Autor Tema: Plantas comestibles perdurables (perennes o de auto siembra)  (Leído 18906 veces)

Josuah

  • Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Mensajes: 3120
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar (Finca la Casilla)
Plantas comestibles perdurables (perennes o de auto siembra)
« en: 17 Agosto de 2008, 12:49:40 am »
                Plantas comestibles perdurables (perennes o de auto siembra)
 



Advertencias:
Antes de consumir una planta o una parte de esta, deberemos tener cuidado en:

Conocer con exactitud  de que planta se trata, por la confusión que puede haber entre plantas bastantes parecidas, pero con posibilidad de efectos no deseados (de intoxicaciones graves o incluso mortales).

Si recogemos plantas silvestres para el consumo, no recogeremos plantas que estén cerca de las carreteras, caminos, etc, por causa de la polución y polvo producido por los vehículos.

No recogeremos plantas acuáticas donde vayan a beber cabras, ovejas, por el riesgo a ciertos parásitos y/o sus huevos / larvas de esos animales que llegan a meterse dentro de las plantas. Si recogemos plantas en esos sitios, las lavaremos muy bien con agua corriente, y las pondremos en agua con unas gotas de limón o vinagre, o escaldarlas.

Tampoco cosecharemos plantas acuáticas cuando estas sirvan como filtros ecológicos para aguas residuales de la casa. (Bueno, esto depende mucho de cómo es el diseño, y donde están plantadas las plantas dentro del diseño de reciclaje de aguas sucias, pero en tal caso el diseño debe ser algo complejo), con las plantas acuáticas deberemos conocer bien su origen (si aguas arriba hay fuente de contaminación, etc.)

Muchas plantas necesitan una preparación especial antes de poder comerlas, ya que contienen toxicos que necesitan de un proceso para eliminarlos Deberemos informarnos antes de consumirlas si necesitan de algun trato especial.

En caso de duda de reconocimiento de una especie, o, de no saber cocinarla, o, de no conocer su procedencia, etc, es mejor evitar consumirla por posibles peligros, pero no por ello negarse a informarse más acerca de la planta en cuestión para poder aprovecharla en otro tiempo posterior (no olvidemos como anécdota las intoxicaciones con la planta de las patatas o con patatas verdes cuando se introdujo en Europa)

No olvidemos, por ejemplo, que plantas de origen tropical no se comportaran como vivaces en climas frescos, salvo que estén en interior o en invernadero según los requerimientos de cada especie o variedad... así que si queremos crear bosques comestibles, elegir bien las especies que queraís implantar.

Y por último, en esta lista de plantas vivaces comestibles, no se han incluido árboles ni arbustos leñosos propiamente dicho.


Usos en Permacultura:

  Elegiremos las plantas comestibles adecuadas para nuestro clima.

Con ellas podremos crear bosques y setos comestibles más variados, en la ubicación de estrato inferior, aunque algunas se subirán a nuestros arboles frutales, arbustos... ; podemos incluirlas en nuestro huerto ecológico.

Muchas de estas plantas pueden servir para la alimentación de nuestros animales (gallinas, ovejas, cabras), como forraje.


Ajuga reptans (bugula)
:

Familia (labiadas), hasta 40 cm. de altura, se cría en los prados y en lugares húmedos del norte de la península. Se reproduce por semillas. Partes comestibles: brotes jóvenes y hojas.


Alchemilla vulgaris (pie de león):

Familia (rosaceas), hasta 30 cm. de altura, raíz vivaz, se cría en prados de montañas.
Parte comestible: hojas (para ensaladas).


Allium ampeloprasum (ajoporro):


Allium ascalonicum (chalote, escalonia):
 
Familia (Liliáceas), parte aérea anual, suelo no muy fértil aunque bien drenado. Usos: cosechar a partir del 2° año, dejar siempre bulbos grandes en la tierra. Parte comestible: Hojas, bulbos.

 


Allium cepa (cebolla)
:
 
Familia (Liliáceas), su cultivo se adapta a todos los climas, se trata de una planta bastante resistente tanto al frió como al calor intenso; le gustan los suelos frescos, ligeros, bien aireados y ricos en humus, de preferencia neutros o ligeramente calcáreos. Usos: cosechar a partir del 3° año dejando siempre cebollas grandes en la tierra, cuidado con posible hibridación con Allium fistulosum. Parte comestible: bulbos.


Allium cepa var. proliferum (cebolla egipcia):Alcanza entre 50 y 80 cm de altura. Los tallos jóvenes se cosechan hasta la floración y se usan como el cebollino, los bulbillos secos se conservan muy bien y se consumen como las cebollas tiernas, también están deliciosas encurtidas. El bulbo subterráneo en cambio no tiene buena conservación y su sabor es muy fuerte.


Allium fistulosum (cebolleta):

Familia (Liliáceas),  altura hasta 30 centímetros, cuidado con la posible hibridación entre esta especie y Allium cepa (la cebolla). Usos: cosechar a partir del 2 o 3 año, dejando siempre plantas adultas en la tierra para que se puedan multiplicar. Parte comestible: hojas, bulbos.


Allium porum (puerro)
:

Familia (Liliáceas), precisa de una tierra bien cavada, rica en humus, fresca y muy suelta, no se desarrolla bien en tierras muy pesadas, compactas o endurecidas. En climas cálidos y secos procuraremos que no les falte humedad en la tierra, y quizás les convengan un acolchado. Usos: Cosechar a los dos o tres años, dejando siempre puerros adultos en tierra para que se reproduzcan. Parte comestible: bulbo.




