Autor Tema: ¿Cómo se doma a un burro?  (Leído 6494 veces)

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
¿Cómo se doma a un burro?
« en: 26 Marzo de 2010, 11:39:10 pm »
... me van a regalar un burro de siete años, sin domar, siempre suelto, y lo quiero para hacerle trabajar, aunque sea poco (¡ los años ya me empiezan a pesar ! ). Tú que sabes tanto de animales: ¿Algún consejo para entrenarlo a trajinar leña, a que me suba la hierba o arrancar las patatas? (aparte de paciencia, que eso ya lo aprendí hace tiempo).

Hola BARNICP,

traslado este tema a este lugar porque talvez alguien más podría aportar información al respecto. Alguien que conozca a una persona que sabe de doma natural. Que morro tengo, jajjajaja, verdad musasorokoetxejaui X-D

Buff, 7 años ya. Bueno, lo primero pienso es saber hasta que punto no está domado. Que relación tiene ese burro con sus dueños? ¿Se deja tocar, acariciar, le pueden coger y levantar patas o manos...? ¿está acostumbrado a llevar cabestro, o se lo han puesto ya...?

Háblanos más de ese burro.

Abrazos

No tienes un exceso de chumberas, tienes una deficiencia de cabras y ovejas.

carles

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Re: ¿Cómo se doma a un burro?
« Respuesta #1 en: 27 Marzo de 2010, 08:49:20 pm »
Hola a todos.

Yo tuve alguna experiencia con equinos, aunque fue muy mala por la naturaleza del negocio, durante una epoca cuidaba animales destinados al sacrificio, burros, mulas y caballos comprados aqui y allà por un tratante, algunos, muy maltrechos, debian recomponerse un poco antes del sacrificio, otros esperaban su momento y la coyuntura "oportuna" del mercado.

Fue para mi una experiencia realmente desagradable que rompi irritadisimo en cuanto me fue posible.

De todas formas pude hacer "amistad" con algun animal, sobre todos aquellos que permanecian más tiempo en el lugar.

En mi opinion lo primero que hay que conseguir es que el animal acepte gustoso el contacto y las caricias, poco a poco se va consiguiendo si el animal no es muy esquivo. Cuando acepta las caricias con toda naturalidad ( hasta las busca) hay que empezar a tocarle las patas, lo que les desagrada, pero permitira el herraje, primero las delanteras y despues las traseras que son mucho más peligrosas. Hay que conseguir levantarles la pezuña...aun que no pretendas herrar el animal creo que este es un buen metodo pues acrecienta la confianza entre ambos y es sin duda un buen test.

A partir de este punto hay que poco a poco ir cargando el peso sobre el y vestir al animal...que acepte que descargues tu peso sobre su lomo  y acete que lo montes y que no se revuelte ante mantas, correas y otros aperos que le pongas....

Yo no llegué mucho más allà en la vertiente practica del asunto...pero estoy seguro que para una primera parte este metodo es correcto.

El ronzal es una màgnifica herramienta y sorprende lo bien que se dejan dirigir con el ronzal puesto...es conveniente que el ronzal tenga una cuerda algo larga, pues en caso de lucha o intento de escapar, se hace mucha màs fuerza a distancia que en corto.

Bueno...Ya sé que es una perogrullada pero intentaria establecer una corriente de "buen rollo" y confianza fisica ante todo.

Arreveure.
                    Carles.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 Marzo de 2010, 09:52:33 pm »
Buenaaas

Pues Carles te ha aconsejado bastante bien. Cuando el animal vaya ya cogiendo confianza contigo será bueno que le pongas un cabezal, pero sin bocado. De ir poniéndoselo, e ir quitándoselo. Que se valla poco a poco acostumbrando a ello. Posteriormente, al cabezal le pondrás una cuerda corta, que toque sólo un poco el suelo. Le dejas puesto este cabezal y cuerda colgando, que se valla acostumbrando a ello. Después, poco a poco sujetas tu la cuerda... Posteriormente ya podrás ir probando en poner riendas, aperos. Aunque esto último prefiero informarme primero a Fernando y su hermano Diego. Diego es arriero, labra la tierra con equinos...

