Autor Tema: Furgonetas para biodiesel  (Leído 5455 veces)

sinergyinaction

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Espiral de aromáticas
    • Ver Perfil
    • El Portal de la Permacultura en Español
Furgonetas para biodiesel
« en: 04 Mayo de 2008, 01:22:45 am »
Hola

siguiendo el hilo del aceite como combustible

Me está rondando por la cabeza sustituir mi coche de gasolina por una furgoneta usada diesel

y me pregunto si hay alguna cuyo motor se preste mejor a la “transición”

u otras cosas que hay que tener en cuenta puesto que no se mucho de coches y menos de furgonetas

Me da la sensación que las furgos VW sean bastante buenas ademas que adaptables a poner una cocinilla/cama etc.

pero no se que modelos pueden ser más fáciles de adquirir y que pueden estar mejor de precio (en el mercado español)

Estos motores también necesitarian el precalentador ese para el invierno y el tanque separado de diesel?

Luego el tema legal. Comentaba James que no es legal circular con combustible de aceite quemado, entonces…..como os la arreglais

los que lo haceis? Simplemente pasais de la GC? y si te pillan que consecuencias puede haber?

Por cierto…sigo estando dividido entre seguir usando este foro (estoy demasiado acostumbrado a hacerlo) o empezar el hilo en el foro

Cuanta gente ha empezado a mirar allí también.

Tal vez durante un periodo puede resultar util publicar en los dos medios avisando de que se ha hecho, para dar el estimulo a las demás personas

aunque sea más coñazo.

Ciao

Antonio Scotti

"¿Porqué esperar a que se acabe el petróleo?

¡La edad de la piedra no se acabó por falta de piedras!"

Beppe Grillo

Proximos cursos promocionados por Cambium

SI ESTÁS INTERESAD@ EN ORGANIZAR UN CURSO ALLÍ

DONDE VIVES, PONTE EN CONTACTO CON CAMBIUM Y

LO HABLAMOS: info@permacultura-es@org

Curso de Introducción a la Permacultura, 23-25 Mayo, en Barcelona
Curso de Introducción a la PermaCultura, 6-8 Junio, Sant. Llorenç Savall, (Barcelona)

===========================================

http://www.permacultura-es.org

Centro Ki Aikido Barcelona

http://www.geocities.com/kiaikidobcn

Antonio Scotti

sinergyinaction

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Espiral de aromáticas
    • Ver Perfil
Re: Furgonetas para biodiesel
« Respuesta #1 en: 04 Mayo de 2008, 01:24:25 am »
[Respuesta de Alfons Flaquer --- transportada a este foro [desde PermaculturaIberica@yahoogroups.org] por AntonioS]

ola antoino
yo tengo una furgoneta Fiat Ducato del 91 turbodiesel y también funciona con aceites sin tener que hacerle nada al motor. Las proporciones de invierno/verano son casi las mismas que han comentado james y césar. No lo he probado aun con aceites usados, sino con colzas y girasoles.
Las VW están muy buscadas en España y casi es mejor acudir a Alemania o Bélgica que es donde se concentran los mercados de furgonetas y vehículos europeos usados.
En cuanto al olor a churrería que vas dejando a tu paso es otro tema.  Es mejor el olor a diesel? Hombre, sobre gustos no hay nada escrito...
Es cierto que aquí está limitado el uso de biocombustibles a aquéllos que comercializan las empresas petrolíferas, pero ya tengo ganas de que algún día me paren y me quieran multar por intentar reducir la emisión de CO2...
En fín, este es un tema muy avanzado ya en otras latitudes y César es de los que mas información tiene, por lo que pude comprobar hace ya un par de años... Quizás estaría bien relanzarlo a través de un foro, como dices, porque el interés es cada vez mayor.
un abrazo
alf
« última modificación: 04 Mayo de 2008, 01:26:04 am por antonios »
Antonio Scotti

