Autor Tema: Tintes naturales para teñir fibras/tejidos naturales  (Leído 32211 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Tintes naturales para teñir fibras/tejidos naturales
« en: 05 Noviembre de 2008, 08:14:00 am »
                               
                                                LOS  MORDIENTES

MORDIENTES:
La palabra mordiente viene del latín morder, basada en la creencia de que algunas sustancias mordían la fibra para hacerla recibir mejor el tinte. Son sales minerales o metálicas, solubles en agua, que cuando se añaden al baño de tintura enlazan, intensifican o cambian el color del baño de tintura y hacen que el color sea más fuerte a la luz, al lavado y al roce. Entre las comunidades indígenas andinas, fueron trabajados los mordientes naturales, utilizaron el término “enjebar” que era la acción de aplicar el mordiente a los hilos y tejidos, antes de recibir el baño de tintura. Los mordientes y los tintes naturales han estado estrechamente unidos; con el descubrimiento de las sales de alumbre en las plantas, es el caso de los líquenes y los musgos, de las sales de hierro encontradas en barros y en las raíces como en la lengua de vaca Rumex, el hombre preparó sus hilos. A medida que se fueron usando estas plantas como tintes, se encontró que tenían propiedades que hacían permanente el color y se fueron añadiendo a otros tintes por sus buenas cualidades. Todo esto se hacia sin conocer las propiedades químicas, sales de alumbre o de hierro que contenían algunas plantas.

                                 
Para fijar y mejorar el color y agilizar el proceso de tinte es necesario preparar la lana (u otro tejido natural) con un mordiente. Salvo en aquellas plantas que contienen taninos y carotenos (dos pigmentos naturales), para fijar los colores, variarlos y hacerlos más estables a la luz, necesitamos conocer un mínimo de los siguientes mordientes.

Los tejidos naturales se pueden morder antes del tinte, directamente con el tinte o después de el, según el caso particular.


ALUMBRE (Sulfato de Aluminio)
El alumbre de potasio es un sulfato alumínico-potásico que cristaliza en octaedros incoloros y solubles en agua. No es tóxico. Ofrece buenos resultados en la mordedura antes de teñir. No altera los colores. Quizás es el mordiente que sirve para reproducir mas fielmente los colores naturales.


BICROMATO DE POTASIO (Sulfato de Cromo)
Es una sal oxidante, curtiente, TÓXICA, es necesario tener cuidado con ella pues sus vapores son venenosos. Polvo de color anaranjado. Se utiliza del mismo modo que el alumbre antes de teñir, pero pude aplicarse también después del teñido. Tiende a cambiar el color de los tintes de las maderas.


SULFATO DE COBRE O VITRIOLO AZUL
Cristales azules del sistema triclínico. Fácilmente soluble en agua. TÓXICO. Mejora y fija los verdes.  Se usa al final del teñido. Tiene buena resistencia a la luz y  al agua.


SULFATO FERROSO
Es el llamado vitriolo o caparrosa.


CREMOR TARTARO (Tártrato Ácido de Potasio)
Es un polvo blanco que cristaliza al almacenar el vino en barriles.  Es generalmente utilizado antes del teñido y en muchos casos en combinación con el alumbre. Se utiliza para lana de oveja, alpaca, llama, en la seda y otras fibras animales. No se recomienda en fibras vegetales.


VINAGRE
El ácido acético es el vinagre común que se emplea en la cocina. Fija los colores y los deja más brillantes. Es indispensable en los rosas y rojos. Se utiliza el vinagre común de uva o la fermentación del plátano, manzana, etc.


LIMÓN
Contiene ácido cítrico. El jugo de limón tiende avivar y a aclarar los colores.

ACIDOS TÁNICOS
El ácido tánico se puede conseguir por procedimiento artificial o por extracción de plantas ricas en taninos. Son sustancias vegetales solubles en agua. Se usan en tintorería, medicina y curtición. Cuando se tiñe con maderas, cortezas y hojas  se suele omitir el mordiente antes del tinte. El tanino funciona mejor con fibras vegetales (algodón, yute, etc.) y se aplica en un segundo baño de mordiente después del alumbre. Produce colores profundos y resistentes a la luz solar. Está contenido en varios frutos y cortezas como el coco, el orejón, la tara, el té, el café, el roble, algarrobo y otros.


TARA (Caesalpinia Tinctoria) 
Sus vainas, hojas y corteza contienen tanino. Utilizando sulfato u óxido de hierro en el teñido da un color gris oscuro y negro. Las vainas maduras dan un tinte marrón. La tara se utiliza como un excelente mordiente para colores oscuros, marrones, grises y negros.


AMONIACO
Es un gas compuesto por nitrógeno e hidrógeno, de olor penetrante, que se forma en la putrefacción de las substancias orgánicas. En solución acuosa es el amoniaco líquido, detergente. Sirve básicamente para extraer el color de las plantas. Se añade al agua en que hemos dejado en remojo hojas, raíces y líquenes.


ORÍN FERMENTADO
Contiene amoniaco. Se utiliza la orina fresca o añeja. En algunos casos se menciona la orina de niños varones como la mejor para mordentar. La orina fermentada ha sido empleada como mordiente desde la antigüedad y es mencionada en numerosos trabajos.


CLORURO DE HIERRO
Masa cristalina de color rojo oscuro o amarillento. Mordiente empleado en tintorería.


CLORURO DE ESTAÑO
Óptimo mordiente para la lana. Lo podemos usar antes del tinte o durante el baño de color, pero con discreción porque endurece las fibras. Tóxico.


ÁCIDO OXALTICO
Se puede comprar o extraerlo de plantas ricas en este ácido. Cristaliza en columnas monoclínicas. Tóxico. Se emplea para reforzar los efectos mordientes. Se puede obtener de plantas del género oxalis, u otras plantas como el ruibardo.


CLORURO SÓDICO O SAL DE GLAUBER
Es un componente de muchas aguas minerales. Se emplea en tintorería, en la abricación de celulosa y como purgante. No es tóxico. Sirve para unificar los colores bastando añadir una cucharada de sulfato sódico cada vez que se tiñe. El color resulta más sólido.


ÁCIDO NÍTRICO
Líquido claro, fumante y de olor picante. Tóxico. Es un ácido tan fuerte que puede disolver hasta los metales. Hay que usarlo con extremo cuidado y con guantes de goma.


ÁCIDO SULFÚRICO
Líquido incoloro e inodoro, de aspecto aceitoso y que carboniza las sustancias orgánicas despojándolas del agua. Verter siempre poco a poco el ácido en el agua. Nunca el agua en el ácido.
El ácido Sulfúrico es altamente corrosivo, se come todo lo que sea orgánico, sólo respeta las plásticos, es lo que se usa para desatascar baños y lavabos, al mezclar con el agua (antes el agua y después el ácido) reacciona violentamente, y es una reacción exotérmica,(produce un aumento de la temperatura considerable).


