Autor Tema: Hogar: compostaje con lombrices rojas  (Leído 7019 veces)

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Hogar: compostaje con lombrices rojas
« en: 20 Junio de 2008, 11:56:54 pm »
Hola,

me gustaría contrastar con vosotros alguna cosa que pensaba, pues quiero ponerlo en práctica, ... y digo contrastar refiriéndome a "todo", jeje, tanto lo que pienso como lo que propongo como práctica. Mil gracias por adelantado:

Pienso que las lombrices rojas californianas podrían ser un buen recurso para el "ritmo" de vida en las ciudades, y podemos pedirles ayuda y colaboración para el compostaje de nuestra basura biológica, en cualquier tipo de vivienda.

Partiendo de que las lombrices rojas californianas no compiten con las lombrices de tierra que conocemos (según la información de la que dispongo, las tradicionales trabajan en profundidad mientras que las rojas se quedan en la superficie descomponiendo la materia orgánica)  y de que al igual que las de tierra, sus excrementos se pueden considerar como "humus", su utilización en casa puede ayudarnos a conseguir compost de una manera más "rápida" que esperando a un ritmo de descomposición habitual, y este humus utilizarlo en terrazas, terrazas-huerto, jardines próximos, huertas urbanas etc, para mejorar la estructura de los suelos castigados de ciudad, y por que no, como primer paso para transformar (por ejemplo los jardines comunitarios) en posibles huertos urbanos en potencia... de plantar rosales a plantar, de forma comunitaria especies comestibles.... mmm ... que buen rollo... ;-))

Si en las casas de hoy en dia nos cansa tener que bregar con esas bolsas de maiz que se rompen fácilmente cuando están llenas de basura biológica para ir a dejarlas en unos contenedores "del barrio" sin saber dónde van a acabar ni cómo se van a utilizar... quizás nos interese pensar en la posibilidad de que esa basura que generamos se "quede", como nutrientes, en nuestro entorno cercano para enriquecernos a nosotros mismos y a los nuestros.

Dependiendo del espacio que tengamos (con o sin patio, por ejemplo), podremos proyectar no sólo el compostaje de basura biológica, sino también el de heces, reduciendo casi a medio año (o menos) el tiempo necesario de compostaje (heces+papel higiénico+materia humedecida como paja. Los orines no se aconsejan pues no les gusta demasiado a las lombrices rojas... tienden a no trabajar lo regado con orines).

Con ello, tanto el trabajo (de transporte de basura al exterior) como de agua (por la cuestión de los wateres tradicionales) se minimizarian. Se transformaría en un transporte de humus al exterior (el que vas recolectando con el tiempo), con la certeza de que llevas algo "ahí fuera" que se va a aprovechar cercanamente y de la que conoces la fuente de origen ... tú...

La idea básica para el compostaje de basura biológica es utilizar un contenedor donde se realizará el compostaje con ayuda de las lombrices rojas. Básicamente, para hogares este contenedor podría ser un contenedor de polietileno, de esos de color azul, que quizás podamos coger de alguna obra (presentes muchas veces con agua para trabajos con mortero) o de alguna fábrica cercana. Recipientes de madera, si tenemos tiempo para realizarlos, serían otra posibilidad (son los que he visto en caso de las heces).

Por la parte superior del contenedor echaremos nuestra basura y el humus lo extraeremos por la parte inferior, través de una "puertecita" hecha para la tarea. Haremos perforaciones en la parte superior (respiradero) y en la inferior para el drenaje de líquidos, si se diera el caso.

Para la puerta inferior, que deberá ser de más o menos la dimensión de la herramienta que utilizemos para extraer el humus, podemos marcar un rectángulo y luego, hecha una primera perforación, cortar con cuchillo o sierra por la linea que nos hemos marcado. Podremos colocar una bisagra y un pasador para abrir y cerrar la puerta y unas ruedecillas compradas en ferreteria con su juego de tornillos y perno para instalarlas en la base y facilitarnos el posterior movimiento del contenedor, lo que también nos facilitará poner debajo un recipiente, tipo plato, para recoger el líquido que se pueda drenar. Además, en caso de que exista, este líquido se puede diluir y ser utilizado como fertilizante.

Cuando tengamos el contenedor preparado:

1 - Debemos conseguir las lombrices rojas californianas, que normalmente deberán estar en medio de humus y residuos. A este efecto, también me gustaría localizar a gente que tiene y ofrezca lombrices rojas. Yo conozco a algunas personas y me gustaría hablar con ellos pues quiero elaborar una lista de contacto para facilitar el intercambio dentro de la lista y publicarla. ¿Qué os parecería?

