Autor Tema: Mermeladas  (Leído 11287 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2915
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Mermeladas
« en: 13 Diciembre de 2008, 06:13:04 pm »


PRIMERA PARTE, PECTINA Y OBTENCIÓN DE PECTINA

PECTINA
La pectina es una sustancia orgánica vegetal que se encuentra en frutas como la manzana, el membrillo, la grosella, la endrina..., que la contienen en diferentes cantidades.
La función de la pectina consiste en asegurar la consistencia de la mermelada, de la jalea o del dulce de la fruta, al gelificarse con el calor

Para agregar el grado de pectina de una fruta, se pone una cucharadita de la fruta cocida, sin azúcar en un vaso, cuando se haya enfriado se añaden 3 cucharaditas de alcohol desnaturalizado y se agita suavemente el vaso. Si se forma un coagulo grande, es que la fruta tiene suficiente pectina para alcanzar un buen punto, si se forman pequeños y numerosos coágulos.


PECTINA DEL COMERCIO
Utilizar productos de venta en establecimientos especializados, bien sea en concentrados de pectina o bien azúcares especiales para mermelada que tienen, además del azúcar, de un 3% a un 4% de pectina de fruta y de un 1% a un 2% de ácido tartárico.


PECTINA DE LIMÓN
El contenido de pectina es muy bajo. Su falta puede suplirse añadiendo jugo de limón, que tiene pectina y ácidos. Se calcula una cucharada de jugo de limón por cada kilo de fruta.


PECTINA DE MANZANAS (Receta 1)
Añadir un paquetito de gasa conteniendo la piel y pepitas de una manzana (que son las partes de la manzana con un alto contenido en pectina)


PECTINA DE MANZANAS (Receta 2)
Para obtener pectina se pelan y se le quita el corazón de unas cuantas manzanas, después se trocean y se hierven hasta que se ablanden; se cuela por una manga para jalea y el jugo resultante se echa en tarros calientes y esterilizados, se tapan enseguida. Para elaborar cualquier clase de mermelada o de jalea, se utiliza esa pectina o jugo de manzana en la proporción de 300ml por cada 500gr de fruta y 300gr de azúcar. La mermelada o la jalea cuajará perfectamente.


PECTINA DE MEMBRILLO
Ingredientes:
cantidad necesaria de semillas de membrillo
cantidad de agua necesaria  para cubrirlas.
(en esta receta no vienen las cantidades a utilizar, si alguien conoce estos datos se agradece que los comunique en este tema, gracias)

Preparación
En una olla grande y amplia coloque las semillas de membrillo en remojo hasta que se forme una gruesa capa de jalea en la superficie. Esta capa es el mucílago del membrillo. Una precaución importante es no machacarlas pues en el interior contienen una sustancia llamada amigdalina, que se transforma en ácido cianhídrico, en cantidades que, si bien no son peligrosas, le dan sabor amargo y lo hacen nocivo. Esta jalea, denominada bandolina, tiene también aplicaciones terapéuticas y cosméticas. El poder gelificante de la semilla de membrillo es tal que cuajan una cantidad de agua igual a treinta veces su peso. Por lo cual debemos utilizarla en cantidades justas, siguiendo este comentario como base, para nuestras recetas.


Fuentes:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/mermeladas/capitulo2.htm
Libro, Mermeladas y Conservas, de Jean-Marc HENEUY
http://www.mailxmail.com/curso/vida/conservas/capitulo3.htm
« última modificación: 16 Junio de 2009, 09:14:44 pm por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2915
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Mermeladas (recetas)
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre de 2008, 05:01:38 pm »


MERMELADA DE ALBARICOQUES
- Partirlos en dos, en el sentido de lo largo. Poner la frutas en el recipiente de cocción con su mismo peso en azúcar. Macerar 12 horas. llevar a ebullición, y contar unos 20 minutos de cocción. Añadir las almendras de la mitad de los huesos. Quitar la espuma. Embasar.


MERMELADA DE ALBARICOQUES A LA VAINILLA
- 1kg de albaricoques maduros deshuesados, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 vaina de vainilla de 2 cm., 800gr de azúcar, espesante. Cortar los albaricoques en láminas. Exprimir el medio limón y cortar la vaina de vainilla por la mitad en sentido longitudinal.
En una cazuela para mermeladas, mezclar los albaricoques y el azúcar. Añadir el zumo de limón, la vainilla y el espesante. Llevar a ebullición y remover, vigilando la cocción (20 minutos). Al cabo de 4-8 minutos, verificar la consistencia de la mermelada. Cuando ésta esté en su punto, espumar, retirar la vainilla y poner en frascos.

