Fuente de Permacultura [habla hispana]
08 Septiembre de 2010, 05:53:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   FUENTE DE QUÉ? Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Gallinas Flor d'ametller (o quicas/quiques)  (Leído 1376 veces)
Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« : 07 Febrero de 2010, 08:01:45 »

Hola chic@s,

¿alguien sabe de una publicación sobre las Gallinas Flor d'ametller que hable sobre costumbres de la raza y preferencias de dieta, etc?

Normalmente sólo encuentro referencia a ellas por ser tan buenas madres, pero sé que son buenísimas en otras cosas... por ejemplo, un compañero tiene un cerco alrededor de la casa y tiene unas cuantas siempre sueltas. De esa manera, con estas inquietas coleguillas mantiene limpia la casa de garrapatas y otros insectos. Con ello sé que con lo inquietas que son y con la habilidad que tienen para encontrar insectos podrían quizás ser mejor elección que otras razas de mayor porte para control de insectos en terrazas de mi finca... pero me interesa investigar más.

Y otra cosa: los huevos que ponen parece que pueden llegar a pesar la mitad de uno, por ejemplo de penedesenca, pero ¿qué me podeis decir de su sabor si es que algún compañero aprovecha también huevos de esta especie?¿buena calidad aunque pequeños?

gracias por vuestra ayuda,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
Albert Piqué
Permacultor
Comunidad Foro
*

Ars longa, vita brevis

isbetrix@gmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 07 Febrero de 2010, 09:05:31 »

Un amigo mío siempre ha tenido gallinas quivas y comenta con frecuencia que su instinto las lleva a poner fuera del gallinero en cualquier escondite, lo cual es un ionconveniente.

Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 07 Febrero de 2010, 10:30:34 »

Gracias Albert,

bien, eso me dice que quizás aún guardan bastante más instinto que otras gallináceas, como pasa con las aves de Guinea. Aún así podríamos preguntar también cómo tenía planteado el gallinero tu compañero, para despejar otras posibilidades, no sea que las cajas nido no estuvieran hechas "según su gusto" y prefirieran el exterior para la puesta... pero supongo que son detalles algo complicados de valorar, pues supongo que cualquier gallina tendería a poner afuera si encuentra un arbusto donde cobijarse, digo yo.... bueno ahí lo dejo.

La verdad es que todo lo tengo ahí conectado con planificar unos gallineros móviles por la finca, situación de "pastoreo libre", y bueno, +preguntas por si alguien supiera algo en relación a esta raza:

- Si suelen aprovechar mejor que otras razas pastos/malezas (insectos parece que sí)
- Si conservan capacidad de vuelo corto (conexión a huir de depredadores terrestres, que lo de reflejo rápido e inquietas ya sé que también).
- Si tienen preferencia por percheo en árboles.
- Y lo de buenas madres, que parece más que demostrado.

mil gracias y un abrazo-t,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
angel
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 08 Febrero de 2010, 06:45:36 »

Hola,
todavía estoy en proceso de conocimiento con estas gallinas. Ademas son las primeras que tengo, así que no puedo comparar. He intentado informarme por internet mas específicamente sobre esta raza pero tampoco he encontrado mucho, solo referencias en algun foro y estos datos de esta página:

http://www.rac.uab.es/AUScas.htm

GALLINA NANA FLOR D'AMETLLER

Desde hace muchos años, en los núcleos rurales catalanes, han sido características unas gallinas de pequeño tamaño conocidas con diferentes nombres populares: "quiques", “quiquines”, "peterrones", "periquetes", "periquines"... Presentan diferentes colores de base, pero siempre con el plumaje manchado de blanco. Por esto se las denomina "flor de almendro" recordando los pétalos de las flores de este árbol. Es una población poco estudiada y más bien se trataría de un grupo racial más que de una raza bien definida. No obstante, desde el año 1990, AVIRAUT, que desarrolla su actividad coordinada con el IRTA, ha estado trabajando en su recuperación, definición y selección. Se la puede encontrar por toda Cataluña, pero más frecuentemente desde Barcelona hacia el Sur También se está distribuyendo por el resto de comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía y Castilla-La Mancha.

