Autor Tema: Pienso compuesto para las gallinas  (Leído 8026 veces)

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar (Finca Casilla)
Pienso compuesto para las gallinas
« en: 10 Diciembre de 2011, 08:52:49 pm »
este tema es hijo de: alimentación de las gallinas http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1190.0

--Ceratonia siliqua.
Vaina/semilla. Tengo producción más que de sobra. Algarrobas molidas con molino de martillo. Con el tamiz que tiene el molino (para aceituna) las semillas salen bien partidas, fácilmente aprovechables por parte de las gallinas.

--Prosopis alba. Vaina/semilla. A estudiar el follaje.
--Prosopis chilensis. Vaina/semilla. A estudiar el follaje.

--Gleditsia triacanthos. Vaina/semilla. Empezaré a utilizar las vainas/semillas la temporada que viene (otoño 2012). He constatado (con una planta hembra que tengo) que las algarrobas recién cosechadas tienen la carne más bien cremoso espeso. Así que tendré que experimentar con un secado de las vainas. Tengo muy poquita experiencia con las algarrobas de Gleditsia (transformación/maduración de las vainas).
El follaje no me interesa utilizarlo. Por un lado por los pinchos tan grandes que tienen los árboles, y sobre todo porque van a ser árboles del estrato superior. Poco cómodo y práctico (árbol de sombra) de manejar el follaje verde.

--Albizia julibrissin. Vaina/semilla y follaje. Mucha esperanza con esta especie referente al follaje. Es una especie que voy a manejar mucho referente a animales (ovejas, gallinas, loros). A medio plazo voy a tener muy buenas cosechas.

--Tipuana tipu. Amara alada y follaje.

--Parkinsonia aculeata. Vaina/semilla y follaje. Mucha curiosidad con la producción (en cantidad) de vainas/semillas. Tengo mucha esperanza con las semillas de esta especie.

--Guazuma ulmifolia. Follaje y frutos. Primero esta especie tiene que demostrar que soporta el invierno de aquí. Pero como uso en la alimentación de las gallinas está más que demostrado en América latina.
En El Sauce (Nicaragua) se utilizan hojas secas, molidas a mano y mezcladas con sorgo para suplemento de proteína a gallinas. Comparado con la dieta tradicional de sorgo, se notó un aumento en la producción diaria de huevos.

--Morus sp. Muy interesante el uso de las hojas. Morus alba es la más utilizada para el follaje (por lo menos en los estudios hechos y por consecuencia en la práctica), además los frutos se pueden desecar bien y molerlos (ya con conocimientos y experiencia acumulada por el mundo). Yo tengo de Morus nigra, podré aprovechar ocasionalmente su follaje, ya que su uso primario para mi es de frutal.

--Maíz (con el tiempo me interesaría eliminar este cultivo para las gallinas). Me estoy inclinando hacia variedades más chicas y precoces. Para así aprovechar mejor el agua de invierno/primavera, y en verano cultivo terminado.
En los pollitos, el maíz, bajo la forma de harina, no debe de exceder del 10 por % de la mezcla, y en las aves adultas y en las ponedoras puede ser aumentado este porcentaje hasta el 20 por %. Para las raciones de cebo, el maíz puede llegar a formar el 50 por % del total de la ración.

--Leguminosas: Habas, altramuces, guisantes (tal vez), frijoles (en experimentación varias especies/variedades). No hay que sobre pasar 30% de granos de leguminosas en una mezcla tradicional de granos (cereales/leguminosas). Además en esa mezcla tradicional de granos es recomendable que haya varias leguminosas, y no sólo una especie. Procurando que la mezcla sea variada, que ninguna legumbre sea por si sola más del 20%.
Recomendable de tostar y triturar/moler antes los granos de leguminosas para así disminuir sus propiedades antinutricionales. También de esta manera, ciertos componentes nutricionales son mejor aprovechados los las aves de corral.
También comentar que los granos de leguminosas son deficientes en ácidos aminados azufrados. Para ello recomendable de añadir hojas de coles variadas en la dieta de las gallinas/pollos.

Guisante: Por regla general, mejor variedades de primavera (grano liso) en vez de variedades de otoño.
Para pollos de engorde: se puede añadir hasta un 30% en la dieta.
Gallinas ponedoras: se puede añadir hasta un 30% en la dieta. Pero recomendado utilizar un 20%, dejando así un margen de seguridad, para que así el peso del huevo no descienda.

