Autor Tema: Hola y hortalizas perennes  (Leído 3063 veces)

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Hola y hortalizas perennes
« en: 05 Junio de 2013, 10:18:50 am »
Hola , me llamo Manuel, estoy implantado un bosque de alimentos desde hace algunos años, practicando la agricultura natural y haciendo todo tipo de locuras a ojos de los vecinos agricultores tradicionales de mi tierra, vivo en Santa Comba en la provincia de la Coruña, un lugar con un clima "especial" pues aunque estamos a 350 metros de altura la extrema humedad y el rango de lluvias que tenemos hace que sea un sitio duro para muchas plantas.

Mi bosque de los errores es un antiguo terreno de labradio que fue abandonado , tomado por la madre naturaleza que ya tenia medio implantada una carballeira en el , tiene 560 metros cuadrados y en el tengo plantado todo lo tipico de un bosque de alimentos que se consigue facil, luego muchas de las cosas que se consiguen menos facil , y debido a mi torpeza natural para la agricultura y a lecturas varias he llegado a la conclusion de que lo perenne será lo que mole en el futuro proximo.

Por eso me gustaria que me asesoraras sobre hortalizas perennes para plantar en mis hugelkultur, y sobre todo la manera de conseguirlas por que tengo colegas permacultores que desconocen este tema.

Siento meterme en este hilo de esta manera pero aparte de lo mucho que he aprendido, estais haciendo lo mismo que yo, muchas gracias de antemano y perdonad las molestias.
« última modificación: 05 Junio de 2013, 03:19:05 pm por Corvo de Xallas »

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re:Hola y hortalizas perennes
« Respuesta #1 en: 05 Junio de 2013, 10:03:39 pm »
Hola Manuel, primero lo primero. Bienvenido.

Ya tienes tema propio  ;) Voy a escribir hasta que me ponga a comer (me estoy preparando la comida). Si no acabo pues sigo mañana.

Referente a conseguir especies. Es lo de siempre, si tienes suficiente dinero pues a bucear por internet. Nombre de la planta, catálogo, España pa empezar, vivero. Con estas palabras claves es un buen comienzo. Si hay poquitas pelas, entonces buscar lugares de intercambio. Como por ejemplo el foro de intercambios de infojardín. Si juntas los dos la cosa va más rápido. Hasta toparte con buenas colecciones.

Berzas, asa de cántaro, repollos, coliflores, brócolis normales se pueden conseguir fácilmente en catálogos de semillas convencionales. No son propiamente perennes pero cogiéndoles el punto de podas entonces las podrás mantener durante 3-4 años por lo menos.

El brócoli nine star perennial si que es vivaz, si recuerdo bien unos 8 años si no le dejas subir a flor. Col marítima unos cuantos años también, esta sí que le puedes dejar florecer. Hay otro pero voy corto de tiempo.

Alcachofas
Topinambos
Los echalotes (escalonias) los puedes ir dividiendo las matas. Una parte pa comer, otra dejar.
Cebollino francés
Acedera, hay variedades hortícolas que no suben a flor. Por lo menos aquí.
Ajetes
Ajoporro
Ajos
Hinojo e hinojo de bulbo

Que se resembran por si solas fácilmente (por lo menos aquí)
Rúcula
Mostaza china
Col red rusian
Borraja

Mañana a ver si sigo con algunas cosillas más.
También hay plantas trepadoras. Mañana te pongo un par de especies que multiplicaré por primera vez la primavera que viene. La chayotera también es interesante. Depende de los fríos invernales que tienes. ¿Qué temperaturas mínimas tienes?

Ya no puedo desatender la comida, hasta mañana.

Lo mismo y podemos hacer más adelante algún intercambio.

Abrazos
« última modificación: 05 Junio de 2013, 10:05:28 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 06 Junio de 2013, 09:46:47 am »
Chayotes consegui unos cuantos el año pasado de un colega de infojardin, me los envio de Vigo, de los cuatro que envio solo salio adelante uno que puse en un muro orientado al sur , creio sin problema llego incluso a sacar los frutos pero llego el invierno y como es propio de ellos se seco , el tema es que esta en una zona muy humeda y no ha rebrotado a dia de hoy , asi que me temo que se haya muerto.