Es una ave pequeña, siempre moteada de blanco, muy rústica, vigorosa, elegante y de temperamento vivaz. La podemos encontrar en las siguientes coloraciones: dorada moteada de blanco, canela moteada de blanco, negra moteada de blanco, azul moteada de blanco y blanco cenicienta. La gallina adulta pesa alrededor de 800 gr y el gallo 1100 gr. De tarsos predominantemente blancos y orejillas blancas. Pone unos huevos con un peso de unos 38 gr. Destaca, y ha sido siempre apreciada, por sus buenas aptitudes maternas, tanto hacia los propios huevos y pollitos como hacia los de otras aves. Podemos definir su capacidad de incubación de la siguiente manera: 10 huevos propios, 6 de gallina grande, 15 de perdiz, 20 de codorniz, 4 de pato o pavo y 2 de oca.

No existe Asociación de Criadores de la raza, pero sí una empresa catalana especializada en avicultura de razas autóctonas que la suministra, AVIRAUT. Ejemplares de esta raza los podemos ver anualmente en: la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; y en la ”Exposició d’Aus de Camallera” en Camallera (Girona), el último fin de semana de septiembre.

Sobre Aviraut no encontré su página, las compré a una particular de por aquí (Barcelona)que cria a pequeña escala unas cuantas razas. Además es muy amable y nos contesta todas las dudas. Lo bueno es que ya vivian en un espacio al aire libre y bien cuidadas. Desde el principio fué muy fácil con ellas. Rapidamente se acostumbraron al gallinero que les hicimos el mismo día que llegaron. Nos dijeron de dejarlas encerradas al principio durante unos dias. No lo hicimos, y todavía me cuesta dejarlas encerradas como recomiendan hasta el mediodía para que pongan sus huevos allí. Le veo sentido, pero soy blando con ellas. Y como son 3 pues les coges cariño.
En la casa donde las tenemos a veces no tenemos mucho tiempo para atenderlas, aunque cada vez mas. Son bastante autosuficientes y se saben defender solas (vigilan y vuelan bien). Las tenemos hace unos 3 meses, y las dejamos sueltas por el huerto de la casa todo el día. De momento, ahora llega encontrar un modo de que respeten la huerta, siembras y transplantes. Las pequeñas vallas de caña han fallado, se descolocan y las saltan a su antojo. Estamos haciendo un gallinero móvil de cañas con las medidas que salen en un manual argentino para gallinas de puesta, aparece en el foro.
Pero vuelvo a dudar de usarlo como tractor-jaula, no me gusta encerrar animales. Quizá lo use para momentos y tareas puntuales y/o para cría-incubación.
Desde el primer día que se asustaron vimos su capacidad de vuelo. Una tenía 6 meses y ya ponía huevos, y las otras 3 meses, una de ellas gallo. Cuando las sacamos de la caja donde habian venido, las dejamos en una habitación mientras acabábamos el gallinero. Pues al abrirles la puerta no salian y las tuvimos que "ayudar". La mas mayor se asustó y salió volando al tejado, unos 2 metros y medio. Por suerte, al cabo de un rato se reagruparon en la huerta y comenzaron a escarbar y picotear hierbas e insectos. Al anochecer, acabado y colocado en una esquina de la huerta el gallinero las conseguimos hacer entrar y las dejamos encerradas esa noche. A partir de ahí ya aprendieron cual era su nueva casita.
Se defienden muy bien, estan siempre alerta y son rápidas. Vuelan varios metros en un plis plas. Nuestra perra las ha intentado cazar desde el principio, quizas eso las espabiló, jeje. Ahora ya se van conociendo y respetando.
Comen insectos constantemente, les encanta revolver el acolchado de hojas de debajo del kaki, donde cayeron muchos frutos. Se han puesto las botas este invierno, todo el huerto para ellas. Picotean muchas plantas, aunque donde estan crecidas o crecen densas no entran tanto y no "deforestan" del todo. Para las 3 tienen un huerto de unos 60 metros, y aunque hay zonas que solo han resistido algunas habas y ajos, hay otras que el abono verde y las plantas silvestres prevalecen. Ademas en estos espacios, de vez en cuando, ponen sus huevos. Bien escondidos.
Hace poco se puso a empollar, cuando nos dimos cuenta, la dejámos. Llegó a reunir 14 huevos!!! y sólo pone ella, el gallo y la "otra" (canta como un gallo y tiene algunas formas de gallo, pero cresta de gallina) no ponen, de momento.
Pero como llovía y tenía miedo de los gatos, se los puse en el gallinero, pero ya no los aceptó. Traté de ponerla encima de los huevos, pero solo quería subir a la percha.