2 - Se abre la puerta y se colocan las lombrices californianas en el fondo (con el humus en el que las tenemos). En la parte superior pondremos nuestra basura + una capa de tierra o humus (consideraciones últimas en punto 3), y humedeceremos con agua. El humus acelerará la descomposición de la basura y mantendrá alejado a los insectos, mientras que el agua le brindará a las lombrices y microorganismos la humedad que necesitan para vivir y reproducirse. Cerraremos el contenedor ... y pasaremos al punto 3. Ya que las lombrices rojas tienden a vivir "cerca de superficie" siempre irán a buscar su alimento hacia arriba, que coincidirá con nuestro aporte periódico de deshecho orgánico.

3 - Así deberemos ir situando nuestros desechos encima + capa de tierra/humus + humedecer (sin pasarse pues sino generaremos la necesidad de drenaje de toda la mezcla), teniendo en cuenta que durante el primer mes no pasemos de aportar desechos más allá del primer tercio del contenedor; el segundo mes no pasar del segundo tercio; a partir del tercer mes, nos despreocupamos de este control y vamos echando cuando lo necesitemos, además de que ya nos podremos permitir el lujo de extraer humus semanalmente. Es decir, en tres meses, ya empezaremos a cosechar, y la cantidad de lombrices que se habrán reproducido nos permitirán "el lujo" de aportar lo que necesitemos y salga de nuestra cocina.

**OPCIONALMENTE**, podemos tener otro contenedor al lado donde situaremos paja que humedeceremos con agua. Una vez humedecida, tenemos otra muy buena base para ir echando encima de los desechos, en vez de la capa de tierra.

La paja básicamente es lo que se utiliza en la versión "water-compost", de la que podríamos comentar algo también en algún otro post. Pero pienso que el cambiar el humus por paja alargaría un poco el tiempo de cosecha, ya que el humus actuaría como un acelerador del proceso. No sé si la paja conseguiría lo mismo. La cuestión es que una cuba típica de madera llena de "heces"+papel higiénico+paja humedecida la he visto descompuesta en 6 meses, preparadita para ser utilizada.

CONSIDERACIONES GENERALES/RESUMEN:

- Podemos conseguir una media de unos 60 kg de humus cada 3 meses, aproximadamente con lombrices+deshechos+capa de humus. La población de lombrices crecerá tendiendo a estabilizarse en base a la presencia de nutrientes. Normalmente si estuvieran en contacto con tierra (con suelo, quiero decir) con falta de materia orgánica tenderían a "emigrar" hacia territorios más dichosos.

- Las lombrices necesitan mantenerse fresquitas (18-25C), húmedas pero no demasiado mojadas y protegidas de la luz directa. Mantener sombreadas.

- Asegurarse de que haya buen drenaje (y evitar que se mojen demasiado cuando llueve).

- El compost olerá mal si estamos poniendo más comida de la que las lombrices pueden digerir o si está demasiado mojado, por eso es importante alimentarlos gradualmente (y drenar bien).

- A las lombrices les gusta comer sobras de comida tales como pieles de frutas y sobras de vegetales, pulpa de zumos, bolsitas de té, cáscaras de huevo trituradas y pan. También les gustan el papel y cartón (tales como cartones de huevos triturados) en pequeñas cantidades. Los alimentos menos favorecidos por los gusanos son los productos lácteos, mantequilla y queso, carne, pescado, grasa y huesos, alimentos muy grasos, y cítricos, cebolla y ajo.

- Si en el proceso de compostaje aparecen moscas del vinagre. Añadir algo de Cal al compost.

- Algunos residuos como frutas, dulces o algunos granos suelen crear ácido. El ácido no gusta a los gusanos. Para neutralizar el ácido, se puede agregar una salpicadura de ceniza de madera o dolomita o cal cada varias semanas.

