Autor Tema: Ceratonia siliqua  (Leído 6375 veces)

Josuah

  • Comunidad Foro
  • Mensajes: 2931
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Ceratonia siliqua
« en: 10 Septiembre de 2008, 01:43:10 am »

                                      

NOMBRE CIENTÍFICO:

Ceratonia siliqua.


FAMILIA:

Caesalpiniaceae (Leguminosae)


NOMBRE COMÚN:

Algarrobo, Algarrobos, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera


ETIMOLOGÍA/HISTORIA:

Linneo llamó a este género Ceratonia porque los antiguos griegos llamaban a este árbol keratonia, debido a que, en su lengua, keras es cuerno y keration es media luna, y muchas algarrobas grandes parecen ambas cosas. Sus semillas, muy duras y bastante parejas, pues todas suelen pesar unos 200 mg, se usaban para pesar joyas y medicinas valiosas, y los árabes les dieron el nombre de karats, del que proceden los vocablos quilates o kilates en español, carats en francés e inglés y karats en alemán.


ORIGEN:

Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterráneo.


DESCRIPCIÓN:

Árbol de unos 8 m de altura, pero puede llagar hasta 15 de altura, que puede vivir más de 500 años, con un tronco solitario o varios troncos divergentes desde el suelo, de hasta 90 cm de diámetro; corteza grisáceo que se desprende en escamas pequeñas (ritidoma). Copa anchamente semiesférica, con ramas extendidas, gruesas, y ramillas más o menos flexuosas, inermes y lenticeladas. Hojas persistentes, alternas, paripinadas, con 2-5 pares de folíolos mucronados en el ápice, opuestos, elíptico-ovales u ovales de 2-7 cm por 1.5-4.0 cm , pecíolos de 1-4 cm y raquis de 1,5-11 cm coriáceos, glabros, verde oscuros y brillantes por arriba, más claros por el envés, con base obtusa o cuneada, ápice obtuso o emarginado y margen entero, ondulado.

En cuanto a las flores se trata de una especie trioica es decir presenta individuos con flores masculinas, individuos con flores femeninas e individuos con flores hermafroditas.
Están agrupadas en inflorescencias de hasta 50 flores dispuestas en espiral a lo largo de un eje central. El numero medio de flores por inflorescencia en las variedades femeninas es 17 mientras que la variedad hermafrodita presenta 21 y las masculinas entre 25 y 44. Se trata de flores de simetría pentamera, completamente desprovistas de corola y con el cáliz rojo verdoso, en forma de disco, poco desarrollado, en el que con dificultad se ven los cinco menudos dientes que lo integran.
Las flores hermafroditas presentan 5 estambres en torno a este disco, en el centro del cual se sitúa el pistilo, formado por ovario multiovulado, estilo corto y un estigma relativamente grande. Durante el desarrollo, el carácter hermafrodita latente de las flores puede modificarse, ya que unas veces se atrofian los estambres y otras los ovarios, dando lugar a los tipos florales femenino y masculino, respectivamente.



El fruto es una legumbre indehiscente y carnosa, aplanada, lineal, con márgenes engrosados y de 7-30 x 2-3 cm; la pulpa interior es oscura, dulce y comestible. Semillas obovadas, en número variable de 10-16, pardo oscuras.


VARIEDADES:

Las variedades de esta especie, en general, están localizadas en sus zonas de origen y raramente se extienden a otras mas alejadas.
Variedades en España:

- Valencia: Melera, Matalafera, Casuda, Caches, Cuerno de Cabra, Bautista, Blanca.
- Castellón: Negra, Matalafera, Costella de Huc, Verdiana, Banyeta, Barea.
- Baleares: Durayó, De la Mel, De la Canal, Bugadera, Costella d´ase y Pic de Beya en Mallorca; Panesca Boval, Uraiona y Fina en Ibiza.
- Tarragona: Negral, Valencia, Royal, Misto y Costella de Ruc en el Baix Ebre; Negra, Royal, Costella de Ruc, Negret de Pom en el Camp de Tarragona; Negra, Tendral, Royal y Banya de Cabra en el Baix Penedés.
- Murcia: Mollar y Ramillete.
- Barcelona: Banya de Cabra, Negre, Rojal, Molla Negra, Banya de Marra.
- Alicante: Melera, Matalafera, Casuda.
- Málaga: Castellana, Bravía.