SOSA CÁUSTICA O HIDRÓXIDO SÓDICO
Escamas blancas, cristalinas, inodoras. Soluble en el agua con desprendimiento de calor. Tóxico. Se usa en tintorería. Cuidado con la sosa, (NaOH) altamente corrosiva también y reacción exotérmica.


HIDROSULFITO O HIPOSULFITO DE SODIO
Es un quitamanchas. Sirve para blanquear las fibras y los tejidos.


BICARBONATO (Carbonato de Sodio)


SAL DE MESA (Cloruro de Sodio)
La sal puede utilizarse en la solución del tinte en el momento del teñido. Sirve para reforzar el efecto del mordiente agregándola durante el tinturado y así fijar el color, haciéndolo más parejo.


SALITRE
Cualquier sustancia salina especialmente la que aflora en tierras y paredes.


CAL  (Oxido de calcio)


CENIZA O LEJÍA DE PLANTAS
Cenizas de diferentes maderas. La ceniza del molle tiene un fuerte efecto sobre el color final, pero casi todas las cenizas y lejías influyen en el color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla.


LENGUA DE VACA (Rumex Crispis)
Se usaba en el antiguo Perú como planta tintórea y como mordiente. Se emplea en el teñido de colores oscuros


BEBIDAS FERMENTADAS ÁCIDAS


ARCILLAS


MEZCLA DE EXCREMENTOS DE OVEJAS, AGUA Y HUMO


      ÁCIDOS Y ALCALINOS

La acidez o alcalinidad de un baño de tinte afecta de manera determinante el resultado del teñido e incide en su éxito final. Por ello es muy importante controlar el PH que permite clasificar el líquido como ácido, neutral o alcalino. Es importante utilizar una escala del 1 al 14 en la cual del 1 al 6 indica un ácido, el 7 es neutral y del 8 al 14 son alcalinos.

 Alcalinos
Entre los alcalinos más requeridos se encuentran el alumbre, el hierro, el amoníaco, cenizas y lejías (de banano, cáscaras de granos, etc.). Otros alcalinos son el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio. Los álcalis fuertes incluyen las lejías. Un álcali se considera fuerte cuando supera a 10 dentro de la escala del PH del 1 al 14. El añil es el único tinte que requiere un álcali superior a 10 (10). Las fibras de animales son especialmente susceptibles de ser dañadas por los álcalis.

 Ácidos
Entre los ácidos, el más común es el crémor tártaro. Otros ácidos menos fuertes son el limón y el vinagre. Los taninos son también ácidos. Hay otras fuentes de ácidos menos conocidas como el ácido fórmico de las hormigas rojas y el ácido oxálico de las hojas de ruibarbo . Los ácidos se emplean en fibras animales. Fibras como el algodón y otras de origen vegetal pueden ser dañadas por los ácidos. Todos los entonadores y fijadores tienen una característica común, modificar el PH del colorante.





Fuentes
http://foros.emagister.com/mensaje-mordientes_de_origen_mineral_angel_brena_forcexcorp-12611-497066-1-1693249.htm
Las plantas tintoreras. de Maribel G. Polo//Romano Giudicissi
http://tex-eco-sost.blogspot.com/2006/09/colorantes-naturales.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/tatinnapala/indice.htm

Si alguien dispone de datos complementarios sobre los mordientes, postearlo en
http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=354.msg942#msg942 y los ire añadiendo al documento.
 Gracias




 
« última modificación: 16 Marzo de 2011, 03:45:46 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Procedimiento para el uso de los mordientes
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre de 2008, 06:19:08 am »
PROCEDEMIENTO PARA EL USO DE LOS MORDIENTES.


ALUMBRE CON CREMOR TÁRTARO   (receta 1)
Ingredientes: agua, 36 veces el peso de la fibra en seco; cremor tártaro, 6% del peso; alumbre, 22% del peso. Procedimiento: se disuelven en un poco de agua caliente el cremor tártaro y el alumbre. Se pone el agua y se añaden ambas cosas. Se añade también la lana previamente mojada. Cocerlo durante una hora, dándole vueltas de vez en cuando. Se saca la lana. Si no se va a teñir en seguida, guardarla en un lugar oscuro dentro de una toalla.


ALÚMBRE CON SOSA CAÚSTICA     (receta 2)
Ingredientes: alumbre 26% del peso, sosa cáustica 6,2% del peso, agua 20-30 veces el peso de la fibra seca. Procedimiento: dejar la lana en remojo 15-20 minutos. Calentar el agua. Añadir, bien disuelto en un poco de agua caliente, el alumbre y la sosa cáustica. Sumergir el hilado mojado y removerlo. Hervir entre 60-120 minutos, según el grosor de la fibra (las fibras animales tardan más que las vegetales). Dejarlo todo en el agua por una noche. Aclararlo antes de teñir con él.


BICROMATO DE POTASIO           (receta 3)
Ingredientes: bicromato de potasio 3,3% del peso de la fibra en seco, agua 20-30 veces el peso el peso de la fibra. Procedimiento: dejar la fibra en el agua durante 15-20 minutos. Calentar el agua y añadir el bicromato de potasio. Mezclar bien. El bicromato sufre con la acción de la luz, mantener la cacerola siempre cerrada. Mantener la ventana abierta para no respirar los vapores, pues son venenosos. Cuando el agua esta a unos 40º sumergir la fibra bien mojada. Llevarla a ebullición: 15 minutos la lana, 15 minutos a 85-90º la seda. Durante la operación remover rápidamente con palo largo. Apagar el fuego y dejar enfriar el hilado con la cacerola tapada. Teñir enseguida
enjuagando antes un poco.


LENGUA DE VACA (Rumex Crispis)
Machacar las hojas. Hervirlas en un galón de agua de lluvia. Dejar reposar durante una noche. Filtrar las hojas. Sumergir la lana húmeda previamente teñida. Hervir suavemente durante una hora a fuego suave. Dejar reposar durante una noche. Lavar con agua de lluvia.


SUSTITUTO DEL SULFATO DE HIERRO  (clavos oxidados y esponjillas metálicas oxidadas)
En un poco de agua dejar 3-4 clavos oxidados o esponjillas metálicas oxidadas. Dejar los clavos oxidados o esponjillas metálicas oxidadas durante dos noches en el agua. Filtrar. Hervir suavemente el tinte. Mezclar el agua oxidada con el tinte sin lana. Remover el tinte antes de sumergir la lana. Sumergir la lana en la mezcla y hervir durante 30-40 minutos.



NOMBRE Y CANTIDAD A UTILIZAR (sobre el peso de la fibra): Cantidades por regla general.

