Autor Tema: Reutilización de latas de cervezas  (Leído 4571 veces)

Josuah

• Comunidad Foro
  • Genalguacil, del valle del Genal!!
    • Ver Perfil
    • Proyecto propio (Finca Casilla)
Reutilización de latas de cervezas
« en: 29 Julio de 2008, 11:32:39 pm »
Hola a tod@s.

Como cada verano vienen a vernos familiares y amigos. A ellos les gustan de beber cervezas y compran cervezas en latas. Van transcurriendo los días, y al final, hay un montón de latas vacías de cervezas. Al principio he aprovechado algunas (cortándoles la parte de arriba) como porta lápices...
Después he aprovechado un montón de latas para poner en la punta de barras hierro que he necesitado hincar en la tierra por diferentes motivos. He puesto una lata en la punta de las barras de hierro como protección para que nadie se lastime y que las ovejas y caballos no se hinquen ninguna barra.

Me gustaría saber si conoceís o tenéis algunas ideas sobre otros aprovechamientos que se le pueden dar a las latas vacías de bebidas.

Abrazos
La Libertad no se mendiga, se coge!!!

Pro-moviendo el Valle del Genal
https://n-1.cc/g/el_valle_del_genal_sostenible

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
Re: Reutilización de latas de cervezas
« Respuesta #1 en: 30 Julio de 2008, 03:44:32 pm »
Hola Joshua,

pues las utilizan también en construcción para tabiques. El mejor ejemplo son las earthship o "naves terrestres" (o de tierra, no sé cuál sería la traducción), del arquitecto Michael Reynolds. Puedes ver material en http://earthship.net/ o buscando directamente por earthship. También las utiliza para rellenar entre neumáticos cuando se realizan paredes maestras ... en general verás que Michael reaprovecha cualquier residuo, aunque generalmente suele utilizar neumáticos, botellas de vidrio y latas para sus modelos.

Después conozco a una persona por aquí por tarragona que consiguió no sé cuántos kilos de latas prensadas y se hizo los cimientos de la casa con un planché en el que introdujo todo este material.

un abrazo-T,

Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 31 Julio de 2008, 05:26:52 pm »

pues las utilizan también en construcción para tabiques.

Hola,
 necesito saber un pequeño dato técnico: para que los tabiques hechos de latas tengan mayor aislamiento térmico, ¿es mejor dejar las latas con su cámara de aire por dentro o es mejor rellenar las latas con arena?

Es que dispongo de abundante arena que cojo de la linde del río.

O tal vez, sería mejor aislante térmico rellenar las latas con lana o tiritas de papel ;-)

Un saludito y muchos abrazos

olivarda

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Agosto de 2008, 09:52:11 pm »
Hola.

Sin ser un experto en el tema, te comento lo que sé por si te puede ayudar.
En principio, el calor se transmite de tres maneras: por conducción,  por convección y por radiación.
1) Conducción: si calentamos una punta de una barra de hierro, la otra punta acaba calentándose. En construcción, serian los "puentes térmicos"
2) Convección: al calentarse, el aire más calienta va hacia arriba, trayendo más aire frío a la fuente de calor para que vaya calentándose. La convección sería esta circulación de aire. Por ejemplo, el porexpan, no es más que un montón de aire "atrapado" para que no pueda hacer convección.
3) La barra caliente del ejemplo 1, te calienta las manos por irradiación si las acercas a ella.

En tu caso, tendrias transmisión de calor por conducción (la chapa de la lata), y, dependiendo del revoque, por irradiación. Ahora bien, segun yo lo veo (repito, sin ser experto) dejando las latas vacías consegurías evitar las convecciones. "atraparías" aire al estilo del porexpan.
Me parece claro que, si las llenas de arena, aumentarías la transmisión de calor por conducción (crearías un gran puente térmico). Lo que no tengo claro es si es mejor "atrapar" el aire en bloques grandes (del tamaño de una lata) o en bloques pequeños (que sería el caso si llenas las latas de, p.ejemplo, papelitos. Mi intuición me dice que la ganancia llenándolo de papelitos no es muy grande, pero....

Un abrazo
Hasta pronto

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
« Respuesta #4 en: 30 Enero de 2011, 08:56:37 pm »
Hola socioos!

Y usadas como "maceta"? Las latas de 1/2 litro de cerveza tiene la forma ideal. Recortadas por arriva; por abajo agujeros de drenaje...
¿Como lo veis? alguna pega de usar "latas" como "macetas"?
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

Josuah

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30 Enero de 2011, 09:17:17 pm »
Hola doMY :-)

Si la planta se va a quedar todo su ciclo vegetativo dentro de la lata o va a ser repicada a raíz desnuda pues no creo que haya problema. Pero si lo que quieres es posteriormente transplantar la planta con su cepellón de tierra y raíces ahí normalmente vas a tener problemas. Debes de controlar que nada de la lata retenga el cepellón.