HABITAT Y ECOLOGÍA:

- Clima: Uno de los factores fundamentales condicionantes de la distribución del algarrobo es la temperatura. Se trata, en efecto, de una especie que vegeta y fructifica bien, sólo en las regiones donde la temperatura media invernal esté en torno a los 10ºC y la temperatura media estival no sea inferior a los 20ºC durante, al menos, cuatro meses al año y con un régimen térmico moderado.

Para la fructificación el algarrobo necesita la suma de 6.000 grados de calor, siempre que la media no sea inferior a los 9-10ºC.

El algarrobo es muy sensible a los hielos y a las bajas temperaturas.

Las lluvias de otoño-invierno típicas de las zonas del algarrobo van de los 300 a los 1.300mm

El algarrobo vegeta bien en llanuras y mejor en laderas pero también puede crecer bien en zonas de baja montaña.

La altitud a la que puede llegar el algarrobo es unos 600m sobre el nivel del mar, lo que depende de la latitud, de la pendiente y de la exposición. En las laderas orientadas al sur crece más exuberante y produce frutos de valor en condiciones de terreno favorables tanto por su contenido en azúcar más elevado como para conservarse mejor.


- Suelos: Los algarrobos se encuentran en general en terrenos calcáreos superficiales
 con unos pocos decímetros del suelo o sobre terrenos calcáreos en los que afloran las rocas, en cuyas hendiduras profundizan las raíces aprovechando un poco de suelo donde son capaces de vegetar  e incluso fructificar.

El algarrobo tiene, sin embargo, posibilidades de adaptarse a diferentes tipos de suelo y aunque prefiere los calizos de constitución media o suelta que tiene buen contenido en potasio y calcio, también se adapta a los arenosos, a los moderadamente ácidos y los pedregosos, por el contrario, no tolera suelos salinos, los que se encharcan ni los arcillosos.

La rusticidad y modestas exigencias de esta planta, permite aprovechar terrenos en los cuales, a veces, no hay otras alternativas válidas; no obstante para asegurar una constante y abundante producción se debe recurrir al riego de apoyo y adecuada fertilización.


PROPAGACIÓN:

- Siembra:

Las semillas se colocan en pequeños recipientes (como macetas) dentro de invernadero o cajoneras cubiertas con láminas de plástico transparente o vidrio; el suelo puede o no tener calefacción, según las condiciones climáticas de la localidad. La temperatura óptima de germinación es 25º C.

De las plantas nacidas se dejan las más vigorosas, que cuando alcanzan el suficiente desarrollo se trasplantan con cepellón a una maceta o recipiente de mayor tamaño y se colocan a su vez en cajoneras o invernadero a fin de favorecer el ulterior desarrollo.

También se utiliza, colocar una semilla en trozos de caña gruesa, cuando la planta ha desarrollado suficientemente, se planta en campo dentro del trozo de caña, que posteriormente se pudre, permitiendo un buen desarrollo de las raíces.

Las plantas de edad comprendida entre 3 y 5 años son las idóneas para la plantación en campo, la cual se efectúa con cepellón.

En la siembra directa en campo el terreno es previamente arado, o bien se preparan hoyos con drenaje en los cuales se colocan 6-7 semillas. De las plantas nacidas se deja crecer la de mejor desarrollo.

La duración del poder germinativo de las semillas es de unos 12 meses y los mejores resultados de germinación (95-100) en un tiempo de 6 días, se han conseguido tratando las semillas con ácido sulfúrico diluido durante una hora a 27,5ºC en los meses de septiembre-noviembre.