Mi opinión es que aunque pone los huevos en el gallinero, tambien los pone fuera. O donde le pilla, o para diversificar riesgos, por instinto. Pero creo que cuando los pone fuera, si comienza a empollar y se los quitas: shock. La próxima vez quizá la deje (aguantó 2 semanas perfectamente). Creo que cuando empollan, necesitan estar algo aparte del gallinero y sus compañeras. Cuando estaban juntas en el gallinero me dió la sensación de que prevalecía su instinto de subir a las perchas y establecer sus jerarquías. Quizá era por el shock provocado, que le hizo olvidarse y no reconocer esos huevos, pero diría que meterla a ella y a los huevos en el gallinero fué lo que provocó ese shock, mas que el canvio de lugar, el hecho de volver a estar con sus compañeras, despues del aislamiento para  empollar sin resultados.

A ver la próxima vez, de hecho eran demasidos huevos (muchos fértiles, parece). Quizá una o 2 mas estarian bien para nosotros. Solo las queremos para huevos, no carne. Ademas que que son un espectáculo y un depertador impresionante. Cantan desde las 4:30 aprox. hasta que se van a dormir, cada 30 minutos, o mucho menos si estan encerradas. ;) ya saben que somos blandos.

Por otra parte: comen muy poco de grano y germinados que les damos. Intentamos darles variedad y comen de todo, pero sobretodo lo que pillan por el huerto y alrededores de la casa: insectos, plantas, frutos, restos de cocina en los acolchados (compost en superficie). Un platito de grano para las 3, unos 100 gramos, les puede durar un par de dias, a ojo. Devoran el arroz, los cañamones, pipas, germinados... Ademas de espelta, trigo, avena con lentejas, soja...

A los árboles suben de vez en cuando, a metro y medio o 2 metros. Normalmente para cantar, echar un vistazo, y vuelta a dar paseos. Las 3 van de un lado a otro, se lo pasan muy bien parece. Tienen un monton de recovecos y lugares para ir variando.

Perchean en su gallinero, que aunque dejámos abierto varias semanas nunca han abandonado, mas que para empollar una de ellas. A unos 5 metros del gallinero se puso. Cada día se iba a dar un par de paseos, picoteos y bebida con sus compañeras y volvía al tajo. Hasta que... (se nota que no lo he superado?:)

Los huevos son la mitad que los comerciales, pero muchísimo mas sabrosos. Nos parecen buenísimos. Son blancos por fuera, la cáscara muy dura y la llema amarilla. No les añadimos nada especial a la dieta mas que granos, el resto lo picotean ellas del huerto. Queremos sembrarles sus alimentos. Circunstancialmente les recogemos semillas de lo que hay por la zona (lentisco, olivas, almendras, algarrobas... lo que sea) lo machacamos y tambien lo comen. Mas o menos lentamente, pero lo van comiendo, y parecen sanas, alegres y fuertes.

Bueno, que estamos muy contentos con las gallináceas, espero que esta parrafada te sea de alguna utilidad.

Por cierto, gracias por este foro a todos los que lo vais haciendo, realmente es una fuente de la que brota mucha cosa buena,
salut!