No te olvides de ir acariciándole la barriga  para que se acostumbre a que lo toqueteen por debajo. Esto será importante para trabajos posteriores... Lo primero lo que dijo Carles, acaricias por todas partes, coger las patas... Cabezal... Cuerda...

Los bocados nunca me han gustado, ni los estribos (peligroso para uno X-D). Ni Fernando, Diego, y yo (cuando tenía yegua) utilizamos estribo, ni bocado. Nunca he visto a Diego labrando, para labrar tiene que utilizar riendas (supongo, ya preguntaré). Pero para montar sólo utilizamos el cabezal con la cuerda. Yo ni siquiera utilizaba silla de montar, Pero el culo X-D. Diego cuando trabaja de arriero tampoco utiliza riendas, sólo cabezal y cuerda.

Abrazos

BARNICP

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 29 Marzo de 2010, 02:03:59 pm »
Hola a todos.
Muchas gracias por responder a  mis cuestiones.
El burro en cuestión no es nada arisco. Se acerca a su dueño para pedirle zanahorias y otras golosinas por el estilo, y , que yo haya visto, se deja tocar la cabeza. Gracias por las indicaciones a tocarle las patas, barriga, y esperar uin poco  a ponerle el cabezal. Yo ya iba a empezar por ésto y comprendo que es un poco precipitado. Tendré que ir con más paciencia de lo que me pensaba.
Ahora me habéis dejado con unas dudas sobre lo de herrar...
¿Creéis necesario herrarlo? El burro estará suelto, de momento en el prado, que su dueño me deja hasta que venda la casa, y luego pasará a un corral que haré dentro de un prado mío.
Trabajará poco, un poco de ir a bosque a por leña, tirar alguna vez de unas parihuelas que quiero hacer, en fin: poca cosa. Por eso... ¿ hay que herrarlo ?
Las cabras que yo tenía, iban bastante a bosque, y, sí que alguna vez les recortaba las pezuñas, pero en general no era necesario, ya que se desgastaban solas.
Pero en éste caso... ¿que aconsejáis ? ¿Qué pasaría si no lo herrara ? No se mantendría el casco bién por sí solo?

Un saludo y muchas gracias

carles

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 Marzo de 2010, 04:35:04 pm »
Hola Barnicp

El herraje es importante cuando el animal tiene que arrastrar pesos muy superiores al suyo propio y durante muchas horas. La pezunya ( el casco) crece continuamente  (como nuestras uñas) y va substituyendo en su crecimiento la parte que se erosiona. Se adapta a las condiciones naturales del animal. El trabajo continuado significa una "sobre erosion" que se protege con la herradura.

Por el contrario en animales siempre estabulados y que no hacen el minimo ejercicio necesario por largo tiempo los cascos crecen, formando largas "uñas" que veces les impiden hasta moverse normalmente.

En tu caso no creo que la herradura sea en absoluto necesaria. Para más información intentaria remitirme a algún viejo de la zona que haya trabajado con estos animales y en todo caso contrastaria esta información con la que me pueda llegar de algun experto profesionalizado contemporaneo (No te creas todo lo que te diga...todo el mundo hace demasiado misterio y demasiado negocio de todo...ya sabes piensos vitaminados, complicaciones "ad libitum" por casi todo,  vacunas, precauciones y permisos a qual más surrealista y feudal etc, etc...incluso soñamos con morirnos "curados"...imaginate!!.)

Arreveure.
                      Carles.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 01 Abril de 2010, 08:48:03 am »
Buenas compañeros

Pues Carles te ha explicado bien. Yo voy a dar unos complementos.

Desde luego que no es necesario herrar por herrar. Esto tendrás que aprenderlo tú si el animal necesita herraje o necesita que le hagan recorte de las pezuñas (por supuesto que para ello tendrás que conocer a alguien que te enseñe esas cosas). Por el trabajo que tú indicas que va  a tener que hacer el burro pues normalmente no tendría porque tenerse que herrar.