En el pasado, los mejores resultados se obtenían sumergiendo las semillas durante 24 horas en agua tibia, después se envolvían en un pañuelo y se colocaban dentro del estiércol en fermentación a fin de aprovechar el calor de este proceso. En este punto las semillas, apenas germinadas, se sembraban directamente en el campo, en macetas o en cañas gruesas con los entrenudos perforados.

También se obtienen buenos resultados dejando las semillas durante 10-12 días en agua, retirando cada 3 días las que estén hinchadas, o bien se puede sumergir durante breves instantes en agua hirviendo, o durante 5 minutos en ácido sulfúrico concentrado. Las semillas hinchadas germinan en pocos días.

El mejor desarrollo de las raíces y de la vegetación de las jóvenes plantas, la mayor actividad fotosintética y utilización óptima del agua se obtienen con la máxima luminosidad en el semillero, conviene evitar en éste el desarrollo de la raíz principal de las semillas recién germinadas. Esto permite el desarrollo de un sistema radicular lateral bien ramificado y el mejor crecimiento de las plantas después de injertadas, y un buen prendimiento en campo.

Según algunos, el crecimiento más rápido se obtiene en semilleros hechos en contenedores llenos de suelo calcáreo en el que se mantenga una humedad próxima a la capacidad del campo. También se ha observado cómo el desarrollo de los semilleros se favorece mediante el aporte de agua, nitrógeno y fósforo.

La siembra se efectúa también directamente en campo, debido a que el algarrobo soporta mal el trasplante. No obstante es preferible trasplante de plantones arrancados con cepellones de diversas naturalezas (contenedores, vasos de turba...) en otoño o principios de la primavera, con dimensiones de 26x10cm. Las plantas en estos contenedores alcanzan 50cm de altura y están dispuestas para la plantación en campo, la cual se efectúa con cepellón porque el algarrobo no soporta el trasplante a raíz desnuda.


- Injerto:

El injerto se efectúa sobre patrones en el campo, con yema a ojo velando en mayo-junio, o por hendidura cuando aquellos tienen una edad de 7-8 años en cultivo de secano, mientras que en otros casos se puede realizar el injerto a los 3-4 años.

La mejor época para preparar las plantas de algarrobo para efectúar el injerto de primavera es en noviembre, en esta época se deben eliminar chupones, rebrotes y ramificaciones. Las plantas jóvenes dan los mejores resultados, mientras que para injertar plantas de más edad se tiene que realizar un trabajo preparativo mucho más lento y cuidadoso.

El injerto se realiza con yema vegetativa a "ojo velando" mediante escudete en primavera (mayo en las zonas más cálidas y en junio en las que son algo más frescas) o yema "dormida" en septiembre-noviembre, en este caso el desarrollo del brote tendrá lugar en la primavera siguiente. Los mejores resultados se obtienen con el injerto de primavera.

El número de injertos por plantas será mayor cuanto mayor sea el desarrollo del patrón.

También se han obtenido buenos resultados con injerto de "corona" hechos en enero-febrero.

Para el buen éxito del injerto, el patrón debe ser joven, con corteza liza, diámetro no superior a unos 4 cm, la corteza debe separarse de la madera con facilidad, la rama injertada se deberá cortar a 20-30cm por encima del punto de injerto. Las yemas deben proceder de la parte media de ramas jóvenes de 1-2 años, bien lignificadas y conformadas.

Se deben quitar las hojas de las yemas elegidas dejando sólo el peciolo, que está en posición axilar respecto a las yemas.

El injerto en pleno campo da los mejores resultados en zonas áridas. En las plantaciones con riego ha dado buenos resultados la plantación de individuos injertados.


- Estaquilla:

La propagación por estaquilla se realiza en Túnez con buenos resultados de las plantas obtenidas, por su resistencia a la sequía, ya que supone que las raíces se desarrollan casi exclusivamente en la zona del corte inferior de la estaquilla y tienen tendencia a profundizar.

