Autor Tema: Recetas de lavavajillas  (Leído 11243 veces)

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Recetas de lavavajillas
« en: 16 Mayo de 2008, 03:08:23 pm »
Hola a todos,
estoy buscando recetas de lavavajillas para ir probandolos y poder asi compararlos. Necesito que sean lo mas inocuos posibles para el medio ambiente porque toda el agua del fregadero va a la tierra.
Mi compañera pone en un bote de lavavajillas, un poquito de lavavajilla ordinario y despues rellena el bote con vinagre.
Yo de vez en cuando hago y uso la siguiente receta de lavavajilla: mezclo a partes iguales ceniza y arcilla, despues añado una infusion bien concentrada de las siguientes hierbas (salvia, lavanda, romero) y añado zumo de limon.
Saludos,
Josuah
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Gondomar - Pontevedra - Zona Nordeste
    • Ver Perfil
Re: Recetas de lavavajillas
« Respuesta #1 en: 19 Mayo de 2008, 03:13:27 pm »
Hola josuah, que tal!
Supongo que te refieres a lavavajillas para la máquina que lava los platos (lavavajillas).
Nosotros cuando lo teníamos haciamos lo que nos dijo una amiga Alemana que lo sigue haciendo.
En el receptaculo donde se echa normalmente el líquido lavavajillas lo llenabamos de vinagre (el más barato) y la verdad quedaba todo muy bien incluso los vasos (por lo general no somos muy "quisquillosos") pero quedaban bien limpios. Si bien es verdad, que no solemos comer comidas como mucha grasa, en este caso no he probado si el vinagre funciona tan bien. Nuestra amiga sigue utilizando el vinagre para el lavavajillas
Un abrazo
César

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 Mayo de 2008, 03:49:01 pm »
Hola César,
lo que busco son recetas para fregar los platos a mano, no tenemos la maquina de lavavajillas, pero el vinagre es un buen  desgrasante y para quitar olores tambien. El vinagre lo utilizamos puro para limpiar el biberon de nuestra niña. Los lavavajillas convencionales hacian que el biberon (de plastico) oliera mal a la larga, mientras que con el vinagre problema resuelto.
Abrazos,
Josuah

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 Mayo de 2008, 01:02:19 pm »
Para hollas muy grasientas, dejar que los perros y gatos le den un repaso, despues frotar con limon o vinagre, despues limpiar como de costumbre.
Saludos

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Gondomar - Pontevedra - Zona Nordeste
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 Mayo de 2008, 06:49:47 pm »
Hola Josuah, que tal!
Tengo una receta que me dio Luciano Furcas, un amigo de Sevilla, supongo tienes oido hablar de él en la lista. Aún no la he probado pero él la emplea desde hace tiempo para fregar sus platos.

1 cucharada de sosa por litro
1/2 cantidad de ceniza tamizada y 1/2 cantidad de aceite
Agua a ojo.
Creo que lo hace en frío y mezclando bien como cuando se hace jabón casero.

No puedo darte más datos porque, aunque llevo tiempo con la idea de hacer jabón, nunca lo he hecho. Lo solemos comprar en Portugal (vivimos muy cerca) un jabón muy casero y últimamente nos pasa mi cuñada que esta aprendiendo a hacerlo.

Lo que nos dice Luciano es que como él aprovecha ese agua para regar sus plantas de la terraza suel añadir algo de vinagre para rebajar el pH del agua. Creo recordar que el vinagre no lo añade a la mezcla sino que lo emplea como desengrasante y después emplea el jabón casero.
Un abrazo
César

mimosa

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03 Junio de 2008, 01:50:26 pm »
Hola Josua, muy buena la idea de que el mejor desincrustante para las ollas y demás son los animahttp://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/31-ideas-practicas/74-fabricando-nuestro-propio-jabon.htmlles, yo tengo un amigo en la Bretaña Francesa que utiliza ese método con su perra y te aseguro que es de los mejores que he visto.

Por si te interesa en el siguente enlace:    http://www.redpermacultura.org/articulos-categorias/31-ideas-practicas/74-fabricando-nuestro-propio-jabon.html     hay un articulo donde alguien cuenta como hacer jabón casero a base de sosa y aceite usado, dice que le costó conseguir la fórmula y las medidas justas pero lo consiguió, lo único es que no es jabón líquido, sino duro, pero yo recuerdo a mi madre que lo utilizaba tanto para lavar la ropa como para los platos y era de los que mejor dejaban la ropa, incluso para la gente que tiene soriasis en las manos hay médicos que se lo recomienda. Bueno ya contarás tu experiencia.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 Junio de 2008, 12:28:40 am »
Hola,
pues claro que interesa,
gracias a ti y a los demas por aportar vuestro granito de arena (consejos), asi haremos una playa ;))
abrazos

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 Junio de 2008, 11:24:15 pm »
Hola.
Una pequeña aportacion más.
El agua sobrante de cocer el arroz o pastas nos puede servir para fregar los platos.

Abrazos

admin

• Administrator
  • Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 Octubre de 2008, 10:40:53 am »
Hola Josuah,

en la biblio de conocimiento se ha colgado una fórmula de jabón líquido realizada por unos compañeros de Lérida, de Mas Lluerna:

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=282.0

un abrazo-T,

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.