Lo curioso es que tambien plante un par de tupinambos que me regalara Cesdar Lema y aún no han rebrotado, por eso el domingo fui a una finca abandonada donde alguien debio de probar la especie para uso forrajero hace años y que estaba plagada de tupinambos y ya han empezado a rebrotar muchos, los mios no.

Puse esparragos y esos si que van de cine en una de las primeras hugels de prueba que he hecho, los alquenquejes son las plantas ideales para los torpes como yo, el año pasado algun bicho se me comeio la raiz de uno de ellos, yo voy a mi finca una vez por semana o asi , vi que la planta estaba mustia y al tocarla ya estaba suelta, así que la deje sobre la capa de paja para mulch, a la semana siguiente, alli estaba la planta bastante bien, así que la plante de nuevo, y al poco tiempo enraizo y ya esta rebrotando de nuevo.

Consegui algunas alcachofas de un vivero industrial pero no fueron adelante.

Como te comente nuestro clima no es que sea de heladas o nevadas pues es muy raro que bajemos en casos muy puntuales de los 2 grados bajo cero, el problema es :
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/14/santa-comba-registra-maximas-precipitaciones-109-litros-metro-cuadrado/00031355473063749954449.htm

Y ya es mala suerte lo mio pues micorrize 12 troncos con shitake para aprovechar esta circunstancia hace ya un año y pico y ni rastro de seta alguna.

Pero bueno el esto de frutales y arbustos van poco a poco , eso si un naranjo que plante cunado aún no controlaba nada de nada sin abrigo alguno esta a punto de enterrarse de nuevo en tierra el solito de lo mal que lo esta pasando.

Luego los tipicos desastres, hace poco plnte un serval que compre por internet que ya estab floreciendo y el otro dia limpiando una cama lo corte por el medio, me coji un berrinche , que aun me dura cuando lo pienso, lo deje igual por que tenia aun unas yemmas debajo del corte y ahí esta, pero la misma inmensa alegria intima que te produce cuando ves rebrotar una planta o salir los primero frutos de un frutal, se convierten en una trsiteza inmensa cunado haces lo que yo o se te muere algun frutal o no salen las semillas adelante.

Un abrazo y muchas gracias.

Trini

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06 Junio de 2013, 01:13:22 pm »
Hola, y bienvenido.

Mostaza blanca, achicorias de hoja (hay varias), tetragona, sorgos (que se recortan tras la fructificación y a menudo rebrotan después, si el frío no lo daña), son o perennes o se resiembran solos.
 El topinambur es más bien de secano, se habrán podrido. ¿No puedes inventar un bancal alto o algo así, pero alto de un metro por lo menos? Ya sé
 que no sería fácil.

Saludos.

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 Junio de 2013, 04:46:17 pm »
Ya estan en un bancal alto , estan en una Hugel de 70 cm de alto los topinambo, el chayote esta en un mini hugel pegada a un muro en una zona que se encharca al punto de que nacen juncos.

Los topinanbos salvajes que fui a ver estan en una zona tambien muy humeda y cada año surge una selva en esa parcela.

Al respecto de las cosas faciles , ya he hecho varias hugels de todos los tipos, por fin he dado con la medida adecuada realizando una de 1.5 metros de alto por 4 largo y mi proximo proyecto es ampliar a 1.5 las pequeñas que he hecho que tienen unos 20 metros de largo, por supuesto yo solo y a mano, no soy yo de cosas faciles jeje

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 Junio de 2013, 05:27:19 pm »
Hola Manuel,
He tenido poquito tiempo hoy pa pensar sobre el asunto, he tenido una visita sin cita previa.
Pues la cantidad de agua del enlace me parece poquita en comparación de lo que callo por aquí este invierno. Este año excepcional más de 300l al metro cuadrado (no quiero decir más cantidad porque no me acuerdo exactamente en una noche) Este año más de 1300 l metro cuadrado, más bien por los 1500 l. Chayotera recogiendo el agua del tejado del invernadero (plantada justo debajo). Creo que tu problema es el estancamiento del agua en el terreno. Lo de los juncos lo confirmaría.