Alumbre: 25%

Dicromato de Potasio: 1.5 – 4 %

Sulfato cúprico: 3%

Cremor tártaro: 6%

Cloruro de estaño: 2 – 4%

Sulfato de fierro: 3%

Antes de mordentar es necesario humedecer la fibra completamente.


Fuentes
 http://www.geocities.com/cucba/tincionartesanal.html
Las plantas tintoreras. de Maribel G. Polo//Romano Giudicissi
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/tatinnapala/indice.htm

Si alguien dispone de datos complementarios sobre el uso de los mordientes, postearlo en
http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=354.msg942#msg942 y los ire añadiendo al documento.
 Gracias

« última modificación: 23 Noviembre de 2008, 08:25:46 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Tintes naturales para teñir fibras/tejidos naturales
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre de 2008, 07:58:09 am »
                                       TINTES (PLANTAS Y OTROS)

Consejos. La extracción del color puede llevarnos desde 20 minutos hasta un par de horas, en función de la intensidad deseada. El tinte debe ser utilizado de inmediato, en otro caso fermenta. En líneas generales, para teñir 100gr de lana hay que usar unos 400gr de planta y 30gr de cremor tártaro, que equivale a 2 cucharaditas de café, mientras que para el sulfato de hierro es más que suficiente emplear una cucharadita. Con un poco de imaginación cada cual podrá encontrar sus propios tintes, teniendo siempre en cuenta que no debemos olvidar anotar todos los experimentos realizados, para poder repetirlos más adelante, si el color obtenido ha sido de nuestro agrado. También a la hora de teñir es muy interesante recurrir al antiguo arte del IKAT que en malayo quiere decir "atar", logrando así distintas gradaciones del color.


ABEDUL (Betula alba)
Los colores que proporcionan sus hojas y corteza -amarillos, marrones claros y castaño rojizo- son muy sólidos.

- Amarillo
La lana tiene que ser preparada previamente con alumbre y cremor tártaro, ver mordientes receta 1.

Preparación: Poner las hojas en remojo durante una noche. Si son frescas, el 40% del peso de la fibra en seco, si son secas, el 20%. Al día siguiente, hacerlas hervir durante una hora. Dejar enfriar y filtrar.

Teñido: Añadir agua si fuera necesario. Calentar y sumergir la lana bien mojada. Hervir durante una hora. Dejar enfriar y aclarar la lana. Es evidente que, como en otros muchos tintes, cuanto más se deje hervir la lana, más se intensifica el color.
 
Para teñir con la corteza al 200%, el procedimiento es el mismo que con las hojas. Si se desea obtener el color castaño tirando a rojizo hay que añadir al tinte sulfato de hierro al 3%, dejando hervir hasta conseguir el color deseado.


AGALLAS
Se llaman agallas o cecidios a aquellas excrecencias que en los robles y encinas, se forman casi redondas, como consecuencia de la picadura de diversos insectos, al depositar sus huevos en la planta. Si las cortezas de las diversas especies de Quercus son ricas en materias tánicas, las agallas pueden llegar a un 40-50% en estas materias. Según el mordiente, los colores que se pueden obtener tanto de las agallas como de la corteza de los árboles son: Castaños, grises y amarillos. Los colores que se obtienen son muy sólidos.

Material: Lana. Mordiente: Cremor tártaro al 10 %

Ingredientes: Agallas, cremor tártaro al 10%, sulfato de hierro al 1%.

Procedimiento: Triturar las agallas y dejar hervir junto con la lana y el cremor tártaro durante 30 minutos. Sacar la lana y añadir el sulfato de hierro al 1% diluido en un poco de agua. Mezclar bien el tinte y sumergir de nuevo la lana, dejando hervir media hora más.

Para lograr el color bronce hay que preparar la lana con alumbre y cremor tártaro, mordiente receta 1.


ÁLAMO NEGRO (Populus nigra)
En las yemas foliares del álamo negro se encuentra una esencia de color amarillo y olor parecido al de la manzanilla que sirve para teñir. Los colores que se obtienen de ella son muy sólidos y, según el mordiente empleado obtendremos: Beige, amarillo o verde.

Preparación: Las hojas se dejan en remojo durante toda una noche, al 400% si son frescas y al 200% si se emplean secas. Al día siguiente se dejan hervir durante una hora. se dejan enfriar y se filtran.

Teñido: Para conseguir los colores beiges hay que usar como mordiente el bicromato de potasio, mordiente receta 3.

Para el amarillo, el alumbre, mordiente receta 1, y para los verdes hay que añadir al tinte el sulfato de cobre al 10%.


ALAZOR o CARTAMO (Cartamus tinctorius)
En España se hacía gran comercio de las flores de esta planta en el arte de la tintura, el cual sirve de ella para teñir la seda, plumas y otros géneros de color rosa... Las flores tienen un color amarillo intenso que se vuelve anaranjado y se recolectan cuando están a punto de marchitarse.

- Amarillo verdoso
Material: lana. Mordedura: previa no es necesaria.
Ingredientes: Alazor 10%, sulfato de cobre 10%, agua 20-30 veces el peso de la fibra en seco.

Procedimiento: dejar el alazor en remojo toda una noche. Al día siguiente hervir durante media hora. Dejar enfriar y filtrar. Añadir más agua si fuera necesario y sumergir la fibra bien mojada. Hervir media hora. Quitar la fibra. Diluir el sulfato de cobre en un poco de agua caliente y añadirlo al tinte. Poner de nuevo la fibra y dejar hervir 30 minutos más. Dejar enfriar la lana dentro del tinte.

- Amarillo
Material: lana. Mordedura: previa no.
Ingredientes: Alazor 10%, agua 20-30 veces el peso de la fibra seca.

Procedimiento: dejar el alazor en remojo una noche. Hervirlo al día siguiente durante 30 minutos. Dejar enfriar y filtrarlo. Añadir el agua necesaria y calentar. Sumergir la fibra bien mojada. Hervirlo todo 60 minutos. Dejar enfriar dentro del tinte.

- Amarillo anaranjado
Material: lana. Mordedura previa: si.
Ingredientes: Alazor 10%, y la misma cantidad de agua que los anteriores.

Procedimiento: igual que el anterior pero usando la fibra ya mordida durante 60 minutos con alumbre. Ver mordiente receta 1.

- Amarillo fuerte
Igual que el anterior, pero utilizando bicromato de potasio al 3,3% durante 15 minutos para morder la lana. El bicromato de potasio es venenoso. No respirar los vapores.


ALIGUSTRE (Ligustrum vulgare)
Sus hojas y brotes tiñen de verde, con las bayas, por contener un colorante que se llama ligulina, se tiñe de morado.

Material: lana. Mordedura: si.
Ingredientes: amoniaco, alumbre, sulfato de cobre, sulfato de hierro, bicromato de de potasio, cloruro de estaño.

