Autor Tema: Riego a manta  (Leído 1154 veces)

azeitunaverde

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Riego a manta
« en: 23 Septiembre de 2012, 10:25:33 pm »
Hola,
Estoy comenzando en un lugar donde el riego es con una acequia, se riega por inundación,
me gustaría recibir consejos sobre como acolchar con este riego,
muchas gracias, cris

PauLuesia

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Re:Riego a manta
« Respuesta #1 en: 24 Septiembre de 2012, 02:38:07 am »
Buenas, bienvenida al foro!

El acolchado, por lo general, complica un poco el riego a manta, pero es posible. En principio se acolcharía del mismo modo.

Nosotros empezamos regando el huerto a manta y con acolchado. Lo hicimos con caballones elevados y acolchamos con paja. Tuvimos básicamente 2 inconvenientes: uno los topos, en nuestro huerto hay muchos, el agua se colaba por sus galerías y al estar tapado por el acolchado era complicado de localizar, el otro, los caballones elevados se secan mucho más rápido (lo cual puede ser una ventaja según el tipo de suelo que tengas y el clima, pero para nosotros no lo es).

Así pues, vistos nuestros errores, te recomendaría acolchado localizado solo al pie de las plantas (unos 20-30cm de ancho). Si estás en una zona de clima seco, con bancales hundidos y si estás en una zona lluviosa, con cavallones elevados.

Otro de los inconvenientes del riego por inundación, es que tiende a compactar el suelo allí por donde pasa el agua, por lo que de vez en cuando habrá que romper la costra que se forma con un laboreo superficial.

Si puedes permitírtelo, lo mejor sería que te pudieras hacer con un depósito y regar por goteo o con mangueras de exhudación.

Saludos!
Visita el blog de nuestro proyecto: http://luesiapermacultura.blogspot.com.es/

Trini

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 Septiembre de 2012, 08:36:02 pm »
 Yo también riego por surco, y será así por siempre, porque no tengo agua siempre, sino un día a la semana. Tengo alberca, pero no da para toda la huerta, pues con el goteo hay que regar cada 3 días.
 He estado utilizando acolchado en donde se dejaba, pues  además tengo una fuerte pendiente que dificulta aún más el riego.
 Pienso que para sustituir en lo posible el acolchado, puede ser eficaz cubrir el surco con una estera espesa hecha con ramas rígidas,
 como las cañas del sorgo, por ejemplo, al modo en que se montan los cañizos que se venden para construcción, con alambre, del ancho que   vaya  a tener el surco y la longitud máxima que den las ramas (por eso lo de usar el sorgo, llega a los 3 metros). Esta "estera" se colocaría siempre que no estés regando, y  se retira para hacerlo. Impide, por una parte, el exceso de evaporación, y que se vaya el agua impunemente por las galerías de los topos y otros "mineros" de la huerta, por otra. Alrededor del pie de la planta, por supuesto, se pude acolchar normalmente. Esto también va a favorecer, creo, que no se compacte tanto la tierra.
 Yo ya este año he estado dejando las malas hierbas altas, tipo cenizo, justo por encima del surco, de manera que la sombra de las plantas adventicias cubrían perfectamente el cauce del agua, y las recortaba para que no tapara las cultivadas; creo que este año he debido a eso el hecho de haber tenido suficiente agua, con la poca que había. Pero mantener las plantas cobertoras me ha dado demasiado trabajo, por eso he ideado (y por aprovechar los tallos del sorgo) este sistema, que tengo que probar, claro.

Por cierto, bienvenida, Cris.

Saludos.

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 Septiembre de 2012, 11:07:30 pm »
El riego a manta tiene ventajas que el goteo nunca tendra. Para empezar te evitas la gomas y reponer y que se te taponesn por la cal y las roturas, y ....
Prueba a ver que pasa acolchar y soltar el agua (despacito) a ver si flota  y como queda.
Sino una biciarado y rascar que es lo que han hecho siempre y tampoco va tan mal.
Salud y alegría.

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.