Allium sativum (ajo)
:

Familia (Liliáceas), parte aérea anual, el cultivo de ajo se adapta bien a distintos terrenos, aunque prefiere los ligeros, permeables, bien aireados y con suficiente humus; detesta pesados y húmedos. En tierras húmedas es interesante plantarlos en la cresta de surcos. Los ajos no precisan de mucho riego, este mas bien será moderado o nulo en caso que se produzcan precipitaciones durante su ciclo de cultivo. Quizás requiera una cierta humedad en la fase inicial de su desarrollo, pero si el suelo es fresco, nos olvidaremos del riego o lo limitaremos a las épocas de intensa sequía. Usos: empezar a cosechar a partir del 2° y 3° año, dejando siempre cabezas de ajos en la tierra. Parte comestible: bulbos, hojas jóvenes.


Allium schoenoprasum (cebollino francés)
:

Familia (Liliáceas), suelo mas bien húmedo, fértil, sombreado sobre todo en verano. Usos: cortar hojas cuando haga falta, dividir las matas cada 2° o 3° años. Parte comestible: hojas.




Allium triquetrum (ajetes, lagrimas de la virgen)
:
 
Familia (Liliáceas), parte aérea anual, habita en lugares húmedos y sombríos. Usos: empezar a cosechar a partir del 3° año, dejar siempre plantas adultas en la tierra para que se puedan reproducir por bulbos y por semillas. Parte comestible: bulbos, hojas. Más informacion en la biblio http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=135.0

 


Allium tuberosum (cebolleta de china)
:

Familia (Liliáceas), hasta unos 40 centímetros de altura, resiste bien temperaturas elevadas. Usos: Empezar a cosechar a partir del 2° o 3° año. Parte comestible: bulbos, hojas.


Alocasia Macrorhyza (Bore):

Familia (Aráceas), el bore es una planta que responde muy bien a las condiciones agroecológicas tropicales y se desarrolla desde los 500 a los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar; con precipitaciones entre 1287 y 1329 milímetros anuales, El bore se puede sembrar como cultivo limpio o intercalado con otros cultivos, como con el café y el plátano. Se recomienda cultivarlo a orillas de micro cuencas ya que esta especie mantiene una buena humedad relativa en el medio ambiente. Aunque el bore crece en diferentes tipos de suelo, se observó un buen desarrollo del cultivo en suelos que desde el punto de vista fisicoquímico presentaron una textura franco arcillosa arenosa, un pH de 5,5 y un contenido mínimo de 4% de materia orgánica. El tallo en su interior presenta una pulpa de color amarillo, comestible a nivel humano.


Anedophora communis:

Familia (Campanuláceas), otra especie similar, A. verticillata, se puede comer las raíces (jóvenes y tiernas) frescas o secas, después de hervirlas. Adaptadas a climas frescos y fríos.


Anredera baselloides (busingaulcia, anredera)
:

Planta trepadora, suelo suelto, exposición sombreada. Usos: planta invasora por sus rizomas. Dejar siempre rizomas en el suelo. Parte comestible: rizomas, hojas.


Apios americana (legumbre papa):

Sinónimo, Glycine apios. Familia (Fabáceas). Especie perenne por sus tubérculos, y fijadora de nitrógeno. Planta trepadora de unos 3-4 metros de largo. Legumbres (semillas) y tubérculos comestibles. Tubérculos del tamaño de una castaña. Cocinar los tubérculos como si fueran patatas. También se pueden secar y convertir en harina. Los tubérculos son crujientes y nutritivos, con un alto contenido de almidón y especialmente proteína. Esta planta fue una de las plantas comestibles más importantes de Norteamérica preconquista, y actualmente está siendo desarrollada para domesticación. Zonas del USDA 4-8.
Hay varias variedades diferentes y especies afines. El tubérculo grande con la piel lisa es la Lyra.


Aponogeton spp:

Familia (Naiadaceas), casi todas las especies vienen de África austral y Madagascar, para climas cálidos, son hierbas acuaticas submergidas, que crecen en las corrientes de agua. Los tubérculos son comestibles. A.distachyum, A. monostachyum, A. crispum, A. fenestrale, A. guillotii, A bernierianum.


Aralia cordata = A. edulis:

Familia (Araliáceas), muy apreciada en el Japón como alimento, 1 metro de alto, se puede comer la raíz que tiene un sabor agradable, aromático y amargo; los tallos nuevos  sirve como una hortaliza deliciosa.


Armoracia rusticana (rábano rusticano)
:

Familia (crucífera), suelo bien abonado y profundo, húmedo, y crece en cualquier clima que no sea caluroso en exceso, en estos últimos ha de cultivarse a la sombra (posible tener que cultivarlo en vertiente noreste). Usos: dejar siempre algunos trozos de raíz en la tierra. Parte comestible: raíz.


Arracacia xanthorrhiza (arracacha):

Sinónimo (A. esculenta), de 60 a 100 centímetros de alto, La arracacha crece especialmente en los valles más húmedos, desde Colombia hasta Bolivia. Contiene 28 Mg. de calcio (cuatro veces más que la papa), 1.1% de hierro (el doble del porcentaje que contiene la papa) y considerable cantidad de retinol (vitamina A) en la variedad amarilla. Se usa para espesar las sopas instantáneas y las fórmulas de comida para bebés.


Arctium lapa (bardana japonesa):
 
Familia (Asteraceas), planta originaria de Siberia, es sobretodo cultivada como verdura en el Japón, hasta 2,50 centímetros de altura, las raíces pueden llegar a medir hasta 1 metro, pero lo normal es de 40 – 50 centímetros de largo. La parte que se consume es la raíz.


Asparagus officinale (espárrago):
 
Familia (Liliáceas), hasta mas de 1 metro de altura, los espárragos crecen en distintos tipos de suelos, preferiblemente en los arenosos, ligeros y con buen drenaje. Mas especies de espárragos: A. acutifolius, A. albus, A. aphyllus, A. laricinus, A. acerosus... Parte comestible: brote joven de hijuelo.


Asphodelus albus:

Planta que crece en Europa,  antiguamente se consumían las raíces tuberosas después de cocción.


Bassowia solanacea = Witherringia solanacea:

Familia (Solanáceas), originaria de América meridonial, sus tubérculos son comestibles.