Abrazos

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 Enero de 2011, 09:46:46 pm »
Ese Josuaah!
Ya voy a hacer algunas pruebas, que este ultimo viaje guarde unas 20 latas de medio litro.
Se pueden cortar con tijeras, pero ando buscando unos alicates cortadores de chapa de esos.
Otra observacion es tener la precaucion de no cortarte, y evitar "finales" cortantes...
Cortando la lata por su parte lisa (quitando la parte de arriba...), y doblandola hacia fuera-exterior, y rematando con alicates, puede quedar "no cortante", y dejando libre el paso del cepellon.

Otra ventaja de esta "maceta" seria la rigidez y durabilidad del material...
Ahora bien, alguien ve algun inconveniente? respecto al material o algo...?

Abrazos!
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 Enero de 2011, 10:27:19 pm »
...No ha quedado mu pro-fesional xD pero bueno, seguramente lo usare de maceta ^^

[img public=yes]http://farm6.static.flickr.com/5011/5401071964_b4b3f0333e_z.jpg[/img]

He usado tijeras, alicates, y berbiqui.

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #8 en: 30 Enero de 2011, 11:29:19 pm »
Hola peña,

poco a poco me vais a ir viendo más por aquí. Empiezo ya a estar más disponible.

Os doy algún contrapunto que no sé si resultará útil. Espero que sí!!!, a ver cómo me enrollo (para los que no se acordaban de mí, jajajaj)

Actualmente en España se están utilizando tanto latas de acero/hojalata como de aluminio, que yo sepa. Si no recuerdo mal, cada vez más son más corrientes las de aluminio, si bien actualmente estamos a un 50/50 de latas de hojalata y aluminio rulando por el mercado.

Diferenciarlas:

* Si responde a un imán -> ACERO. En caso contrario -> ALUMINIO
* Si el acero se ve plateado -> Hojalata, básicamente . En caso contrario tiene recubrimiento electrolítico de Cromo (o un estañado).
* Si lo que tienen parece una especie de lacado (dorado o "plasticoso") -> con un tester podemos aplicar un "piiiip", si suena, no es lacada, ya que el lacaje no es conductivo.
* Las de aluminio suelen tener algún tipo de lacado pues el aluminio es bastante "reactivo" con alimentos.

Si sabemos de qué está hecha, entonces podemos pensar bien para qué la vamos a utilizar,

-- ALUMINIO --
Las que están realizadas con aluminio, lo hacen a partir de la bauxita, un mineral que traen por barcos desde Africa (expoliando los recursos del tercer mundo, que no revierten en el pueblo, sino en los terratenientes que se adueñan de todo el pais y que dejan la deuda para "los pobres"), conviertiéndola en alúmina (referencia a los vertidos "rojizos" famosos de hungría).  La cuestión es que el reciclaje del aluminio se hace a un bajo coste energético en comparación con la extracción en primera fase, la cual tiene un grandísimo gasto además del transporte en barco.

Es por eso que el impacto ambiental del aluminio que teneis delante en uso (latas, o fuselajes de coche, etc) variará mucho si el aluminio procede de aluminio reciclado o de aluminio de primera extracción. 

Podríamos considerar, entonces, que tal y como va el mundo en cuanto al uso y manejo de la bauxita, nos conviene que las latas de aluminio sean recicladas para no obligar a seguir expoliando al tercer mundo y sus reservas de bauxita (al ser un mineral, aún siendo el más abundante en la corteza, es un recurso no renovable, cualquier recurso mineral lo es, como "la piedra" para construir casas. El perfil de una montaña de "cantera" ya no se recuperará en la vida, por ejemplo).

Pero como son un "par de latas" en un lugar remoto, podriamos considerar otras cosas más "cercanas", como por ejemplo si el aluminio en sí mismo puede transferirse a las raices de nuestras plántulas y de ahí mantenerse bioacumulados (al igual que en nuestro cuerpo -> relación con Alzheimer ). Pero la primera pregunta sería ¿nuestro suelo es ácido?. En ese caso, ya existen estudios nacionales interesantes sobre la reacción en plantas:

http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga/Page/TemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1244458472397

Y después, ¿qué tipo de lacado tienen? -> muchos contienenen "Bisfenol A". Hay muchos estudios en boga actualmente. Podeis escuchar las conferencias de Nicolás Olea en youtube (partido en unos 6 videos).

Incluso el agua que utilizamos. De lluvia (ph ácido-> reactivo con aluminio).

Bueno, para mí, las de aluminio -> a reciclar directamente.

-- ACERO/HOJALATA --

* En general son más resitentes que las de aluminio, e incluso se fabrican con algún tipo de soldadura. Suelen tener una pequeña cantidad de aluminio (como el tirador de abertura).
* También se reciclan, y también es deseable hacerlo.
* También pueden contener lacados al igual que las de aluminio.
* Mismas consideraciones tanto para lacados como para tipos de agua y tierra (el ph ácido hace reactivos a cualquier tipo de metal).

