriados

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Opuntia ficus indica
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre de 2012, 11:42:14 am »

He encontrado un artículo que habla de las propiedades de purificación de agua del nopal (http://xurl.es/lye79):

El proceso de preparación resulta sencillo:
- Corte o adquiera algunas pencas de nopal (Opuntia ficus-indicaWiki)
- Rebane una de ellas y colóquelas al interior de un recipiente con agua hirviendo
- Recolecte con una cuchara la baba o goma que se desprende de los trozos al ser hervidos.
- Vierta la goma en una recipiente
- Vierta un litro de agua en el mismo y espere a que los sedimentos sean filtrados y las bacterias neutralizadas.

No indica cuanto durante cuanto tiempo hay que dejarlo reposar para que neutralice las bacterias y el estudio se basó en la neutralización de Bacillus CereusWiki consiguendo eliminar un 98% del mismo, pero creo que es un uso interesante.



 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.