Autor Tema: Historias del invernadero y del vivero.  (Leído 12985 veces)

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Historias del invernadero y del vivero.
« en: 22 Octubre de 2008, 05:14:09 pm »
                                          Historias del invernadero y del vivero.

Como quiero sembrar en macetas unas bellotas de encina y unas castañas, pues necesito unas macetas de 40cm de profundo. Las haré con unos tetrabrik recuperados por nosotros y familiares. Para obtener estos 40 cm. de profundidad tengo que encajar un tetrabrik dentro de otro. Al tetrabrik de abajo le practico dos agujeros de drenaje cortando con unas tijeras. Le quito el tapón de plástico y corto la parte de arriba para que quede abierto. Al tetrabrik que va arriba le corto parte superior y posterior y lo encajo dentro del otro tetrabrik. Ya tengo las macetas de unos 40cm. de profundidad.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555586454/

Las bellotas dulces de encina las recupere de al lado del pueblo, de unas encinas que me recomendó Fernando. Las probé para cerciorarme que son dulces. Las castañas las recupere cuando estuve trabajando de temporero en la recogida de castañas. Dispongo de tres variedades, pilongas del terreno, pilongas de Pujerra y unas más tempranas llamadas negras.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555586632/

La tierra que utilizare para las macetas la he recuperado cerca en el carril. Los jabalís erosionaron la parte superior y calló tierra pegado al carril. Tierra suelta y buena :-)
Las piedras para el drenaje de las macetas las obtengo de cribar tierra para macetas, semilleros...Siempre dispongo de algún montoncito en el invernadero. Sembrare en un día de fruto. Bien es cierto que tendría que esperar unas fechas convenientes para estas especies, pero tendría que esperar unos meses y no quiero que pierdan su poder germinativo, así que me contentare en sembrar únicamente con la luna ante una constelación de fuego que será mañana...

« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:35:45 pm por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
Re: Sembrando las bellotas y castañas
« Respuesta #1 en: 23 Octubre de 2008, 03:50:15 pm »
A sembrar las bellotas y castañas.

Las bellotas hay que ponerlas horizontalmente y sin boina y las castañas con la punta hacia arriba. He sembrado tres castañas de cada variedad en las macetas de boca más ancha y las bellotas en las macetas que me quedaban.

A las macetas de las castañas le he puesto una etiqueta individual para acordarme de que variedad se trata en cada caso. Las etiquetas las he hecho con una tira de caña. Cogí una caña seca, le dí un pisotón en cada nudo, y así se rajo en tiras. Corte las tiras a la dimensión de largo que quería, y les hice un corte oblicuo con mi navaja en unas de las puntas para que se hinquen más fácilmente en la tierra. Escribí con un lápiz la variedad de castaña que se trataba y fui poniendo cada etiqueta al mismo tiempo que iba poniendo una castaña. Después a recubrir de tierra.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555604012/

Las macetas las he puesto dentro de una caja de plástico de las de frutas (recuperada en Estepona) para que así queden aguantadas, es mucho más cómodo. Hubiera tenido que rellenar las macetas de tierra en el vivero, pero como estaba lloviendo en ese momento pues lo hice dentro del invernadero, y al rato lleve la caja fuera. Riegue un poco, sólo un poco, porque promete que va a seguir lloviendo, así que prefiero no empapar la tierra demasiado.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555604194/

Cuando tenga ocasión, pienso poner hojas en descomposición de encina y castaño encima de la tierra de las semillas en cuestión de que se trate.

Dentro de algunos días, en día de tierra (para ayudar a la formación de raíces) voy a realizar unos esquejes de acelga. Además va a caer en luna menguante y descendente...
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:36:27 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
Re: Esquejes de acelgas
« Respuesta #2 en: 27 Octubre de 2008, 09:05:33 am »
                                      ESQUEJES DE ACELGA

He aprovechado que a un tallo floral de acelga le ha salido unas cuantas plantitas chicas para poder así realizar varios esquejes.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555627454/

Otro año ya había hecho unos esquejes de acelga de esta manera. El año pasado también he realizado un acodo con un tallo floral con plantitas de acelgas con buen resultado.

Bueno, he cortado las plantitas más grande de acelgas del tallo floral. Digo las plantitas más grandes porque otros años con las plantitas más chicas tuve problemas de pudrimiento. He limpiado cada plantita de las hojas más bajas y he cortado algunas hojas más grandes por la mitad, reduciendo así la largura de algunas hojas (es para evitar demasiada evapotranspiración).

