Autor Tema: Tierras abandonadas  (Leído 5743 veces)

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
Tierras abandonadas
« en: 27 Diciembre de 2009, 02:01:48 pm »
Hola amigos, me lo estoy planteando para el año que viene...

Bueno, en mis principios, cuando hablaba con amigos de irnos al campo, ocupar tierra, reconstruir casa, o pobladillo... eran otros tiempos xD
Hemos tenido mucha discusion y mucho jaleillo y retraso, mucha distraccion con el tema de ocupar; era la idea base.
Mas o menos se nos quito de la cabeza; y aunque se habla de ocupar edificios en Madrid, y tengo colegas en ello, y seguiremos en ello; a mi lo que me va es el campo evidentemente, y yo me voy al campo, eso ya esta mas que decidido.

Ante la negativa decision de NO Ocupar; buscamos y encontramos un proyecto de Ecoaldea con tierras en propiedad y proyecto en marcha, lo aceptamos tal y como era, sabiendo que esas tierras eran seguras y fertiles, y un proyecto nos amparaba.
El proyecto no cuajo, hubo un roce minimo, y nos disolvimos todos hehhee

Bueno, yo estoy tomando la decision de volverme a organizar (esta vez yo solo), con lo que tengo, que es siempre el mejor punto de partida. Asi pues estoy apostando por mi pueblo, y mis tierras alli. Es algo que siempre me acompañara.
Pero aprobechando que tengo alli tierras y sobretodo casa.... me vuelvo a plantear la posibilidad de ocupar.

Los objetivos de la ocupacion, serian:
Restaurar el suelo y ecosistema de la tierra a ocupar (para el futuro, y para producir alimentos)
Y si es posible y hay alguna ruina; restaurar para tener en la zona nuestra base de operaciones, nuestro tejadito y nuestros colchones...

Necesitaria claro, y si no no tiene sentido, la colaboracion de amigos (yo solo teniendo lo que tengo que para mi de momento es bastante, no voy a "ocupar" nada yo solo... xD).
Por otro lado es porsupuesto recomendable y es el paso a seguir: El buscar y hablar con el dueño de la tierra para comentarselo, y poder estar alli sin problemas.

Este tema lo abro por las novedades que puedan surgir al respecto, y para no olvidarme nunca (aunque nunca me voy a olvidar xD) del tema de ocupar.

Asimismo, si teneis consejos, experiencias o comentarios al respecto... tambien es un tema muy interesante de debate dentro del mundo "neorural".

Mi idea es aprobechar la tierra que esta en desuso; restaurar la tierra para vivir mejor y en un futuro adquirirla o vivir alli; y todo con el maximo respeto a los compañeros, al dueño, a la tierra, al rio, a las plantas, el entorno...

He visto ya un monton de fincas q me fliparia tener, a ver si me toca la loteria de una vez por todas, y me compro unas cientas de hectareas ^^
Un saludo amigos, a ver que comentais xD

PD: (Animo okupas!) xD
« última modificación: 03 Junio de 2010, 07:48:44 pm por doMY »
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

Sisifo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Re: Tierras abandonadas
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre de 2009, 10:24:19 am »
Pues yo estoy en las mismas, pero encima no dispongo de un metro cuadrado mio para practicar libremente, si unos cuantos alquilados, pero muy malamente cuidados por sus dueños. Aunque estoy en ello, creo que va para largo.

Esta primavera me gustaria pensar que voy a tener tiempo para irme a colaborar con gente que necesite dos manos mas. Tomo nota y cuando concrete un poco mas ya te aviso por si vas a estar haciendo algo por esas fechas

saludos
Aqui teneis el blog del proyecto

http://delimonalabellota.blogspot.com/

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre de 2009, 12:37:52 pm »
Esque es un poco sinsentido la situacion que se da ahora.
Gente que no es de pueblo, que no es de campo, y que no tiene tierras familiares; pero neoamantesdelcampo y permacultores que buscan tierras para experimentar.
(Paralelamente desertizacion y despoblacion del medio rural, embejecimiento del campesinado sin apenas renovacion, aumento de monocultivos y tecnicas modernas, aumento continuado de subvencionados... graves problemas en el ambito rural)
Estos amigos, trabajan siempre a largo plazo, por lo que buscan seguridad legal, seguridad territorial (una tierra para trabajarla y cuidarla para el futuro).
Estos amigos ven a su alrededor infinidad de tierras que les gustan, tierras +- virgenes, +- degradadas, en diferentes usos o en desuso... estas tierras tienen dueño, pero son lo que uno busca....