Con este método, se utilizan en vivero o en campo, durante el mes de febrero, tallos de 30-50cm de longitud, de madera joven de más de 10-15mm de diámetro.

El tallo se prepara con un corte inferior limpio y liso, y efectuado debajo de una yema, se sumerge en tierra silícea y se riega frecuentemente hasta su enraizamiento.


PROBLEMAS FITOSANITARIOS:

- Plagas:

El tronco y las ramas del algarrobo pueden ser atacados por diversos xilófagos, a menudo polífagos, pertenecientes a los coleópteros (Cerambix cerdo L., PPtosima undecimmaculata Herbts., Sinoxylon sexdentatum Oliv.), y a los lepidópteros (Zeuzera pyrina L.). Ramas, hojas y frutos pueden ser infectados por cochinillas (Aspidiotus hederea Vai.i) Chrysomphalus dictyopermi Morg. Mytilococcus ulmi (L), Aonidiella aurantii Mask, Coccus hesperidium (L) Planococcus citri (Risso), Guerriniella serratulae F.). Los frutos son dañados por un  díptero cecidómido (Eumarchalia gennadii Zell.) y por lepidópteros (Myelois ceratoniae Zell., Ephestia calidella Guen., E. vapidella Mn. y Corcyra cephalonica Stt.). Ocasionalmente se han señalado otros insectos nocivos como Psylla pulchella Forst., Forficula auricularia L., varias especies de hormigas y algunos ácidos polífagos.

Sobre muchos de tales insectos resulta eficaz el control natural obra de numerosos predadores y parásitos.


- Enfermedades:

- Oidio (Oidium Ceratoniae): Responsable del "mal blanco". El hongo ataca las hojas, yemas jóvenes y los frutos inmaduros ocasionando sensibles daños. Sobre las hojas aparecen manchas puntiformes que posteriormente se unen entre si, irregulares, rojizas, sobre las que se extienden una especie de tenue y delicada lanosidad pulverulenta de color blanco. Las hojas atacadas se deshidratan, se acartonan y se desarticulan del peciolo central, el cual desprovisto de los foliolos permanece adherido a la rama.

Sobre los tallos jóvenes se aprecia una eflorescencia blanquecina, que a veces invade toda la superficie, quedando, debajo de las manchas, de color pardo-rojizo, mientras los frutos dejan de crecer y permanecen atrofiados. La infección en la época de la floración puede ser cusa del aborto de las flores, que se desecan y caen antes de la fecundación.

La difusión y la intensidad está en relación con las condiciones del cultivo, orientación de los árboles, sensibilidad varietal, etc. y a la evolución de las condiciones climáticas, es más frecuente sobre ramas bajas y algo menos sobre ramas altas y resulta más grave en los años de ambiente húmedo, también puede haber graves ataques en ambientes de extrema sequedad.

Generalmente la enfermedad no causa fuertes defoliaciones ni daños serios en los frutos, sin embargo en los años que le son favorables, puede causar caída de las hojas invernal bastante grave y depreciación del producto. Algunas variedades de algarrobo (Amele di Bari, Racemosa) parecen demostrar una cierta resistencia a los ataques sobre las hojas mayor que otras. Las variedades que florecen tarde (Racemosa, Giubiliana, ect) escapan en gran parte a la infección de los frutos, se debe tener en cuenta también que los árboles de flores hermafroditas son considerablemente más resistentes que los de flores sólo masculinas.

El mejor remedio al oidio es la lucha indirecta basada en una mayor difusión de las variedades resistentes en las zonas donde el hongo suele provocar mayores daños. Es en definitiva, deseable  el empleo como polinizadores de individuos hermafroditas en vez de los de flores masculinas.

- Otras criptógamas que han sido señaladas sobre el algarrobo son Phyllosticta ceratoniae y Ramularia australis, dos especies de hongos responsables unas manchas foliares que son a menudo responsables de graves defoliaciones.