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555627902/

He plantado los esquejes en macetas chiquititas teniendo cuidado de no enterrar las hojas y el corazón de las plantas para evitar al máximo los pudrimientos. He puesto las macetitas en una cajita de plástico y las he puesto a regar en un cacharro con agua, justo el tiempo que se humedezca la tierra y en seguida las he sacado del agua. Tengo que tener cuidado con los posibles pudrimientos, no son como los esquejes de coliflores que son mucho más resistentes al pudrimiento.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555628102/
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:37:08 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
Re: Historias del invernadero y del vivero.
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre de 2008, 10:52:39 pm »
Hace una semana me decidí a limpiar el tejado del invernadero. En día de fruto me subí encima del invernadero y pode las parras y pasiflora que corren por encima. Lo podado de la pasiflora lo puse encima del tejado del gallinero principal, me serviriría de aislante. Las ramas de la parra lo recuperé para en el futuro utilizarlo como leña para una barbacoa. Las hojas sueltas las eche por arriba al corralillo de las morunas (esta pegado al invernadero), seguro que les iba a gustar de escarbar y voltearlo todo.
Termine de plantar todos los romeros, salvias y lavandas que tenía en el vivero. Las he plantado en varias zonas, cuando ya no necesito plantar más de estas especies en una zona, pues empiezo con otra zona. Así cada año voy agrandando. Con estas especies empecé los primeros años a crear setos pegado al huerto para aumentar el control biológico, cortar viento y material para acolchar entre otros usos. Después he plantado por donde he necesitado en el jardín de mi Peña, para fortalecer la valla pegado al carril. En estos tiempos estoy en dos parcelas para solidificar vallas, controlar erosión y aumentar la biodiversidad. Me quedaron varias plantas que he plantado en el trozo de carril que estoy arreglando para proteger de la erosión. Estas plantas en cierta medida me sirven de pioneras, por su facilidad de resistir la sequía, buen desarrollo y fácil multiplicación, en un ecosistema los pequeños arbustos preparan las condiciones para futuros arbustos más grandes y para árboles.

Ahora estoy preparando nuevas plantas de estas especies para plantarlas el año que viene, estoy preparando más cantidad para poder después acelerar el ritmo de plantación. Fácil multiplicar a las salvias comunes, teniendo plantas madres de varios años, como las ramas tocan el suelo, pues echan raíces, tiro de la rama con sus raíces, corto la rama y cuando tengo unas cuantas ramas con raíces me las llevo al invernadero para prepararlas. De una misma rama puedo obtener varias plantas con raíces.

Como de los romeros tengo dos variedades diferentes, pues con cada una procedo diferentemente para multiplicarlas. Una variedad de romero tiene un porte que las ramas van cayendo, todas las ramas que van tocando el suelo echan raíces, así que para multiplicar esta variedad pues hago lo mismo que con la salvia. Esta variedad es muy útil para controlar la erosión, va agarrando muy bien el suelo por la cantidad de ramas que enraizan, la planta se va extendiendo muy bien. La otra variedad de romero es la típica, a esta la utilizo más para hacer setillos que suban en alto. Para multiplicar esta especie, como tarda mucho en tener ramas que toque el suelo y echen raíces, pues hago esquejes. Con el tiempo me he dado cuenta que en las ramas leñosas de varios años, generalmente en el punto de inserción donde salen ramillas segundarias, si uno va observando, se puede encontrar como unos bultitos chiquititos juntitos. Esto es signos que por ahí como toque el suelo pues en seguida saldrían raíces. Para mi son como principios de raíces durmiendo. Si se corta la rama justo debajo y se planta, pues en seguida el esqueje echa raíces, es muy raro que no prenda. A los esquejes cortados rebajo un poco las puntas superiores para que no sean demasiados largos y que no pierdan fuerza en querer crecer en seguida, aunque esto último pienso que no es tan importante, pero prefiero asegurarme que el esqueje consagre sus primeras fuerzas en echar raíces y no en crecer.  Al principio me pasaba de que esquejes de romero no prendieran, pero desde que me percate del detalle de los pequeños bultitos, estoy más que contento con el éxito de agarre.