En España hay tanta tierra como tierra hay en España, hay milloones de propietarios, trillones de fincas con las que uno sueña; y cuando estas parado, en pie sobre la tierra... lo unico que te separa de tu sueño es la propiedad? ! ?

Una propiedad invisible, impersonal por si fuera poco, que es esa finca? cual es tu sueño?
Por que!? por que el hombre ha hecho una barrera con palos que separa a otro hombre de su sueño?
Es un absurdo, y una injusticia.
Yo creo en las personas, en el bien, creo en la palabra, en el espiritu; y creo que puedo ocupar una tierra para cumplir mi sueño (este tambien debera hacer feliz al dueño, para lo cual lo mejor es contagiar tu sueño al dueño).

Luego hay otro asunto, y esque la injusticia y el absurdo te corroa; y no estes dispuesto a aplazar o perder tu sueño.
Entonces es cuando se ocupa.

El karma hara lo que tenga que hacer; pero el karma es el eco de la voluntad, de la intencion, del sentimiento, y del hacer.
Confiando en el karma, en la gente, persiguiendo tu sueño con voluntad firme y constante, las mejores y mas prometedoras intenciones, y entregando tu espiritu a tu sueño; este se hara realidad. Y mas cuando es una barrera de palos lo que te separa de tu sueño.

Voy a proponer publicamente, reunirse gente para cumplir juntos nuestros sueños, si la gente se une, el cambio llegara, los sueños se haran realidad, y todo sera posible.

Sisifo, estas invitado a mi pueblo.
Empezaremos y continuaremos el año rematando la "infrastructura fisica" del huerto (contencion de tierras, bancales, lindes...); sembrando todo lo posible (sobretodo en primavera); revisaremos la situacion hidrica del huerto; re-construiremos la cuadra y quizas un gallinero y/o unas camas frias aparte de quizas un pozo de sondeo.
Me gustaria tambien que algun entendido o aficionado a la olivicultura nos acompañase, (o en su defecto esta invitado igualmente), ya que tengo 2 olivares (pequeños) que necesitan cuidados, podas +-intensas, control de erosion, siembra cobertura en primavera (o cuando sea)....
Alli el invitado tendra su habitacion y su baño ^^

Bueno, un saludete amigos. Permacultores, Okupas, Olivicultores vamos alla eh! VAMOS!
« última modificación: 28 Diciembre de 2009, 12:39:58 pm por doMY »
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 Febrero de 2010, 06:06:18 pm »
Hay que tener, y darse mucho valor, hay que estar muy seguros y concienciados, hay que hacerlo sin vacilar, hay que tener experiencia y conocimiento, hay que tener compañia y colaboradores...
Por eso creo que en buena medida "corresponde" a los permacultores ocupar las tierras.
Y es para mi una reflexion muy sencilla, pero tremenda y trascendental.
Señalar a los Permacultores como el movimiento y personas capaz de ocupar las tierras sabiamente, con efectividad, con repercusiones sociales, culturales, ecologicas... muy positivas, con tremendo impacto en definitiva.
Insinuar que como decia "corresponde" a los permacultores, si esque uno acepta y cree en la ocupacion de las tierras, que trasciende claro, mas alla de la usurpacion y explotacion de tierras en desuso.

Mucha gente señalara a la Permacultura en muchas ocasiones xD
Permitidme señalarla diciendo como digo que es deber suyo la ocupacion de las tierras, y la expansion de las fronteras y barreras, asi como la expansion de la filosofia natural... "Coger el cambio por los cuernos" xD
Me refiero que corresponde porque pueden, porque son la gente mejor preparada y capacitada para ello. Para la revolucion que llega a los campos, a los cultivos, y a las comunidades rurales, animales, vegetales...
Asumiendo como decia, que se requiere de conocimiento, y experiencia para ocupar "como es debido" un lugar, un paraje, unas tierras, una aldea; para asegurarse el minimo impacto en el medio, y la revegetacion y reconstruccion del lugar para beneficio de sus moradores; basado en el conocimiento y experiencia con la naturaleza.