Bellis perrennis (vellorita):

Familia (compuestas tubulifloras); Se cría en los prados y lugares herbosos, húmedos. Parte comestible: hojas jóvenes y tiernas.


Beta vulgaris subsp marítima (acelga marítima): Sinónimo, Beta perennis. Planta vivaz de 30 a 80 cm de altura. Además de ser vivaz, se reproduce muy bien por autosiembra, se multiplica por ella sola por acodos con las ramas que tocan suelo. Partes comestibles: hojas, peciolos, raíz joven (antes de los 3-4 años).
Si no me equivoco es la especie que llaman acelguilla por esta zona. Incluso podría ser la misma que la espinaca pinchuda. Por confirmar.


Borago officinalis (Borraja):

Familia: Boraginaceae (Boragináceas), altura: 30-130 cm. Especie anual que fácilmente se resiembra por si sola. Partes comestibles, flores, los tallos y las hojas tiernas.




Bunium= Carum spp. :

Familia (Umbelíferas). Las siguientes especies tienen los tubérculos comestibles, B. incrassatum (castañuela), crece al Sur de España y Portugal, Marrueco, Baleares..; C. glaberrimum, C. mauritanicum, C. Chalberti, C. alpinum, C. macuca, C. capense (del África austral), C. kelloggii ( crece por California), C. Gairdneri, esta ultima especie era abundante en los territorios de Washington, Idaho, sur de California, era un articulo importante en la alimentación de los indígenas, esta raíz es realmente deliciosa, decían. En España, los muchachos, y sobre todo los pastores, comían también los tubérculos de diversas estirpes indígenas, sobre todo de los géneros Conopodium, Butinia, Heterotaenia, etc, llamados macucas.


Cajanus indicus (pigeon-pea):

Familia (leguminosa), de 1,50 a 3 metros de largo, para regiones tropicales con lluvias moderadas. Parte comestible: semillas, aun verdes a modo de guisantes, y secas (cocidas o convertido en harina).


Calatea allouia:

Familia (Zingiberáceas), tubérculos utilizados como alimento en las Antillas. Otra especie similar C. cyclophora.

   
Campanula rapunculus (raponchigo, raiponce):

Familia (Campanuláceas),  de 2 a 4 palmos de altura, se cría en los prados, setos, ribazos, bosques frescos, principalmente en las montañas, se auto siembra. Se consume los nabos, como las hojas.


Canna edulis:

Familia (Cannaceae), originaria del  América tropical, de 150 a 200 centímetros de alto, de los tubérculos se saca una fécula comestible. Otras especies cercanas y con los mismos usos, C. achiras, C. coccinea, C. glauca, C. panicula, C. discolor.


Canna indica (Achira, sagú, chisgua):

Familia (Cannaceae), La altura promedio de las plantas está entre 144 centímetros y 180 centímetros, dependiendo de la variedad, entre las cuales se  destacan la Raizuda y la Roja. El cultivo se desarrolla bien en suelos francos y franco-arenosos; para lograr un buen desarrollo de cormos y raíces, el pH debe estar entre 5 y 6; no se requiere una preparación excesiva del terreno. Época de siembra: Generalmente se hace al comienzo de  las lluvias, con el fin de asegurar la humedad necesaria para la germinación, en los meses de abril y mayo; para que la cosecha coincida con el período seco, o sea cuando hay mayor concentración de almidón en los cormos y facilitar la labor de arrancada y sacudida de los rizomas.   En zonas donde se disponga de riego se debe tener en cuenta, al momento de la siembra, que la época de cosecha  también coincida con la época seca. Se cosecha el rizoma para la obtención de almidon. La cosecha se hace en promedio a los 10 meses, cuando el follaje empieza a secar o cuando al realizar un corte transversal en un rizoma el porcentaje de oxidación del almidón con el aire, es mayor del 60% del total del área del rizoma. Una vez evaluados los síntomas de madurez se procede a cortar los vástagos a unos 20 o 30 centímetros del suelo; esta labor se puede hacer con machete o con guadaña; luego se sacan los rizomas con pica o con arado de bueyes, se sacude la tierra y separa la semilla del rizoma, teniendo el cuidado de cortar las raicillas para disminuir la cantidad de fibra a separar y evitar la presencia de piedras y tierra,  en el rizoma, al momento del rallado. Para la extracción del almidón se deben realizar las siguientes actividades: rallado, tamizado, lavado y blanqueado del almidón.


Chenopodium bonus-henricus (zurrón):

Familia (quenopodiáceas), unos 60 cm. de alto, se cría en las cercanías de las habitaciones humanas y de los apriscos y corralizas, en las tierras estercoladas. Se reproduce por semillas. Partes comestibles: se puede comer toda la planta (salvo raíces) a modo de espinacas.


Chrysanthemum leucanthemum (margarita mayor):
 
Familia (compuestas); también puede ser planta anual. Parte comestible: brotes tiernos.


Cichorium intybus (achicoria):

Familla (compuestas); Hasta un metro de altura, se cría al borde de los caminos, en los ribazos y sitios incultos de tierra baja y de las montañas. Partes comestibles: raíz, hojas (blanqueadas).


Coleus rotundifolius:

Familia (Labiadas), especies afines, C. dazo, C. langouassiensis, y muchas mas especies, para zonas tropicales, tubérculos comestibles.


Colocasia esculenta var. anticorum (taro, ñapi, chamol):
 
Familia (aráceas), normalmente crece en lugares muy húmedos incluso encharcados, aunque hay variedades que crecen en terrenos secos. El chamol requiere temperaturas ente 25 y 30 C, requiere precipitaciones superiores a 2000 mm anuales con buena distribución, altura entre 0 msnm y 600 msnm., suelos de textura media para un buen desarrollo de los cormelos, suelos profundos con un pH entre 5.5 a 6.5. Se multiplica por división de hijuelos. Parte comestible: tubérculos, hojas nuevas.