- Amarillo
Desmenuzar las hojas frescas al 400%  y dejarlas en remojo, durante una noche con un poco de amoniaco. Al día siguiente hervir durante una hora. Con el agua caliente, sumergir la lana previamente mordida con el alumbre. Mordiente receta 1. Dejando hervir durante 60 minutos. Dejar enfriar dentro del tinte.

- Verde
La preparación es igual que la anterior. Diluir bien el sulfato de cobre y añadirlo al agua del tinte. Calentar el agua, sumergir la lana bien mojada y dejar hervir durante 30 minutos. Cuanto más tiempo se deja hervir, más se oscurece el color. Lavar la lana cuando el tinte está tibio.

Para obtener un verde más oscuro, añadir al tinte, en lugar de sulfato de cobre, sulfato de hierro al 10%.

- Marrón amarillento
Para obtener un marrón amarillento, se emplea la receta anterior, pero mordiendo la lana previamente con bicromato de potasio.

- Rosa, lila y morado
Para obtener los colores rosa, lila y morado, con los frutos al 150%, las recetas son las mismas, pero el mordiente a emplear es el alumbre o el cloruro de estaño.


AMAPOLA (Papaver rhoeas)
Sus pétalos son muy ricos en un tipo de glucósido llamado antocianina que sirve como materia colorante.

- Rojos
Material: lana. Mordiente: alumbre. Ver mordiente receta 1.
Ingredientes: alumbre 25%, flores frescas de amapola 100%, agua 20-30 veces el peso de la fibra seca.

Procedimiento: Con la lana ya mordida, cortar las flores y cubrirlas con agua, dejándolas en remoja un par de horas. Hervir 30 minutos. Dejar que se entibie y filtrar. Si es necesario, añadir más agua. Sumergir la lana mojada. Hervir 45 minutos. Dejar que se enfríe y aclarar.


ARANDANO
La materia colorante, llamada mirtilina, se encuentra en los frutos maduros que, según el grado de maduración, proporcionan los colores rosa, lila o azul. Las bayas deben recolectarse cuando hayan tomado ya ese color azul tan característico, o el casi negro.

Para obtener los colores claros no es preciso morder la lana antes.

Preparación: se dejan hervir las bayas al 100%, durante media hora y, una vez frías se filtran. La lana tendrá que hervir en el tinte unos 30 minutos, excepto si se quiere conseguir un color más intenso, en cuyo caso tendrá que hervir más tiempo.

Para obtener los azules hay que preparar la lana con alumbre y cremor tártaro (mordiente receta 1) y sulfato de hierro al 5%.

Estas mismas recetas pueden servir si usamos las bayas de enebro o los frutos de la hiedra.


ARRANCAMOÑOS (Lapa xanthiumitalicum)
Xanthos significa amarillo y hace referencia al empleo que se hacía de las cabezuelas para teñir de amarillo. También el jugo extraído de los frutos no maduros sirve para teñir el cabello de rubio.

- Amarillo
Material: lana. Mordedura previa: sí.
Ingredientes: cabezuelas frescas 400%, cabezuelas secas 200%, alumbre al 25%, bicromato de potasio.
 
Teñido: Poner las cabezuelas en remojo la noche anterior. Prepararla lana con alumbre al 25%. Al día siguiente hervir las bayas durante media hora. Filtrar las cabezuelas, calentar el agua y sumergir la lana que tendrá que hervir durante una hora. Dejar enfriar y enjuagar la lana.

- Amarillo dorado
Para conseguir el amarillo dorado hay que preparar la lana con el bicromato de potasio al
3,3%


AZAFRÁN (Crocus sativus)
 
- Amarillos
Las recetas para teñir con esta planta son las mismas que empleamos con el alazor.


CAFÉ
Para teñir se necesitan los granos de café torrefactado. También se puede utilizar el café molido, pero en este caso hay que poner el café dentro de una bolsita de gasa. Los colores obtenidos son muy sólidos. Puede conseguirse el amarillo oscuro y, según el tipo de café y su torrefacción, una vasta gama de marrones.

- Amarillo oscuro
Material: lana. Mordedura previa: sí.
Ingredientes: potasio, café torrefacto, sulfato de cobre.

Procedimiento: Preparar la lana con el potasio (mordiente receta 3). Dejar el café remojando durante una noche. Al día siguiente hacer hervir durante media hora. dejar enfriar y filtrar.

Teñido: si es necesario, añadir más agua, calentarla y sumergir la lana mojada, dejándola hervir durante 30 minutos. Dejar enfriar la lana en el mismo tinte.

- Marrones
Para obtener los colores marrones, teñir la lana con el sulfato de cobre al 10% previamente diluido en un poco de agua caliente, procedimiento después como en la receta anterior.


CALÉNDULA (Caléndula officinalis)
La maravilla silvestre (Caléndula arvensis) tiene las mismas propiedades tintóreas que la caléndula. (De la caléndula de jardín también hay de flores naranjas, talvez se pueda conseguir tintes de color anaranjado ) 

- Amarillo
Material: lana. Mordiente: si.
Ingredientes: alumbre de potasio 20%, cremor tártaro 6,2%, flores frescas 400%, o flores secas 200%.

Preparación del tinte: dejar en remojo las flores durante una noche. Al día siguiente hervirla durante 60 minutos. Dejarlas entibiar y filtrarlas.

Mordedura: Como en la receta del mordiente de alumbre.

Teñido: añadir más agua si es necesario. Sumergir la lana ya mordida. Hervirlo durante 60 minutos y dejarlo enfriar.

- Amarillo dorado
La receta es la misma que la anterior, pero el mordiente es el bicromato de potasio al 3,3%. Teñir enseguida.

- Oro verdoso
Mordiente previo: no
Ingredientes: sulfato de cobre 10%, flores secas 200% o frescas 400%.

Preparación del tinte: como en la receta anterior. Diluir el el sulfato de cobre en un poco de agua caliente y añadirlo al tinte. Sumergir la lana, previamente mojada y sin mordiente y dejarla hervir durante 60 minutos. Aclararla bien antes que se haya enfriado.


CASTAÑO (Castanea sativa)
Para teñir se emplean las hojas, para obtener el beige y las cáscaras espinosas que envuelven las castañas para el

-Marrón y el castaño rojizo
Preparación: dejar las cáscaras espinosas en remojo con agua, al 300%, durante toda una noche, añadiendo un poco de amoniaco.

Teñido: al día siguiente se hacen hervir durante unos 30 minutos después de dejarlas enfriar, se filtran. Se sumerge la lana y se deja hervir 30 minutos.


CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)
Para teñir se utiliza, no la castaña en si, sino la cápsula espinosa que envuelve el fruto llamado castaña.

- Amarillos, marrones, beige
Material: lana. Mordedura previa: sí.
Ingredientes: amoniaco, bicromato de potasio.