No obstante, solo en una revolucion pacifica y consciente, la gente y permacultores se lanzarian al campo a reverdecerlo, a cultivarlo y recoger productos sanos localmente, a repoblar saludablemente el rural español... OCUPANDO, daba por sentado. Lo harian, todos lo hariamos su pudiesemos, nos lanzariamos a ello, viajariamos, aprenderiamos, se formarian muy diversas comunidades, habria una revolucion en toda regla.
Eso significa que estamos al borde de una revolucion. Cada vez mas gente presiona y se acumula en nuestro tiempo gritando por tierra libre, por el campo, por la vida, por la sanidad de nuestro mundo, y sobretodo por nuestra sanidad y lo que nos rodea, por el futuro que nos espera!

El campo siempre sera ocupado por los hombres, pero cuando seamos libres, podremos ocuparlo libremente.

Con estas palabras pienso terminar.

Perdon, solo en una revolucion pacifica decia, porque los permacultores, asi como la gente que no ocupa ahora el campo como desea, es por miedo, por miedo a la violencia, por miedo al sufrimiento, a la viva destruccion de sus sueños, por miedo a la usurpacion de lo trabajado, que simboliza su esfuerzo, su voluntad de vivir, su libertad....
En una revolucion pacifica digamos que seria sin violencia; pero ah amigo... no se si existe una revolucion pacifica, es un concepto que me acabo de inventar...

La revolucion no es pacifica, por eso nuestra historia esta tan dolida.
La revolucion pacifica, sera la primera revolucion autentica que vivamos en mucho tiempo, en nuestro tiempo xD

Queria adjuntar tambien, para los que busquen por internet alguna casa o grupo de casas con fincas... en esta pagina podemos encontrar varias ofertas interesantes por Galicia, Asturias, Leon, Catalunya...
http://www.aldeasabandonadas.com/
(Yo siempre pienso que en el sur el permacultor puede encontrar mayor motivacion en su empeño, y mayor importancia para la ecologia)
Por la zona de Valdecaballeros (Badajoz) y alrededores puede haber tierras en venta baratas, si alguien esta interesado podemos hablarlo, me envian un correo a colado(punto)distancia(arroba)hotmail(punto)es

Bueno, suerte compañeros!

Quark

• Comunidad Foro
  • Permacultor Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 Febrero de 2010, 04:37:48 pm »

Hola, Domy....

Mira que ahora me he conectado a nivel emocional con tus planteamientos --certeros y que comparto grandemente--  Por ello quiero externar:

Hace unos años, sinceramente simpatizaba con los Okupas  (aunque conocí poco, todo teórico, y de muy lejos);

Pasa el tiempo (... enganchamos mi ex y yo una 'mini mini casa' y quedamos shokeados por la irresponsabilidad de los constructores (del 'paradigma dominante'). Baja calidad, se lavaban la responsabilidad constructiva por medio de 'planeación corporativa', la base legal era una verdadera patraña de economistas neo-esclavistas... (interés casi flotante)..... y además de todo unos desplantes ególatras;  total nos devolvieron el enganche; Otra vez rentando.....

Con frecuencia 'me sacaba del pozo emocional':
          Para el hombre culto
          todo el mundo es su casa.
                           Proverbio Rumano

Luego, varios años me alimenté del foro  'Repoblando.org', (creo)

Pasa el tiempo, cuando me decidí hacerme apicultor..... una de las razones favorables fue:  ¡Puedo comenzar a trabajar 'con tierras prestadas' /  ¡La dimensión económica no es determinante!

Vuelvo a chocar con la realidad, incluyendo comenzando la propia materia gris que palpita entre las sienes.... y la realidad emocional -mía y del rio humano que me rodeaba...

Me vuelvo a centrar en 'lo mío'.... vuelvo a dedicar tiempo y fé a mi autoformación.... Hace años llego a la Página Web  'Permacultura-es.org'; (............ ) Luego al Foro con Uds.....