A todos los plantones chiquititos de frutales los marco con una estaca, gavilla... clavada al lado. Yo también escarmenté al desherbar. Inclusive algunas veces pongo una mallita alrededor por no pisarlos accidentalmente, y sobre todo pa las visitas que no tienen ni idea por donde hay plantones chiquititos plantados. O pa los perros, gallinas...

Trepadoras
De estas dos especies he encontrado poquísima información en español y francés. Tengo que indagar en inglés.
Apios americana
Dioscorea bulbifera

Me falta por probar
Lathyrus tuberosus

Tengo que ir a currar, se me hace tarde.

Abrazos

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 Junio de 2013, 06:18:32 pm »
Va a parecer que estamos jugando a ver quien la tiene mas larga, pero es un dato que tiene que estar claro:

http://www.zonu.com/fullsize/2010-08-29-11961/Precipitacion-media-anual-en-Galicia.html

Nosotros estamos en la zona de los 2.500 de promedio y este año hemos reventado el promedio. hemos tenido 257 litros por metro cuadro EN UNA HORA.

Una web cojonuda y que supongo que ya comocereis es:

http://www.pfaf.org/user/default.aspxl

Que para los que dominamos bien el ingles con el translate vamos tirando.

Y otra que me llamó muchismo la atencion es:

http://www.perennialsolutions.org/

Pena de no hacer no condensar nuestra informacion en castellano y hacer algo así.

Yo ahora tambien comence a poner estacas de bambu señalando las plantas pues tenia una madreselba de Kantchaska que ya surgia de lado por culpa de un puto perro que tenia por alli echo el camino y la pisaba continuamente. Y lo de las visitas vamos no te digo mas que un familar mio ya de cierta edad se me subio a la hugel mas grande, con dos...

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 06 Junio de 2013, 09:52:51 pm »
Hola de nuevo, rectifico la cantidad de agua en una noche (en un par de horas), unos 192 l metro cuadrado. Me había pasado antes con el dato. He estando verificando datos en otro tema. Anualmente  unos 1200 litros por metro cuadrado de media. Aunque hemos tenido unos tantos años más bien de sequía en comparación con la media. Retrasa mucho la implantación y crecimiento de las leñosas.

La noche de los 192 L... rompió mucho toda la zona. Fueron las primeras lluvias cuando todavía no había herbáceas creciendo. Por la zona lo normal en verano la tierra se queda descubierta donde no hay leñosas u otras perennes. Yo me quejaba de los destrozos en la finca. Pero cuando empecé a salir de la finca por sitios daba susto. Por la zona cuando desbrozan las arbustivas, posteriormente lo queman todo. Mal rollo, mucha superficies desnudas.

Te vas a tener que especializar con especies que les gusten bien el agua. Con el tiempo vendrá muy bien que vuelques la información en el foro. Por aquí somos más bien de secano.

Por ahora no me furula el segundo enlace. http://www.pfaf.org/user/default.aspxl Dime si te funciona a ti. Si es que sí lo más probable  es que me descargue el navegador aurora. Es el navegador que utilizo cuando no puedo acceder con firefox. Es uno de los programas que me falta volver a poner.

Saluditos

Carlitros

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 Junio de 2013, 12:26:19 am »

Por ahora no me furula el segundo enlace. http://www.pfaf.org/user/default.aspxl Dime si te funciona a ti. Si es que sí lo más probable  es que me descargue el navegador aurora. Es el navegador que utilizo cuando no puedo acceder con firefox. Es uno de los programas que me falta volver a poner.

Josuah, os sobra una l en el enlace : http://www.pfaf.org/user/default.aspx

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 Junio de 2013, 09:51:48 am »
Gracias Hortejón por corregir la pifia.