- Variante de la receta anterior añadiendo la almendra. La almendra del albaricoque tiene un sabor ligeramente amargo que realza el sabor de la mermelada. Basta con añadir 1-2 de estas almendras por frasco   a la receta anterior para conseguir una mermelada con un sabor más acentuado. El principio es sencillo: cascar los huesos, sacar las almendras y sumergirlas en agua caliente durante unos minutos (la piel se desprenderá fácilmente). Distribuirlas en los frascos.


MERMELADA DE ALBARICOQUES AL VINO BLANCO
- 1kg de albaricoques maduros deshuesados, 900gr de azúcar, espesante, 1 ramita de canela 1cm., 1/4 de litro de buen vino blanco. Cortar los albaricoques en 4 pedazos y ponerlos en una cazuela para mermeladas junto con el azúcar, el espesante y la canela en rama. Poner la cazuela al fuego y cocer hasta que alcance el punto de perla fina (33ºBaumé en el pesajarabes). Añadir el vino y llevar a ebullición. Verificar la consistencia y espumar al final de la cocción. Retirar la canela y poner en frascos.


MERMELADA DE ALBARICOQUES CON GROSELLAS O FRAMBUESAS
- 500gr de albaricoques deshuesados, 500gr de grosellas o frambuesas, 800gr de azúcar, 1 cucharadita de zumo de limón, espesante. Cortar los albaricoques en cuatro pedazos. Lavar las grosellas o frambuesas y quitarles el rabillo. Poner los albaricoques en una cazuela para mermeladas junto con el azúcar, el zumo de limón y el espesante. Llevar a ebullición, cocción 20 minutos. Añadir las grosellas o frambuesas casi al final de la cocción, removiendo despacio para no aplastarlas. Verificar la consistencia de la mermelada, espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE ALBARICOQUES SECOS
- 1kg de albaricoques secos (orejones), 1,5kg de azúcar, espesante. Verter 1 litro de agua hirviendo sobre los albaricoques y dejarlos en remojo durante varias horas. Escurrirlos y picarlos groseramente. Poner el agua de remojo en una cazuela de mermeladas, añadir el azúcar y el espesante, llevar a ebullición y cocer hasta que se reduzca a un tercio de su volumen. Añadir los albaricoques y remover de vez en cuando con una espátula de madera. Cocción 30 minutos. Verificar la consistencia. Espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE ARÁNDANOS
- 1kg de arándanos, 1kg de azúcar, el zumo de 1/2 limón, espesante. Limpiar los arándanos, eliminando las hojas y las bayas verdes. Lavarlos, escurrirlos y ponerlos en maceración en una cazuela para mermeladas, junto con el azúcar y el zumo de limón, durante una noche. Al día siguiente, poner al fuego junto con el espesante. Levar a ebullición y cocer (10 minutos), verificar la consistencia. Espumar, si fuera necesario, y poner en frascos.


MERMELADA DE ARÁNDANOS Y NARANJA
- 750gr de arándanos, 250gr de naranjas, 1kg de azúcar, espesante, un vaso de zumo de naranja. Limpiar los arándanos muy bien, lavarlos y escurrirlos. Limpiar las naranjas con la piel y cortar ambos extremos. Cortarlas en 4 pedazos y después en rodajas. En una cazuela para mermeladas, poner los arándanos, las naranjas, el azúcar, el espesante y el zumo de naranja. Llevar a ebullición y cocer (15 minutos), removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Verificar la consistencia, espumar al final y poner en frascos.


MERMELADA DE ARÁNDANOS Y ZANAHORIAS
-750gr de arándanos, 250gr de zanahorias, 1kg de azúcar, espesante, 1 ramita de canela de 2cm. Limpiar los arándanos muy bien, lavarlos y escurrirlos. Pelar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en tiras muy finas en sentido longitudinal, debiendo tener el grosor de un espagueti. Escaldarlas en agua hirviendo y escurrirlas. En una cazuela para mermeladas, poner los arándanos, las zanahorias en tiras, el azúcar, el espesante y la canela. Llevar a ebullición y cocer (20-25 minutos), removiendo de vez en cuando con una espátula de madera. Verificar la consistencia, espumar al final de la cocción, retirar la canela y poner en frascos.


