Autor Tema: Razas de gallináceas de España: Gallina andaluza sureña  (Leído 6733 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Razas de gallináceas de España: Gallina andaluza sureña
« en: 07 Marzo de 2009, 07:40:52 am »
Razas de gallináceas de España: Gallina andaluza sureña


ORIGEN/HISTORIA:

La Gallina Sureña (de tronco “Utrerano") es una buena ponedora.  En la comarca de Utrera existía fama por sus gallinas de corral ya desde tiempos remotos: Cartagineses y Romanos dejaron huella de su presencia en mosaicos y literatura, aunque fueron los árabes quienes más interés pusieron en el estudio y aprovechamiento culinario y productivo de esta estirpe avícola Mediterránea. Ya a mediados del siglo XX (1889-1974) fue D. Joaquín del Castillo Sanchez en su granja de Santa Matilde, el mayor impulsor de esta raza. Reuniendo un nutrido grupo de gallinas de corral de la Campiña, fue seleccionando sobre la base de su productividad, rusticidad y morfología. Pronto se establecerían los colores más típicos y en el año 1946 se aprueba el primer patrón racial de la raza “gallina Utrerana”. En la década de los 70, la explotación comercial de la raza sufre un declive debido a la competencia de razas foráneas más productivas. No obstante, la rusticidad, versatilidad y belleza de esta estirpe autóctona, siempre prevalecieron y fueron cualidades apreciadas por los campesinos de la comarca, que aunque de manera anónima o aislada, conservaron buena parte de este caudal genético en sus corrales domésticos. En efecto, nuestras gallinas autóctonas contaron con características a su favor: adaptabilidad a temperaturas extremas y dietas diversas; mayor resistencia a enfermedades y parasitosis; buen nivel de puesta a largo plazo (menos intensa que la industrial pero más longeva); excelente controladora natural de diferentes plagas – insectos, orugas, roedores, etc. .- y magnífica integración al medio de “explotación” al aire libre. Todo lo cual hace que la consideremos como una raza ideal para explotaciones “ecológicas”. La ausencia de un mecenas que relevara públicamente la labor selectiva de su referido precursor, supuso el declive de esta raza, que llegó a considerarse “extinta”. No así su tipo o tronco originario y por supuesto, no gran parte de sus genes, los cuales bien fusionados entre otras estirpes o conservados en corpúsculos de poblaciones aisladas, siguieron reivindicando su derecho a perpetuarse entre buena parte de los corrales y parcelistas de sus entornos tradicionales de distribución geográfica. En este punto, un grupo de avicultores inicia la recuperación de esta estirpe unificando criterios desde la denominación “Andaluza Sureña” : se selecciona inicialmente bajo el patrón de la “Utrerana”, hasta lograr su reconocimiento oficial.

 Hace varios años que diferentes aficionados andaluces sienten inquietud para trabajar en la recuperación de su patrimonio de razas de gallinas autóctonas, de tanta riqueza genética y cultural antaño, pero desgraciadamente en una situación limite en la actualidad.

   Por fin, un grupo de aficionados ha conseguido seleccionar  y estandarizar la gallina andaluza: una raza de plumaje muy vistoso por su gran diversidad de colores.

   La selección y fijación de estos colores ha conducido a la denominación de la gallina andaluza sureña. (de tronco “Utrerano")


MORFOLOGÍA DE LA RAZA:

Es de porte típico mediterráneo, aunque su tamaño y peso son ligeramente superiores a los de casi todas las razas mediterráneas; muy bien proporcionada, con excelentes condiciones rusticas para adaptarse al campo y proporcionar huevos blancos y carne de excelente sabor.

Esta raza tiene un crecimiento lento, como la mayoría de las razas afines, y solo cuando ha superado el año llega su desarrollo total.

Plumaje: De plumas largas, ceñido al cuerpo, brillante, abundante en los adornos del gallo.

Huevos: Con cáscara blanca, de 65 gr. mínimo.

Peso: Gallo de 3.300 a 3.800 grs. – Gallina de 2.500 a 3.000 grs.


MORFOLOGIA DEL GALLO

Cabeza: Ancha y gruesa, moderadamente larga y lisa.

Cara: Grana de color encendido.

Cresta: Simple, bien desarrollada, grande y gruesa, sobre todo en su base, muy derecha, con cinco dientes bien definidos, con espolón que sigue ligeramente la línea del cuello, grana de color encendido.

Barbillas: Largas, anchas y lisas, granas de color encendido.

Orejillas: Ligeramente alargadas, en forma de bellota, tamaño moderado, de color blanco puro.

Pico: Mediano y fuerte, de color corneo, excepto en la variedad franciscana, y en la blanca sin manchas que es blanco rosáceo con pequeñas nerviaciones oscuras.

Ojos: Pupila bien formada y mirada viva; iris color acastañado.

 

Cuello: Ligeramente alargado y grueso.

Tronco: Alargado e inclinado hacia atrás.

Dorso: Ancho, plano, ligeramente inclinado hacia la cola.

Pecho: Ancho, profundo, redondeado y erguido.

Abdomen: Ancho, profundo y bien desarrollado.

Cola: Bien arqueada, no muy grande, formando ángulo de 95º con la horizontal; hoces bien curvadas.

 
Extremidades.

Alas: Fuertes y ceñidas al cuerpo.

Muslos: Largos y gruesos, bien poblados de pluma.

Tarsos: mas bien largos y gruesos, proporcionados al cuerpo, limpios de pluma, de color apizarrado excepto en la variedad franciscana y blanca sin manchas que son blanco rosáceos, admitiéndose algunas manchas oscuras en su pigmentación.


MORFOLOGIA DE LA GALLINA

Las mismas características que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. Algunas diferencias se señalan a continuación.