- Por último hay que recordar dos hongos de la madera Polyporus sulphureus, comestible y muy apreciado y P. igniavius, que se localizan sobre el tronco y sobre ramas gruesas y, como agentes provocadores de caries de la madera, aceleran el proceso de decaimiento de los árboles más viejos.

Polyporus sulphureus



MALEZAS:

Se suelen dar labores superficiales en terrenos y jardines que lo permitan con el fin de eliminar las malas hierbas.

Muy interesante es de tener hervívoros (caballos, cabras, ovejas) que se coman/reduzcan los pastos, pero en lo posible que la tierra no se quede desnuda. Referente a que especie de hervívoros a utilizar, depende de la altura y edad de la arboleda de algarrobos.


PODA:

El algarrobo es un árbol longevo muy poco exigente en lo relativo a la poda de producción, que se lleva a cabo cada 3-4 años. El algarrobo necesita pocas podas ya que fructifica sobre ramas viejas en función de las reservas y eficiencia de las ramas.

Lo podemos dejar en su forma natural, eliminando únicamente las ramas bajas, las ramas secas y débiles. O bien, la forma de conducción de la copa del árbol es intermedia entre la globular y el vaso con el tronco que se ramifica en varias direcciones a una altura de 1,5-2mm del suelo; la poda de formación se limita a contener el vigor de las ramas que lo sean excesivamente en beneficio de un desarrollo equilibrado del árbol. La poda de estos árboles debe ser pues muy ligera al fructificar el algarrobo sobre madera vieja de no menos de 5-6 años. Para ello se eliminan las ramas muy robustas con crecimiento vertical que no son fructíferas durante largo tiempo y las que caen sobre el suelo de forma que obstaculizan el paso bajo el árbol de los animales así como de los recolectores de frutos.

La poda de producción del algarrobo se realiza con intervalo de años, cuando la planta lo requiere lo que depende básicamente del estado sanitario y vegetativo y la fertilidad del suelo. Con suelos fértiles se debe podar más frecuentemente que con los más pobres.

Para ello se eliminan las ramas secas y débiles; las ramas cubiertas de conos gemarios hipertrofiados, privados  de hojas, ya improductivos, los que impidan excesivamente la vegetación y aireación del interior de la copa así como los chupones y rebrotes de la base del tronco los cuales, no obstante, pueden ser injertados con yemas de árboles de flores masculinas o hermafroditas para conseguir una adecuada polinización.

Conviene evitar el corte de ramas gruesas, de lo contrario pueden aparecer necrosis en la madera con los consiguientes efectos negativos sobre el vigor, la vitalidad, y la productividad de los árboles.

La mejor época para la poda es el otoño, inmediatamente después de la recolección de los frutos, en esta época apenas se ha iniciado la floración por lo que ésta no resulta apenas dañada.

Cuando los árboles envejecen se puede recurrir a la poda de rejuvenecimiento, que consiste en dejar crecer algunos rebrotes de la base del tronco y reducir con fuertes podas las ramificaciones por encima de aquellos, de modo que los rebrotes queden adecuadamente iluminados y aireados. Después de dos años se injertarán; conforme se va desarrollando el injerto nuevo y va entrando en producción, se va eliminando la parte vieja hasta su renovación.


RIEGO:

Regar cuando es chiquitito, durante los 2-3 primeros años.

Cuando el árbol es más grande realmente no hace falta regarlo; y para obtener buenas cosechas, si practicamos la agricultura ecológica, con técnicas permaculturales para mejorar la humedad  y calidad del suelo, no necesitaremos ningún riego de apoyo.


FERTILIZACIÓN:

Si aumentamos el nivel del humus, con acolchados... o nuestros rebaños hacen su trabajo, nos podremos olvidar de abonar, y obtendremos buenas cosechas.


LUZ:

Pleno sol.