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 Noviembre de 2008, 12:11:19 pm »
Foto de los bultitos en romero, buen sitio para cortar y plantar.

http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4555654906/
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:38:36 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
Re: Bancal del invernadero
« Respuesta #5 en: 21 Marzo de 2009, 01:19:35 am »
Aquí un par de fotos de un bancalillo que tengo dentro del invernadero en el lado Oeste. Ahora mismo esta creciendo acelgas, coliflores, demasiados rábanos, algunos puerros, algunas cebollas. También están saliendo algunos brotes de frambuesos que se han colado desde un bancal que hay afuera del invernadero. También hay alguna que otra mata de ortigas que corto ocasionalmente. En el extremo Sur haciendo borde plante el año pasado un par de Aloe vera. Dentro del invernadero tengo unas cuantas aloes plantadas, me sirven como plantas madre, recupero crías y voy plantando por la finca. Mantengo esas plantas madres de aloe en el invernadero así las tengo protegidas de las heladas.

Este bancal lo hice hace alrededor de tres años. Como era tierra muy pedregosa y tenía prisas en que esto cambiara pues cabe cerca de 40cm de profundo y fui cribando la tierra a medida que iba avanzando. Después de esto no he vuelto a remover la tierra. Tiene una buena capa de acolchado producido por los restos de los vegetales que cultivo en el bancal, de ortigas que salen en el bancal y también el año pasado le he puesto una capa de la cama del gallinero principal cuando lo limpie. Para separar el bancal del  suelo del invernadero he puesto unos troncos a modo de separación. Así es fácil localizar donde empieza el bancal y por consiguiente no pisarlo. Como los troncos están algo enterrados pues me sirve en cierta manera de barrera contra el avance de raíces de adventicias del suelo del invernadero. Muy fácil limpiar el borde exterior del bancal. Cuando cribe la tierra era con la idea de poder cultivar fácilmente plantas de tubérculos, cormos... Sino hubiera sido un proceso lento de poder cultivar estas plantas. Como en invierno tengo heladas, pues dentro del invernadero puedo obtener cosechas más tempranas. Lo cierto también es que cuando llueve me gusta estar dentro del invernadero haciendo tareas con plantas. En verano sólo quedan algunas acelgas que cuido un poquito,y si son su primer año pues las tendré para el Otoño/invierno próximo, también vuelve a brotar desde la base algún que otro puerro que dejo y así me salen varios puerros de cada puerro madre.

En épocas de lluvias este bancal aprovecha mucha humedad producida por el agua que cae del techo del invernadero por fuera.

Como se puede observar en las fotos, tengo bastantes macetas de plástico, en realidad tengo bastantes más de diferentes tamaños. La mayoría de estas macetas me las consiguió un amigo. Hace algunos años por la costa había un vivero que se quedo abandonado. Mi amigo cogio su moto y su mochila y se dio varios viajes a ese vivero y me trajo un montón de macetas. Yo por mi parte he recuperado también unas cuantas macetas de plástico de los contenedores de basura, más de una vez me he encontrado con ristras de más de diez macetas. Buena época es después de las navidades.

En el invernadero estoy haciendo algunas reformas para hacer más bancales. Dentro del invernadero el año pasado hice un jaulón algo grande para poner en Otoño/Invierno crías de gallinas. Como no todos los Otoños/inviernos voy a tener crías dentro pues lo voy a preparar para poder cultivar dentro en esas fechas cuando este desocupado. Pero lo voy preparando poco a poco y utilizando también la ayuda de las gallinas para ello. Dentro del jaulón hay un escalón grande de tierra del propio monte muy pedregoso. Lo aflojo un poquito y las gallinitas se ocupaban de remover sacando las piedras y allanando, yo después retiro las piedras. Como ahora no hay gallinitas, lo que tengo pensado hacer es como un pasillito con techo que vaya desde el gallineros de mis morunillas hasta el jaulón, y que mis morunillas vayan allí cuando quieran y sigan ellas el trabajo comenzado. Les echare allí comida para incitarlas a ir más frecuentemente. Seguirán escarbando, abonando... Se me creará una buena superficie para cultivar en Otoño/Invierno. Iré haciendo fotos de ello.