FUENTES:
* W3 -
 http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=1055
 http://www.environment.nsw.gov.au/resources/warr/2006265_wormfarm_span.pdf

* Apuntes personales de Permacultura

Un abrazo-T,
« última modificación: 25 Junio de 2008, 10:17:08 pm por Kohai Raul »
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Gondomar - Pontevedra - Zona Nordeste
    • Ver Perfil
Re: Hogar: compostaje con lombrices rojas
« Respuesta #1 en: 26 Junio de 2008, 08:17:41 am »
Hola Raúl, que tal!
Gracias por el curre que te has pasado.
Hace unos casi tres años que estoy compostando con lombriz roja de california, aunque en una finca. En dos tipos de contenedores, uno es de plástico qué los regalaba la Xunta de Galicia y el otro son dos contenedores hechos con palets de 1m3 cada uno y separados por una tela. Primero echo los desperdicios en uno y cuando está lleno (después de un año) dejo de echar en este y paso a depositar en el de al lado. Cuando las lombrices se han comido casi todo del primero ellas solas se van a donde hay comida que es en el segundo. El primero oo dejo reposar unos 6 meses. Es en este tiempo cuando el estiercol de las lombrices empieza a humificarse gracias principalmente al papel de ciertos hongos. En esta etapa este estiercol de lombriz no deberá resecarse ya que la falta de agua mataría a muchos de los microorganismos presentes en este incipiente humus de lombriz. Una de las principales propiedadas del humus de lombriz no son sus nutrientes (que también) sino su gran riqueza de microorganismos que pasaran a formar parte de la tierra y raices de nuestros cultivos. Y recordar que más o menos 22 de los 28 elementos (nutrientes) fundamentales de nuestros cultivos son la rizosfera (microorganismos asociados a las raíces) los encargados de ponerlos a disposición de la planta. De ahí la gran importancia de los microorganismos en el suelo.

Un par de historias:
Para compostar en un piso (balcón) una idea muy práctica es utilizar esas cajas apilables, generalmente de plástico, que se emplean para las frutas, pescados u otros productos. Como las lombrices siempre tienden a ir alimentandose hacia arriba una vez que han acabado con la comida de la caja de le pone otra encima con más comida y ellas solitas suben hasta el momento en que en la caja de abajo ya no quedan lombrices y en unos meses estará lista (una vez humificado los excrementos de las lombrices) para ser utilizada. Me parece una manera muy fácil. Requiere cogerle el tranquillo pero es muy cómoda.

Si tuvieras mosquitas del vinagre en el compostero mejor que echarle cal que se va a cargar a bastantes microorganismos es cubrirlo con paja, hojas secas, helechos o bastantes tiras de cartón o papel de periodicos, con esto solucionas el problemilla de raíz, por experiencia propia.
Un abrazo
César

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #2 en: 26 Junio de 2008, 04:19:29 pm »
Hey, César, mil gracias por tu experiencia.

Y a todo esto, me viene al pelo que me contestes, pues esperaba alguien que ya hubiera estado en contacto con este tipo de lombrices para solucionar algunas dudas ;-)

Ahí van. Según lo que tengo en mis apuntes de Permacultura (y que en algunos casos se contradice con lo que he podido ir leyendo en internet):

* El compost de lombrices rojas que proviene de deshechos (cocina p.ej.) se puede utilizar sin ningún problema en huerta (en alguna web he leido que no, que sólo para plantas de jardín... toma ya!! )

* El que proviene de compostar las heces con lombrices también. (En algunas webs he leido que no, que sólo en frutales!!). Este tipo de water seco lo he visto funcionar muy bien, añadiendo sólo las heces (los orines se separaban pues me dijeron que no les gusta demasiado y no trabajan tanto si hay presencia de orines), y paja humedecida.

* No existe ningún problema en que las lombrices, junto con el compost que extraigamos, acaben en el huerto, quiero decir, por la presencia de una lombriz "extranjera" en el terreno. No he encontrado referencia en ningún otro sitio en internet, pero también tengo en mis apuntes que las lombrices "de aquí", trabajan a más profundidad que las rojas, y conviven perfectamente unas y otras en el mismo terreno. ¿Sabes si es cierto?

Miles de gracias por tus consejos... quizás entre mi post y tus matices, acabe publicando este thread en la Red de Know-how. No se habla mucho de vermicompost, y no sé si me equivoco pero pienso que podría ser muy interesante para el ritmo de desperdicios y el poco espacio que hay en las casas de hoy en dia. Por lo menos tendríamos algo de referencia en ese subforo.

un abrazo-T,

Kohai Raul
"... pro-curando... "

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #3 en: 27 Junio de 2008, 06:53:18 pm »
Gracias a un how-to que ha colgado Josuah en la red de Know how, he leido que

"Los microorganismos que viven en el compost no pueden digerir la ceniza. Las cenizas de madera limpias (que no contengan plástico u otra basura quemada) son buenas para la tierra. Se esparcirán sobre la tierra del jardín o las apilaremos en un contenedor a no inflamable para usarlas más tarde... pero no las añadiremos a la pila de compost."