RENDIMIENTOS/COSECHA:

- La producción de un árbol adulto puede alcanzar y fácilmente superar los 100kg. No son raros los árboles que producen 200-300kg.; en casos excepcionales se alcanzan los 400-500kg y en ciertos casos los 1000kg.

El árbol es adulto entre los 30 y 100 años y es improductivo, si no se injerta, hasta los 10 años, a partir de los cuales comienzan a producir de forma gradual cada año si las condiciones de cultivo lo permiten.

- Cuando se acerca a la maduración los frutos comienzan a cambiar de color, pasando del verde claro al marrón oscuro, comenzando éste desde el ápice hacia el pedúnculo. Cuando el pedúnculo está totalmente oscurecido y casi seco el fruto está totalmente maduro.

Conviene que la recolección se efectúe en agosto-septiembre (según variedades), cuando los frutos comienzan a caer espontáneamente o por la acción del viento (algunas variedades son difíciles de recolectar debido a la notable resistencia de lo frutos a separarse del árbol) la cual se realiza extendiendo redes o mantos bajo los árboles y con la ayuda de pértigas o bien agitando las ramas mediante palos con un gancho en el extremo.

Es necesario que el empleo de tales medios no dañe las inflorescencias de la futura producción, que en la época de la recolección ya se ha desarrollado o empieza a hacerlo.

Si las algarrobas están bien maduras se pueden transportar directamente a los almacenes, los cuales deben estar bien ventilados y secos, en caso contrario, antes de almacenarse las algarrobas se deben exponer al sol durante varios días.

De todas maneras, aunque hayamos cosechado las algarrobas maduras, conviene dejarlas secar al sol durante algunos días para que se conserven mejor y mejoraremos su calidad. Si son para vender a un mayorista o una cooperativa, es mejor no dejarlas expuestas al sol demasiado tiempo, pues perderemos peso de las algarrobas y por consiguiente dinero.

 Cuando cosechemos las algarrobas lo haremos en día de fuego/fruto y luna descendente. También podemos aprovechar los días aire/flor, si no lo podemos realizar con la luna ante una constelación de fuego.

Si vamos a almacenar para nuestros animales, es conveniente de tener algunos árboles de algarrobas bravías, y estas las utilizaremos las últimas para nuestro ganado, ya que son las que mejor se conservan.


USOS:

Buen árbol melífero para cuando escasea alimento para las abejas, finales de verano y otoño.

Con el fruto es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos, se pueden preparar cubitos de caldo,  Si es dulce incluso es consumido directamente, y se pueden utilizar en repostería, para la confección de pasteles, pastas, helados...

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible (buena leña y carbón) e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales. La madera es buena para tornería y con la corteza y hojas se obtienen taninos para curtidos.

Con las semillas se pueden fabricar objetos de adorno. A partir de la madera pueden obtenerse bebidas alcohólicas.

Valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad.

Las algarrobas ricas en azúcar cuando están maduras, se emplean para la producción de alcohol.

La semilla de la algarroba se denomina garrofin. De esta se extrae una goma que se utiliza como espesante, estabilizante, emulsionante y gelificante natural para usos alimentarios: helados, salsas, cremas, mahonesas y alimentos infantiles. El garrofin esta identificado como E-410 y esta recomendado como aditivo natural.

Se utiliza también en la fabricación de cápsulas para medicamentos, como pegamento especial en tecnología punta de aplicación en la industria espacial, en cosmética (crema afeitar) y en la industria textil ( aprestos, estampados) e industria química (pinturas, betunes).

Las semillas o partes de estas, tienen un sinfín de utilidades.

- Animales:
Trozos de algarrobas se pueden incluir en la dieta de caballos, cabras, ovejas, conejos, loros, hamster...

La algarroba, entera y triturada y también oportunamente mezclada con otros alimentos de diversa naturaleza más o menos concentrada, constituye un buen alimento para los animales de labor.