Angel
Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 08 Febrero de 2010, 11:32:57 »

Hola Angel!!

mil gracias por todas estas observaciones. Valiosísimas desde luego. ;-)), y me son de mucha ayuda, pues en principio, cuadran perfectamente con lo que me esperaba y "necesitaba" (después en la práctica ya veremos si la cosa va bien), pero no sabía a quien preguntar. Suerte del foro!! ;-))

Y algunas dudillas de más:

* ¿las has visto con los baños de arena?¿te dejan muchos "claros" con este tema?
* ¿de qué color son las patas de tus retoñas? ¿blanco, amarillo? ¿con pelaje tipo pintada (moteada)?

A mí me pasó lo mismo con Aviraut. No sé qué pasa con su web pero es como si no existiera, y sin embargo aparecen mil veces cuando se comentan gallinas autóctonas catalanas. Aquí hay diversos chavales que están criando gallinas de razas de por aquí (penedesenca, prat, quiques), que aún no conozco ... ¿quizás sean ellos?... ya comentaré algo cuando pueda contactar con ellos.

Aún así me interesaría que me pasaras el contacto de esta chica de Barcelona (por privado), si fuera posible. Parece de confianza y además tus gallinas veo que están que se salen!! ;-D

Una cosilla. Transcribí unos apuntes de un libro sobre "avicultura ecológica" inglés, y están disponibles en mi foro-bitácora:

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=915.0

Quizás te pueda interesar pues está bastante centrado en diseñar un plan de rotación de cultivos para las gallinas (conexión a su alimento pero también a un posible plan de fertilidad de tu terreno). Espero que te sea útil.

Un abrazo-t y mil gracias por tu ayuda,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 08 Febrero de 2010, 11:38:46 »

Ah!!

foto de permacultura-montsant, donde conocí a las quiques por primera vez, pero aún no estaba yo con la atención bien focalizada :-D ... ésta una encantadora madre adoptiva:

[Imagen: no tienes permisos para ver imágenes]

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
angel
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 10 Febrero de 2010, 11:27:41 »

[ Adjunto: No tienes permisos para ver adjuntos ] cierto, encantadora, y vino con un pan bajo el brazo!!

No se que pasa con las imágenes, van rotando... jeje, a veces con gracia.

Pues te adjunto tambien unas fotos de nuestras plumíferas:

[ Adjunto: No tienes permisos para ver adjuntos ]

Esta es de hace pocos dias. Arriba el gallo, en medio el trans (o eso creemos) y abajo la gallina que tiene 3 meses mas (debe tener 6 o 7 meses, y los otros 2 de la misma edad: 3 o 4 meses).
Cantan fuerte, en el vecindario hay gallos y se escuchan a lo lejos.

Tambien reciente, se aprecia como las pequeñas estan alertas, y que pese a sus continuos meneos, aún queda verde que comer.

Esta es de poco despues de que llegaran, aún quedaban cultivos del verano pasado como las berenjenas, pimientos, puerros... que resistieron a las gallinas (no a las heladas de diciembre). Por lo que veo, a las plantas ya formadas y establecidas, no las hacen mucho daño, solo a las pequeñas, a las que estan germinando o al plantel. Pero como era fase invernal y aboné en verde una parte y dejé reposar la otra con un acolchado-compost en superfície, pues creo que ellas han echo una gran labor de remover y fertilizar, y sin duda habran reducido mucho posibles plagas en sus continuas comilonas. Tambien esparcí varias veces semillas (alfalfa, trebol blanco, cereales...) y cuando remueven el acolchado siempre aparecen germinados debajo, y no los dejan crecer. Plantas grandes no suelen destruirlas, si acaso las van mermando, pero no parecen atiborrarse de algo en particular, varian constantemente en su dieta, picotean de todo un poco.