Cabeza: Fina y elegante, moderadamente grande, entrelarga, con un ligero matiz aguileño.

Cresta: Caída hacia un lado tapando el ojo.

Orejillas: Ovaladas, no demasiado grandes.

Barbillas: Menos largas que en el macho, lisas, flexibles y suaves.

Pecho: Ancho y prominente, la quilla debe ser larga y algo curvada.

Cola: Ligeramente tendida hacia atrás, recogida y pobre de plumas.

Abdomen: De aspecto amplio y globoso, con el plumón trasero muy espeso, bien desarrollado.

Dorso: ancho, plano, recto o ligeramente inclinado hacia la cola.


DEFECTOS GRAVES

 

Cresta: Apéndices, mas de seis dientes, y en los machos doblez en la cresta.

Orejillas: Mas de 30% del total de la misma en rojo. Orejilla excesivamente redondeada.

Ojo: Color negro u otro color que no sea el castaño.

Pico y tarsos: Con tonalidad amarillenta, verdosa u otros colores que no sean el gris pizarra o el blanco en las variedades que sea admitido.

Cola: En el gallo menos de 90º de inclinación sobre el  dorso, es decir ardillada. En la gallinas la cola muy poblada y en forma de hacha.


VARIEDADES DE COLOR:

Perdiz:


Gallo: La cabeza es de color rojo oscuro bajando hacia la esclavina de color dorado con un estrecho flameado negro, los caireles son amarillo dorado sin flameado negro, o es muy débil. El dorso y las pequeñas cubiertas alares son de color rojo dorado. Las grandes coberteras son negras con reflejos metálicos. Las barbas externas de las remeras secundarias son de color pardo, que es el que aparece en el triangulo de ala (espejo) cuando esta cerrada; las barbas internas y la s puntas son negras. Las remeras  primarias son negras con un estrecho bordeado pardo. La cola es negra con reflejos verdes, salvo en la base donde aparece en plumón blanco. El pecho es negro, aunque la parte anterior de las hoces grandes y de las pequeñas muestran un ribeteado dorado. El subplumón es gris.

Gallina: La cabeza y el cuello son amarillo dorado. Cada pluma del cuello lleva una flama negra como el gallo. El dorso, los hombros y las alas son pardo claro uniforme con un fino marcado negro. Cada pluma de estas partes tiene el raquis blanco amarillento y un ligero ribeteado dorado de anchura regular que se extiende hasta los muslos. El pecho es rojo asalmonado, que pasa pardo marrón a la altura de las barbillas. El abdomen y los muslos son gris ceniza pardusca. La cola es negra con las dos grandes timoneras de cobertura estriadas de pardo. El subplumón es gris oscuro.

En la variedad Perdiz, el gen responsable de su color, tanto en la hembra como en el macho, es el alelo e+ ( color denominado " silvestre") de la serie multialélica " E/e".


Negra:



De color negro con reflejos metálicos verdosos y azulados en la totalidad de la capa.

El color de la variedad Negra, se debe al efecto del alelo E del gen multialélico "E/e", que produce aves totalmente negras.


Franciscana



Color formado por listas de blanco grisáceo y gris oscuro en cada pluma. Generalmente el macho suele mas claro de color que las hembras.


Ceniza: (creo que también llamada de capa azul)



Color ceniciento, admitiéndose alguna que otra pluma salpicada de color negro o blanco e su cuerpo.

Se considera de merito para la raza el que presente el cuello, el dorso y las cobijas externas con entonación mas oscura que le resto del cuerpo.


Blanca salpicada de gris:

Aunque procede de la segregación genética de la ceniza, de considerara como una variedad mas, siempre que en el resto de su total morfología sea idéntica a la descrita para la raza.

También serán validos aquellos ejemplares blancos sin manchas con tarsos blancos.


Blanca:



Plumaje totalmente blanco  incluso picos y patas son rosaceas.


Morucha blanca (blanca armiñada en negro):

En el macho la cabeza es blanco sin marcas la esclavina esta llena de flamas negras. Las plumas del dorso están esparcidas de puntos negros, la cola es negra con reflejos verde. En la gallina el plumaje es idéntico al del gallo salvo que el flameado es mas ancho. Toda la zona dorsal es blanco puro.


Plata:

En el macho la cabeza es blanca, la esclavina es un blanco plateado con flameado negro en cada pluma. El raquis de las plumas es blanquecino. El dorso es blanco puro. El pecho y los muslos negros .El triangulo del ala cuando esta cerrada (espejo) es de color blanco. La cola es de color negro con reflejos verdes. Los caireles son blanco plateado.

En la hembra la cabeza es blanco plateado, el cuello del mismo color con una flama negra en cada pluma. el pecho es color salmón, el abdomen y muslos son gris ceniza y la cola negra el dorso , los hombros y alas son gris plateado.


(Referente al nombre de los diferentes colores es posible que haya diferentes nombres para la misma variedad, así que si alguien tiene comentarios explicativos que añadir se agradece)


CUIDADOS:

Son gallinas resistentes a la mayoría de las enfermedades y mayor resistencia a parasitosis y al criarse en unas condiciones de libertad y poca densidad desarrollan muchas defensas contra las enfermedades. Igualmente son resistentes a las inclemencias meteorológicas.(Calor, frío, viento, lluvia etc..)


ALIMENTACIÓN:

Alimentación natural obtenida básicamente del terreno – lombrices, insectos, semillas, etc.- y complementada con maíz y/o trigo, pan duro y sobras.

 
Fuentes:
http://granjaragui.blogspot.com/2007/01/5-localizacin.html
http://www.gallinaandaluza.es/index.htm
http://www.lostarantos.net/chiexoticosgallinas.htm
« última modificación: 07 Marzo de 2009, 07:48:31 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.