MERMELADA DE ARÁNDANO Y PERA
-750gr de arándano, 250gr de peras, 1kg de azúcar, espesante, 1 vaso de vino blanco dulce generoso. Limpiar muy bien los arándanos, lavarlos y escurrirlos. Pelar las peras y cortarlas en 4 trozos. Quitarles el corazón y cortarlas en dados pequeños. En una cazuela para mermeladas, poner los arándanos, las peras en dados, el azúcar y el espesante. Cocer hasta que alcance el punto de perla fina (33ºBaumé en el pesajarabes). Añadir el vino blanco, llevar a ebullición y cocer (20-25 minutos), verificando la consistencia. Espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE BERENJENAS
- 1kg de berenjenas enanas, 1kg de azúcar, 1/2 vaina de vainilla o 2 clavos de especias, espesante, el zumo de medio limón. Pelar las berenjenas y pincharlas con un tenedor. Ponerlas en remojo en una cazuela con agua durante 12 horas. Al cabo de este tiempo, escaldarlas en agua hirviendo durante 5-10 minutos y escurrirlas, prensando con fuerza para eliminar el jugo. Dejarlas macerar con el azúcar durante una noche. Al día siguiente, poner al fuego junto con la vaina de vainilla cortada por la mitad en sentido longitudinal, o los dos clavos de especia, y el espesante. Llevar a ebullición y cocer (30-40 minutos), verificando la consistencia. Espumar al final de la cocción, si fuera necesario, y añadir el zumo de limón. Retirar la vaina de vainilla o los clavos de especia y poner en frascos.


MERMELADA DE BORGOÑA
- Prensar granos de uvas bien maduros con la ayuda de la maja o de un exprimidor de frutas. Pasar el jugo por una muselina fina. Reducirlo inmediatamente a la mitad sobre el fuego, removiendo y espumando constantemente.
Añadir al jugo de uvas cocido una cantidad igual de peras cortadas en rajas finas y una barrita de vainilla. Mezclar uniformemente y dejar, durante 24 horas, en un recipiente de porcelana. Poner a cocer de nuevo en un barreño para mermeladas, removiendo sin cesar. Juzgar el grado de cocción con ayuda de un areómetro para jarabes que deberá marcar 37º para que podamos parar la cocción. Poner en botes y conservar en un lugar oscuro y seco. Es una mermelada muy sabrosa, obtenida sin adición de azúcar ni miel.


MERMELADA DE CARAMBOLA
- 1kg de pulpa de carambola, 1kg de azúcar, espesante. Quitar la parte fina que rodea los costados de la carambola y cortarla en 4 pedazos en sentido longitudinal, eliminando el corazón (parte leñosa en el interior de la fruta). Cortar la carambola en pedazos, ponerla en una cazuela para mermeladas junto con el azúcar y dejar en maceración durante 6 horas. Poner al fuego, llevar a ebullición y cocer (30-40 minutos), removiendo durante la cocción. verificar la consistencia, espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADAS DE CASTAÑAS
- En 300gr de azúcar poner una rama de vainilla, 1/2 vaso de agua y 400gr de castañas en pure, cocer hasta obtener el color adecuado.


MERMELADA DE CEREZAS
- Receta 1) Se quitan los rabitos y huecesitos a las cerezas, hasta obtener 1kg. Se les añaden 1,5kg de azúcar y se colocan en una cacerola esterilizada durante una noche. Al día siguiente, se calienta la mezcla hasta que hierva, removiéndola a menudo, y se deja hervir un buen cuarto de hora. Cuando se enfríe, se vierte en tarros, cerrarlos. conservar en lugar fresco.

- Receta 2) Quitar los huececillos y rabitos, poner las cerezas en una vasija con 3/4 de su peso en azúcar. Dejar macerar 12 horas. Llevar a ebullición; dejar cocer 20 minutos. Retirar las cerezas y ponerlas en tarros hasta llenarlos por la mitad. Cocer el jugo a fuego bajo durante una hora, para reducir la cantidad (concentrarlo). Llenar los tarros.


MERMELADA DE CHIRIMOLLAS (ANONAS)
- 1kg de chirimollas, 1kg de azúcar, una cucharadita de zumo de limón, espesante, 1 vaina de vainilla, 1 cucharada de ron añejo. Pelas las chirimollas y quitar las pepitas. Cortar la pulpa en pedazos y ponerla en una cazuela. Cubrir con agua, llevar a ebullición y cocer hasta que la pulpa este blanda y transparente. Escurrir y triturar. En una cazuela para mermeladas, poner el puré de chirimolla, el mismo peso en azúcar, el zumo de limón, el espesante y la vaina de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente. Llevar a ebullición y cocer, removiendo durante la cocción. Verificar la consistencia de la mermelada, espumar, retirar la vaina de vainilla, añadir el ron y poner en frascos.