Habas: Hasta un 10% en la mezcla para pollos y ponedoras. Proteínas 26,1 % . Y en mayores porcentajes si se añade una fuerte complementación de metionina.
Utilizar variedades con menor contenido en taninos. Por regla general estas variedades tienen floración blanca, y el grano es de color claro,blanco. El color oscuro es influenciado por la mayor proporción de taninos.
(((l’autoclavage, à 121 °C pendant 30 minutes, augmente la croissance et l’efficacité alimentaire de façon très nette : en moyenne de 29 et de 18 % respectivement )))

Lupinus albus (variedades amargas) y L. angustifolius, hasta un 10% sin problemas de intoxicaciones. No administrar en la primera semana de los polluelos.
Con variedades dulces se puede incrementar bastante el porcentaje en la dieta.

--Higos chumbos secos: A ver como me sale la deshidratación de los chumbos, y a ver como me lo monto para molerlos. Pero el resultado final es más que interesante. Tal vez pruebe también en triturar primero y deshidratar después.
También podría deshidratar pencas de chumberas (se está haciendo como complemento alimenticio humano). Pero a nivel personal no tengo nada claro de cómo deshidratar/moler o moler/deshidratar. Pero la idea sigue en mi cabeza...

--Bellotas: Avellanadas. Peladas, molidas, y secado.

--Castañas: Castañas molidas. Antiguamente por la zona también molían los erizos secos de las castañas para dárselo a las gallinas.

--Cítricos (frutos): Pieles secas de cítricos. Con los subproductos deshidratados de los frutos se pueden hacer harinas. Por lo menos se está haciendo con naranjas, pomelos y mandarinas. Esta última es la más adecuada por su composición.

--Tubérculos de topinambo deshidratados. Es recomendable que les haya caído algunas heladas a los topinambos antes de sacarlos de tierra. Así se habrán creado más azúcares.

MEDICINALES

--Aciculas de pino. Entre otras cosas, las aciculas dan más coloración a las yemas de los huevos. A la harina de aciculas se la considera un complemento vitamínico. 6% en dieta de pollos de engorde.
5%gallinas ponedoras. Se secan las aciculas a la sombra y se muelen. Utilizar lo antes posible. También se pueden aprovechar las aciculas tras haberlas destilado.
A ver como las muelo.

--Estevia. Hojas desmenuzadas con las manos.

--Hinojo (hojas/semillas). Semillas enteras. Hojas desmenuzadas con las manos.

--Lavanda. Interesante en invierno para calentar el cuerpo en tiempo frío. Desmenuzar hojas con las manos.

--Mentas. Hojas desmenuzadas con las manos.

--Ortigas. Hojas desmenuzadas con las manos. Planta que tiene ya una buena reputación acumulada en la alimentación de gallinas, aves, humanos...

--Romero. A ver como muelo las hojas. Probaré un poco con el molino manual y con el molino de martillo.

--Salvia. Desmenuzar las hojas con las manos. Todavía me lo tengo que pensar bien con el uso de esta planta, por sus propiedades medicinales, contra indicaciones. Pensar bien las cantidades y época de utilización.

--Ajo & cebollas, deshidratadas: Interesante si se cultivan en cultivo natural, fácil para los ajos.
Tengo que ampliar el cultivo semi silvestre de ajoporro. Sería más natural/fácil.

OTROS

Sal: 0,5%

Cáscara de huevos: cáscaras secadas. Tostadas y reducidas a tamaño deseado.

Cenizas

Carbón: Ocasionalmente en pequeñitas cantidades. De continuo no se debe ya que el carbón bloquea ciertas vitaminas, ...

Orujo:  deshidratado y parcialmente deshuesado.

Pan duro: Pan duro, bien duro. Y si se ha podido tostar un poquito antes, pues mejor. La verdad es que creo que no lo voy a utilizar para el pienso compuesto. Prefiero guardarlo para la ración húmeda...