sinergyinaction

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Espiral de aromáticas
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 Mayo de 2008, 01:35:09 am »
Hola Alfonso

que tal?
donde compras los aceites de colza y girasol y a que precio?
Puedes comprarlos por toneles?
Que tipo de rendimiento te dan, Km/L.? (conoces algúna comparación con el diesel?)
El hecho de usar estos aceite te da algo más de seguridad con respeto a la GC?
Quiero decir si es más difícil ser descubierto porque no emanan una olor tan caracteristica, porque entiendo yo que están igual de prohibidos, no?
Por lo visto el hecho de que el motor sea turbodiesel no afecta el tipo de combustible, pero seria lo mismo con aceite quemado?

Porque crees que los VW están muy buscados, a caso son mejores que las demás marcas, por qué?

Un abrazo
Antonio Scotti

"¿Porqué esperar a que se acabe el petróleo?
¡La edad de la piedra no se acabó por falta de piedras!"
                                        Beppe Grillo

Proximos cursos promocionados por Cambium
SI ESTÁS INTERESAD@ EN ORGANIZAR UN CURSO ALLÍ
DONDE VIVES, PONTE EN CONTACTO CON CAMBIUM Y
LO HABLAMOS: info@permacultura-es@org

Curso de Introducción a la Permacultura, 23-25 Mayo, en Barcelona
Curso de Introducción a la PermaCultura, 6-8 Junio, Sant. Llorenç Savall, (Barcelona)
===========================================

http://www.permacultura-es.org

Centro Ki Aikido Barcelona
http://www.geocities.com/kiaikidobcn
Antonio Scotti

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Gondomar - Pontevedra - Zona Nordeste
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 04 Mayo de 2008, 10:44:48 pm »
Hola que tal!
Esta respuesta también la pegaré en el foro.
Por lo general se dice de los motores WV y Mercedes que son muy oliofilos (que les gusta el aceite). No sé que consideraciones hacen para tal afirmación, pero la peña que entiende suele decirlo. Después si nos vamos a ver las listas de los coches que estan rulando con aceite veremos que los que menos problemas dan son estos. Esto no quiere decir que con las otras marcas no se pueda rular con aceite ni mucho menos. Pero si te vas a hacer con un coche de 2ª mano pensar que estas dos marcas están bien. Aunque como muy bien dice Alfonso los WV en España estan muy buscadas y por lo tanto suelen ser más caras que en Alemania u otros países europeos.
Si no puedes elegir entre estas dos o ya tienes un coche de otra marca tienes que saber:
1) Si es inyección indirecta o directa. Si es directa (todos los coches modernos tipo TDI, CDI, HDI, etc..... y la mayor parte de tractores, camiones y autobuses) es mejor que no subas de un 30% de aceite mezclado bien con el 70% de gasoil sin necesidad de hacerle ninguna modificación al carro (recomendaciones de la asociación roule ma fleur: http://www.roulemafleur.free.fr/
Si quieres andar al 100% de aceite con un coche inyección Directa tienes que hacer lo que dice James una bicarburación: un depósito pequeño de gasoil y el depósito original del coche que es donde irá el aceite. Enciendes y apagas con gasoil y cuando el coche esté caliente pasas a aceite. (cualquier mecánico un poco "abierto de mollera" lo puede hacer, parece ser que está tirado).
Los mejores coches para andar con aceite son los de inyección indirecta (son los coches antiguos, creo que hasta el 2000 han salido al mercado):
Los coches de inyección indirecta tienen calentadores y se aprecia porque son los coches en los que cuando le das al contacto se enciende una luz naranja que tiene dibujado como un muelle y que se tiene que esperar a que se apague para encender.
Otra consideración que hay que tener es saber que bomba de inyección del gasoleo tiene tú coche. Si tienes una bomba BOSCH (te dice el mecánico si es está o no, también lo podría ver uno mismo pero es un poco rollo para decirlo por escrito) puedes empezar a rular desde un 50% a un 100%. Lo que se aconseja es que empieces con un 40 o 50% y vayas subiendo de porcentaje y a la vez vas viendo como se comporta el motor, ruidos, encendido, etc.., en el momento que veas que le cuesta encender o que por ejemplo (el caso más frecuente) que empieza a dar tirones y parece que se queda el coche e incluso se para, tienes que subir un poco el % de gasoil en la mezcla ya que el 99% de los casos es que está entrando aire en el circuito del combustible debido a una mezcla más viscosa que si fuera gasoil 100%. Pero no os preocupeis que no vais a "escarallar" el motor simplemente que en algún manguito o uniones de inyectores, filtro de gasoil, bomba de inyecciónn,etc.. está entrando aire debido a una mezcla más viscosa. En verano puedes andar al 100% de aceite aunque hay peña que aconseja que si el coche está sin ninguna modificación siempre andes con un 10 o 5% de gasoil que es lo que hago yo.
Si quieres andar todo el año 100% aceite hay que hacerle unas modificaciones sencillas:
Cambiar inyectores y tarado a 180 bares (te lo hace un mecánico)
Avance del momento de inyección de la bomba (te lo hace el mecánico)
Ampliar la sección (12mm si andas con aceite quemado) del tubo que va del depósito hasta el filtro del gasoil (lo puede hacer uno sin ser mecánico)
Un calentador hidráulico del filtro del gasoil: es un sitema que desvía el agua caliente de refrigerar el motor hacia el filtro del gasoil para que ahí el aceite esté calentito antes de inyectarse (lo puede hacer uno sin ser mecánico).
En el caso de que tú coche no tenga una bomba de inyección BOSCH no deberíasde pasar de un 30% o 40% (recomendaciones de Roule ma fleur) aunque conozco notas que andas con porcentajes mayores, ahora que es más fácil de que rompas la bomba de inyección.