Los baños de arena los suelen hacer en el gallinero, que es la zona mas seca y sin acolchado de que disponen. Si los hacen en algun otro sitio, suele ser ya uno ya despejado, donde se pueden poner cómodas. Creo que eligen sitios tranquilos y apartados para esto. Como era época invernal, no han causado daños. Pero se intuyen, si. Por eso les puse unas vallitas de caña, funcionan mas o menos, entran menos y siguen mas por los caminos hasta donde no está vallado. Con acolchados mas densos(restos de caña, madera triturada)seguro que puedes limitar mucho su daño a raices. El problema es que lleguen a formarse las plantas, que no se las lleven por delante cuando son pequeñitas. Para eso... todavía no sé, pero seguro que hay una manera de que puedan corretear por el huerto, aunque sea bajo vigilancia en ciertas ocasiones. Creo que probaremos a reservarles un tercio del huerto para ellas, mientras se establecen las otras partes con siembras y transplanstes, y despues a rotar el gallinero-corral.

Sus patas son blancas, intenté fijarme si veía diferencia como decian por lo de que canvian de color cuando ponen, pero yo no lo aprecio. Quizá depende de la raza?

La mayor es mas negra y pequeña, las otras 2 (hermanas) son mas grandes y blancas. Moteadas las 3.

Por cierto, alguien sabe si es normal que una gallina cante siempre que canta el gallo, no ponga huevos, juegue en peleas con el gallo... y la cola la tiene mas larga que la otra gallina, y su cuerpo es mas grande. Pero no tiene la cresta y cola que tiene el gallo. Debe tener 6 meses, a lo mejor nos sorprende cualquier día, pero ya estamos un poco preocupados. Desde el principio cantó (a duras penas) cuando cantaba su hermano, ahora ya canta mejor aunque parece que hace una nota y el gallo 2. No sé, no he leido ni preguntado mucho sobre el tema. Creo que asumiremos su condición como "padres modernos" ;), su gallinaza siempre será de provecho, y no podemos despreciar su cante coral, son unos artistas.

Ya leí tus apuntes sobre gallinas, este foro es fantástico en temas de estos, hay un montón de información útil y muy bien estructurada y fácil de alcanzar (en todos los aspectos). La verdad es que he devorado buena parte de este foro y ahora espero poder fertilizar los campos con mi estiércol :D

Un abrazo emplumado,

Angel

Pd:te envio privado con su mail.

« Última modificación: 27 Abril de 2010, 11:59:12 por angel » En línea
Josuah
Comunidad Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 10 Febrero de 2010, 12:02:21 »

Por cierto, alguien sabe si es normal que una gallina cante siempre que canta el gallo, no ponga huevos, juegue en peleas con el gallo... y la cola la tiene mas larga que la otra gallina, y su cuerpo es mas grande. Pero no tiene la cresta y cola que tiene el gallo. Debe tener 6 meses, a lo mejor nos sorprende cualquier día, pero ya estamos un poco preocupados. Desde el principio cantó (a duras penas) cuando cantaba su hermano, ahora ya canta mejor aunque parece que hace una nota y el gallo 2. No sé, no he leido ni preguntado mucho sobre el tema. Creo que asumiremos su condición como "padres modernos" ;), su gallinaza siempre será de provecho, y no podemos despreciar su cante coral, son unos artistas.

Hola Angel.

Ante todo gracias por compartir tus experiencias y además el disfrute de ver las fotos. En seguida me he puesto a imaginar, a soñar. Muchas gracias.

Pues es de suponer que es un gallo, aunque no lleve la cresta lo grande de costumbre. Canta como un gallo, plumas más largas en la cola (también tendrían que estar más abiertas), peleillas con el otro gallo, más grande. También podrías controlar el tema de espolones. No se a que edad van saliendo...

Dos gallos, tan pocas gallinas... Tendrás que ir observando como evolucionan estas peleas. Si el perdedor tiene suficiente espacio para correr, entonces poca importancia hay. Pero lo que sí más importa y es importante que vayas observando en el transcurso del tiempo, es el acoso que va a haber hacia coger la gallina por parte de los gallos. Si en el futuro las gallinas están demasiadas agobiadas por los dos gallos entonces tendrás que encontrar una solución para remediar el acoso brusco a las gallinas.

Abrazos.

La Libertad no se mendiga, se coge!!!
Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 10 Febrero de 2010, 08:38:53 »

Jo! pues es verdad... esa foto rota!!! x-DD, vaya contraste!!

