Autor Tema: Cultivo terreno pedregoso  (Leído 2975 veces)

Lavernes

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Cultivo terreno pedregoso
« en: 11 Noviembre de 2012, 02:16:50 pm »
Hola a todos. Me he propuesto cultivar un pedacito de tierra que tengo enfrente de mi casa de unos 25 metros cuadrados. Pasé la mula mecánica para remover la tierra pues estaba muy compactada. Resulta que es un terreno algo pedregoso (25% de pedregosidad) y algo de pendiente, hace un tiempo hubo naranjos (25 años). De todas formas la tierra de las primeras capas es añadida, de color rojizo y estructura migajosa. El problema con el que me he encontrado es que no se qué cultivar, pues no es terreno de huerta, en una parte he plantado habas que se que no son muy exigentes y abonan naturalmente la tierra... ¿Tenéis alguna idea de que cultivo sería el más idóneo para este tipo de suelo? No estoy pensando en árboles frutales. Prefiero hortalizas o verduras, si es posible. Un saludo y muchas gracias.

Lavernes

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Re:Cultivo terreno pedregoso
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre de 2012, 02:20:17 pm »
Se me ha olvidad añadir, que la zona a la que me estoy refiriendo está en las faldas del Montgó, montaña ubicada en Denia (privincia de Alicante) al lado de la costa.

armando

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre de 2012, 10:55:37 pm »

Hola Lavernes

¿Te lo planteas como una huerta para siempre o es algo temporal para salir del paso? Lo digo por que si no tienes prisa en obtener cosecha puedes sembrar toda la parcela con abono verde (habas, altramuces, vezas, garbanzos, lentejas...lo que tengas más a mano) y antes de que se pongan a granar cortar las matas y dejandolás sobre el terreno y sembrar plantel o semillas de temporada en primavera.

Si el terreno es muy arcilloso podrías esparcir paja y mezclarla con la tierra someramente cuando siegues el abono verde en primavera.  Y si el terreno está en desnivel procura hacer los caballones perpendiculares a la dirección de la pendiente, así retendrás mejor el agua cuando llueva.

No te preocupes demasiado por las piedras, si la tierra es buena y no les falta agua y sol las plantas se buscan la vida y prosperan. Y si quieres recoger verdura lo antes posible compra plantel de alcachofa, lechugas, semillas de rabanitos, zanahorias, ajos tiernos, cebollas....

Josuah

• Comunidad Foro
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre de 2012, 09:34:53 am »
Hola hola Lavernes,

Comprendo muy bien que no quieras poner frutales en el huerto de estas dimensiones. Pero dejo caer una idea, únicamente para que te lo pienses. Por si tu caso particular te lo permitiría. Por un borde de la linde del huerto, donde no molesten con su sombra al huerto. Una fila de frutales cultivados en forma de palmeta o cordones. Sobre patrones (portainjertos) enanizantes o semi vigorosos. Requiere su trabajo en poda, guía... Pero no ocupan prácticamente sitio, gran producción de frutas. A sus propios pies se podría cultivar algunas hortalizas, plantas aromáticas. Las plantas aromáticas eligiendo bien las especies os podrían servir para la cocina, medicinalmente, atrayentes de fauna auxiliar, para el preparado de bioplaguicidas, preparados repelentes. Y unos cuantos kilos en fruta.

Abrazos
« última modificación: 13 Noviembre de 2012, 09:37:27 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre de 2012, 09:57:40 am »
Hola
Si hubieron naranjos puedes plantar hortalizas. Que haya piedras  no molesta cuando lo haces a mano básicamente. Si has podido pasar la mula  no tendrán problemas de ir cultivando casi cualquier cosa En la Verdolaga ( huerta comunitaria en Marines) el terreno tendrá como el tuyo un 25% de piedras o más y se planta y  crece de todo de maravilla, también hubieron naranjos antes.
Que tenga piedra no es ningún problema cuando el cultivo se hace sin medios mecanizados, hasta puede ser un ventaja para muchas cosas en esta tierra tan arcillosa ,si tienes agua suficiente. el que el terreno esté inclinado no es problema si vas a regar con goteros autocompesados.
Salud y alegría.

