Autor Tema: Injertar castaño sobre otras especies  (Leído 10554 veces)

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Injertar castaño sobre otras especies
« en: 27 Mayo de 2010, 12:30:05 pm »
hola Josuah,
me interesa el injerto sobre de castaño sobre nogal, rebollo, encina o alcornoque.
hablas del injerto de corona bajo tierra, me gustaria que me explicaras mas detalladamente la operacion,

gracias de antemano y un saludo.
« última modificación: 08 Junio de 2010, 07:57:31 am por Josuah »

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Injerto castaño sobre quercus
« Respuesta #1 en: 27 Mayo de 2010, 12:33:12 pm »
hola a todos,
me gustaria saber cómo se realiza el injerto de castaño sobre quercus,

gracias de antemano,

un saludo

Josuah

• Comunidad Foro
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Re: Injertar castaño sobre otras especies
« Respuesta #2 en: 08 Junio de 2010, 07:59:21 am »
Hola Amadeu55,

disculpa, se me había pasado contestarte :-(

yo poquito entiendo de hacer injertos. Así que te pongo algunos enlaces explicativos sobre injerto de corona.

http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_injertos.pdf

http://salvanatura.es/INJERTOS/Injerto%20de%20corona.htm

No es obligado de hacer el injerto de corona debajo tierra. Pero sí es aconsejable por diferentes factores:

-A más bajo se practica un injerto, más años vivirá la parte injertada porque corre más sabia.

-La parte injertada al estar bajo tierra lo más probable es que emitirá raíces a la larga y por consiguiente vivirá más años.

-Si se quema el árbol (por ejemplo), pues de los rebrotes basales lo normal es que alguno/s sean de la variedad/especie injertada.

-También el injerto estaría más protegido de las inclemencias del tiempo, heladas...

Referente a injertar castaño sobre nogal. Recuerdo que también se puede hacer el injerto de yema.

Si descubro algo más sobre el asunto lo pondré en este tema.

Abrazos

La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 09 Junio de 2010, 02:16:41 pm »
hola Josuah,
gracias por toda tu información y por tu interés, recientemente me han dicho que no es posible el injerto de castaño sobre nogal, en cambio si es posible sobre encina, alcornoque y especialmente sobre Quercus canariensis,

gracias de nuevo y un saludo,

abrazos tambien.

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 Junio de 2010, 06:43:23 pm »
Hola Amadeu55,

por qué no es posible sobre nogal?

Abrazos

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 Junio de 2010, 09:56:52 am »
hola Josuah,
un tecnico del Jardin Botanico Mundani me lo dijo, pues el nogal es una Juglandacia y el castaño una Fagacia, son familias distintas,
no obstante un amigo mio que es muy buen injertador lo probo y no le prendio,
sin embargo me comentaron que en Rumania lo hacen asi,
¿tienes tu mas informacion al respecto?,

saludos

y un abrazo.

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 Junio de 2010, 09:13:36 pm »
Buenaaas,

por ahora poco más puedo añadir. Salvo que mis fuentes son de Alonso de Herrera y varios grandes agricultores de la época de Al-Andaluz.

Abrazos

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 Junio de 2010, 09:57:04 pm »
hola Josuah,
encuentro muy interesante tu referencia a Alonso de Herrera y decirte que me fascina Al-Andalus, sabia de su sabiduria tambien en el campo de la agricultura, me gustaria que me dieras mas referencias sobre estos grandes agricultores andalusíes,

gracias de nuevo y un saludo,

un abrazo tambien.

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 Junio de 2010, 09:47:49 pm »
Buenaaas Amadeu55,

te comento un poco el libro que tengo. El libro se titula “ Árboles y arbustos de Al-Andalus”. Forma parte de una colección de libros “Estudios Árabes e islámicos. Monografías”. En este libro se han puesto a estudiar algunas especies de árboles y arbustos utilizados en la época del Al-andalus. Han tomado diferentes fuentes de conocimientos y los han ido citando en cada especie de árboles..., comentando detalles de cada especie.

Las fuentes que citan la utilización del injerto del castaño sobre el nogal son sacadas del tratado de agricultura:

Kitab al-Filaha del sevillano Ibn al-`Awwam (ss.XII-XIII).
Este tratado de agricultura (si recuerdo bien) lo estuve rastreando por internet a ver si lo encontraba. Termine por preguntar en el CSIC (en sus publicaciones). Ellos no lo tenían, pero me guiaron hacia una biblioteca pública, creo que era de Sevilla. Allí se podía fotocopiar el libro traducido. Ahí van los datos del libro traducido:  “Ibn al-`Awwam (1988), Kitab al-Filaha. Libro de agricultura, ed y trad, J.A. Banqueri, 2 vol. Madrid, 1802 (de. Facs. Con estudio preliminar y notas J. E. Hernández Bermejo y E. García Sánchez). Ministerio de Agricultura, Madrid.” (Para mi es el libro más interesante por el contenido de las citas que se hacen sobre él).

Desgraciadamente por aquel entonces tuve problemas con el ordenador. Después me pase a Ubuntu, y perdí los dato de la biblioteca donde se encontraba este libro. Me queda pendiente de volver a rastrear este libro, y además de rastrear los otros libros/fuente del libro que tengo. Haber si con el tiempo hay suerte y los van poniendo en libros google.