>Luego el tema legal. Comentaba James que no es legal circular con combustible de aceite quemado, entonces…..como os la arreglais

>los que lo haceis? Simplemente pasais de la GC? y si te pillan que consecuencias puede haber?

Existe una directiva europea del 2003 que entró en vigor el 1 de Enero de 2005 en la que habla de que los usuarios de coches podran andar con biocarburantes, y deja el tema de las tasas a espesas de cada país.

Así que en Europa es perfectamente legal andar con aceite vegetal, aunque conozco muchos casos en Francia donde aduanas se pone en las rotondas y los coches que le huelen a fritanga los para. Al principio inmovilizaban los coches te llevaban a comisaría y te mamoneaban todo lo que querían y al final pagabas una multa. La peña francesa se organizó contactaron con abogados y hoy en día saben que NO es legal que te inmovilicen el coche y NO es legañl que te mamonen (aunque bueno esto depende de como haya descansado el agente de turno...). Ahora mismo en francia cuando te paran aduanas te meten un aparato en el depósito que te mide el aceite que llevas y te hacen pagar el impuesto sobre carburantes como si llevaras gasoil.

En España no sé si han parado al personal pero para 4 gatos que somo rodando aún no les supone una "amenaza" seria.

Yo paso las ITV al 90% de aceite y nunca me han dicho nada. También alguna vez me ha parado la guardiacivil para algún control de alcolemia y con el coche tufando a calamares fritos y el "notas" no me hizo ningún comentario..., puede que se creyera que me acababa de zampar un bocata de calamares y que me cantaba el aliento....

Simplemente si algún día os paran por andar con aceite saber que en Europa es perfectamente legal y que las leyes de la UE estan por encima de las leyes individuales de los estados miembros.