Una cosa importante será ver como se desgastan naturalmente los cascos. Yo no conozco como es el suelo del lugar... Pero como siempre, eso será observación tuya... Te comento lo que he podido observar/experiencia (para que así vayas comprendiendo detalles...). Piensa también que donde vivo es zona de montaña, verano seco, piedras en muchos sitios... Hay equinos a los cuales se les desgasta muy bien los cascos y nunca han sido herrados. Pero otros necesitan de un herraje en verano, ya que los cascos se desgastan demasiados en esas fechas de Verano. Todo depende del animal en cuestión. Por ejemplo la Jara (una yegua) y Lucero (un burro) nunca has sido herrados, tienen un desgaste de los cascos perfecto, incluso en Verano. Pero la Chica (una yegua) necesita y la Mara (una yegua que antes teníamos) necesitaba de un herraje en Verano, ya que se le desgastaba demasiado los cascos en Verano, incluso llegaba a romperse trozos de cascos (resquebradizos). Cada animal es diferente. Si los cascos se desgastan más de la cuenta, pues le dolerá mucho, necesitando reposo, o haber herrado antes. Si los cascos no se desgastan suficientes, pues habrá que recortar. Porque no podrán pisar adecuadamente. Adoptando mala postura al andar, y será negativo para el animal...

Vas a tener que aprender esos detalles. Pero te lo repito, hay animales que nunca se han herrado (o nunca se han recortado los cascos) y todo perfecto. Otros son más delicados.

Pero herrar por herrar, pues no. Desde luego que no. Además si herrar por herrar, pues por consiguiente habrá también que ir recortando los cascos obligatoriamente. Un círculo vicioso. Que sea el propio animal que te indique si hay necesidad de una cosa u otra, o ninguna...

De todas maneras, normalmente los burros por regla general son menos dependientes de estos meneos. Han sido menos intervenidos por la mano del hombre (cruzamientos de razas...).

Abrazos

BARNICP

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 Abril de 2010, 02:02:20 pm »
Hola:

Ante todo, muchas gracias por vuestras explicaciones.
Al final me he decidido a quedarme el burro, a pesar de mi inexperiencia.
Veo que en éste caso, como en todo, la observación es de lo más importante, y espero aplicarla bién.
Como veo que el tema es extenso, supongo que iré aprendiendo  sobre la marcha, y preguntándoos cuándo sea preciso.
Supongo que las herramientas para arreglarle los cascos, serán algún tipo de gubia, limas, navaja y poco más. Tendré que informarme sobre la manera de hacerlo en caso necesario.
Dónde vivo, también es montaña, pero no hay mucha piedra. La tierra es más bién arenosa, y mucho bosque, con lo que en general es más bien blanda.
Espero que éste burrico me ayude y sea un compañero más en las tareas diarias, que nunca se acaban.

Salud para todos.

Josuah

• Comunidad Foro
  • *
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 Abril de 2010, 02:39:08 pm »
Hola:

Supongo que las herramientas para arreglarle los cascos, serán algún tipo de gubia, limas, navaja y poco más. Tendré que informarme sobre la manera de hacerlo en caso necesario.

Déjate de eso por ahora X-DD. Primero coger las patas y manos, y limpiarle el interior de los cascos. Sobre todo de excrementos, para que no fermente y se pudra el casco y coja infosura... Controla más este tema en tiempo húmedo. Pero controla de todas maneras. la relación animal humano debe ser estrecha, es muy gratificante. Tanto para él como para ti. Lo de que trabaje es lo de menos, pero todo lo demás eso sí que vale.

Me alegro que al final te quedes con el animal. Lo de la inexperiencia, pues habrá que pasar por ahí para posteriormente... Lo importante es tener tacto con el animal, ser observador, ir comprendiendo el comportamiento de la especie, del individuo, querer aprender, hablar y observar a personas que han tratado (pero bien) con esos animales...

Abrazos
« última modificación: 01 Abril de 2010, 02:43:01 pm por Josuah »

BARNICP

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07 Abril de 2010, 04:10:27 pm »
Hola a todos!

Josuah:  no pensaba ponerme a arreglarle los cascos de momento, y menos con mi ignorancia sobre el tema. Era solo uno de los temas que me frenaban para quedárme con él.
Indudablemente que el trato con los animales  es importantísimo, y así siempre lo he contemplado con todos los que he tenido, aunque fuesen a parar a la cazuela. Normalmente , no siempre, éste trato a los animales dice mucho de una persona, de sus maneras y formas para con los demás.
Pero también he conocido personas que a los animales los tratan exquisitamente y no hacen lo mismo con las personas que les rodean.
Y también animales intratables, quizá a causa de alguna relación "amorosa".

Salud para todos

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.