Procedimiento: se desmenuzan las cápsulas al 150% del peso de la fibra en seco, dejándolas en remojo durante una noche. Al día siguiente se dejan hervir durante una hora, filtrándolas después. Calentar el agua, sumergir la lana, previamente mordida con el bicromato de potasio. Dejar hervir durante una hora. Dejar enfriar la lana en el mismo tinte.

Para obtener colores más suaves hacer hervir la lana, sin mordiente previo, durante una hora.


CEBOLLA (Allium cepa)
Las peladuras de la cebolla sirven para teñir de un bellísimo color  amarillo-naranja. Los colores que proporcionan las peladuras son muy sólidos.

- Cobre
Material: lana y seda. Mordedura previa: sí.
Ingredientes: bicromato de potasio 3,3% (venenoso), pieles de cebolla 100%, agua 20-30 veces el peso de la lana en seco.

Mordedura: usar guantes de goma y tener cuidado con los vapores del bicromato de potasio: mantener la cazuela tapada y teñir enseguida. Poner el agua y añadir el bicromato de potasio. Añadir la lana bien mojada. Hervirlo durante 15 minutos si es lana, o dejarlo a 85º si es seda durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríe tapado. Sacar la fibra y teñirla enseguida.

Teñido: añadir el agua al cocimiento de las peladuras. Calentar y sumergir el hilado. Hervirlo durante 60 minutos, dejar que se enfríe todo dentro de la cazuela.

- Naranja
Material: lana y seda. Mordedura previa: si.
Tinte: Cebollas rojas.
Ingredientes: alumbre 20%, cremor tártaro 6.2%, cebollas rojas 200%, agua 20-30 veces el peso de la fibra en seco, un chorrito de amoniaco.

Procedimiento: cortar las cebollas y ponerlas en remojo durante una noche. Al día siguiente ponerlas a hervir durante 60 minutos. Dejarlo que se entibie y filtrarlo.

Mordedura: calentar el agua. Añadir el alumbre y el cremor tártaro disueltos en agua caliente. Mezclarlos y, cuando el agua alcance 40º añadir la fibra bien mojada. Hervirlo 60 minutos. Dejar que se enfríe y sacarlo.

Tinte: añadir agua si es necesario, al cocimiento de cebollas. Añadir amoniaco. Mezclarlo bien. Sumergir la fibra. Hervirlo de 30 a 45 minutos y dejarlo enfriar todo dentro de la cazuela.

- Amarillo
Material: lana, seda, algodón... Mordedura previa: no.
Ingredientes: alumbre 20%, cremor tártaro 6.2%, peladuras de cebollas 100%, agua 20-30 veces el peso de la fibra en seca.

Cocimiento: hervir las peladuras durante 90 minutos en agua. Dejarlas enfriar y filtrarlas.

Tinte: añadir el agua, el alumbre y el cremor tártaro a este cocimiento de peladuras. Calentarlo. Añadir la lana bien mojada. Hervirlo durante 60 minutos. Dejarlo enfriar todo dentro de la cazuela.


COCHINILLA: (Dactylopius coccus cacti)
La cochinilla vive en la chumbera. Desecada y reducida a polvo proporciona un colorante rojo muy vivo, que no se acaba después del primer tinte. La cantidad de cochinilla pulverizada empleada nos permitirá obtener distintos colores. El mismo tinte se puede usar más de una vez. La cochinilla se puede mezclar con el índigo, la cúrcuma, la rubia y otras plantas.

- Rosas
Ingredientes: ácido oxálico al 25%, cloruro de estaño al 3%, cremor tártaro al 7%, cochinilla pulverizada al 7%.

Preparación: dejar la cochinilla pulverizada en remojo durante una noche. Al día siguiente añadir el ácido oxálico, el cloruro de estaño y el cremor tártaro.

Teñido: añadir agua hasta 30 veces el peso de la lana en seco. Calentar y sumergir la lana mojada. dejarla aproximadamente media hora.

- Rojos
Ingredientes: alumbre y cremor tártaro, cochinilla pulverizada al 15%.

Preparación y teñido: es igual que la anterior, pero la lana tiene que ser previamente mordida con el alumbre y el cremor tártaro. (mordiente receta 1)

- Purpura
Para obtener el púrpura añadir un poco de vinagre al tinte y preparar la lana con el bicromato de potasio. (mordiente receta 3)

- Morados
para los morados se diluyen , todos juntos, la cochinilla pulverizada al 15%, el cremor tártaro al 7%, sulfato de hierro al 3% y un puñado de sal. No es preciso morder la lana previamente.

- Lila
Ingredientes: 1kg de lana. 150gr de cochinilla. 100gr de alumbre. 30 litros de agua.

Moler la cochinilla. Mojar la lana con agua. Echar la cochinilla en la olla. Diluir el alumbre en agua caliente y echarlo en el agua hervida. Hervir durante 30 minutos. Poner la lana en la olla y hacer todo hervir durante 30 minutos


COLA DE CABALLO (Equisetum maximum)
Para teñir se usan los brotes verdes al 400% que salen por encima del suelo.

- Verde
Preparación: se dejan los brotes en remojo durante una noche. Hervirlos al día siguiente durante una hora. Enfriar y filtrar. Según los tonos que se deseen se pueden añadir al tinte o el sulfato de hierro al 3% o el sulfato de cobre al 10%.

Teñido: calentar el tinte, sumergir la lana y dejarla hervir durante unos 15 minutos. Sacar la lana, y añadir uno de los mordientes, volver a sumergir la lana y hervir otros 15 minutos.


CURCUMA ( Amommum curcuma)
La parte que se utiliza para teñir es tubérculo que, seco y reducido a polvo, proporciona unos colores de gran belleza que, por ser muy delicados, se pueden aprovechar para mezclar con otros más estables a la luz y los lavados. Se puede mezclar la cúrcuma con el café, el nogal, la rubia y la cochinilla.

- Amarillo
Mordiente previo: bicromato de potasio (mordiente receta 3)

Preparación: disolver la cúrcuma al 50 %  en agua caliente y dejar hervir unos 10 minutos.

Teñido: sumergir la lan y dejar hervir media hora, dejándola enfriar en el tinte.

- Naranja
No hay que preparar la lana con el mordiente, pero hay que añadir al tinte cloruro de estaño al 3%. Para colores más oscuros se sigue el mismo procedimiento pero cambiando el mordiente por sulfato de cobre al 10%.


DALIA (Dahlia)
Su poder tintorero se encuentra en los pétalos que tiñen según su propio color, desde el

-Amarillo pálido al rojo intenso
Mordiente previo: la preparación previa de la lana se puede hacer tanto con el bicromato de potasio como con el alumbre.

Preparación: flores frescas al 300%  o 400% según el color. Cubrir con agua y dejar hervir durante media hora. Una vez frías, se filtran.