El tema tasas es otra historia. En Francia la industria energética (casi toda nuclear) presiona al estado para abortar estas iniciativas y así te paran y te hacen pagar las tasas sobre impuestos del petroleo, mientras que en Alemania hasta el año pasado las gasolineras que tenían surtidor de aceite de colza (una gran mayoría) l impuesto que le ponían a este aceite era el IVA. Sin embargo me comenta un colega Alemán que a partir de este año y debido al acercamiento de la Merkel a los EEUU han empezado a cobrar tasas al aceite de colza de las gasolineras y estan prácticamente al mismo precio que el gasoil y si quieres ir a los super a comprar aceite lo han puesto al precio del gasoil. Por otra parte estos estados junto con las empresas automovilisticas y apuntandose a la movida del CO2 y el cambio climático han sacado la campaña de los coches "ecológicos" ahora todos los coches son ecológicos. Lo que no nos dicen es que para fabricar uno de estos coches nuevos tan ecológicos se necesitan gran cantidad de materias primas y energía que no favorecen en nada esa redución del CO2. Mucho más favorable sería potenciar la modificación de los coches de 2ª mano para que anduvieran 100% aceite quemado o aceite producido de forma local ya que un coche andando con aceite contamina 6 veces emnos que un coche rulando con gasoil y el balance de CO2 es 0 ya que el CO" que se desprende quemando el aceite en el coche es igual al que fijó el cultivo en su crecimiento.

Resumiendo Antonio si te quieres buscar una furgalla mira que sea inyección indirecta con una bomba de inyección BOSCH y sobretodo que encienda y ande bien con gasoil. Si ya la tienes empieza con un 30 o 40% de aceite bien mezclado (mejor en garrafa) y vete subiendo mirando como se comporta la furgo. Puedes llegar hasta un 90 o 95% de aceite con calorcito, pero ya lo iras notando sobretodo en el encendido.

Otro detalle es que si puedes que sea una TD (turbo diesel) ya que sus inyectores vienen tarados a unos 150 bares en comparación con los D que suelen venir tarados a 120-130 bares. Aunque ambos TD o D son buenas.

Un abrazo

César

pere

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 Mayo de 2008, 04:20:13 pm »
 Hola,

Soy Pere de Can Pipirimosca. Perdon por no aparecer antes en este tema. Yo tengo la furgoneta adaptada (una WW transporter) desde hace un par de años, la adaptamos en un taller que hicieron la gente de Roule ma flouer en el Sitgeti (calentador, bomba de circulacion y taraje de inyectores). Con la furgoneta estube un año circulando con el 100 % de aceite y nunca dio problema ... PERO con un seat ibiza tdi 1.9 probé con porcentajes de diesel / aceite y en verano podia circular con 100 % sin modificación alguna. El problema fue que al medio año de circular, el aceite del motor solidificó en una gelatina densa que rompió el motor.

Por lo que tengo entendido, con un aceite de motor especial (no se de que tipo me comentaron) que es muy caro, eso no hubiera pasado.

En la furgoneta nunca pasó nada con el aceite del motor, pero despues de romper el motor del Ibiza, decidi no poner aceite en la furgoneta. A alguien le ha pasado el mismo problema??