« última modificación: 15 Marzo de 2012, 11:19:58 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
Re: Pienso compuesto para las gallinas
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre de 2011, 09:26:19 pm »
Algunos ejemplos existentes por internet de concentrados para gallinas. Me ayudará a orientarme algo. Por ejemplo el tener en cuenta el tema de la sal.
Os recomiendo de leeros los documentos que has servido para estas fórmulas...

PRIMERA FÓRMULA

Ingredientes:
•   2 libras de hojas de guácimo, tigüilote, genízaro o cualquier árbol que produzca vainas.
•   1 cucharadita pequeña de sal mineral.
•   1 cucharadita de sal de cocinar.
•   3 a 6 cáscaras de huevos.

¿Cómo se prepara?
•   Si va a usar las hojas secas,
    en previsión de la época
    en que no hay hojas, córtelas
    y póngalas a secar a la sombra,
    y ya secas las guarda en sacos.

SEGUNDA FÓRMULA

Ingredientes:
•   Media libra de frutas de guácimo (conocido como “tapaculo”) quebradas con 2 piedras (si no tiene máquina de moler).
•   2 libras de sorgo.
•   Media docena de cáscaras de huevos.
•   1 cucharadita de sal.

¿Cómo se prepara?
•   Las frutitas de guácimo se martajan o se quiebran con 2 piedras antes de molerlas con el sorgo y la cáscara del huevo.
•   Si se le quiere agregar soya, ésta se muele aparte. Después se revuelve con el resto.

TERCERA FÓRMULA

Ingredientes:
•   Media libra de frutas (chorejas) de guanacaste.
•   Media libra de soya tostada o molida.
•   2 libras de sorgo.

¿Cómo se prepara?
•   Hay que secar las chorejas a la sombra antes de usarlas. Se muelen junto con el sorgo, soya y las cáscaras de huevo. Después, se revuelven con sal.
•   Si tiene un poco más de recursos económicos o si no tiene hojas o frutas de árboles a mano,
puede preparar este otro concentrado.

CUARTA FÓRMULA

Ingredientes:
•   2.5 libras de sorgo.
•   Media libra de soya.
•   1 cucharadita de sal.

¿Cómo se prepara?
•   La soya se debe sancochar o tostar antes de preparar cualquiera de estos concentrados.
•   Después se debe moler pallaste.
•   Las cáscaras de huevos se muelen junto con el sorgo.
•   Al final, se revuelve todo y se le pone la sal.

QUINTA FÓRMULA

Maíz molido 2.4 kg
Frijol tostado y molido 0.45 kg
Hojas deshidratadas y molidas 100 g
Cascarón de huevo tostado y molido 25 g
Azúcar o piloncillo 15 g
Sal común 10 g
Total 3 kg
Es importante tostar el frijol para eliminar los agentes anti-nutricionales que contiene, los cuales dificultan la digestión y asimilación por parte de las aves. El cascarón de huevo también se tuesta para facilitar su molienda. Las hojas secadas al sol de la receta, pueden ser de árboles forrajeros que casi siempre se encuentran en los cercos vivos, como el guaje (Leucaena), el cocuite (Gliricidia) o el colorín (Erythrina).

http://www.nitlapan.org.ni/files/documento/1265234463_Alimentaci%C3%B3n%20de%20gallinas.pdf
http://www.utn.org.mx/docs_pdf/docs_tecnicos/proyectos_tipo/manejo_aves.pdf

CONCENTRADO A BASE DE FRIJOL
(Estimado para 25lbs)

Maíz o maicillo 18 libras
frijol gandul         6 libras
Hojas deshidratadas (cahulote, gandul, yuca) 1 libra
Azúcar 2 cucharadas
Sal        1 cucharada

CONCENTRADO A BASE DE MAÍZ Y MAICILLO
(Estimado para 25lbs)

Maíz   5 libras
Maicillo 8 libras
Fruta de cahulote 5 libras
Hojas deshidratadas :
Mar pacifico 2 libras
Madreado 2 libras
Sal común 2.5 libras
Sal mineral 4 onzas
Cenizas 4 onzas

CONCENTRADO A BASE DE HOJAS DE YUCA
(Estimado para 25lbs)

Maíz 14 libras
Hojas de yuca 4.5 libras
Frijol gandul   6 libras
Cáscara de huevo 4 onzas
Sal común 1.5 onzas
Azúcar 2 cucharadas