Muchísimas gracias por esas fotos. Es precioso verlas asociadas al huerto, tan guapas.

Pues por lo de la gallina-gallo ... ni idea. Pero Josuah veo que ya te ha dicho algo sobre ello.

No en vano, he estado removiendo por ahí y he encontrado el siguiente artículo... échale un vistazo... interesante experiencia muy parecida a la tuya... sin desperdicio:

http://morfeo.lacoctelera.net/post/2008/04/28/el-pollo-en-lugar-del-armario-salio-del-gallinero

mil gracias y un abrazo-t,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
BARNICP
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : 12 Febrero de 2010, 04:42:28 »

Hola a todos.

Nosostros también tenemos gallinas "quicas" desde hace años. Al principio las teníamos sueltas y siempre incubaban en su sitio en el gallinero, y se movían por todos lados. No se acercaban mucho al huerto, ... la verdad que no hacían mucho daño en el huerto, pero acabé un poco cansado de sus razzias, y nos desprendímos de ellas.
Pero cuándo sufrímos una gran infestación de pulgas en el corral de las cabras, (durante dos años estuvimos intentando deshacernos de ellas de muchas formas) comprámos otra pareja de "quicas" en el mercado de Vic (Barcelona), y las instalámos en la misma cuadra que a las cabras. Así acabámos con todas las pulgas. No volvímos a tener más, y desde entonces las mantenemos como "oro en paño". Además de que las utilizamos como incubadoras para las penedesencas( o vilafranquinas) que también tenemos, y que no son , ni de largo, tán buenas madres.
Referente a la puesta, he visto nidadas de 20/22 huevos. Evidentemente que no saca a todos adelante... pero pone empeño en ello!.

Referente a Aviraut, no se si su página funciona, pero os doy el teléfono de la granja dónde hacen la ´recuperación y mantenimiento de las razas penedesenca, prat, sobrarbe, y ésta Flor de Atmetller, (no se si alguna más,  ampurdanesa? ???)

616 254 300

Por cierto... Hemos tenido también la raza sobrarbe, que es una gallina pequeña también... y muy "avispada"!.

Salud a todos.

olivarda
Comunidad Foro

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 16 Febrero de 2010, 11:36:14 »

Un familiar mío se dedica a la cría de gallinas del prat, penedesencas, flor d'ametller y menorquinas, además de pavos de una raza antigua de menorca (no recuerdo el nombre de la raza) y ocas ampurdanesas (las del moño). Está entre Reus y La selva del Camp (Tarragona). Si a alguien le interesa el contacto, escribidme un mensaje por privado y os doy su teléfono.
Abrazos!
angel
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 12 Abril de 2010, 03:27:31 »

Hola,
antetodo muchas gracias por vuestras aportaciones.
La gallina ya está con los 5 pollitos, nacieron el 21 de marzo, tienen unas 3 semanas.
Muy bonito oirles por primera vez y verles caminar sus primeros pasos, tan lindos...
Parecen pequeños pinguinos, blancos y negros.
Ciertamente como dijo Joshua los gallos atosigaban a la gallina y los tuvimos que separar, aun mas desde que tuvo los pollitos, y los gallos mas ansiosos por la separación de 1 mes incubando y ahora 3 semanas cuidando sus retoños. Hemos decidido separarlos, tienen turnos para estar en el gallinero mientras el otro grupo pasea por el corral.
Incluso los gallos atacaban a veces los pollitos, por lo menos los marcaban, desde que lo vimos ya nunca estan juntos. La gallina tambien comenzaba a tener la nuca pelada de los picotazos de los gallos... pobre, menudo atosigue sufria por nuestra inexperiencia.
Aunque ahora el problema se ha desplazado a los gallos, pelean mucho entre sí ultimamente, vamos a intentar separarlos tambien si no hay otra salida. Observamos mucho y pretendemos darles una vida lo mas digna posible, pero nos asaltan muchas dudas. Queriamos probar de mantener los 2 pollos y tener mas gallinas, probar de a ver si así se tranquilizan y establecen ya sus jerarquias y cubren sus necesidades en mayor armonía. Pero hace poco los gallos tuvieron su primera pelea seria, hubo sangre. Quizá fué la última, fue hace 2 dias, vamos viendo y vigilando, no han vuelto a perlear. Pero vamos a separarlos, con un gallinero móvil. Tambien tenemos casi decidido quedarnos con un solo pollo, así que si alguien de vosotros, de confianza, quiere algun o algunos pollos (segun se definan los pollitos) pues estariamos agradecidísimos de darlos a alguien de confianza que les vaya a tratar dignamente.
Estamos en las cercanías de Barcelona y bajamos a ella tambien frecuentemente.