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 07 Mayo de 2008, 08:54:22 pm »
Hola Pere, que tal! (yo también envío copia al foro:
Conozco un caso similar al tuyo en Francia.
Hay que decir que para andar con un TDI utilizando aceite como carburante se deben seguir unas normas:
Sólo andar con % elevados de aceite si haces recorridos largos. No es recomendable andar con un TDI con % elevados de aceite si la mayor parte de los desplazamientos son cortos y por ciudad donde el motor no tiene tiempo para llegar a una buena temperatura.
Con frio no pasarse de % de aceite (30 40%) aunque hagas largos recorridos. Podrías andar con % elevados de aceite siempre y cuando arranques con un bajo % de aceite y cuando el motor esté caliente (indicador de temperatura), te paras y le echas aceite hasta alcanzar grandes % de aceite. Antes de parar (5Km antes) parate en una gasolinera y deja un porcentaje pequeño de aceite. Como esto suele ser un rollo, la peña lo que hace es modificarlos haciendo una bicarburación.
Ten en cuenta que los motores TDI son inyección directa (aunque algo diferente a las otras) por eso dentro de los inyecciones directas son los únicos que aceptan andar con elevados % siempre y cuando se respeten las reglas que mencioné arriba.
Lo que te pasó en el TDI fue que cuando enciendes en frío con un inyección Directa y con % de aceite superiores al 30-40% parte de ese aceite no se combustiona (ten encuenta que la temperatura que alcanzan los inyecciones directa encima del piston está entorno a los 300ºC a diferencia de los inyecciones indirecta que en la precamara de combustión se alcanzan entre 600 y 700ºC, a estas temperaturas se quema todo). Ese aceite que no se combustiona parece ser que pasa através de las camisas y va al sistema de aceite de regfrigeración del motor y al mezclarse puede formarse un chapapote que puede llegar a estropear el motor como te pasó a ti.
En los coches de inyección indirecta puede también pasar esto pero en menor medida. La precaución es de vez en cuando revisar la cala del aceite por si subiera el nivel si pasa esto vaciar hasta que esté en los niveles adecuados que marca la cala del aceite. No conozco ningún caso de un inyección indirecta sin modificar y andando con grandes cantidades de aceite que haya pasado tantas cantidades de aceite al sistema de aceite de refrigeración que se haya formado ese chapapote. Es muy díficil debido a esas grandes temperaturas que se alcanzan en la camara de precombustión.
No tengas miedo de andar con tu furgalla transporter no le va a pasar nada. Te lo demuestran un mogollón de conductores que hay rulando actualmente en Francia y Alemania (y supongo que en más países)
Un abrazo
César

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 Mayo de 2008, 11:34:45 am »
Hola Raul que tal!
<Gracias a todos, pues el tema del tipo de inyección es algo que no había tenido en cuenta. Las <jumper tienen motores HDI ... y no tengo ni faba si ello quiere decir inyección directa o indirecta... lo <que sé es que la que tengo "entre los ojos" es una del año 2004 .... quizás sería más rentable que <mirara una más antigua, que hasta ahora lo había evitado por el excesivo kilometraje que he ido <encontrando en los modelos disponibles de segunda mano... pero quizás valga la pena.

Los HDI son motores de inyección directa. Para saberlo, lo compruebas cuando das al contacto en tu coche HDI no necesitas que se apague ninguna luz naranja con el dibujo de un muelle. Simplemente metes la llave y le das al contacto sin esperar ningún tiempo. Este tipo de motores son los inyección directa. Cuando una vez que metes la llave y le das al contacto tienes que esperar a que se apague una luz naranja para arrancar son los inyección indirecta, todos los coches diesel antiguos hasta los años 90 y tantos.
Mejores coches para andar con aceite: Inyección Indirecta y Bomba de inyección BOSCH, esto no quiere decir que con los demás no se pueda también rular con aceite, pero hay que tomar más precauciones.
Un abrazo
César

[/quote]

sinergyinaction

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Espiral de aromáticas
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 Junio de 2008, 12:49:39 am »
Hola
....que vale el seguro de una furgoneta de segunda mano????

Alguna información sobre los Ford Transit anteriores al 2000?
Ciao
Antonio
Antonio Scotti

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #8 en: 14 Junio de 2008, 01:08:25 am »
Pues mira, en mi caso, una jumper hdi del 2005, 2.0 80cv, 650EUR a terceros con robo+incendio

Sobre las Transit anteriores al 2000 no puedo ayudarte demasiado. Sé que las TDCi visten (según nos comentaron) el mismo motor que el Ford Mondeo. No sé si antes del 2000 iban del mismo palo.