Más datos interesantes (preparación...) en http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/doc-hon-feb/concentrados-def.pdf

Ration simple pour supplément de poussins locaux de 0 à 6 semaines
(total 930 g)
Ingrédient

Sorgho broyé/grain de mil or maïs : 1 boîte de conserve (1 kg boîte de tomate)
Son de blé, de sorgho ou de mil: 1 boîte de conserve
Tourteaux d’arachide ou de sésame: 2 boîtes d’allumette
Coquille de mer ou farine d’os/mélange: 1 boîte d’allumette (1 de sel et 13 de de sel farine d’os)
Farine de poisson ou de sang 2 boîtes d’allumette
Feuille de Sesbania 2 boîtes d’allumette

http://www.ivs.life.ku.dk/Om-instituttet/IVS%20Development/Network_for_Smallholder_Poultry_Development/~/media/migration%20folder/upload/poultry/training%20material/elevage%20%C3%A1%20volaille%20villageoise.pdf.ashx

“Unidas para Progresar” un grupo de mujeres rurales de Honduras, comparte con nosotros una fórmula de alimento de postura para la cría de gallinas criollas (Red de Mujeres para el Desarrollo, 2007).
“Para mejorar la alimentación de las gallinas ponedoras se pueden mezclar los siguientes ingredientes, suministrándoles dos onzas por día del concentrado resultante. El resto de la alimentación la gallina lo consigue en el huerto.

-Dos libras de frijol de abono molido
-Dos libras de maíz amarillo molido
-Dos libras de hoja de madriado molida
-Cuatro onzas de cáscara de huevo molida
-Cuatro onzas de sal
http://www.parksinperil.org/espanol/files/cam_k_8_gallinas_artefinal.pdf

Alimentación: Para alimentar a las aves ponedoras, se requiere conocer que
 componentes deben tener los concentrados y el requerimiento por animal. El balance
 ideal puede ser distribuido con un 30% de proteínas, 40% de carbohidratos y 10% de
 minerales. Es fácil elaborar un concentrado casero, por ejemplo:

a) Proteínas: Recolectar semillas de marañón son las mas abundantes por toda la
 región de Cara Sucia (pepa secada al sol), semilla de ayote, melón, morro y fríjol
 abono, alverjas secas; también recolectemos retoños de yuca u hojas, raíces de
 camote, hojas de soya y bledo, entre otras.

b) Carbohidratos: Recolectar maíz de preferencia amarillo, sorgo o maicillo, raíz de yuca, malanga,
cáscara de plátano, harina de soya y melaza en pequeñas cantidades, harina de ajonjolí.

c) Minerales: Recolectar cascarones de huevo, harina de soya, sal común, huesos de pollo u otros
finamente picados, también puede utilizar la concha de curiles, de cangrejo, etc. estos son
importantes para la formación de huevos.

d)
 Relleno: Recolectar cascarilla de arroz o afrecho

Cuando ya tenga todos los materiales, inicie la preparación de su concentrado de la
 siguiente forma:
.
Para 10 libras de concentrado pique 3 libras de proteína, 4 libras de carbohidratos, 1
 libra de minerales y 2 libras de relleno. Revuelva todo y agregue 1 taza de melaza (no
 es necesario) y una cucharada mediana de sal común, sírvalo diariamente a las aves.
Antes de cada comida limpie el comedero y trate de servir la ración correcta de tal
 manera que no sobre para que no se llene de hormigas.

http://www.descargarmanuales.com.ar/descarga/descarga.php?enlace=http://rapidshare.com/files/394919259/manual-granja.rar

MEZCLA MINERAL

1kg de sal común.
2kg de huesos calcinados y molidos.
1/2kg de cáscara de huevos.
1kg de hoja de yuca (o madero negro, poró, ramio) seca y molida.
Estos 4.5kg de mezcla mineral servirán para 1 quintal de concentrado.

CONCENTRADO

Para pollitos de menos de 30 días:

6 partes de energéticos (maíz, yuca, malanga, plátano).
3 partes de protéicos (leguminosas, coco).
1 parte de minerales y vitaminas.

Escogeremos las fuentes según lo que tengamos disponible y barato.

Ejemplo:
Energéticos: yuca, malanga, frjol.
Protéicos: coco, gandul, frijol.