Las algarrobas  molidas junto con la semilla, forman una harina de algarrobo que se emplea para pienso. Las semillas representan aproximadamente el 10% de toda la legumbre. Se elaboran para la producción de mannogalactán, y el subproducto es la harina de germen. Las semillas son sumamente duras y, si no se muelen antes de suministrarlas al ganado, éste no las digiere.

Los residuos de la pulpa de algarroba, procedentes de la fermentación alcohólica de sus azúcares, se pueden utilizar como alimento del ganado, tanto como ración de volumen como por su contenido en nutrientes.

El uso de la harina de algarroba en la alimentación de cerdos es útil al menos en lo referente al ritmo de crecimiento e incremento de peso.

Las semillas de algarrobo son muy apetecibles para los bovinos y cerdos, pero contienen ácido tánico, lo que reduce la digestibilidad, especialmente la de la proteína. Si se suministran en grandes cantidades, el ácido tánico reduce también la digestibilidad de los otros alimentos que se suministran junto con el algarrobo. La harina de semilla de algarrobo se ha empleado para reemplazar el grano en la ración de los rumiantes. El 10% es el nivel que se suele utilizar, pero se han empleado también niveles superiores. Cuando se utiliza para los cerdos, la ganancia de peso vivo disminuye progresivamente en proporción a la cantidad de harina de semillas de algarrobo que se incluye en la ración; el 10% o menos sólo afectará muy ligeramente a la ganancia. La cantidad máxima que puede incluirse en la ración para el cerdo es del 20% de la ración total. Para las aves de corral, al parecer, el único elemento nutriente disponible es el azúcar, y se obtienen malos resultados a causa de la voluminosidad. Cuando la harina  de algarrobo se suplementa con grasa para aumentar la ingesta energética, se han obtenido resultados satisfactorios cuando la harina de algarrobo constituye hasta el 20% de la ración.

Se puede utilizar el germen de algarrobo para toda clase de ganado, y se ha empleado hasta el 20% en las raciones para aves de corral, sin suplemento, con buenos resultados.


Medicinal:

Acidez de estómago.

Putrefaccciones intestinales (semilas).

Diarreas infantiles.

Vómitos y vómitos de embarazo.

Dispepsias.

Esteatorrea.

Enterocolitis.

Obesidad.

Sudor excesivo (corteza).

Infusión del fruto entero:

Inflamaciones de boca, ojos y oídos.

Conjuntivitis.

Faringitis (gargarismos)


USOS EN PERMACULTURA:

De vez en cuando podemos cortar a matarasa algún algarrobo macho, así obtendremos vigas, leña. Las ramillas con sus hojas que sobran, las podemos llevar al establo para se lo coman las cabras u ovejas, lo que sobre de las ramillas que no se han comido los animales, lo podemos utilizar, una vez seco, para encender la chimenea, estufa de leña...

- Para quien tenga caballos, cabras u ovejas, es muy interesante de disponer de algarrobos. Podemos cosechar/almacenar la mayoría de las algarrobas, para dárselo a los animales como complemento energético a la dieta de hierba y o heno. Dejaremos algarrobas sin recoger de los árboles para que los animales se vayan sirviendo ellos mismos a medida que las algarrobas van cayendo de los árboles. Así que plantemos algarrobos por los recorridos de estos animales.

Si tenemos un terreno grande y queremos que nuestros herbívoros vayan a todas partes a limpiar, es interesante de poner en los lugares mas alejados, algún algarrobo, encina, castaño, chumbera... así los animales irán hacia allí con gusto. Como los animales tienen sus preferencias para comer más en un sitio u otro, pudiendo crear sobre pastoreo en zonas concretas, es interesante de planificar bien algunas especies concretas de plantas leñosas forrajeras para que estén bien distribuidas por toda la superficie, incitando a los animales a recorrer toda la finca en busca de sus bocados favoritos, dependiendo de las diferentes estaciones.