Antes el invernadero lo utilizaba sobre todo para reproducir y multiplicar plantas para setos, plantas forestales... pero muchas de ellas lo hago del tirón en mi pequeño vivero,así que voy recuperando espacio en el invernadero para otros menesteres. Estoy preparando otro bancal de otro lado, también es un escalón de tierra de tierra del monte. Este escalón de tierra lo estoy desmontando poquito a poco. De ahí estoy sacando este año tierra para mis semilleros, trasplantes, tierra para los esquejes...
Por un punto del suelo de la pared de piedras del invernadero (Sureste) (apegue el invernadero a una pared ya existente) se filtra un poquito aguas de una fosa séptica. Tengo pensado hacer un pequeño canalón con plástico y dirigirla a lo largo de ese bancal en construcción y que vaya a parar a una platanera que tengo dentro del invernadero, al mismo tiempo que me de humedad para ese bancal. Esa agua sale bien filtrada de la pared, aunque es escasa pero me gustaría poder aprovecharla eficientemente. Para evitar ligeros olores que desprende en verano lo haré de tal manera que circule por debajo de la tierra. Ya haré fotos para ver como va evolucionando lo pensado. Si tenéis algunas ideas o sugerencias pues siempre se agradece.

Para ganar algo más de espacio referente a tener tantos semilleros... por todos los lados, cuando me anime voy a hacer unas repisas en algunas paredes del invernadero para despejar un poco el suelo. En estas fechas se esta haciendo complicado andar por el invernadero.

Fotos de álbum personal
 http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3370872613/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/3370873095/
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:39:20 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 Enero de 2010, 09:11:41 pm »
Última cosecha en jardines...

Recientemente dormí en la costa. Como no, he aprovechado para darme varios paseillos y cosechar algunas cosillas.

Primero unas semillas y frutillos para recuperar semillas.

Las semillas a mano izquierda son de Leucaena leucocephala. Las bayas violáceas son de Myrtus communis. Las bayas de color marrón claro son de Melia azedarach. Finalmente, los dos frutos amarillos son (si recuerdo bien) de una solanácea, pinchosa. No recuerdo su nombre, pero conozco esta planta de vista, y hace tiempo la identifique en mis libros. No recuerdo que tuviera usos, salvo que sea tóxica. Pero como recuerdo poco de ella y las plantas estaban llenas de fruto, pues he aprovechado para llevarme algunos. Ya miraré de nuevo en mis libros y después a investigar un poco por internet. Haber si me resulta interesante de reproducirla e intentar integrarla en mi finca.

También he aprovechado para coger alguna cosilla de material vegetal.

En los tetabrik hay plantitas de leucaena. Habían salido al pie de un arbolillo de esta especie. Ya se que esta especie es demasiado delicada para mi clima en Invierno. Pero voy a probar en plantar protegido por copas de árboles más altos, pero que al mismo tiempo en invierno esté a pleno Sol. La media sombra del Verano no me importa. Tengo ganas de ver resultados.

La planta que hay en la maceta negra es una acacia perenne. No la tengo identificada, y me resultaría complicado pillarla en floración ya que esta especie me pilla más bien lejos de por donde me muevo habitualmente. Esta planta está con raíz. Tengo que apostar más por árboles leguminosos perennes, y ya tengo una nueva especie localizada. Tendré que conseguirme semillas de esta especie.

En la otra maceta hay una Aloe arborescens. Hace tiempo que quería conseguir material para esquejes. Bueno, ya tengo el primero. Esta especie es utilizada medicinalmente, generalmente en veterinaria. Aguanta hasta – 5 ºC, muere a partir de -6ºC si el hielo dura. Especie interesante en setos de paso y como barrera contra incendios. Soporta bien la poda. Forma arbustiva compacta, más o menos de alrededor de 150cm de alto.

Poquitas plantas he cogido, pero no era la hora, ni iba preparado (mochila, navaja o podaderas...). Ya iré otro día a coger algunos esquejes más de esta aloe. Para ir más tranquilo iré con la guerrillera Zaira xD, que no vea la caña que da. Jo, ahora que lo pienso, también me llevaré al perrito de mi abuela de paseo. Seguro que no doy el cante, incluso si me llevo mi mochila grande to lleno de esquejes xDD

Abrazos

fotos de álbum personal
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4238086978/
http://www.flickr.com/photos/practicasdpermacultura/4238087196/
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:40:06 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 Febrero de 2010, 08:57:01 pm »
Con la  respuesta que puse en este tema sobre la obtención de tierra de gallinas he creado un tema independiente en http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1214.msg2274#msg2274

Posteriormente seguiré con ese tema en la nueva ubicación, ya que con tantas lluvias y unas tareas que estoy haciendo detrás de nuestra casa me dan nuevas oportunidades de factores a tener en cuenta por lo menos durante varios años y así aprovechar mejor esas circunstancias. Paro, ya seguiré más adelante en el nuevo tema "Tierra de las gallinas" cuando consiga primero terminar otras cosillas antes.