Aqui es lo normal , pero comienza  a ser excesivo, ademas tenemos un problema mas gordo si cabe, son los manejos agricolas que se estan haciendo, en el monte eucaliptus y en las tierras de labradio rotaciones continuas de hierba y maiz para alimentar a las vacas , agricultura industrial con semillas dudosas, fitosanitarios y fertilizantes a destajo.

Perdida brutal de suelo, por lo tanto la retencion del agua por el mismo disminuye a pasos agigantados, antes todo esta agua era retina por el suelo de montes y pastos naturales, ahora esta agua se lleva el suelo lenta pero inexorablemente.

Antes los rios fluian durante meses llenos de agua , ahora son como sumideros , llueven miles de litros y se van inmediatamente al mar con los nitratos correspondientes.

Ademas la tierra se seca a velocidades increibles.

Esto no va a acabar bien.

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 07 Junio de 2013, 12:27:38 pm »
Tengo tambien dos Asiminas para plantar en el bosque , recomiendan que esten a la sombra, por ahora las tengo en el almacen a cubieto y estan creciendo bien.

¿Cuando las ponga en el bosque debo de hacer una estructura que les de sombra? ¿ Valdría plantarla bajo una retama? ¿ en le medio de una zarzal?

Trini

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 07 Junio de 2013, 01:36:20 pm »
Bueno, Corvo, tú has ganado, la tienes más larga de sobra.... ;D

No sé qué haríamos por aquí con las las pendientes que tenemos si encima nos cayeran 2.500 litros de agua encima, la verdad. Debe dar miedo, ver caer toda esa agua en la tierra. No me extraña lo de la pérdida de tierra, con la pésima gestión del suelo que supone la agricultura convencional.
 Es muy penoso ver esa degradación tan evitable e innecesaria. Por aquí también hay fincas muy sobreexplotadas con el tema de los cochinos, meten mucho más de los que el terreno puede soportar y acaba todo desértico, hasta alcornoques y encimas enormes se llegan a  cargar, a base de hozar alrededor.

Una, que no domina el inglés ni para dar los buenos días, no se había enterado de lo que era un Hugel de esos, lo siento. En todo caso, me ha hecho reírme el detalle del señor encima de uno; aparte de las ganas de comértelo vivo, debió ser gracioso, el muy pavo allí arriba, menudo idiota.

El primer año puede servir plantar la Asimina debajo de alguna otra planta, pero creo que antes de que pasen los 5 años en los que necesita sombra ya habrá rebasado en altura a cualquier planta nodriza, al final habrá que montarle algo más alto, supongo. Yo tengo este año por primera vez, también. Las he puesto debajo de árboles que quitaré llegado el momento.

Si ahí no hay heladas, quizás puedas usar algunas de las especies tropicales que aparecen en el libro de la Agroforestería que subió Josuah, él te dirá dónde está, yo soy un desastre, menos mal que lo tengo en papel. Algunas necesitan condiciones de muuuucha lluvia.

Besos.

Corvo de Xallas

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 07 Junio de 2013, 03:22:36 pm »
Si la verdad es que a pesar de lo aconstumbrados que estamos a este particular clima cuando vienen las ciclogenesis esas acojona un poco.... ahora mismo esta cayendo una buena.

La HugelKultur es algo que estoy probando que desarrollo el grandios Sepp Hollzer, aqui te lo expliavan muy bien:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.richsoil.com/hugelkultur/&prev=/search%3Fq%3Dhugelkultur%2Bbed%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DQ1x%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official

Y se entiende incluso con el translate.

En Galicia tenemos todos los microclimas desde semi tropical a continental, por desgracia mi zona no permite ni de coña plantas semitropicales , los citricos se dan pero en condicones de buen abrigo, pero bueno se dan bien un rango de plantas que para mi proyecto son ideales.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil

Trini

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 Junio de 2013, 12:57:55 pm »
¿Cuáles son esas plantas que se te dan bien?

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.