En nuestro proceso de aclarar este tema, dejo constancia en mi bitácora de las cosas que hemos ido descubriendo.
No hemos podido contactar aún con nadie que esté realizando harina de algarroba de forma artesanal. Hemos sabido de un gremio en Baleares (Ibiza) que estaba realizando un sirope de algarroba pero no han contestado a nuestras comunicaciones. Con empresas que comercializan bolsas de harina, hemos descubierto que la mayoría la importan de Italia. Parece que algunas variedades Italianas son muy valoradas para realizar harina, y es uno de los primeros productores a nivel europeo.
Bien, lejos de amilanarnos, seguimos en nuestros trece de que nuestras algarrobas pueden dar una harina más que funcional y de encontrar la manera de realizar nuestra propia harina de algarroba, a nivel familiar, en la finca, siendo nosotros los que cultivan, cosecha, procesan, y distribuyen en forma de harina, revalorizando la algarroba.
Hasta el dia de hoy, tipos de algarroba que hemos identificado en nuestra finca, sin aún identificar proporciones de cada una:
- Variedad Negreta
- Variedad Costella de Ruc,
(info sobre las variedades en
http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1013.0)
Ambas con buena cantidad de carne, la segunda menos, y menos azucarada y con mayor cantidad de semillas. Una foto en la que se ve bien cual es cual:

¿queda claro cual tiene forma de costilla, no? ;-))
(continuará ... mis peques me requieren )
bueno, ya estoy disponible otra vez ;-) ... sigamos...
Bien, disponemos de un par de cenachos de algarroba para ir haciendo pruebas.
Aún tenemos que ver qué cantidad de harina por peso de algarroba sacamos con la mezcla de algarrobas que tenemos. La primera prueba sólo ha consistido en demostrarnos que con cacharrería de casa (eléctrica) podíamos hacer pequeñas cantidades de harina de algarroba y si nos gustaba o qué.
Así que hemos probado lo siguiente:
* Las algarrobas estaban secas de forma natural, en el punto de recolección del árbol. Siguiendo algunas recetas que hemos visto, aún sin haber aclarado en cuáles se refieren a algarroba de prosopis y en cuales a algarroba de ceratonia, hemos decidido probar lo mismo. La prueba ha sido hornear las algarrobas, durante 3 horas a unos 100º. Íbamos controlando un poco el cambio durante las 3 horas. A medida que se tuestan más y más están muchísimo más duras... glups... en pruebas anteriores sin tostar, cuando intentábamos picarlas, veíamos lo dificultoso de separar el garrofín (semilla) de la pulpa. Pensamos que al tostar, facilitaremos posteriormente la separación ... pero si se endurecen... ya veremos.
* Después de horneadas, pasamos a la prueba del "picadoh mulinéh" x-D . Es el único cachibache a nuestro alcance con el que probar... mortero descartado... de chinos del centro de china... es una picadora bastante viejecilla, la tenemos desde hace un quintal, de esas para picar cebolla, ajos, etc. Total, la llenamos de algarroba y ná de ná, la algarroba salta de lado a lado sin enterarse de rasguños y encima, se atranca ... pero bueno, decidimos ir poquita cantidad y con paciencia conseguimos ir picando la algarroba. También, con un accesorio especial que nos regalaron con una minipimer, tipo "picador de hielo", conseguimos apoyar. El resultado, una amalgama de garrofín con trozos gruesos de algarroba, trozos medianos y algo de lo que parece harina.
* Con un cedazo rescatado del padre de Silvia, no sé qué calibre, conseguimos ir separando el garrofín del resto de la algarroba. Finalmente podemos volver a triturar a ver si podíamos mejorar un poco la cantidad de harina sacada. Como las herramientas no son las que deben ser, el resultado es una harina mezclada con "tropezones" de algarroba. Tal que así:

¡¡Pero hay harina!!!
* Nos disponemos a ver si podemos afinar aún más y con algún cedazo hiper-fino poder llegar más al polvo "fino", que no es lo mismo que un polvo finolis x-D ... rebuscamos y bueno, el filtro de una tetera creemos que nos servirá. Tenemos que averiguar las micras pues no nos ha ido nada mal y es una referencia de partida.

* Así que empiezo a echar la mezcla en este cedazo para ver qué queda. Y aquí la foto antes de empezar a menear el asunto

* Después de menear el asunto esto es lo que no ha pasado por el cedazo:

suponemos que todo este "afrecho" o residuo será menor cuando el proceso se haga con un molino apropiado. De todas formas, nos preguntamos si podría servir de complemento para gallinas, para lo cual volvería entonces a conectarse a otro de los puntos en el diseño de nuestra finca. Este afrecho es "duro"... no sé si para las gallinas podría causar problemas intestinales. Falta investigar/p reguntar en paralelo**
* Y esto es el "polvo" más fino que hemos podido conseguir hasta ahora:

* Comparaciones con marcas comerciales "ecológicas" nos aportan las diferencias visuales.

La conseguida de forma casera es algo más gruesa y con más de residuo. La comercial es mucho más "profesional" x-D. Pero en aroma gana la nuestra. Quizás este subidón de aroma no sea apreciado en el mercado de la repostería, ya que los usos actuales pasan por "maquillar" la algarroba como sustituto de chocolate. El sabor no debería predominar. ¿Quizás por eso las variedades Italianas han destacado? ¿más neutras? ... a nosotros nos conecta con "recuperar la algarroba"... quiero decir, que no es sustituto de nada, es lo suficientemente positiva como para concederle los honores que se merece.

Bueno, teniendo en cuenta los medios con los que contamos a dia de hoy... prueba superada.
Pruebas realizadas con esta harina propia:
* Pan de algarroba: harina de trigo semi-integral con un 10%-15% de harina de algarroba. Sabor patente a algarroba. Color muy oscuro. A Naia no le ha gustado... ella ya está con el chocolate y todo lo oscuro tiene que saber a chocolate. Pero Adrià, el peque, lo devoraba. Curioso. A Silvia y a mí nos ha gustado. Es un pan especial.
* Cola-cao: La harina directamente en la leche templadita. Por poco que eches el aroma a algarroba ya se nota. A Silvia y a mí nos ha encantado, y sobretodo Silvia notaba que le venía muy bien al estómago, una vez ingerida... me ha hecho buscar info en FdP y en la ficha de Josuah sobre Ceratonia Siliqua me he encontrado cosas interesantes sobre efectos positivos.
http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=198.0* Magdalenas de algarroba: Puse poquita. Aquí costaba de predominar el sabor de la algarroba. Tengo que subir la dosis próximas veces.
* Con el afrecho sobrante probamos de utilizarlo como café, con agua. Cargamos la cafetera y al fuego ... nada, horroroso, jajajajaj. También probamos infusión, bueno, nada del otro mundo.
Queremos seguir probando cosas. Ahora estoy pensando en diseñar algún cacharro que pienso nos podría ayudar ya en una escala mayor (pensando en la finca) para la separación de garrofín y pulpa. Tengo pensado probar con un motor reciclado de lavadora. Me gusta también la idea de pensar en hornos solares de "gran capacidad" para tostar la algarroba a no más de 80º durante unas 5 horas (una mañanica) ... bueno, ya se irán puliendo las ideas y seguiré hablando de los resultados.
un abrazo-t,