Así que también tomo nota en el caso de acidez... resultado: mejor no echar cenizas, ni tampoco cal, como has comentado anteriormente.

un abrazo-T,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #4 en: 27 Junio de 2008, 10:13:14 pm »
Hola

He encontrado un post en otro foro que transcribo "as is" desde

http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/11133.html

Ahí va!!, me gustaría saber qué os parecen los detalles que comenta esta persona

En base a las diversas experiencias registradas en los años que llevo como lombricultor, me permito compartir con Uds. las siguientes 30 sugerencias, las que pueden ocasionalmente despejar algunas dudas menores sobre el tema del compostaje.
En forma sintética, señalo algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.
1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz ) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos ) son buena fuente de potasio.
2.- Cáscara de plátano: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost
9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
14.-Pescados: Los olores y los parásitos son problemas frecuentes, ya sea el material fresco o ahumado, pero la harina de pescado seca se comporta muy bien. Preferir con éste material el proceso de biofiltro.
15.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
16.- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
17.- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
18.- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc.( aves de corral y de cerdo con tratamiento especial),cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar .
19.- Carne y huesos: Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes. Atrae animales corroñeros.
20.- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
21.-Alga marina: Gran fertilizante
22.-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
23.-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
24.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
25.-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
26.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
27.-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
28.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
29.-Las grasas y los aceites : Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
30.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.
Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lacteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.

un abrazo-T,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Josuah

• Comunidad Foro
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
« Respuesta #5 en: 27 Junio de 2008, 10:54:13 pm »
Hola.

Referente a :4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.

Las pieles de los citricos contienen antibioticos (que se utilizan medicinalmente); para los compost tradicionales se dice que se evite de añadir dichas pieles porque mata bacterias del compost. Mi pregunta es ¿no ocurre lo mismo con el lombricompost? o es que en esa variante de compost no importa. Desconozco este tema en particular.

Abrazos
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #6 en: 29 Junio de 2008, 01:04:42 am »
Las pieles de los citricos contienen antibioticos (que se utilizan medicinalmente); para los compost tradicionales se dice que se evite de añadir dichas pieles porque mata bacterias del compost. Mi pregunta es ¿no ocurre lo mismo con el lombricompost? o es que en esa variante de compost no importa. Desconozco este tema en particular.

Hola Joshua,

yo, en la información que tenía anteriormente, se mencionaba que se evitara el uso de cítricos, pero no tenía ninguna explicación. De hecho, en el post original, puse este comentario, en consideraciones-generales, quinto párrafo.

A ver qué nos cuenta Cesar, que de esto tiene experiencia práctica... lo único que veo, por lógica, es que en compostaje con lombrices ellas se lo tienen que zampar todo, así que las consideraciones deberían pasar por "tener en cuenta la dieta de una lombriz roja". Si el apetito de una lombriz roja aguanta el zamparse piel de cítricos, no debería haber problemas, digo yo ... pero vamos, inicialmente, yo contaba con evitarlos ...

un abrazo-T,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #7 en: 29 Junio de 2008, 01:21:06 am »
Hola otra vez,

bueno, creo que he encontrado algunas razones en relación al "gusto de las lombrices", en

http://www.manualdelombricultura.com/manual/recomendaciones.html

Se comenta lo siguiente:

...También debe controlarse el pH del alimento, este puede oscilar entre 5 y 9 aproximadamente, siendo 7 el ideal... las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente...

Supongo enconces que los cítricos pueden considerarse "demasiado ácidos" para el gusto de las lombrices, y ello cuadraría con la información que ya tenía anteriormente.

También, como consideración general, he encontrado en el mismo texto el siguiente párrafo:

El mejor método para comprobar si el alimento es apto consiste en: colocar en un pequeño recipiente el alimento, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido. Se recomienda hacer esta prueba antes de darle a las lombrices cualquier alimento que sea nuevo para ellas.

un abrazo-T,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #8 en: 29 Junio de 2008, 01:28:37 am »
Pongo esto en este thread ya que continúa con la información sobre lombrices rojas y es algo que había comentado anteriormente:

- Si no puedes resolver el conseguir lombrices rojas localmente de algún compañero, de forma gratuita o con algún intercambio, siempre puedes comprarlas. Quizás, en ese caso, encuentres a alguien en tu provincia o cercana a quien comprar en esta lista de criadores en España:

http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/espana.html

un saludo-T,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Albert Piqué

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Ars longa, vita brevis
    • Ver Perfil
    • Bloc Permacultura
« Respuesta #9 en: 30 Julio de 2008, 09:46:59 pm »
Celebro encontrar este tema :D
Practico el vermicompostaje desde el 98 y me dedico profesionalmente a la implantación del compostaje como modelo de gestión de residuos urbanos.He formado a decenas de personas en vermicompostaje siguiendo el proceso de sus vermicompostadores durante un año o más en algunos casos. De modo que tengo algo que aportar al hilo ;-)
Pero no puedo en este momento, aunque me muero de ganas. Buscaré un paréntesis los próximos días para explicar la experiencia de la implantación del vermicompostaje a nivel urbano.