¡Hace muy poco afortunadamente conectas este foro con la Web del Mtro. Oscar Perone!  Estudio un poco..... ¡Otra vez se abre la puerta original..... trabajar en el campo sin tener tierra "propia"!;

Y retomando dos párrafos de tu cita:

" Perdon, solo en una revolucion pacifica decia, porque los permacultores, asi como la gente que no ocupa ahora el campo como desea, es por miedo, por miedo a la violencia, por miedo al sufrimiento, a la viva destruccion de sus sueños, por miedo a la usurpacion de lo trabajado, que simboliza su esfuerzo, su voluntad de vivir, su libertad....
En una revolucion pacifica digamos que seria sin violencia; pero ah amigo... no se si existe una revolucion pacifica, es un concepto que me acabo de inventar..."

"La revolucion no es pacifica, por eso nuestra historia esta tan dolida.
La revolucion pacifica, sera la primera revolucion autentica que vivamos en mucho tiempo, en nuestro tiempo xD "

Me conmuevo: definitivamente que es necesario anclar la permacultura en un sitio específico;  sin embargo, como 'revolución pacífica', la dosis, sencillez y a la vez compleja interrelación de esferas de realidad -física, biológica, psicosocial-, de un ser permacultor....,  ¿No implicará que un día nos llegue a cada quien el momento de 'ser invitados' por los mismos propietarios/ residentes/repobladores.... a asesorar o participar en proyectos productivos......  Incluso con la posibilidad de renta de parcelas con expectativa de compra u otros mecanismos similares o probables de participación?

Mi amor no es amor de uno sólo
         sino alma de todo lo que urge sanar...
                          Silvio Rodríguez

O será que esta revolución es pacífica en su metodología individual, (((aunque a veces nos hierva la sangre))) / en su esfera micro,  pero surge del espinazo de un macro caos que es absolutamente violento / pero que simultáneamente es global:  ¿Más destrucción a seres humanos que la que viven cada vez más las 'víctimas' de desertificación / tsunamis / inundaciones / castración química / enfermedades degenerativas / etc etc?

Ahora sí quedo sobrecargado....    Saludotes.....
"... El mundo está en ti mismo, puedes cambiarlo...... cada vez el camino, es menos largo".      xyzwyz

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 Febrero de 2010, 05:12:33 pm »
aHAhHA que bueno, si señor!
La Apicultura trasciende las fronteras y limitaciones impuestas por la propiedad. heHEHE

Te cito:
"un día nos llegue a cada quien el momento de 'ser invitados' por los mismos propietarios/ residentes/repobladores.... a asesorar o participar en proyectos productivos...... "

Desde luego, creo que propietarios de tierras, agricultores diversos, ganaderos, ecoaldeas, y nuevos (e inexperimentados muchos) repobladores... invitaran a los permacultores a compartir y reverdecer, regenerar, diseñar, repoblar...
De hecho, creo que la figura del permacultor, va a ir adquiriendo cada vez mas valor social.

bueno chau!
Abrazos

Albert Piqué

• Permacultor
  • Comunidad Foro
  • *
  • Ars longa, vita brevis
    • Ver Perfil
    • Bloc Permacultura
« Respuesta #6 en: 25 Febrero de 2010, 11:26:29 pm »

Te cito:
"un día nos llegue a cada quien el momento de 'ser invitados' por los mismos propietarios/ residentes/repobladores.... a asesorar o participar en proyectos productivos...... "

Desde luego, creo que propietarios de tierras, agricultores diversos, ganaderos, ecoaldeas, y nuevos (e inexperimentados muchos) repobladores... invitaran a los permacultores a compartir y reverdecer, regenerar, diseñar, repoblar...
De hecho, creo que la figura del permacultor, va a ir adquiriendo cada vez mas valor social.

Yo ya conozco algún caso. Nos avala el buen trabajo hecho que traemos detrás, pero aún falta mucho por hacer y como comunidad todavía podemos tejer muchísimas más sinergias.
Paso corto y firme :)

Kohai Raul

• Global Moderator
  • Comunidad Foro
  • *
  • .. pro-curando ...
    • Ver Perfil
    • Proyecto familiar
« Respuesta #7 en: 26 Febrero de 2010, 12:22:14 pm »
Jo, qué buenos espacios de reflexiones, además de compartir conocimientos y prácticas...

la verdad es que cada dia disfruto más de este incomprensible sitio que existe en un mundo perdido de picos eléctrónicos... que extraño mundo el de los hombres...

Compartía con algún compañero del foro la sensación de ser una especie de "guerreros", de "nuevos guerreros" como los de antaño en fábulas de conexión con la tierra... guerreros con los puños cerrados, pero llenos de semillas, y con la libertad cierta de abrirlas en el momento que consideramos oportuno, en terreno "preparado", preparado para germinar.