Cordyline terminalis (cordiline):

Planta tropical, especie frecuentemente utilizada como planta de interior en Europa, sus grandes raíces tuberosas son consumidas en las Islas Viti, tras asar los tubérculos.


Crambe Kotschhyana:

2m de alto x 2m de ancho. Resiste hasta -20º grados C. Suelo alcalino a neutro, sobre todo no ácido, suelo nutritivo y rocoso.No le gusta el estrés racinal. Originario del Himalaya a 4300 de altitud y a 2500m de altitud en el Kashimir. Hermafrodita.
Se parece mucho al C. cordifolia, pero tiene flores más gordas. Hojas y raíces deben ser cocinadas para poder comerlas.


Crambe marítima (Col marina):


Sinónimos (Caulis maritimus , Cochlearia maritima , Crucifera maritima )

30 x 60cm. Puede vivir entre 8-10 años. Planta hermafrodita. Se reproduce (da semillas) muy bien sin morirse la planta por ello. Además se puede multiplicar fácilmente por esquejes de raíz.
Cultivo: de preferencia a pleno sol, en suelo profundo, seco y no ácido. Fértil y bien drenado. Pero se acomode de un suelo pobre y ligera sombra. Proteger de vientos violentos. Interesante de regarlo ocasionalmente con agua salada (30-35 gramos de sal por litro de agua). Marco de plantación, unos 50cm entre plantas. En los primeros años mientras van creciendo se puede intercalar/plantar por ejemplo cebollas, lechugas... Se recomienda eliminar la floración para que la planta coja más fuerza.
Multiplicación: Siembra en semilleros en invernadero frío en marzo o octubre. Trasplante en mayo. División de matas en marzo.
Esquejes de raíces en enero en cajonera fría. Arrancar las plantas más antiguas en marzo y cortar trozos de raíces de unos 10cm. Plantar los trozos de raíces en tierra preparada y bien abonada a unos 5cm de profundidad y unos 50cm de separación.
De esta especie se come todo salvo raíces y partes de tallos más duros. Cocinados o crudos. Brotes etiolados/blanqueados cocinados con fama en gastronomía.


Crambe Oriantalis:
 
Aguanta hasta -20º C. zona 7. 1m x 1m. Suelo alcalino a neutro, pobre y drenado. No le gusta las perturbaciones en las raíces.
Se puede hacer esquejes de raíces como todos los Crambes.


Crambe Tartarica:

Col vivaz, raíz muy gruesa pivotante y muy azucarada. Crece igual de bien que una consuelda. Col de hojas comestibles, los brotes pueden ser blanqueados, las inflorescencias también. Las raíces pueden ser consumidas.
Muy florífero y melífero. Forma un arbusto de 1x1m. Zona 5 de rusticidad. Suelo alcalino a neutro, drenado.


Curcubita ficifolia (chilacayote):

Familia (Curcubitaceas), lugar de origen América central, planta trepadora, puede alcanzar hasta unos 15 metros, fruto comestible, los frutos se pueden llegar a conservar hasta dos años.


Cyclanthera pedata (ciclantera, sandia trepadora):

Familia (curcubitaceas), trepadora, suelo rico, fresco, blando, con buen drenaje, exposición soleada y resguardada. Parte comestible: fruto.


Cynara cardunculus (cardo de comer):

Cardo de comer de una variedad antigua de la zona.



Cynara scolymus (alcachofa):

Familia (compuesta), hasta 1,20 metros de alto, necesita un ambiente frió para desarrollarse sin problemas pero no soporta los fríos intensos, ni tampoco el excesivo calor, exigen abundante agua y riegos y no tolera un exceso de humedad ambiental, suelos sanos, aireados con profundidad (nunca compactos) y muy ricos en materia orgánica y humus. Hay que evitar suelos pesados y húmedos, al igual que los muy ligeros o secos. Usos: se pueden formar setos cortavientos. Parte comestible: botón floral antes de abrirse.

 

Cyperus esculentus (chufa):

Familia (cyperáceas), suelos francos arenosos, zonas húmedas o riegos abundantes multiplicación por tubérculos. Parte comestible: tubérculos. 


Dalembertia populifolia (jícama del cerro):

Familia (Euforbiáceas), Hasta 2,50 metros de altura, raíces tuberosas comestibles, se los puede consumir crudos o cocidos.


Dioscórea batata (ñame):
 
Familia (dioscoreáceas), planta corredera de hasta 3 metros de largo, parte aérea anual. El ñame se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 300m, con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje, pH 5.5-6.5. Usos: dejar siempre tubérculos grandes en la tierra. Parte comestible: tubérculo. Existen multitud de razas de Dioscórea, que los cultivadores indígenas saben distinguir, y a cada una les dan sus cuidados particulares. Las diferentes especies se diferencian por el grado de frecuencia de espinas en los tallos, por el color, por la dimensión y
forma de las hojas, y sobre todo, por el tubérculo, muy alargado o en forma de globo, a piel blanca o grisacea, a carne blanca, amarilla o rosa, de sabor dulce o amargo, también hay razas tardías y tempranas... La especie Dioscorea alata es originaria de Asia, Dioscorea cayenensis y Dioscorea rotundata en África y el Dioscorea trifida es originaria de América Tropical.


Diposis bulbocastanum:

Familia (umbiliferas), crece espontáneamente en Chile. Parte comestible: tubérculos.


Dracaena reflexa (dracena):

Tipicas plantas de interior utilizadas en Europa, parece ser que las hojas son consumidas en el antiguo Congo Belga. Otra especie similar, con los mismos usos D. thalioides.


Equisetum arvense (cola caballo):

Familia (equisetáceas), se cría de preferencia en lugares arenosos y húmedos, y cuando invade los cultivos es muy difícil extirparlo de ellos (salvo talvez con el Tagete minuta). Parte comestible: las ramas fértiles sin esporangios (a modo de espárragos).