MERMELADA DE CIRUELAS
- Para 5 tarros de 500gr. 2kg de ciruelas grandes de piel azul, cortadas por la mitad y deshuesadas, 1,5kg de azúcar, 60ml (4 cucharadas) de ron oscuro (optativo).
Poner 5 tarros de conservas de 500gr con sus tapaderas, dentro del horno a 100ºC gas lento, hasta que los vaya a llenar. Poner las ciruelas en una cazuela grande, mejor esmaltado, que tenga tapadera, y cuézalas a fuego lento, tapadas,durante 25 minutos o hasta que la fruta haya soltado el jugo.
Pasar las ciruelas con su jugo a una olla de conservas y hervir a fuego vivo, removiendo frecuentemente, durante 20 minutos o hasta que alcance los 102ºC en un termómetro de almíbar, y esté espeso y pulposo.
Retirar del fuego y agregar el azúcar. Darle vueltas a fuego lento hasta que se haya disuelto el azúcar y luego aumentar el fuego, dejándolo hervir, sin espumar, pero sin dejar de remover, durante 20 minutos o hasta que alcance 110ºC. A esta temperatura, si se deja caer una gotita en un platito, cuajara al enfriar.
Fuera del fuego, agregar el ron, si se desea. Pase con un cacillo la conserva caliente a los tarros del horno. Cuando se haya enfriado, poner las tapaderas y etiquetas. La mermelada puede conservarse un año.


MERMELADA DE FEIJOA
- 1kg de frutos de feijoa, 1kg de azúcar, 2 copas de agua, jugo de limón. Untar con mantequilla el fondo de una cazuela y poner dentro de ella los frutos de feijoa pelados, añadir agua y poner a hervir lentamente. Hervir hasta que la fruta tenga una consistencia blanda. Añadir después el jugo de limón, la piel de la fruta rallada y el azúcar, hervir de nuevo durante 10 minutos. Dejarlo enfriar y poner en tarros de vidrio.

MERMELADA DE GARAMBULLOS
Ingredientes:
1 ¼ kg. de garambullos bien maduros. Pueden ser de diferentes tamaños y con ligeros daños mecánicos, pero no con pudrición, para evitar el mal sabor.
600 gr. de azúcar
1 g. de pectina*
0.5 g. de ácido cítrico* (o jugo de medio limón)
* Productos en polvo que se pueden adquirir en algunas farmacias.
Nota: Se requieren frascos de vidrio (de preferencia de ½ litro, con tapas metálicas).
Preparación:
Se esterilizan los frascos y las tapas poniéndolos en agua en ebullición durante 30 minutos. Se pasan los garambullos por una coladera, presionándolos hasta obtener un jugo espeso o pulpa. La cáscara y las semillas que quedan en la coladera se desechan. Se mezcla la pulpa obtenida con 500 g de azúcar (esta proporción permite una dulzura óptima), y se coloca al fuego revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que hierva durante 15 minutos. Se revuelve la pectina con los 100 g. de azúcar  restantes y se agrega a la mezcla anterior. Se agrega el ácido cítrico (o jugo de ½ limón) y se continúa cociendo la mezcla durante 15 minutos más, revolviendo constantemente para evitar que se pegue al recipiente. Se llenan los frascos con la mermelada caliente, se tapan, y se voltean sobre una mesa. Se deja reposar ocho días antes de consumirlo.


MERMELADA DE HIGOS
- 1kg de higos de piel fina, muy maduros, 500gr de azúcar en polvo, 1 limón. No pelar los higos, escurrirlos ligeramente y cortarles la parte dura del rabo. En un recipiente poner el azúcar y un vaso de agua, remover con una cuchara de palo hasta que se disuelva el azúcar. Verter los higos y el zumo de limón. Dejar cocer unos 20 minutos. No es mucho, y puede que en 6 meses, la mermelada puede haber enmohecida. Sólo hace falta quitar esa parte, la mermelada de abajo esta buena.