Creo que esa es nuestra revolución, si es que existe alguna... pero en todo caso, es un ritmo universal. Como tantos otros hombres navegando a través de este espacio-tiempo en el que nos maravillamos de las enormes coincidencias y hechos entrelazados que nos alimentan... sólo estamos buscando nuestro sitio en este universo. Eso que llaman "tu sitio", desde el corazón, hacia el cuerpo y elevando el espíritu... fusión.

un abrazo-t

Kohai Raul
Zona Nordeste - Baix Gaià
"... pro-curando... "

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 Marzo de 2010, 01:44:40 am »
Que tal compañeros!

Se me ocurre una idea que me gustaria compartir con todos.
Me parece una buena idea a simple vista.
A ver si consigo expresarla…

Digamos que se trata de algo “parecido al wwoof”, en el sentido de “organización-red paracultural” (con su filosofia y razon de ser, como toda organización xD); de tal manera que a mucha mas gente le sea posible adentrarse y apostar por el ambito rural; restaurando una casa en la que puedan vivir, o visitar, o destinarla a algunos muchos usos xD; según se acuerde con el dueño y con los compañeros restauradores o constructores.

Mmm… yo creo q esta es asi mismo la idea en una frase xD.
Tendo fe en esa idea; de hecho creo que en el futuro podria darse, de algun modo xD

Ya que he sido capaz de sintetizar un poco la idea, me gustaria saber que opinais; es una idea en mi opinión, que puede dar juego, y una respuesta activa y liberal, que puede ser muy alentadora. xD

Esto iria de la mano de la bioconstruccion, evidentemente.
« última modificación: 11 Marzo de 2010, 02:02:15 am por doMY »

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 Marzo de 2010, 09:48:22 am »
Hola DoMY las ideas esquematizadas son muchas veces fantásticas como esta tuya,pero lo dificultoso es llegar al nivel de detalle infimo para que no sea un problema que el que se aloja en tucasa tenga por costrubre mordese las uñas de los pies que no se lava para conservar su flora y fauana, y eso entra en relación dialéctica con los cultivos de hongos que tiene el alojador. Me explico verdad.
Pero llegando algún nivel se podría ir haciendo camino. Yo lo decía El Poeta : el camino se hace al andar.
Pero saltar al camino sin saber o que uno lleva encima si tiene alpargatas, mochila, agua y pan para el viaje...  no  sé,..... yo no lo haría.
Salud y alegría

Quark

• Comunidad Foro
  • Permacultor Aprendiz
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 Marzo de 2010, 04:47:36 pm »
Hola compas....

En mi experiencia, son absolútamente reales esas pequeñas 'brechas de convivencia' (((¡excelente la posible simbiosis creativa patas/ micorrizas...!)))
(((Una ex-novia: le compartí que practicaba la orinoterapia....  ¡se ha frotado los labios, con una cara de asco, tan desesperada...! Y llega aquella pregunta: ¿Me gustaría vivir con alguien como yo?))) 

( .......... )  de tal manera que a mucha mas gente le sea posible adentrarse y apostar por el ambito rural; restaurando una casa en la que puedan vivir, o visitar, o destinarla a algunos muchos usos xD; según se acuerde con el dueño y con los compañeros restauradores o constructores.
     ( ...... )  me gustaria saber que opinais; es una idea ( ... ), que puede ser muy alentadora. xD

A mí 'me late' mucho ese proyecto, doMY...
Ahora bien, en mi 'realidad' real actual, esto constituye un 'Poner la carreta adelante de los caballos'; es una mirada de águila desde los 13,000 mts de altura ...... como dices, sumamente alentadora..... 
Ahora bien, cuando vuelvo al micro-micro-micro ecosistema y veo las cosas desde la dimensión complementaria de hormiga-abeja-terme-zángano mutante..... ¿Será una carretota y un ponny? 

¿O sólo un construir el hormiguero-panal colectivo? 