Si queremos obtener 10kg de concentrado; secamos y molemos hasta obtener

6 kg de harinas de yuca, malanga y plátano.
3 kg de harinas de coco, gandul y frijol.
1 kg de mezcla mineral.

Para darle más sabor se le pueden mezclar 200 grs de melaza o cebo derretido.

Para pollitos de más de 30 días:

7 partes energéticos.
2 partes de protéicos.
1 parte de minerales y vitaminas.

También se puede preparar de la siguiente manera:

Sanchonar a fuego lento los materiales (yuca, malanga...) por unos 15 minutos.
El maíz y el coco se dan crudos.
Los frijoles se deben hervir por unos 30 minutos.

OTRAS MEZCLAS

Maíz molido 4 kg
Fruta de castaño seco y molido 6 kg
Cáscara de huevo 350 grs
Sal común 60 grs
Melaza o cebo 200 grs
Forraje verde, frutas, sobras de cocina.

Maíz molido 5 kg
Harina de yuca o plátano 4 kg
Gandul, coya o caupí 1 kg
Cáscaras de huevo 250 grs
Sal 60 grs

PARA LEVANTE Y ENGORDE

Maíz molido 4 kg
Coco sazón, seco y molido 3 kg
Harina de caupí o gandul 2 kg
Harina de castaño 1 kg
Cáscara de huevo 250 grs
Sal 60 grs
Forraje verde a voluntad

PARA PONEDORAS

Maíz  2 kg
Harina de soja o madero negro 1 kg
Gandul 1 kg
Hierbas y pastos secos, y molidos ½ kg
Verduras y frutas ½ diario
Sal 3 cucharadas
Cáscara de huevos 2 cucharadas

RECETA NICARAGÜENSE

Cantidad diaria para alimentar 5 gallinas.

½ kg de hojas secas a la sombra (madero negro o gandul o guácimo)
2 kg de maíz o sorgo
1 cucharada de sal
1 cucharada de cáscaras de huevo molidas

http://www.cedeco.or.cr/documentos/Alimentando-aves.pdf

« última modificación: 26 Febrero de 2012, 09:10:24 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre de 2011, 07:20:05 pm »
Hola hola,

sobre acículas de pino
http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2000-4/comunicaciones.htm
http://www.4shared.com/file/26296704/179efe08/1991213.html En Cuba también se han hecho estudios sobre el follaje de Casuarina equisetifolia... Pero no llego a encontrar esos estudios y sus resultados...

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre de 2011, 08:50:52 am »
Hola hola,

viene unas fórmulas interesantes para aprender a hacer concentrados balanceados.
http://www.bensoninstitute.org/Publication/Lessons/Sp/Animal/Raciones.asp

Bueno, ya que estoy por aquí. En leguminosas que yo sepa, el altramuz es el mejor sustituto de la torta de soja, hablando en proteínas... Para altramuces amargos, se puede incorporar hasta 10-12 % en la mezcla sin problemas de toxicidad a las gallinas. Para altramuces de variedades dulces pues se puede aumentar mucho ese porcentaje en la mezcla.

El altramuz poco a poco está cogiendo su sitio, y desplazará a la soja en muchos países para la alimentación animal. Normalmente en España también se está en ello.  En nuestro clima el altramuz es cultivo sencillo, que se puede tener en cultivo natural muy fácilmente. Teniendo habas y altramuces en cultivo natural, pues ya tenemos 2 fuentes de proteínas para las gallinas.
Con las habas hasta un 10% en la mezcla. Las proporciones que he dado sobre los altramuces amargos y las habas son sin haberles dado un tratamiento térmico para reducir factores antinutricionales...

Abrazos

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre de 2011, 11:50:50 pm »
Lo que distingue cuál alimento ha de darse a las diferentes edades y tipos de pollo es el contenido proteínico. Los alimentos comerciales se venden con las siguientes designaciones:

• Mezcla para pollitos - Provisto desde el tiempo de incubación hasta las ocho semanas, esta mezcla contiene un 20 por ciento de proteína.

• Mezcla para pollos en crecimiento - Provisto de las 9 a las 20 semanas, esta mezcla contiene un 16 por ciento de proteínas.

