Localidad: Genalguacil, provincia de Málaga, Andalucía
Proyecto: Finca propia
Mi comunidad
Somos tres humanos que vivimos en la casa, mi compañera, mi hija y yo.
Después están Canelo y Lobo (nuestros perros), ellos son los más vagos de nuestra comunidad.
Después están Coco, Micha, Loustic y Pitu (nuestros gatos), ellos se encargan de la parte de controlar ratas, ratones, topillos…Después, están las 10 gallinas y un gallo (el Pollo), ellos se encargan de mantener parte de los frutales, reduciendo la hierba,controlando los insectos y abonando.
Despues, están a las que llamo mi peña (Eira,Sofi, Febe, Manu, Alba, Chiqui, Negrilla, Choco, Nona, Medea, Bella, Gorri, Care), mis oveja, ellas se encargan de la limpieza de la finca, según donde haga falta y de abonar.
Grupo de apoyo
Por un lado están los humanos, Salvador, un vecino que tiene una finca contigua a la mía, viene cada
semana. Si alguno de los dos necesita ayuda, pues nos ayudamos, como es lo normal entre buenos vecinos.
Cada verano viene un amigo de vacaciones, y como no le gusta estar parado pues me ayuda en temas de construcción (carpintería y albañilería), que es lo que le gusta, y a mí lo que menos me gusta, entonces me viene muy bien.
Si en verano necesito más apoyo para limpiar los pastos, entonces vienen dos grandes amigas, la Jara y la Chica (dos yeguas). Vienen encantadas por la libertad que disponen en la finca.
Después están los jabalís, creando terrazas en las zonas con pendiente, y proporcionándome piedras para muros, bancales…
Tambien hay multitud de ranas, sapos, aves…
Mi (nuestra) comunidad se ha constituido por un lado de una manera espontanea, mi compañera y yo nos conocimos y nos juntamos. Ovejas que vinieron a vivir por casualidad (nos las regalaron por diferentes motivos)… Otra parte de nuestra comunidad nació (mi hija, ovejas…)
Muchas cosas han pasado de casualidad o por el destino de la finca (como quiera uno).
La finca se ha organizado como un organismo vivo que se regula a sí mismo.
Los grupos de apoyos suceden/aparecen espontáneamente.
No necesito más.
Puede ser un concepto diferente de comunidad/grupo de apoyo, pero es lo que ha sucedido aquí, por el azar de los caminos de la vida.
Yo ayudo de manera espontanea, puede ser desde a algún amigo cuando voy a visitarlo o me necesite, o llevar en coche a unos ancianos que van andando por la carretera…enfin las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir.
Abrazos a tod@s
Josuah