De momento sólo decir que el limón NO se puede aportar al vermicompostador. La razón es que contiene un aceite esencial que mata al gusano californiano. Con el resto de cítricos no he tenido nunca problemas. Fuente: Worms eat my garbage, de Mary Appelhof.

Por otro lado muchos autores también mencionan que no es adecuado tirar pieles de plátano. Yo lo he hecho siempre sin ningún problema. Parece que la razón de que lo mencionen es que las bananas producidas en centroamérica están muy tratadas con productos fitosanitarios que se acumulan en la piel. Al parecer estos productos afectan al gusano.

Si tenéis acceso al libro que menciono arriba, vale mucho la pena. Mary Appelhof es bióloga, Pedagoga y una gran educadora ambiental. En Estados Unidos es conocida como Worm Woman por su labor de difusión del vermicompostaje.

Un abrazo :D

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #10 en: 03 Agosto de 2008, 07:59:18 pm »
Perfecto, Albert

muchas gracias por todo en lo que puedas contribuir con este interesante tema. Personalmente también espero que puedas confirmarme un detalle que tengo del curso de permacultura que hice y que no he podido contrastar de ninguna manera entre toda la información de la que dispongo, generalmente originaria de Internet.

La cuestión es que, según mis apuntes, las lombrices rojas pueden convivir perfectamente con nuestra lombriz autóctona, gracias a que las primeras suelen trabajar sobre las capas más superficiales de la tierra y las segundas en capas algo más profundas...

Según tu experiencia y la información de la que dispones ¿es esto cierto?

muchas gracias de nuevo,
Kohai Raul
"... pro-curando... "

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Re: Construcción lombricompostera. Dudas
« Respuesta #11 en: 08 Agosto de 2008, 06:10:16 pm »
Hola a tod@s,

Pues tengo una pregunta sobre las lombricomposteras que me urge un poquillo ... a ver si alguien nos puede echar una mano.

Nuestra duda es sobre los comentarios de que a las lombrices no les puede dar la luz del sol. ¿hay matices en esto?¿hablan de mantenerlas en total oscuridad?¿o en semisombra?¿o sólo de tener cuidado con que no le dé sol directo?

Tenemos una lombricompostera casi acabada, hecha básicamente a partir de madera de palés reciclados. Como sabeis los palés tienen tablón + hueco + tablón + hueco, etc... y ahora estamos preguntándonos: ¿cómo de bien hay que "tapar" a las lombrices? ¿deberíamos forrar los huecos para evitar la entrada de luz? (tenemos un último palé, madera del cual aprovecharíamos para forrar los huecos) ¿o no sería necesario? ¿también construir tapa para la lombricompostera? ¿o da lo mismo?

un abrazo-T,

Kohai Raul
"... pro-curando... "

armando

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 Agosto de 2008, 12:34:29 am »

Hola Raul, tranquilo con el tama de la luz, no son vampiros!! Yo las tengo en un cubo de plastico de los chinos, traslucido, y no hay problemas. Al principio hay que proporcionarles algo de sustrato o humus de lombriz para que se escondan, luego viven en el mismo humus que ellas generan.

En este enlace teneis la guia en PDF "Lombrices trabajando" el mejor material que he encontrado en la red.

http://www.ecoterra.org/data/pa41e.pdf

Un saludo

admin

• Administrator
  • Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 17 Agosto de 2008, 03:02:37 am »
Genial armandola,

muchísimas gracias por este enlace. Con tu permiso, lo voy a reaprovechar para la biblioteca de conocimiento. Si no recuerdo mal, se colgó  ya un post con material sobre vermicompostaje. Voy a ver si puedo añadirlo.

un abrazo-T,

armando

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 17 Agosto de 2008, 07:41:54 pm »
Claro que si Administrador!
Encantado de colaborar en el foro.
 Felicidades, gracias y un saludo
« última modificación: 17 Agosto de 2008, 07:53:44 pm por armandola »

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.