- Refugio para humanos y animales: Voy a describir una fotografía que viene en un libro sobre los algarrobos. Primero recordemos que el algarrobo es un buen árbol de sombra. En la fotografía se ve como debajo de la línea de goteo del algarrobo y dando la vuelta a este, pues hicieron un muro de piedra que llega hasta las ramas bajas, sera un metro, un metro veinte de alto el muro. El muro así, dando la vuelta al árbol, hace de pared para retener o proteger a los animales (a mi me da que tenía que ser para ovejas, por la altura del muro), el algarrobo hace de techo y pared superior. Es un buen refugio para el verano. Debajo de la fotografía dicen que servía de refugio para humanos y/o animales.

Las piedras para hacer el muro las habrán recuperado del mismo terreno de los algarrobos. Dos trabajos en uno, limpian de piedras el suelo de los algarrobos y se hacen unos refugios con las piedras y algunos algarrobos.

- Bosque comestible: Podemos incorporar algún/os algarrobos a nuestro bosque comestible para aumentar la diversidad de especies. Elegiremos variedades de algarrobo de pulpa carnosa y dulce. Si vamos a tener muy pocos algarrobos será conveniente de tener uno hermafrodita o de injertar un árbol hembra con una rama macho, así obtendremos algarrobas. Las abejas de nuestro bosque comestible nos agradecerán que tengamos algarrobos. Será interesante de disponer de un molinillo para poder obtener harina de las algarrobas, para preparar bizcochos... aunque nuestros hijos y nosotros mismos, más de una algarroba nos comeremos tal cual. 


 Pericarpio de la algarroba:

    * Carbohidratos (70%)
    * Glucosa
    * Sacarosa
    * Fructosa
    * Xylosa
    * Azúcares invertidos
    * Primverosa
    * Ceratosa
    * Ácido butírico
    * Ácido isobutírico
    * Ácido fórmico
    * Ácido caproico
    * Ácido benzoico
    * Tanino
    * Pectinas

Las semilas:

    * Poliósidos (62%)
    * Manano
    * Galactano
    * Celulosa (6%)
    * Grasas
    * Sodio
    * Potasio
    * Mucílago (3%)
    * Almidón (3,5%)
    * Tanino (1,5%)


El germen, constituido por el embrión  y los cotiledones:

La harina de germen contiene un elevado contenido proteico, próximo al 50% y pequeñas cantidades de fósforo, potasio, fitina y algunas vitaminas (B1, B2, D, E, PP). Esta harina se utiliza principalmente en la alimentación humana, concretamente en preparados dietéticos y de régimen  (extractos alimenticios vegetales, productos especiales para diabéticos, pastas, bizcochos, etc). También se utiliza en la alimentación del ganado como corrector vitamínico-mineral en la elaboración de piensos compuestos.


Goma vegetal extraida de la semilla:

    * D-galactósido
    * Galactano (29%)
    * Manano (58%)
    * Pentosano (2,7%)
    * Proteínas (5%)
    * Sales minerales
    * Celulosa
    * Ceratoniasa (enzima)


Fuentes: Buena parte de lo expuesto esta sacado del libro "el algarrobo" de Paolo Spina.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2067&r=ReP-11426-DETALLE_REPORTAJES






« última modificación: 26 Abril de 2010, 12:01:22 am por Josuah »
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Kohai Raul

  • Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • Mensajes: 1726
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Re: Ceratonia siliqua
« Respuesta #1 en: 21 Abril de 2009, 08:59:46 am »

El Ceratonia Siliqua, aún siendo de la familia de las leguminosas no es capaz de nodular. Es por ello que se considera que no es capaz de fijar nitrógeno.
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

Kohai Raul

  • Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • Mensajes: 1726
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Re: Ceratonia siliqua
« Respuesta #2 en: 19 Diciembre de 2009, 11:58:10 pm »
Información complementaria:

Algarrobos en comarcas de Tarragona

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1013.msg3486#msg3486

Alguna información está repetida, pues es exactamente el mismo libro fuente (el mismo libro de Josuah, quiero decir)

un abrazo-t,
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.