Lavernes

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre de 2012, 11:35:48 pm »
Hola, gracias a todos por vuestros consejos, me han sido de gran ayuda. De momento he plantado habas, guisantes, alcachofas y remolachas. No tengo ningún sistema de riego implantado, como son plantas de invierno he pensado que con el agua que aporten las lluvias, el rocío y la humedad ambiente será suficiente. Sin embargo, en verano, creo que sí será necesario.

Josuah, no entiendo bien tu idea. ¿A qué te refieres con frutales cultivados en forma de palmeta o cordones, sobre patrones (portainjertos) enanizantes o semivigorosos? ¿A qué tipo de árbol frutal te refieres? No quería plantar árboles frutales por el tiempo que tardan en crecer y dar frutos.

Un saludo!!

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre de 2012, 09:24:18 am »
Hola.
En la millor terreta del mor, si no se riega es muy dificil, muy dificil que puedan sobrevivir las horticolas, y no te digo lo de cosechar, este otoño está siendo poco habitual que llueva y lo haga casi semanalmente que no está evitando los riegos, sino  hay que regar para cosechar, y si es a goteo y se puede casi a diario.
salud y alegría.

Josuah

• Comunidad Foro
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre de 2012, 10:09:12 pm »
Hola hola,

Lavernes

http://www.verdeesvida.es/huerto_3/frutales_en_espaldera:_abanicos_de_flores_y_frutos_165

http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/3/consejos-sobre-plantas/168/la-poda-de-arboles-a-espaldera.html

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280892t=228863

http://frutales.wordpress.com/2011/03/09/patrones-enanizantes/

Lo de portainjerto enanizante es utilizar una variedad, híbrido o especie de frutal de poco vigor en crecimiento y encima injertar otra variedad a la cual el porta injerto le dará el poco vigor en crecimiento. Ese poco vigor en crecimiento ayuda en mantener más fácilmente al frutal injertado con una altura menor. Si además practicamos la poda, entonces podemos reducir aún más su tamaño sin demasiado trabajo en poda. Aunque los métodos de palmeta, cordón y algunos más de esos estilos requieren bastante poda de formación y mantenimiento. Pero esos frutales en forma de palmeta... prácticamente no ocupan sitio. Sólo a lo largo de una fila, poquito de ancho, y 2-3 metros de alto o poquito más, o inclusive menos de 2 metros de alto. Según posibilidades de forma/guiado y variedades/portainjertos.

A lo de cultivar en palmeta tradicionalmente yo optaría por manzanos o perales. Donde hay más conocimiento acumulado y más o menos fácil de encontrar información como plantas. Más o menos fácil de encontrar por internet en viveros españoles plantas injertadas a raíz desnuda (por estas fechas). A raíz desnuda = más barato. Pero por probar que no quede y se podría pensar en otras especies o variedades adecuadas a tu clima/suelo.
Pero como los frutales irían asociado (pegado) al huerto pues yo descartaría especies tales como higueras, olivos... con sistema de raíces agresivas. Si has leído los enlaces de antes, habrás visto que no todas las especies sirven para ello por el tema de la poda. Si te va a molestar la sombra por algún lado, pues frutales de hoja caduca. Si no molesta la sombra pues se podría probar con frutales de hoja perenne.
El tema de las diferentes especies posibles utilizables referente a portainjertos enanizantes es variable en facilidad de poder encontrar lo que buscamos. Además hay variedades de poco vigor que no tienen que ser injertadas obligatoriamente, porque ya de por si son buenas variedades frutal. No te quiero liar más con este tema de variedades posibles.

Lo interesante en plan barato son especies de hojas caducas a raíz desnuda.
Por páginas de viveros franceses he llegado a ver a la venta incluso árboles ya formados en palmeta.  Pero salen caro, más los portes tienen que ser todavía bastantes más caros.

Me olvido de muchos detalles, más todavía lo que no se (que es mucho en estos temas), pero espero haberte abierto tu curiosidad.

La verdad es que mucha gente que tiene terrenos muy chiquititos podría cultivar algunos frutales por estos sistemas de podas + variedades de poco vigor. Sin entrar en esos extremos de podas intensivas, también se pueden cultivar ciertas variedades con podas ligeras y mantenerlas fácilmente con bajo porte con formas más naturales. Inclusive sin poda, según variedades, calidad del suelo... Por ejemplo hay mangos que inclusive se pueden cultivar en macetones grandes.

Abrazos

La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.