Teñido: calentar el agua, sumergir la lana y dejar hervir hasta obtener el color deseado (mas o menos una hora)

Esta misma receta sirve para otras flores y hierbas, que tienen que ser usadas frescas. Las flores tienen que ser recolectadas en plena floración y antes de que se marchiten.


ENDRINO ( Prunus spinosa)

- Morados
Para teñir con las endrinas, se procede usando la misma receta que para el arándano.


GIRASOL (Helianthus annuus)

- Amarillos
Ingredientes: alumbre 25%, ácido acético 2%, flores secas o medio secas 200%.

Preparación: se desmenuzan las flores y se ponen en remojo unas horas en agua. Se hierven durante media hora, se dejan enfriar y se filtran.

Teñido: se sumerge la lana previamente preparada con el alumbre y se deja hervir durante media hora. Aparte se la deja hervir durante 15 minutos, con el agua y vinagre, para fijar mejor el color.

Siempre que se lava la lana después del tinte se puede añadir vinagre.


GRANADO (Punica granatum)
Para teñir se necesitan los frutos maduros. Los colores que se obtienen son fuertes y abarcan toda la tonalidad de los

- Naranjas
Ingredientes: alumbre al 20%, cremor tártaro al 6%, y 6 frutos maduros para cada kilo de fibra.

Material: lana y algodón.

Procedimiento: machacar bien los frutos (en una batidora o un mortero). Para ahorrar tiempo y fuego, es aconsejable introducirlo en un saquito de gasa, pues si no hay que hervirlo durante media hora y filtrarlo después. Añadir al tinte el alumbre y el cremor tártaro (mordiente receta 1) todo junto con la lana. Si los frutos se filtran, la lana tiene que hervir con el tinte durante una hora. En caso contrario mucho menos, según el color deseado. Dejar enfriar la ibra y enjuagar.


GUALDA ( Reseda luteola)
La materia colorante se encuentra principalmente en las hojas y partes superiores. Para teñir se utiliza toda la planta, tanto fresca como seca y los colores obtenidos son el amarillo, el amarillo dorado y el naranja.

- Amarillo
Material: lana. Mordiente previo: sí, con alumbre.

Preparación: se desmenuza bien la planta al 50%, se cubre con agua y se deja hervir un par de horas. Se deja enfriar y se filtra.

Teñido: calentar el agua y sumergir la lana, mojada, que tendrá que hervir durante una hora. Dejar enfriar y lavar.

- Amarillo dorado
La lana se prepara con el bicromato de potasio (mordiente receta 3) y el procedimiento es el mismo que para el amarillo.

- Naranja
La receta es la misma pero en este caso la lana tiene que ser mordida previamente con el cloruro de estaño y el cremor tártaro.


HELECHO COMÚN ( Pteridium aquilinum)
Para teñir se usan los brotes.

- Verdes
Las recetas son las mismas que empleamos para teñir con el equiseto, la ortiga o el aligustre.


HOLLÍN DE CHIMENEA

- Color café
Ingredientes: 1kg de hollín, 7 limones partidos en dos, 548 gramos de lana.

Hervir el agua. Echar el hollín y dejar hirviendo durante 15 minutos. Colar el hollín. Añadir en el agua de hollín los limones. Añadir la lana. Hervir la lana,  los limones en el agua de hollín 15 a 25 minutos. Sacar la lana y lavarla con agua.


INDIGO ( Indigofera tinctoria)
Una de las propiedades más interesantes del índigo es que es prácticamente incoloro y sólo adquiere color -desde el azul intenso hasta el celeste pálido- cuando se saca la fibra, o tela al aire.

Uno de los métodos de teñido más tradicionales ha sido diluir el índigo en polvo, en orina fermentada.

- Azules
Cantidades: para 100gramos de lana o tejido, hay que calcular: 15 gramos de índigo en polvo, 30 gramos de sosa caústica, 60 gramos de hidrosulfito de sodio, 10 litros de agua caliente.

Preparación: se pone el índigo en un recipiente y se le añaden unas cucharadas de agua caliente hasta formar una pasta. En un recipiente aparte, se vierte la sosa caústica y una taza de agua, mezclando bien. Una vez diluida la sosa, se añade al índigo la mitad de esta solución, moviendo suavemente. Siempre removiendo con mucho cuidado, a ser posible con una varilla de vidrio, se añaden los 30 gramos de hidrosulfito de sodio, que tiene como objeto eliminar el oxígeno del agua, y unos 10 litros de agua caliente que hay que verte sin hacer burbujas. Es muy importante que esta solución no supere los 50º, si no habría que volver a repetir la operación.
También hay que sumergir la lana con mucho cuidado y sacarla a los pocos minutos, evitando que se formen burbujas de aire en la solución. Cuando la lana o el tejido salen del tinte no tienen prácticamente color pero, al contacto con el aire, se vuelve azul. Para lograr tonos azules intensos, hay que volver a sumergir la lana, ya casi seca, durante varias veces en la solución del tinte.
Si vemos que el pigmento se agota, o se ha llenado de aire, añadiremos una cucharadita de hidrosulfito sódico.
Por el hecho de usar sosa caústica, conviene que el recipiente donde vamos a teñir sea esmaltado. También sería aconsejable usar guantes, así como proveerse de muchos periódicos para no manchar el suelo.


LÍQUENES
Son muchos los líquenes que producen colorantes.

-Amarillos, rojos, violetas, azulados...
Procedimiento: desmenuzarlos, cada especie por separado, en un tarro de vidrio lleno de agua y con un poco de amoníaco. Taparlo y dejarlo descasar en un sitio lejos de la luz. Remover la pasta con frecuencia durante 3-4 días. Si la pasta se pone muy dura, añadir más agua y amoníaco. Quitando la tapadera después de 30 días, dejar que se evapore todo el líquido que quede y teñir con la pasta así obtenida.

La lana tiene que ser mordida previamente con el alumbre al 25% o con el cremor tártaro al 20 %.

El tinte tiene que hervir una media hora o hasta que se logre el color deseado.

En este caso, como en todos, sería conveniente teñir primero una pequeña cantidad, apuntando cantidades y tiempos, para ir creando de esta forma un muestrario.


MAÍZ (Zea meays)

- Amarillo
Para teñir usamos la cabellera o "barbas", que conviene recolectar en verano, dejándola secar a la sombra y al abrigo de la humedad.

Se usan las mismas recetas que para el girasol o el granado.


MALVA REAL (Althaea rosea)
También las flores de la Malva silvestris contienen un colorante pero, para teñir de verde, hay que usar las hojas de la malva real.

- Púrpura
Preparación: flores frescas al 300% o 400%, según el color deseado. Se cubren de agua y se dejan en remojo durante una noche. Hervir durante una hora. Una vez frías se filtran.
 
Teñido: calentar el agua, sumergir la lana y dejar hervir alrededor de una hora, hasta conseguir el color deseado.