MERMELADA DE LIMONES
- Se pelan los limones, eliminando con cuidado la cutícula blanca. Se cortan en rodajas finas y se sacan los huesos. Se pone al fuego en cazo con agua y cuando empiece a hervir se sumergen los limones dejándolos cocer 10 minutos. Una vez hervidos los limones se trituran con una batidora eléctrica y se cuela el zumo obtenido. La mermelada se prepara con 1kg de azúcar por cada litro de zumo y se cuece durante 20 minutos, a fuego lento, removiendo continuamente con una cuchara de madera o espátula. Cuando la mermelada este en su punto se deja enfriar por completo, y acto seguido se envasa en tarros previamente limpios y secos. Los tarros se cierran herméticamente cuando la mermelada esta completamente fría. Se guarda en sitio fresco, seco y oscuro.


MERMELADA DE MADROÑO
- 1kg de pulpa de madroños, 1 cucharada de zumo de limón, 1kg de azúcar, espesante. En una cazuela para mermeladas, poner la pulpa de madroño y el zumo de limón. Remover y añadir el azúcar y el espesante. Llevar a ebullición y cocer 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Verificar la consistencia, espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE MAMEY
- 1kg de mamey (unas dos piezas), 1kg de azúcar, espesante, 1/2 vaina de vainilla de 4cm. Pelar los mameys, retirar la fina película que recubre la pulpa  y picarlos groseramente. En una cazuela para mermeladas, poner los mameys picados junto con el azúcar, el espesante, la vaina de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente y un vaso de agua. Llevar a ebullición y cocer (20 minutos). Verificar la consistencia, espumar al final de la cocción, retirar la vaina de vainilla y poner en frascos.


MERMELADA DE MANZANAS
- 1,5kg de manzanas ácidas, 1/2kg de azúcar, un poco de agua para hervir las manzanas. Cortar las manzanas en trozos pequeños sin quitar la piel (si no esta tratada) ni las pepitas. Póngalos en una olla con la menor agua posible y hiérvalos hasta que estén blandos. Pasar la masa por un colador chino, añadir el azúcar y poner todo a hervir, removiendo hasta que espese. Hecha la mermelada, se ponen en botes de cristal limpios, se tapan con una hoja circular de papel pergamino, mojada previamente en alcohol de 96º, y se cierran con celofán. Para que el papel no se desprenda hay que verter un poco de agua caliente encima antes de cerrar los botes.


MERMELADA DE MIEL CON FRUTAS
- En una ensaladera grande ir alternando las capas de frutas (deshuesadas) y de miel (cualquier miel sirve, pero es preferible la miel de todas las flores, siempre que sea biológica y no calentada) . Proporciones; 750gr de miel por cada 1kg de fruta.
Dejar en reposo toda la noche. Al día siguiente, escaldar en un barreño de cobre y depositar en él la preparación. Cocer a fuego lento, sin cesar de remover con una espátula de madera (ninguna parte de la mezcla debe alcanzar jamás el punto de ebullición). Para saber si la mermelada esta bien cocida, coger unas gotas de de la mezcla y echarlas en agua fría: tiene que caer gota a gota y depositar en el suelo - dejar enfriar antes de meterlas en tarros esterilizados.


MERMELADA DE NARANJAS
- 12 naranjas, 2 limones, 3 litros de agua, 5 kg de azúcar. Lavar las frutas, extraer el zumo con un exprimidor. Quitar los huesos. Pasar las pieles por la picadora. Reunir todo en un recipiente. Añadir el agua, macerar 24 horas. Verter el contenido en una cacerola para mermeladas. Llevar a ebullición y contar 50 minutos de cocción. Verter de nuevo en un recipiente, añadir el azúcar, reposar 24 horas. Cocer la mermelada durante 30-40 minutos. La corteza de las naranjas se vuelven translúcidas y el jarabe debe tener el "punto". Embasar.


MERMELADA DE PERAS CON ESPECIAS
-Para 7 u 8 tarros; 3kg de peras, 1,5kg de azúcar, el zumo de un limón, 5 clavos, una rama de vainilla, 1/2 rizoma de jengibre rayado y un puñaito de tomillo fresco. Pelar las frutas, cortarlas en trozos y ponerlas a macerar con el azúcar y el zumo del limón, toda una noche. Escurrir la fruta, cocer el jugo 10 minutos. Separar las frutas y el jugo en tres partes iguales. Perfumar el primer tercio  con los clavos y la vainilla y cocer durante 30 minutos a fuego suave a partir de cuando empieza a hervir, controlar la cocción, retirar las especias y poner en tarros. Para la segunda mermelada, proceder de la misma manera, perfumándola con el jengibre rayado. Para la tercera mermelada añadir las hojas de tomillo.