Eryngium campestre (cardo corredor):
 
Familia (umbelíferas = apiaceas), de 25 a 70 cm. de altura, planta espinosa; se cría en los campos (secanos, orilla de caminos y hasta en matorrales abiertos). Partes comestibles: base de las hojas enterradas, raíz comestible después de cocción.


Flemingia tuberosa:

Familia (leguminosa), cultivo para países cálidos. Parte comestible: tubérculos. Otra especie similar, F. vestita.


Gundelia tournefortii:

Llamada por los Árabes ``Accoub´´, originaria del Asia menor, crece en los lugares incultos, de 30 a 40 centímetros de alto, se puede comer las raíces (de mejor sabor que los salsifis), también se puede comer los jóvenes tallos una vez cocidos, y por ultimo, se pueden comer los botones florales (según parece ser, de mejor sabor que las alcachofas)


Helianthus strumosus (helianti):

Familia (asteráceas), hasta unos 2,50 metros de alto, parte aérea anual, prefiere los climas frescos, aunque se puede criar en las zonas más cálidas, se adapta bien a los suelos pobres y prefiere los húmedos, en suelos secos o areniscos debe disponer de riego abundante, en terrenos ligeros se cosecha mas fácilmente. Parte comestible: tubérculos.


Helianthus tuberosus (pataca, aguaturma, tupinambo):

Familia (asteraceas), hasta unos 2,50 metros de alto, parte aérea anual, prefiere los climas frescos, aunque se puede criar en las zonas más cálidas, se adapta bien a los suelos pobres y prefiere los húmedos, en suelos secos o areniscos debe disponer de riego abundante, en terrenos ligeros se cosecha mas fácilmente. Parte comestible: tubérculos.


http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=523.0


Humulus lupulus (lúpulo):

Familia (cannabinaceas), raíces vivaces, varios metros de largo, planta trepadora. Sé cría en los sotos, ribazos, riberas y, en general, en sitios húmedos. Parte comestible: los jóvenes brotes antes de que les salgan las hojas (crudo en ensalada o a modo de espárragos).


Ipomea aquatica = Ipomea reptans (patata de agua):

Familia (Convolvuláceas), se consume las hojas jóvenes.


Ipomea batatas (boniato):

Familia (convolvuláceas), planta corredera, parte aérea anual, prefiere suelos ligeros, fértiles y perfectamente drenados, exposición sombreada sobre todo en verano. Usos: hay que dejar siempre tubérculos grandes en la tierra. Parte comestible: tubérculos.


Juncia castaña (castaña acuática china):

Familia (Ciperáceas), la planta viene de China, donde crece espontáneamente en los estanques y las marismas. Los tubérculos que parecen a castañas, son comestibles crudos, o, ligeramente cocidos. En China se consume bastante.


Lactuca perennis (lechuga azul):

Familia (compuestas), hasta 90 centímetros de alto, vive en roquedales calcáreos, paredes. Parte comestible: hojas.


Lamium album (ortiga muerta):

Familia (lamiaceas o labiadas), de 40 a 60 cm. de altura, se cría en los ribazos, junto a las corralizas y los apriscos, así como en los lugares incultos inmediatos a las habitaciones humanas, es decir, en los mismos sitios en que suelen hacerse las ortigas. Partes comestibles: extremidades de la planta (cocidas).


Lathyrus tuberosa (guija tuberosa):

Familia (papilionáceas), planta reptante, 30 a 100 cm. de altura, crece en terrenos
incultos, aporta nitrógeno a la tierra, se multiplica por sus tubérculos. Parte comestible:
tubérculos.


Levisticum officinale (apio de monte, ligústico):

Familia (Umbelíferas), planta mediterránea, puede alcanzar hasta 2 metros de altura, tolera la mayoría de los suelos y sobrevive en las condiciones mas duras, salvo con suelo saturado de agua. En la cocina se utiliza las hojas, los pecíolos tiernos y las semillas.


Lycium chinense:

Familia (Solanáceas), pequeño arbusto originario de China, se consumen las hojas tiernas, después de cocidas.


Malva silvestris (malva):

Familia (Malvaceas), mas de un metro de altura, también puede ser bienal; se cría en huertas, campos cultivados, brazales, orillas de caminos, pastizales, escombreras y hasta en las mismas poblaciones. Partes comestibles: brotes tiernos.




Manihot esculenta (yuca):

Familia (Euphorbiaceae), La yuca se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 600m, con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje. Para la cosecha, se elimina la parte aérea, luego se procede a arrancar la yuca, se reúne en montones para su posterior despica o separación de la yuca del tallo


Maranta arundinacea (Arrow-root):

Familia (Zingiberáceas), procedente de América tropical, planta herbacea de hasta un metro de alto. Se consume la fécula, que se extrae de los rizomas tuberosos. en el año 1893  la fécula era muy utilizada en Inglaterra y las colonias inglesas.


Mirabilis expansa (Mauka):

La mauka fue redescubierta por los científicos a mediados de los 60. Sus raíces sólo se pueden comer después de exposición al sol, lo que induce la producción de azúcares. Las raíces son sabrosas y ricas en carbohidratos y proteínas.


Momordica dioca:

Familia (Curcubitaceas), procedente de la India, planta trepadora, los tubérculos y los frutos son comestibles.


Momordica tuberosa:

Familia (Curcubitaceas), planta trepadora, los frutos son comestibles.


Monstera deliciosa:

Crece espontáneamente en América Central y del Sur, planta trepadora, típica planta de interior en Europa, en el sur de España se aclimata en plena tierra con exposición adecuada y llega incluso a producir bien (experiencia propia). La parte central de la flor que se parece a una mazorca de maíz es comestible con sabor a mezcla de ananás y plátano, no comer tal cual.


Nasturtium officinale (berro de agua):

Familia (crucíferas), exposición sombreada en verano, se planta en los bordes de los cursos de agua o lugares húmedos. Parte comestible: hojas.