Yo, por estas dos cosas, me inclinaría a reciclar cualquier tipo de lata, pero de elegir, utilizaría para las plántulas las de hojalata.

un abrazo,

De los dos tipos, creo que es mejor darles un uso a las de hojalata

Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 08 Marzo de 2011, 07:25:57 am »
Gracias Raul!
Que bien te enrollas campeon. Seguire leyendo los datos, tu comentario, e ire probando... me gusta mucho la idea de usar las latas como macetas, por su tamaño-profundidad, porque son mucho mas "accesibles" que las macetas para casi cualquiera, y porque lo estas pagando al comprar la lata y puedes usarlo...
Vamos, que ya ire probando, y comprando con mas conciencia, reciclando (ya van bricks, latas, tarros, bolsas etc...) ^^

De momento he ido usando y voy guardando las latas de medio litro. Ya estoy guardando las latas de 33cl tambien, las quiero usar para siembra temprana y transplante con cepellon de hortalizas: tomate, coles, pimientos, calabacines, melones etc etc  confio que las latas pequeñas iran bien ^^

Otra de las principales ventajas para mi, es que usando latas o bricks casi siempre usas menos tierra y tienes mas profundidad que en los modelos de maceta convencionales...

La foto se ve como "achatada", pero bueno.
[img public=yes]http://farm6.static.flickr.com/5293/5506038076_820a0403a5_z.jpg[/img]
Compre en los chinos unos pequeños alicates de cortar, deben de ser para cortar cables... valian 2.5€ y me dan buen resultado la verda. Con un berbiqui corriente hago los agujeros de drenaje en la base de la lata

(las latas de la foto son de aluminio... pero ya ando fichando las diferentes marcas, y muchas usan hojalatas, aceros o lo que sea, reacciona al iman ^^)

El potencial de las latas como macetas pa mi que es tremendo, tremendisimo vamos.

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 Marzo de 2011, 07:07:13 pm »
Hola Domy, ¿porque no las cortas al revés, así ya tienes el burejo del drenaje,?
Por otro lado me parece a mi ( por creer yo mismo) que el aluminio hace aislante para las radiciaciones cosmicas
Salud y alegría.
« última modificación: 08 Marzo de 2011, 07:13:03 pm por Javier Rodrigo »

Orici

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • Ironwoods
« Respuesta #11 en: 19 Marzo de 2011, 09:07:20 pm »
yo suelo recortarlas y saco una "lamina" que uso en la realización de esculturas, tb he pensado que podrían servir para hacer una pantalla reflectante para el sol o una cubierta de protección para la lluvia.
Saludos
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Moisés Alcocer
info@ironwoods.es
http://www.ironwoods.es
Escultor de  figuras, máscaras y escenografía de estilo fantástico.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

obis

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 Marzo de 2011, 08:05:30 am »
Hola a tod@s.

Como cada verano vienen a vernos familiares y amigos. A ellos les gustan de beber cervezas y compran cervezas en latas. Van transcurriendo los días, y al final, hay un montón de latas vacías de cervezas. Al principio he aprovechado algunas (cortándoles la parte de arriba) como porta lápices...
Después he aprovechado un montón de latas para poner en la punta de barras hierro que he necesitado hincar en la tierra por diferentes motivos. He puesto una lata en la punta de las barras de hierro como protección para que nadie se lastime y que las ovejas y caballos no se hinquen ninguna barra.

Me gustaría saber si conoceís o tenéis algunas ideas sobre otros aprovechamientos que se le pueden dar a las latas vacías de bebidas.

Abrazos

http://teleobjetivo.org/blog/imaginacion-al-poder-panel-solar-hecho-con-latas-de-refrescos.html

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 Marzo de 2011, 08:22:03 am »
Insisto con alguna foto; como macetas:
[img public=yes]http://farm6.static.flickr.com/5176/5565983358_302a608baa_b.jpg[/img]
Creo que pueden dar muy buen resultado, y estoy muy contento y seguro contando con tan buen recurso; ire y seguire experimentando, pero a mi parecer, es prometedor, incluso para forestal, creo que se pueden hacer marabillas con las latas ordinarias

Uso latas que reaccionan a iman... [Profundizare en el comentario de Kohai Raul, me informare e ire haciendo pruebas, a ver cuales son las latas mas convenientes para usar de maceta; es importante, pienso que la lata puede durar varios años, y al degradarse... bueno]
[img public=yes]http://farm6.static.flickr.com/5176/5565985908_223cb065a4_z.jpg[/img]

A ver que tan buen resultado dan, y si surge alguna mejora...
^^
« última modificación: 28 Marzo de 2011, 08:25:40 am por doMY »

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.