Te pongo los datos de los diferentes tratados de agricultura que vienen con contenidos citados en el libro que tengo:

Kitab fi Tartib awqat al-girasa wa-l-magrusat. Un tratado agrícola andalusí anónimo (1990), ed. y trad. A. C. López y López. CSIC, Granada. (tratado de los siglos X-XI)

Ibn Haŷŷaŷ (1982), al-Muqni` fi l-filaha, eds. S. Ŷarrar y Y. Abu S afiyya. Maŷma` al-Luga al- `Arabiyya al-raŷaha, Ammán. (obra cuya edición fue atribuida en un principio solamente al geópono sevillano Ibn Haŷŷaŷ  (siglo XI) pero que, en realidad, también contiene el tratado agrícola de Ibn Wafid (autor toledano del siglo XI))

Ibn Bassal (1995), Kitab al-Qasd wa-l-bayan. Libro de agricultura, de. y trad. J.ª Millás Vallicrosa y M. `Aziman. Tetuán, 1955 (ed.  facs con estudio preliminar por E. García Sánchez y J. E. Hernández Bermejo). Sierra Nevada 95, Sevilla. (obra del toledano Ibn Bassal, lo escribió en el siglo XI)

Abu l-Jayr (1991), Kitab al-filaha. Tratado de agricultura, ed. y trad. J. Mª Carabaza Bravo. ICMA, Madrid. ( obra del sevillano Abu l-Jayr, siglo XI)

Zuhrat al-bustan wa-nuzhat al-adhan del geópono granadino al-Tignari (ss. XI-XII), obra aún sin editar.

Ibn Luyun (1988), Kitab Ibda´ al-malaha wa-inha´ al-raŷaha fi usul sina´at al-filaha, de. y trad. J. Eguaras Ibañez. Patronato de la Alhambra y el Generalife-Junta de Andalucía, Granada. (poema agrícola del almenriense Ibn Luyun (siglo XIV)

Kitab al-Anwa´ (Calendario de Cordoba), obra del siglo X escrita por `Arib b. Sa`id.

Ibn `Asim (1993), Kitab al-Anwa wa-l-azmina, de. y trad. M. Forcada Nogués. CSIC-ICMA-IMVHCA, Barcelona. (del cordobés Ibn `Asim, siglo X-XI)

Risala fi awqat al-sana. Un calendario anónimo andalusí (1990), ed y trad. Mª A. Navarro García. CSIC, Granada. (este calendario es del siglo XIII)

Abrazos

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 Junio de 2010, 12:06:41 am »
hola Josuah,
muchas gracias, me sabe mal haberte dado tanto trabajo,
pero es impresionante la cantidad de información que me has pasado,
ello confirma y amplia mi conviccion de lo grande que fue Al-Andalus,
tomo nota de todo lo que me has pasado,
leere sobretodo el apartado en que se habla del injerto de castaño sobre nogal,

abrazos tambien para ti.

torminalis

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 Enero de 2011, 09:16:56 pm »

Hola la primavera pasada injerte castaño sobre roble (robur)de todos los tipos de injertos que hice solo 1 prendio, injerto de pua lateral.Lo realice a finales de abril sobre una planta de roble de tres años con la savia movida.Las varas de castaño las conserve en el frigo hasta el momento del injerto.Sacò 7 hojas el primer año- Intentare poner fotos.
   En otoño experimente con encina y quejigo pero habra que esperar hasta primavera para ver los resultados.

Saludos

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 Enero de 2011, 07:40:32 pm »
Hola hola hooola  torminalis :-)

Pues sí sería interesante que pudieras poner fotos, y a ver si nos cuentas como te va en la primavera...

Los árboles que has utilizado como porta injerto son pequeñitos como el de 3 años o también estás probando con árboles más viejos?

Abrazos

torminalis

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 Enero de 2011, 08:47:03 pm »

Buenas.... Joshua  he probado en arboles de quercus faginea de unos 5 años en el monte y son los que tienen que brotar en primavera,las yemas parecen sanas y viables,son injertos sobre todo de tipo CHIP.Siempre elijiendo ramas o tallos jovenes y vigorosos, lo que no he probado son injertos tipo pua.Esta primavera quiero probar injertos por aproximacion I+D+I....

Salud-os

amadeu55

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 Enero de 2011, 05:30:09 am »
hola Torminalis,
estoy muy interesado en tus injertos de castaño sobre roble, leí que en el sur de Francia se consiguieron resultados con Quercus canariensis, me alegra saber que lo has conseguido, y que ademas lo has conseguido sobre otra especie de roble,
quería preguntar-te si sobre robles mas viejos, si los podo y sacan renuevos seria posible hacer el injerto,
me informare sobre los injertos de tipo CHIP, y me gustaria saber de tus injertos por aproximación I+D+I,

un saludo,

amadeu55

torminalis

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 Enero de 2011, 07:16:19 pm »

Hola Amadeu, yo espero que esta primavera me sirva para perfeccionar y experimentar con los castaños.Sobre lo que comentas de injertar sobre arboles adultos ,creo que no habra ningun problema,lo unico, que habra que dar con el tipo de injerto apropiado para ello,injertando sobre brotes jovenes con la misma tecnica que en arboles jovenes deberia funcionar.. De todas formas no es el tipo de injerto mas sencillo, de todos los que he hecho solo he conseguido que agarrase UNO.
     Para injertar sobre arboles adultos seria bueno probar injertos tipo chip, incrustacion o corona en primavera.Creo que es importante que el patron este movido.
      Maurice Chaudier habla en su libro "Aprovechar los recursos silvestres" de injertos de castaño sobre ENCINA,ROBLES MEDITERRANEOS e incluso sobre COSCOJA. Lo que no explica es el tipo de injerto que utiliza,si bien en una foto se ve un castaño injertado sobre una encina de unos 1,5m de altura.

No se como subir las fotos,si alguien sabe......

Salud-os

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.