Nelumbo spp:

Familia (Nymfaceas), plantas acuáticas, diferentes especies con rizomas y semillas comestibles. N. Nucifera, N. Speciosum, N. Luteum...


Nymphaea spp:

Familia (Nymfaceas), plantas acuaticas, semillas y rizomas comestibles. N. alba, N. stellata, N. gigantea, N. lotus...


Opuntia ficus-indica (chumbera):

Familia:  Cactaceae. Además de consumir sus frutos, las paletas jóvenes son comestibles. http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=70.msg205#msg205


Oxalis crenata ( oca):

Familia (oxalidáceas), se multiplica por tubérculos, Evidencias históricas indican que fue un alimento básico en los Andes en la época precolombina. Los rendimientos de los tubérculos de oca a menudo igualan o superan los de la papa. Parte comestible: tubérculos, hojas. Especie afín Oxalis tuberosa.


Pachyrhizus tuberosus (nupe):

Familia (leguminosas), para países cálidos, planta grande con tallos trepadores, el crecimiento es rápido, 3 o 4 meses de cultivo bastan para poder cosechar tubérculos. Para el cultivo se prefieren los suelos arenosos con buen drenaje y de baja a buena fertilidad, con pH entre neutro a ligeramente alcalino, aunque se adapta a una gran variabilidad de suelos. Crece bien en ambientes difíciles del trópico caliente, desde 0 a 1.750 msnm. Parte comestible: tubérculos crudos o cocidos. Otras especies parecidas de las cuales también se comen los tubérculos: P. angulatus, P. erosus (jicama). en países como México, Costa Rica y Tonga, entre otros, han obtenido experimentalmente rendimientos superiores a las 100 t/hectárea


Parsonsia paddisoni:

Planta trepadora de 3 a 5 metros de largo, originaria de Australia, vive en zonas áridas, y se consume sus tubérculos.


Phaseolus lunatus (judía de Lima):

Familia (leguminosa), 2 o 3 metros de largo, aunque existen variedades mas reducidas. Originaria de la América meridional, hoy en día cultivada en todos los países cálidos. Parte comestible: semillas.


Phytolacca decandra:

Familia (Fitolacáceas), originaria del América septentrional, puede alcanzar hasta 2 metros de altura, , partes comestibles,  brotes jóvenes cocidos, hojas cocidas.


P. esculenta:

Familia (Fitolacáceas), originaria de China y del Himalaya, esta planta es cultivada en la India como verdura


Plantago major (llantén mayor):

Familia (plantagináceas), normalmente hasta unos 18 centímetros de altura y ocasionalmente hasta 50 centímetros de altura, suelos compactados, ricos y húmedos. Parte comestible: hojas.




Plantago media (llantén mediano):

Familia (plantagináceas), 20 a 40 cm. de altura. Se cría en los prados enjutos, con hierba rasa y apretada, generalmente en los claros de los bosques de encina, roble, pino silvestre, etc., vive de preferencia en los suelos calcáreos. Partes comestibles: hojas jóvenes (ensaladas).


Plectranthus esculentus:
Familia (Labiadas), tubérculos comestibles.


Pueraria tuberosa:

Familia (leguminosa), crece espontáneamente por zonas de la India. Parte comestible: Tubérculos.


Pulmonaria officinalis (pulmonaria manchada):

Familia (Borragináceas), hasta 40 cm. de altura; Se cría en los bosques de las montañas del Pirineo, principalmente en los robledales y en los hayedos. Partes comestibles: las hojas tiernas (cocidas).


Rheum hybridum (ruibarbo):

Familia (poligonáceas), hasta 2 metros de alto, requiere clima frió, prefiere un suelo ácido, aunque se desarrolla bien en cualquier tierra bien drenada y parece sentirse a sus anchas en ese medio formado por latas viejas y oxidadas, ortigas y botellas rotas que hay en los rincones de cualquier viejo huerto, plantar en vertiente noreste a la semisombra. Usos: se puede reproducir por división de mata. Parte comestible: pecíolos.



Las especies del grupo de las acederas (Rumex spp.) contiene por regla general una cierta dosis importante de ácido oxálico. En animales y humanos, las sales de ácido oxálico (oxalatos) son el principal componente de los cálculos renales (piedras en el riñón).Para personas propensas en tener piedras en los riñones estas especies son desaconsejables para su consumo. Las acederas no son recomendables de comerlas crudas. Hay que cocerlas (a modo de espinacas) y desechar el agua de cocción (como con las espinacas). También si nos ponemos a cultivar acederas será conveniente/recomendable que elijamos especies o variedades hortícolas con menor contenido en ácido oxálico.
 

Rumex acetosa (acedera):
 
Familia (Poligonáceas), hasta un metro de altura; Se cría en los prados y lugares herbosos, en las vegas, a orillas de las aguas, etc. Partes comestibles: hojas (cocer en agua y desechar el agua de cocción, que se lleva el oxalato potasico ácido disuelto en ella, entonces se considera una verdura excelente). Si queremos introducir esta especie y que no se comporte como invasiva por sus semillas, entonces elegiremos plantas macho.

Diferentes variedades de acedera común cultivadas como hortalizas:
La acedera común (la silvestre) es de hojas más pequeñas que las variedades cultivadas. Las variedades cultivadas son también menos ácidas.
Acedera "Blonde de Lyon". Variedad resistente y que vuelve a crecer rápidamente tras cortarles las hojas.

Acedera "Bloody Dock". Variedad muy decorativa apodada “Sanguine” por el hecho que sus hojas verdes tienen los nervios de color rojo sangre.