un abrazo-T,
Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 Junio de 2008, 04:30:34 pm »
Hola Antonio, que tal!
Te doy un enlace del foro oliomobile (está en francés) sobre la lista de coches de la peña que está apuntada al foro son más de 1000 y te pone las marcas de los coches el número de coches que van bien y los que han tenido algún problema, por si te puede clarificar algo: http://www.oliomobile.org/forum/annonce.php?c=p
Con respecto a la Ford Transit debes cerciorarte que es una Inyección Indirecta (seguramente lo serán si son anteriores al 2000, pero simplemente mira si se enciende la luz naranja con el dibujo de un muelle o resistencia, ciando le das al contacto).
He escuchado que los motores de Ford tienen el problemilla de que encienden mal con frío y eso con gasoil. Ten en cuenta que con aceite cuesta más encender con frío.
Un abrazo
César

sinergyinaction

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Espiral de aromáticas
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 16 Junio de 2008, 07:14:09 pm »
Hola Cesar
Gracias.

Ahora me estado empezando a plantear el tema del seguro....que es más que el doble del de un coche.
Me decia Raul que pagaba 650 euros/año pero tenia otras cosas contratadas a parte del a terceros.
Crees que viajar con biodiesel compensa/hace amortizar al final el coste más alto del seguro? (a parte de las ventajas no monetarias para la Tierra y sus habitantes obviamente).
Por cierto por lo visto los aceites vegetales también han aumentado de precio y tengo algún amigo que ha dejado de comprar aceite de girasol....
Un abrazo
Antonio
Antonio Scotti

Cesar Lema

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 Junio de 2008, 12:39:41 am »

<Crees que viajar con biodiesel compensa/hace amortizar al final el coste más alto del seguro? (a <parte de las ventajas no monetarias para la Tierra y sus habitantes obviamente).

En mi caso concreto yo tengo un Golf III, 1900 Diesel y pago 300 euros por el seguro. Yo ando con aceite vegetal (girasol) usado que recojo en tres restaurantes de cerca de casa. Lo decanto y después lo filtro. Ahora mismo llenar el depósito de 50L me cuesta 8 euros, ya que echo unos 43 litros de aceite (gratis) y 7 litros de gasoil, ya que aún no he modificado el coche para ya pasar de las gasolineras de una vez.

<Por cierto por lo visto los aceites vegetales también han aumentado de precio y tengo algún amigo <que ha dejado de comprar aceite de girasol....

Sí es algo que está pasando y como siempre parece que puede haber una mano negra por detrás.
Me cuenta un colega alemán que a raíz del acercamiento de la Merkel (primera ministra alemana) a los EEUU, Alemania a pasado de cobrar en IVA al aceite de colza que venden muchas gasolineras alemanas a meterle una taxa que prácticamente no hay diferencia de precio entre el gasoil y el aceite de colza en las gasolineras. Muchos alemanes han decidido pasar de las gasolineras e ir directamente a los supermercados a comprar el aceite (lo que supone mucho desperdicio de botellas de plástico) pero su gran sorpresa es que han subido tanto el precio del aceite vegetal en los super y tiendas que casi no hay diferencia con el gasoil. Como me comenta este colega, después en todos estos países nos estan vendiendo la idea de los coches ecológicos, menos contaminantes y tal y tal... pero lo que no sabemos es que para hacer un coche "ecológico" hace falta mucha materia prima y energía procedente del petroleo y con su consiguiente contaminaciones, etc..., alguna gente habla de que se necesitan alrededor de 40 barriles de petroleo y creo recordar 50.000 galones de agua para hacer uno de estos coches, cuando si verdaderamente importa toda la historia del cambio climático, etc... sería más "rentable" dar ayudas e información para modificar los coches "antiguos" para andar con aceites usados o cultivados localmente, ya que contaminan mucho menos que los coches más modernos y "ecológicos".
Un abrazo
César

admin

• Administrator
  • Comunidad Foro
    • Ver Perfil
BIBLIOTECA DE CONOCIMIENTO
« Respuesta #12 en: 26 Septiembre de 2008, 01:57:54 pm »
Este hilo de conversación ha generado en tema en la Biblioteca de conocimiento sobre energía libre,

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=244.new#new

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.