MERMELADA DE PIÑA
- 1kg de pulpa de piña, 900gr de azúcar, espesante, 1 cucharada sopera de ron añejo (opcional). Elegir una piña bien madura. Pelarla, quitarle los puntos negros con un cuchillo y eliminar la parte dura central. Cortarla en 4 pedazos, y picarla groseramente, recogiendo el zumo. Poner en una cazuela para mermeladas junto con el azúcar y dejar macerar durante varias horas (6 horas). Añadir el espesante, llevar a ebullición y cocer (20 minutos), removiendo de vez en cuando. Verificar la consistencia y añadir el ron, que realza el sabor. Espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE PIÑA Y JENGIBRE
- 850gr de pulpa de piña, 150gr de raíz fresca de jengibre, 1 cucharadita de zumo de limón, 900gr de azúcar, espesante. Pelar la piña y quitarle los puntos negros. Cortarla en 4 pedazos, eliminar la parte dura central y triturar la pulpa. Pelar la raíz de jengibre y rallarla para que desprenda todo su aroma. En una cazuela para mermelada, poner la pulpa de piña y el jengibre rallado. Rociar con zumo de limón y añadir el azúcar y el espesante. Llevar a ebullición y cocer (15-20 minutos), espumar al final de la cocción, si fuera necesario, y poner en frascos.


MERMELADA DE PIÑA Y NARANJA
- 750gr de pulpa de piña, 250gr de naranjas, 1 cucharadita de zumo de limón, 900gr de azúcar, espesante, 1 cucharada de ron añejo (opcional). Elegir una piña bien madura. Pelarla y quitarle los puntos negros. Cortarla en 4 pedazos y picarla groseramente, recogiendo el zumo. Limpiar muy bien la piel de una naranja y rallarla. Pelar las naranjas restantes, cortarlas en rodajas y después en 4 pedazos. En una cazuela para mermeladas, poner la pulpa de piñas y naranjas. Rociar con el zumo de limón y añadir el azúcar, la ralladura de naranjas y el espesante. Llevar a ebullición y  (15-20 minutos), removiendo de vez en cuando con una espátula de madera. Verificar la consistencia y añadir el ron. Espumar al final de la cocción y poner en frascos.


MERMELADA DE REMOLACHA
- 1kg de remolachas rojas cocidas al vapor, 1kg de azúcar, espesante, el zumo de un limón, la ralladura de un limón. Pelar las remolachas y triturarlas hasta conseguir un puré. En una cazuela para mermeladas, poner el puré de remolachas, el azúcar, el espesante, la ralladura y el zumo del limón. Llevar a ebullición y cocer (30 minutos), removiendo de vez en cuando. Verificar la consistencia de la mermelada, espumar al final de la cocción, si fuera necesario, y poner en frascos.


MERMELADA DE ZANAHORIAS
- Receta 1) 500gr de zanahorias, 500gr de azúcar, 4 limones. Poner en un recipiente, por capas, las zanahorias peladas y cortadas en lonchas finas, el azúcar y la piel de un limón. Rociar con el zumo de los limones. Recubrir con agua. Dejar cocer a fuego lento durante 4 horas. Poner en tarros.

- Receta 2) Se necesita 1kg de zanahorias, 750gr de azúcar para gelatinización (se puede sustituir por azúcar normal y pectina de manzanas) y el zumo de una naranja y tres limones. Si le gusta el sabor de la corteza de limón, puede utilizar la corteza en lugar del zumo, y finalmente redondear el sabor con zumo de limón.
Se limpian las zanahorias con un cepillo y se hierven hasta que estén hechas (unos 30 minutos). Una vez blandas, se pasan por un pasapuré. Esta crema se mezcla con el azúcar y el zumo de naranja y limón y se hierve durante 4-5 minutos. La mermelada se pone en tarros limpios y se cierra herméticamente.


MERMELADA DE RUIBARDO Y MELOCOTONES
- 800gr de ruibardo, 700gr de melocotones, 1 limón, 1,5kg de azúcar. Un día antes poner a macerar el ruibardo, pelado y cortado en trozos, los melocotones pelados, deshuesados y cortados en trozos con el azúcar y el zumo de limón. Al día siguiente, cocer a fuego suave durante 30 minutos removiendo frecuentemente. Embazar, cerrar.


Fuente
http://www.marthachapa.net/index.php?option=com_garyscookbook&Itemid=15&func=detail&id=30
« última modificación: 16 Junio de 2009, 09:19:32 pm por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.