Acedera "Large de Belleville" o acedera blonde. Es la variedad más cultivada de la acedera común. Hojas anchas verdeamarillentas. Resistente y muy productiva.
Difiere de la acedera salvaje por sus hojas más grandes y por el color de éstas. Se multiplica bien por siembra (conservando las características de la variedad).
Acedera “De Virieu”. De hojas anchas, y al parecer algo más temprana que la de Belleville.
Acedera “ à feuille de laitue”. De hojas amplias, redondeadas y de un verde muy rubio.
Acedera “ blonde de Sarcelles”. Se distingue de la Belleville por su hoja más alargada y su peciolo completamente verde, sin tinte rojo.

Verte de Nonay”, “Blonde de Virleux”, y más que hay.
  Salvo para la  Large de Belleville, para las demás pasaremos por multiplicarlas por división de mata para conservar bien las características propias de cada variedad.


 Rumex montanus (acederilla de montaña):

Sinónimo, R. arifolius. Es la especie que no florece, la multiplicación se efectúa únicamente por división de mata. Esto es para la mayoría de las fuentes encontradas por Francia. Algunas fuentes comentan o bien que florece muy raramente, o bien, de plantar plantas macho... Muy resistente, es la ideal para la consumición invernal y de buen sabor. Hojas menos ácidas que la Rumex aceitosa tipo.


 


 Rumex patientia (romaza):

 Sinónimo, espinaca sin aroma. Llamada en Francia oseille Epinard (acedera espinaca). Esta hortaliza antigua y vivaz se cultiva y se consume como la acedera común. Sus hojas por el contrario son netamente mucho menos ácidas que la acedera común con un sabor muy próximo a las espinacas. La espinaca sin aroma es menos ácida que las demás especies, pero por contra es muy productiva.


Rumex sanguineus (acedera roja):

Hojas de color verde con los nervios y peciolo de color rojo. Aparte de su interés estético, puede ser utilizada como la acedera de Belleville, pero es más dulce. Por consecuencia es más apta para ser consumida cruda.


Rumex scutatus (acedera romana):

Las hojas son extremadamente ácidas. El principal mérito de la planta es su resistencia a la sequía. Se cultiva principalmente como acedera de verano.
 

Ruscus aculeatus (rusco):

Familia (Liliáceas), de 40 a 80 cm. de altura; Se cría en las umbrías de tierra baja y de las montañas, generalmente hasta los 1000m. De altitud o poco más. Vive muy bien hermanado con la encina. Partes comestibles: brotes jóvenes (a modo de espárragos).


Sagittaria sagittifolia (saeta de agua):

Familia (Alismástaceas), planta acuática, los tubérculos de esta planta son comestibles. Más especies parecidas, S. latifolia, S. sinensis, S. macrophylla, estas dos ultimas especies son las que tienen mejores tubérculos.


Salpichroa rhomboidea:

Familia (solanáceas), crece en la pampa de Buenos Aires, los frutos (llamados huevos de gallo), se pueden utilizar para mermeladas.


Sanguisorba officinalis (pimpinela mayor):

Familia (Rosaceas), hasta mas de un metro de altura. Se cría en los prados húmedos o regados, donde crece alta la hierba, en los llamados prados de guadaña. Partes comestibles: planta (para ensaladas, sopas, etc.).



Sanicula tuberosa:
 
Familia (Umbelíferas), pequeña planta que crece en las colinas en California,, tiene una raíz tuberosa esférica, que alcanza un diámetro de 1,5centimetros, pero de sabor muy delicado y por eso es considerado como uno de los mejores tubérculos llamados patatas indias, este tubérculo es generalmente comió crudo.


Scolymus hispanicus (targanina, cardillo):

Familia (Asteraceas), crece en lugares incultos, puede llegar hasta dos metros de alto, este cardillo produce un nabo que, cuando esta tierno, es comestible tanto crudo como guisado, las hojas jóvenes cuando tiernas (dejando solo el nervio central que es la parte comestible), son muy apreciadas.

 



Sechium edule (chayote):

Familia (curcubitaceas), planta trepadora, parte aérea anual, precisa riego en verano, y protección de los vientos fuertes (cálidos o fríos); la tierra debe ser racionalmente abonado y proveer buen drenaje, se debe plantar la chayotera preferentemente protegida de vientos constantes. Parte comestible: frutos, tubérculos, hojas, zarcillos, nuevos brotes. http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=475.0
 



Sedum album (uva de gato):
 
Familia (crasuláceas), de 0,5 a 1,5 palmo de altura, se cría sobre las rocas, pero puede darse también en los muros y tejados, exposición soleada, en el siglo XVII era cultivada en los huertos por sus hojas cilíndricas y carnosas, que servia como condimento en las ensaladas. Especies afines también consumidas: S.  reflexum, era frecuentemente comido en Suecia; S. rhodiola, que habita en las rocas de las cumbres de las montañas era (o es) comido en Islandia. Mas especies, S. cepaea, S. telephium, S. rhodiola, S. thibeticum.


Smallanthus sonchifolius (Yacón):

Cultivo recomendado en los Andes. El yacón es un pariente lejano del girasol. Sus raíces comestibles, las cuales son dulces y bajas en calorías, se comen crudas. El yacón contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, y tiene un valor considerable para los diabéticos y para quienes siguen dietas.


Smyrnium olusatrum (apio caballar, apio macedonico):

Familia (Umbelíferas), planta mediterránea que alcanza hasta 150 centímetros. La raíz perenne puede hervirse o escarcharse, las ramitas nuevas usarse en guisos o cocidos, las hojas en ensalada o como condimento, las semillas como aromatizantes, y los capullos florales  en ensaladas.


Solanum melongena (berenjena):

(Solanáceas), vivaz en climas cálidos, a las berenjenas les gustan los suelos ricos en humus, profundos, bien mullidos y frescos, que mantengan niveles constante de humedad. Requiere riego abundante y regular, si escasea el riego y la tierra se reseca demasiado suele paralizarse el desarrollo de los frutos. La berenjena es una planta auto-fecunda, pero híbridos ocasionales pueden ser producidos por insectos al pasar, por eso es aconsejado separar las diferentes variedades unos 20 metros respectivamente. Parte comestible: frutos.