- Verde
Preparación: dejar las hojas frescas en maceración, con un poco de amoníaco, durante la noche. Al día siguiente se dejan hervir durante una hora. Una vez fría el agua se filtran.

Teñido: calentar el agua y sumergir la lana previamente preparada con el alumbre y cremor tártaro (mordiente receta 1), dejándola hervir una hora.


MANZANILLA ( Matricaria chamomilla)

- Amarillo
Flores frescas, 400%; flores secas 200%.
Preparar la lana previamente con alumbre al 25%

Preparación: dejar las flores en remojo durante una noche. Al día siguiente, hervir durante media hora.

Teñido: filtrar las flores, calentar el agua y sumergir la lana, dejando hervir durante una hora. Dejar enfriar y enjuagar.

- Amarillo dorado
Receta igual que la anterior, pero en este caso lana tiene que ser preparada previamente con bicromato de potasio al 3.3%

- Naranja
Igual receta pero lana sin mordiente. Una vez que la lana ha hervido unos 30 minutos, se saca y se añade al tinte cloruro de estaño y el cremor tártaro. Se introduce de nuevo la lana y se deja hervir una media hora más.

- Verdes
Para obtener este color hay que utilizar el sulfuro de hierro al 30% y proceder como en la receta primera.


MOLLE (Schinus molle):

- Color: Amarillo (corteza y hojas)
Material: Por cada kilo de lana se usan 2kg de hojas y cortezas de molle. Teñido: De la cocción de la corteza y de las hojas se obtiene un líquido amarillo, se añade alumbre y se remoja la lana y tejidos; se obtiene un teñido permanentemente de color amarillo.


NOGAL (Junglans regia)
Para teñir sirven las hojas y las primeras cáscaras que envuelven las nueces que, recién cogidas, son verdes y ya secas, negras.

Los colores que se obtienen -beige, marrón y negro-  son muy sólidos y no es preciso preparar la lana previamente con mordiente.

Preparación: cáscaras verdes al 100%. Se desmenuzan y se dejan en remojo durante una noche. Al día siguiente se hace hervir durante 1 hora y, una vez frías, se filtran.

Teñido: se calienta el agua y se sumerge la lana que tendrá que hervir durante una hora. Se deja enfriar y se aclara.

Para obtener los marrones más intensos, las cáscaras tienen que ser negras y el procedimiento a seguir, el mismo.

Para teñir en negro, añadimos sulfato ferroso al 10%.

Se pueden conseguir variaciones en el color añadiendo cúrcuma.


ORCANETA (Alkanna tinctoria)
Según el mordiente que usemos, los colores obtenidos irán del

- Rosa antiguo al morado

Preparación: desmenuzar las raíces al 100% y dejarlas en remojo durante una noche. Al día siguiente se hierven durante una hora, se dejan enfriar y se filtran.

Teñido: la lana tiene que hervir durante una hora y si añadimos al tinte vinagre al 3%, ácido oxalico al 1% y cremor tártaro al 5%, obtendremos un precioso tono morado mientras que si sólo añadimos un poco de vinagre, obtendremos colores rosas.


ORTIGA (Urtica dioca)
Para teñir se usa toda la planta fresca. Los colores obtenidos son muy sólidos.

- Amarillo-verde
Fibra: lana. Mordiente: alumbre (ver mordiente receta 1)

Preparación: 30 veces de agua el peso de la fibra seca. Poner en un saquito de gasa las ortigas desmenuzadas muy finamente. Sumergir en el agua la lana mordida y el saquito con las plantas. Hacer hervir durante una hora, removiendo de vez en cuando. Quitar el saquito y dejar enfriar la lana en el agua.

- Gris-verde
No es necesario morder la lana previamente.

Sulfato ferroso 10%

Proceder como en la receta anterior, vertiendo en el agua del tinte también el sulfato ferroso diluido previamente en un poco de agua caliente.


PALO CAMPECHE (Haematoxylum campechianum)

- Violeta
Material: lana. Mordedura previa: si
Ingredientes: alumbre 20%, cremor tártaro 6%, extracto de campeche 50%, agua 20-30 veces el peso de la lana.

Mordedura: ver mordiente (receta 1)

Preparación del tinte: poner en agua el vegetal la noche anterior. Al día siguiente, cocerlo 30 minutos a fuego vivo. Dejarlo enfriar.

Teñido: diluir el cocimiento con agua si es necesario. Calentarlo. Sumergir la lana. Cocerlo durante 30 minutos removiendo a menudo. Tener cuidado de que el agua sea muy abundante, o en caso contrario la fibra se manchara. Dejar que se enfríe y enjuagar la lana.

- Lila
Material: lana. Mordedura previa: si.

Ingredientes: alumbre 20%, cremor tártaro 6%, cloruro de estaño 3% (venenoso), palo campeche 50%, agua 20-30 veces el peso de la en seco.

Teñido: como en la receta anterior (violeta), pero sacando la lana a los 30 minutos de cocción. Con la lana fuera, añadir el cloruro de estaño disuelto en un poco de agua caliente. Mezclarlo bien. Poner otra vez la lana y cocerlo 15 minutos más.

- Negro
Material: lana. Mordedura previa: si
Ingredientes: bicromato de potasio 3,3%, sulfato de hierro 5%, palo campeche 100%, agua 20-30 veces el peso de la lana.

Teñido: como en la receta anterior. Acabado el tiempo de cocción, sacar la lana del tinte, disolver el sulfato de hierro en un poco de agua caliente y añadirlo al tinte. Remover bien. Sumergir de nuevo la lana y cocerlo durante 20-30 minutos. Enjuagarla antes que se haya enfriado.

- Azul oscuro
Material: lana. Mordedura previa: sí.
Ingredientes: bicromato de potasio 3.3%, palo de campeche 100%, agua 20-30 veces el peso de la lana seca.

Teñido: ver la receta anterior para el color negro.


REMOLACHA (Beta vulgaris)
Para teñir se usan las remolachas rojas.

- Rojo, amarillo y rosa.

Preparación y teñido: cortar las remolachas frescas al 300- 400% y dejarlas hervir durante media hora. Dejar enfriar y filtrar.

Para conseguir el color rojo hay que morder la lana con el alumbre y el cremor tártaro. Ver mordiente (receta 1).

Si la lana se tiñe sin morder previamente, el color obtenido será el amarillo y el rosa.
La lana tiene que hervir por lo menos durante una hora.
Con la misma receta podemos teñir con la lombarda.


RETAMA DE TINTORERO (Genista tinctorea)
Las flores contienen luteolina, una materia colorante, y genisteina. Para teñir se usan las ramitas en flor. Si son frescas al 400%, si son secas al 200%.