• Mezcla para pollos para asar - Desde la incubación hasta la venta, los pollos para asar necesitan grandes cantidades de proteína para su rápido crecimiento. Su alimento contiene un 22 por ciento de proteína.

• Mezcla Para ponedoras - A través del periodo de poner, las gallinas reciben una mezcla que contiene de un 16 a un 18 por ciento de proteínas. (Este es el nivel que se recomienda por lo general. Sin embargo, los estudios indican que un nivel de 15 por ciento es suficiente para mantener un nivel alto de producción siempre y cuando el contenido de aminoácidos esenciales esté balanceado. Donde los costos de proteínas son muy altos, puede resultar provechoso tratar con el nivel de 15 por ciento. Si no, use de un 16 a 17 por ciento para permitir un buen margen de seguridad.)

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 Enero de 2012, 09:41:55 pm »
Bueno bueno.

He añadido a la lista de al principio tubérculos de topinambo deshidratados. Me queda por experimentar. Pero sería un componente para el pienso bastante interesante http://topinambur.wordpress.com/imagenes/

A medio plazo podría tener cantidades suficientes como para utilizarlos como componente en el pienso. Actualmente los utilizo fresco en la ración húmeda, porque todavía no son cosechas importantes.

Tengo que investigar la deshidratación de los tubérculos. Primero voy a probar en rallaros para deshidratarlos. Se rallan fácilmente, a ver como se deshidratan. Normalmente empezaré mañana...
Comentar que también se hacen harinas para consumo humano.

Abrazos

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 16 Enero de 2012, 09:59:06 pm »
Próximamente voy a volver a moler para hacer pienso de nuevo. Los ingredientes serán: algarrobas enteras, orujo deshidratado..., bellotas, altramuces.

Al mismo tiempo me estoy preparando material medicinal/vitamínico para hacer un complemento. Por ahora como ingredientes, todos secos: Pieles de limones, ortigas, romero, cantueso. Tengo pendiente de recoger aciculas de pino. Este complemento molido todavía estoy entre añadirlo al pienso, o bien de añadirlo a la ración húmeda. Creo que me voy a decantar por lo segundo.

Actualmente cribo el pienso. La utilización de un molino de martillo hace que lo partido sale en diferentes tamaños, incluido cierta cantidad más bien fina, acercándose a harina en tamaño. Así que cribo. Lo más fino lo utilizo para “secar” la ración húmeda. Ya no escurro la ración húmeda, la seco con molido fino del pienso.

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 Enero de 2012, 07:59:34 am »
Unas fotillas atrasadas de una de las veces que seque/molí bellotas pa las gallinas...

Recién tostaillas

Ya pelaillas

Molidas

En ese estado de molidas las deje al sol por el día, removiendo de vez en cuando. Por la noche, terminar de secar bien con la estufa... Dejar enfriar bien. Y envasar hasta utilización.
« última modificación: 04 Octubre de 2012, 08:24:04 pm por Josuah »

Josuah

• Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 Enero de 2012, 08:54:15 am »
Ahora una de topinambos.  He probado en deshidratar un poquillo este año. Para ver que resultado...  A ver si es interesante para mi de aumentar el cultivo natural y semi natural de los topinambos para poder aprovecharlos bien en el pienso.  Va a ser que sí, sí me interesa. Cultivo muy fácil, productivo. Fácil la transformación...

A puntito de terminar de deshidratar

Lo mismo

Con esta primera prueba que hice. Primero encima de la estufa sobre una malla metálica. Por el día afuera como se ve en la foto, removiendo de vez en cuando. Otra vez encima de la estufa.... Pues ya tengo el punto para deshidratar la próxima vez. Pero seguiré un orden/organización diferente para secar los topinambos.
 La verdad es que no me va a dar tiempo ni para envasarlo separadamente. Ya que lo voy a incluir directamente en el pienso que voy a preparar hoy.

Comentar que "profesionalmente" los topinambos se deshidratan enteros. Posteriormente los muelen con molinos de martillo. El molino de martillo necesita una cierta potencia mínima. No me acuerdo cual era. Si vuelvo a encontrar el dato, lo pongo... Para a quien le pueda servir. Como a mi por ejemplo, jejeje

Besotes
« última modificación: 04 Octubre de 2012, 08:25:04 pm por Josuah »

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.