Abrazos

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 Abril de 2010, 09:37:25 pm »
Jo, que pila de especies nuevas estoy consiguiendo desde el Otoño pasado. Que gusto, sin casi ningún gasto de dinero, sólo para comprar las bayas de Goji, aunque estaban en promoción x-DD

Dos variedades de vid.
Tres variedades de higueras.
Tres variedades de ciruelos.
Un plantón de laurel de hojas grandes, y un plantón de laurel hembra, bien!!!, esquejes de tamarillo y Artemisia absentum.
Plantas de Goji.
Tanaceto, un rapto en el pueblo x-D
Tipuana, Elaeagnus, Gravillea, Albizia, Aloe Arborescen, Casuarina, Robinia pseudoacacia, mirtos.
De la naturaleza: Diferentes especies de arbustos leguminosos, tubérculos de flores, cebolla albarrana.
De una finca abandonada: Un arbusto de flor ornamental.
Uña de gato, níspero, y un moral negro castellano ^^
Germinando azufaifos ;-)

Seguro que me olvido de más cosillas, como por ejemplo semillas germinando de una especie de palmera que darán frutillos chiquititos dulces aptos para las gallinas.

Todas estas especies provenientes de fuera de la finca. De la propia finca he multiplicado/reproducido unas cuantas más especies...

Que gusto

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 Agosto de 2010, 10:53:33 pm »
Necesito organizar un poco este tema. Así que voy abrir unos temas relacionados con este,

Probando métodos de reproducción multiplicación

Métodos eficientes de reproducción/multiplicación de vegetales

Abrazos
« última modificación: 22 Agosto de 2010, 11:09:11 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 30 Agosto de 2010, 10:05:45 pm »
Que sorpresita me he llevado esta tarde. Esta tarde he plantado las 4 primeras Albizias julibrissin en la parcela que llamamos “los naranjos de secano”. Tres de ellas tenían nódulos fijadores de nitrógeno, una no había nodulado. Que bueno, la mezcla de tierras que utilizo para las siembras y transplantes para los meneos del invernadero/vivero me sirve para inocular a las Albizias julibrissin :-)

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 01 Septiembre de 2010, 10:12:22 pm »
Aquí una foto de raíces de una Albizia julibrissin con nódulos

« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:40:59 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 04 Septiembre de 2010, 08:30:47 am »
Otra buena sorpresita me he llevado ayer. Ayer planté dos Tipuana tipu. En las raíces de una de ellas pude observar nódulos fijadores de nitrógeno, bien :-)

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 06 Febrero de 2011, 10:39:23 pm »
Montándomelo en casa por las noches para adelantar semilleros de especies más delicadas. Por el día van al invernadero.

Por la noche cuando la estufa está caliente

Por la mañanita temprana, hasta que el sol de en el invernadero

Más adelante cuando tenga ocasión tengo que preparar un mueblecito estantería, a ser posible con ruedas. Para poder tener muchos mas semilleros en el mismo espacio utilizado de suelo. Estaría muy bien, sí sí sí.

« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:41:38 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 Febrero de 2011, 08:58:26 pm »
Los pimientos me están germinando estupendo cerca de la estufa. He echo algunos semilleros de tomateras. Los podía haber dejado todo el tiempo en el invernadero ya que han empezado a germinar amaranto kahulu de forma espontánea. Pero vamos a tener unos días nublados. Así que semilleros de tomates a disfrutar del calorcito de la estufa.

Tengo poco espacio, así que a subir en altura. Por ahora tengo unas cajas de frutas sin utilizar. A montar estanterías...

También he empezado a secar ortigas. Paro un rato de ordenador y voy a sembrar unos guayaba fresa. Las semillas han estado en remojo un tiempecito y ya toca sembrarlas. Jejeje, me he traído un cacharro con tierra buena para semilleros que ya tenía preparada. Daré un riego con agua templaita, y posteriormente las macetas pa la estufa...
« última modificación: 06 Noviembre de 2012, 07:42:11 pm por Josuah »

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.