- Amarillo- amarillo claro
Para obtener el amarillo o amarillo claro hay que morder la lana previamente con alumbre y bicromato. Ver mordiente (receta 1)

Preparación: se desmenuzan las ramitas y se dejan en remojo durante una noche. Al día siguiente se deja hervir durante una hora y, una vez frías, se filtran.

Teñido: una vez caliente, se sumerge la lana, dejándola hervir durante otra hora, dejándola enfriar en el mismo tinte.

- Verdes
Para obtener los verdes hay que preparar la lana con el bicromato, ver mordiente (receta 3),  o el sulfato de cobre al 10% que se añade al tinte.
Los colores obtenidos son muy sólidos.


RUBIA (Rubia tinctorium)
Su rizoma se recolecta a los 2-3 años y se seca. Al molerlo da un polvo de color azufre que contiene la alizarina, así como 3 glucósidos, substancias madres de varios colorantes, muy sólidos. Combinado con estaño o arcilla da un color rojo; con el óxido de hierro color violeta; con sales de calcio o bario da color azufre.

- Rojo
Material: lana. Mordiente previo: sí.
Ingredientes: alumbre de potasio 20%, cremor tártaro 6.2%, raíces de rubia 100%, agua 20-30 veces.

Mordiente: ver receta 1

Teñido: cortar a trocitos las raíces, cubrirlas de agua y dejarlas en remojo por una noche. Al día siguiente filtrarla sin cocer. Añadir más agua si es necesario. Calentarla y sumergir la lana previamente mordida. Llevar hasta los 80ºC y mantener esta temperatura durante 120 minutos. Dejar que se entibie.

- Naranja
Con la lana previamente mordida, se vuelve a emplear el tinte usado para la receta del rojo y se procede de la misma manera. El color resultante será el naranja.

- Rojo ladrillo
Material: lana. Mordiente previo: Sí.
Ingredientes: bicromato de potasio 3.3%, raíces de rubia 50%, agua 20-30 veces.

Mordiente: ver receta 3, teñir enseguida.

Teñido: machacar las raíces en pequeños trozos. Cubrirlas de agua y hervir 30 minutos. Dejar enfriar y filtrarlo. Calentar el agua y sumergir la lana. Hervirlo 45 minuto hasta alcanzar el color deseado: cuanto más hierve, más se oscurece. Dejarlo enfriar.

- Ladrillo claro
Con mordiente previo de bicromato de potasio 3.3%, recuperar el tinte de color rojo ladrillo anterior y proceder de igual modo. Saldrá ladrillo claro.


SAUCO (Sambucus nigra)
Para teñir se usan sus hojas frescas (verdes) y sus frutos maduros (rosas, lilas, morados) que se recolectan a fines de verano. Las recetas que damos sirven lo mismo para la variedad yezgo (Sambucus edulus)

- Amarillo
Hojas frescas al 300% o al 400%.
Mordiente: Hay que preparar la lana con el bicromato de potasio, ver mordiente receta 1.

Preparación: se dejan hervir las hojas durante una hora, filtrándolas una vez frías.
Teñido: calentar el agua, sumergir la lana y hervir durante una hora.

- Lila
Frutos bien maduros, al 100%
Hay que preparar la lana con alumbre.

Preparación: hacer hervir los frutos durante media hora. Filtrar.
Teñido: calentar el agua, añadir un puñado de sal y la lana, que tiene que hervir durante una hora. Dejar enfriar.

- Morados
Para los morados la receta es igual que la anterior.


SIEMPREVIVA AMARILLA (Helichryson serotinum)

- Amarillos
Para teñir usaremos las flores y ramitas frescas al 400%.

Preparación: cubrir la siempreviva, desmenuzada, y dejarla hervir durante unos 30 minutos. Una vez fría la filtraremos.

Tinte: volvemos a calentar el agua, y sumergimos la lana, previamente preparada con el alumbre, dejándola hervir durante una hora.

También se puede preparar la lana con el bicromato de potasio. Ver mordiente receta 3.


TABACO (Nicotiana tabacum)
Para teñir no sólo se usan las hojas, sino que se puede también usar el tabaco de liar o de los cigarrillos. Los colores obtenidos son muy sólidos.

- Marrón y marrón claro
Mordiente: no es imprescindible, aunque si se usa el color tendrá más consistencia.

Preparación: desmenuzar la hojas secas al 100% y dejarlas en maceración en agua toda una noche. al día siguiente, hervir el tabaco durante una hora. Dejar enfriar y filtrar.

Teñido: si fuera necesario añadir más agua. Diluir en agua caliente el cremor tártaro al 6% y el alumbre al 20%. Sumergir la lana bien mojada y hervir durante una hora. Dejar enfriar y enjuagar la lana.
 
Otra receta: puede hacerse el teñido sin filtrar la maceración, es decir, teñir directamente con el tabaco. La lana resultará siempre del mismo tono pero con manchas.
(Esto vale para todos los tintes: si se quiere obtener un color no homogéneo, dejaremos la planta sin filtrar).


TÉ (Thea sinensis)
Para teñir se usa el té negro. Los colores obtenidos son muy sólidos.

- Beige y marrones
Preparación: hacer hervir el té al 15% durante una media hora. Dejar enfriar y filtrar.

Teñido: volver a calentar el agua y sumergir la lana fijada con alumbre, dejándola hervir durante una hora. Si no se filtra el té, la lana resultará con manchas.

Para obtener tonalidades más densas, se añade al tinte sulfato de hierro al 1%.

Para los marrones las recetas son las mismas, pero la lana tiene que ser preparada previamente con bicromato de potasio. Mordiente receta 3.


ZARZA (Rubus fructicusus)

- Verdes
Para teñir usaremos los brotes, aplicando las mismas recetas empleadas para teñir con el café, el castaño de india y la ortiga.

También se puede teñir con los frutos, siguiendo el procedimiento indicado para el sauco y el arándano.
« última modificación: 29 Septiembre de 2009, 06:49:25 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Tratado instructivo y práctico sobre el arte de la tintura...
« Respuesta #3 en: 25 Enero de 2010, 11:42:49 pm »

Libro descargable gratis

Tratado instructivo y práctico sobre el arte de la tintura: reglas ...‎
Luis Fernández - 1778 - 250 páginas

http://books.google.es/books?id=QUPQ50TRhLAC&printsec=frontcover&dq=Tratado+instructivo+y+pr%C3%A1ctico+sobre+el+arte+de+la+tintura:+reglas&cd=1

Abrazos
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2877
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Elementos del arte de teñir‎ (libro)
« Respuesta #4 en: 26 Enero de 2010, 02:52:49 am »

Libro gratis descargable

   
Elementos del arte de teñir‎
Claude Louis Berthollet, Imprenta Real (Madrid) - 1796 - 387 páginas

http://books.google.es/books?id=k58ReYC8aY0C&printsec=frontcover&dq=Elementos+del+arte+de+te%C3%B1ir&as_brr=1&cd=1

La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.