Solanum tuberosum (patata):

Familia (solanáceas), prefiere los climas frescos y humedos, aunque se adapta a casi todos los climas. Se desarrolla bien en suelos mullidos, bien cavados y abonados, profundos, algo arenosos, ricos en humus, con ph de 6,5 neutro, arcilloso-siliceos o silico-arcilloso y sin excesos de humedad. En los climas y las zonas de por si húmedas o lluviosas, en donde la tierra suele mantener una buena humedad, casi no será necesario realizar riegos; en las zonas secas, en suelos que retienen mal la humedad y en épocas de sequía, se recomienda efectuar riegos pocos copiosos y espaciados, pues las patatas como las patateras acusan el exceso de humedad. Parte comestible: tubérculos.


Solanum worsleyi:

Familia (Solanáceas), planta trepadora, sus frutos, del grosor de un huevo de gallina y rojo escarlata llegado a madurez, son comidos cocidos  como hortaliza y muy apreciados en el Brasil ( en el año 1900).


Sphenostylis stenocarpa:

Familia (leguminosas), originario del África tropical, planta trepadora de 1,50 m a 2 metros de largo, raíces generalmente con forma de nabo, los tubérculos pueden pesar hasta 250gr, después de pelarlos se utilizan como las patatas. Parte comestible: tubérculos, semillas. Otra especie cercana S. congensis, planta mas chica, tubérculos del tamaño de un huevo de gallina, se cosecha en la temporada de las lluvias, los indígenas los comen hervidos, y son muy golosos de ellos.


Stachys affinis (estaquide del Japón, betonica china):

Familia (labiadas), altura hasta 40 centímetros, suelo abonado, suelto y algo arenoso (para poder cosechar fácilmente), exposición sombreada, riegos moderados pero regulares. Usos: se cosechara cuando la parte aérea se haya secado y cogeremos únicamente los tubérculos que vayamos a consumir en el mismo día, ya que se conservan poco tiempo fuera de tierra. Parte comestible: tubérculos.

Tacca pinnatifida:

Habita regiones tropicales, del tubérculo se obtiene una fécula comestible bastante apreciada por los indígenas. Otra especie similar T. umbrarum


Telfaria pedata:
 
Familia (curcubitaceas),  originaria de África tropical, planta trepadora, el tallo alcanza de 15 a 30 metros de largo, el fruto una calabaza de 50 a 100 centímetros de largo y 75 de diámetro, y algunas veces hasta mas de 25 quilogramos. Se puede comer la pulpa y las semillas de los frutos, es un alimento que se busca bastante en las regiones calientes de África. Una especie similar T. occidentalis, de la cual se consume las semillas. Son especies para regiones tropicales.


Trapa natans (castaña acuática común, abrojo de agua):

Familia (enoteraceas), planta acuática flotante, es arraigada y reptante en el legano del fondo y natátil en la superficie, especies similares, T. bicornis, T. bispinosa. Parte comestible: tubérculos, como alimento se come cruda, tostada, o incluso hervida, sobre todo en los países de Asia y Europa central.


Trichosantes cucmerina (serpiente vegetal):

Familia (Curcubitaceas), lugar de origen Indonesia y Australia, planta trepadora para clima tropical, en los países de origen  el fruto inmaduro se utiliza como alimento.


Tropaeolum tuberosum (mashua,capuchina tuberosa):

Familia (geraniáceas), planta trepadora, tallos de unos 50 cm. Se multiplica por sus tubérculos. Prospera en terrenos marginales. Parte comestible: tubérculos, hojas.


Ullucus tuberosus (Ulluco):

El ulluco es uno de los tubérculos más cultivados y de mayor importancia económica en los Andes. Contiene niveles sustanciales de proteína, calcio y caroteno. Las mujeres de
la zona creen que el ulluco facilita el parto.


Urtica dioca (ortiga mayor):

Familia (Urticáceas), hasta 1 metro de altura y es muy propensa a enviciarse, se renueva todos los años de su cepa, se cría en la vecindad de los apriscos, corralizas, estercoleros, dondequiera que, en el campo, moran el hombre o los ganados, o en sitios frecuentados por estos, mayormente en las montañas. Los brotes jóvenes se pueden consumir como las espinacas.


 Urtica urens (ortiga menor):

Familia Urticaceae. Hierba anual que mide de 10 a 50 cm de alto (puede llegar hasta por alrededor de 1 metro de alto). Una vez establecida se resiembra muy bien. Parte comestible, brotes jóvenes.

 
 

Verónica beccabunga (becabunga):
 
Familia (Escrofulariáceas), se cría en los lugares aguanosos ricos en materia orgánica, al borde de aguas corrientes o estancadas, se puede consumir la planta cruda, en ensalada, o mejor cocido, por razón de donde vive. Se puede encontrar por España, Francia, Italia...


Xanthosoma spp (Tiquisque):

familia (Araceae), El tiquisque originario de la América Tropical, posiblemente de las Antillas. El tiquisque se adapta desde cero metros hasta 500 msnm, con temperatura entre 25 y 30 C, con precipitaciones bien distribuida durante todo el año entre 1500 y 2000 mm anuales, con suelos bien drenados, preferiblemente con textura franca, ricos en materia orgánica, planos para facilitar la mecanización. La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra para el tiquisque blanco, y 12 meses para el tiquisque morado. El follaje empieza a secarse, el cormelo se cierra en su extremo. Parte comestible (raíces tuberosas)) Especies más importantes Xanthosoma sagittifolium y X. violaceum.


Zingiber Mioga = Amomun Mioga (Mioga):

Familia (Zingiberáceas), Mioga es como lo llaman en Japón, tolera climas templados.
Se consumen las inflorescencias y los brotes jóvenes.
« última modificación: 30 Abril de 2015, 04:50:07 pm por Josuah »
No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

 



Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.