Una pregunta: sabeis como identificar a los pollitos por su sexo, cuanto tiempo se suele necesitar? nuestra última experiencia nos indica que es muy difícil asegurar en esto.
Es para ir preveyendo...
Otra: es normal que canten tanto como lo hacen? quizás porque hay dos y son tan jóvenes, quiza todavía estableciendo la jerarquía... Sobretodo las primerar horas, cuando no encuentran ninguna gallina ahora que estan separados. Suponemos que es por la falta de gallinas.
Cuantas gallinas necesita un gallo?
Se puede tener mas de un gallo con pocas gallinas?

Besos!
Angel

PD: si alguien necesita alojamiento en Barcelona para Biocultura o cuando sea, que me envie un mensaje. En esta casita donde tenemos el huerto y las gallinas tenemos una habitación libre. Está a 25 min. del metro de plaza espanya, cerca del centro de Barcelona. Y supongo que la feria se realizará allí, no?, en la Fira de Barcelona.
Nos encantaría que cualquiera de vosotros se venga, no os lo penseis, no nos gusta tener una habitación vacía!

Josuah
Comunidad Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 13 Abril de 2010, 07:43:46 »

Hola,

es normal que un gallo cante :-))), pero si hay más de uno, se van a incitar entre ellos y van a cantar más de la cuenta. Aunque estén separados entre ellos, se seguirán incitando a cantar de más.

Dos gallos y pocas gallinas por “regla general” las gallinas lo seguirán pasando mal. No me acuerdo bien, pero no se si son unas 20 gallinas (o algo menos) para un gallo. Yo ahora mismo con el gallo grande tengo 10 gallinas. Hace poco tuve que quitar dos gallos que estaban también juntos. Habían crecido demasiado y ya empezaba a ser  insostenible para las gallinas.

Si alguna vez quieres tener dos gallos juntos. Será conveniente que el segundo gallo haya nacido en el lugar, esto puede reducir inconvenientes de peleas. Pero para eso siempre es mejor esperar que nuestro gallo principal ya sea viejo...

Ten mucho cuidado en poner dos gallos apartado juntos en un lugar chiquitito. Ya has comentado que se dieron una paliza buena. Lo más probable es que ya haya uno dominante. Pero si ese dominante es demasiado cabezón pues le seguirá dando palizas buenas a la larga. Mucho cuidado con los lugares demasiados chicos. En eso entran factores diferentes según la personalidad de cada gallo, y sobre todo del dominador.

Siempre hay que tener en cuenta que cada animal tiene su propia personalidad (aparte del de la raza). Hay herman@s, padres-hijos... que se pueden llevar muy bien juntos, y otros que se lleven a muerte. Son sólo dos ejemplos donde normalmente se podrían llevar “mejor”.

Intenta pensar un poco como reaccionan los huma@s  a nivel primario/básico a nivel familiar y/o amig@s , desconocidos, teniendo además en cuenta las particularidades (comportamiento) concreta de la especie. Así podrás ir intuyendo posibles reacciones de tus animales, comprendiendo sus comportamientos individuales como con el grupo. Observando a tus animales también podrás ir conociendo la raza humana...

Abrazos

PD. Haber si nos vemos por biocultura :-)

La Libertad no se mendiga, se coge!!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

English Steel 1.6 © Saxon North Technologies
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!