¡Aja!:::   ¿Interdependencia anárquica organizada?   'PC'
« última modificación: 10 Febrero de 2011, 10:42:59 pm por Quark »
"... El mundo está en ti mismo, puedes cambiarlo...... cada vez el camino, es menos largo".      xyzwyz

Javier Rodrigo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 Marzo de 2010, 07:45:46 pm »
Hola.
La huerta de valencia ya sabeis como se cotipa ( para especular una manada de burras, pues lo de la burra era poca cosa ya), pero con eso de la contrucción que no va ( y no va a ir más en mucho, mucho tiempo o quizá munca más, Dios me oiga, dios me oiga)
Estoy biene a cuento que es antes de coger, es mejor pedir, pues se de gente que le han dejado tierra de huerta esa trabajada desde los tiempos de los árabes ( que se sepa concerteza, vamos ). La huerta está  casi despoblada, en la huera comuniataria que participaba solo teniamos un vecino con 84 años ( eso si, con fuerza y animo para otros tantos). Antes de coger pedir es mdejor opción, tampoco hay que esperar que la ofrezcan pues como ellos no la quieren trabajar, piensan que es tonto pues no da dinero sino cuesta el trabajo y el dinero.
EL QUE QUIERA HUERTA  QUE LA PIDA, QUE EL UNIVERSO se LA PROVEERÁ.   Hacedlo convecidos de ello y ya me contareis, lo que sucede en unos menses.
Salud y alegría.

Forastero

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 Marzo de 2010, 11:37:56 pm »
Buenas compis, vamos a ver por mi experiencia particular con la permacultura y su digamos mundo, y eso estando de acuerdo con vuestros planteamientos, la mayoria de casos que conozco, y me atreveria a decir que este pequeño foro nuestro es la excepción, estan practicamente todos abocados al fracaso, por unas razones de lo mas simple, todos hablan del cambio, de vivir de la tierra, de restaurar, y la mayoria son oficinistas, que 1º no estan acostumbrados al trabajo fisico fuerte, se piensan que con el mero echo de irse a vivir al campo ya esta todo echo, y ni siquiera se han molestado, antes de dar ese paso, en reciclarse un poco en aprender algo basico de carpinteria, o albañileria, o como distinguir una cabra de un cabrito,como se ordeña, etc en fin lo basico para tener unas minimas garantias de exito todo lo dejan al azar, que deseandoles toda la suerte del mundo en la mayoria de los casos tropiezan en lo mas basico, es otra forma de selecion natural, esa sabia maestra nuestra, que va seleccionando a los mas capacitados, en fin, tambien lo llamamos UTOPIA, suerte en el intento.un saludo

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 Marzo de 2010, 12:47:55 am »
Que tal!
La idea compartida no mas rondaba por mi cabeza, y quise compartirla, por si alguien, o nosotros mismos quisieramos profundizar en ello, o si sirviese de algo para alguien, aunque sea de aliento o animo, o esperanza, o risa o lo que sea xD

Como estas Forastero. Las iniciativas de gente de ciudad (por lo general emigrados en anteriores generaciones de otras zonas, del rural...) de volver a la tierra, no pueden estar tampoco abocadas al fracaso... como mucho esas iniciativas primerizas y desorientadas; pero eso sí que puede servir de iniciacion, orientacion, aliento, esperanza... aunque comprendo que pueda desanimar, o incluso fracasar estrepitosamente como "proyecto" concreto; pero tener la iniciativa y firme-consciente intencion, es "progreso" (aunque la palabra pueda sonar mal xD).

En mi opinion, es asunto muy importante, si como dice Forastero no se sabe-tiene experiencia ni en lo basico. Pero desde luego, hablando de Permacultura, no hay nada "basico", mas que saber observar (familiarizandose con la naturaleza).
Sin duda alguna, la mejor opcion, y salvacion de muchos proyectos muy bien intecionados y motivados... es contar con un "permacultor"... Si mi compi sabe carpinteria, yo algo de albañil " ", otro +- familiarizado con el campo-agricultura, un compañero o ayuda de permacultor-es xD no creo que anden abocados al fracaso (seria algo desalentador pensar que lo estubiesen, y digo en realidad-general, no desalentador para ellos xD).
Yo esque sin duda creo muchisimo en la capacidad de las personas (sobretodo para buscar su liberacion)... si es cierto que sus esfuerzos y motivacion puedan verse frustrados-truncados por esa "inexperiencia", pero... y que vamos a hacer... "ya fuimos a la granjaescuela... hay que "volver", y recordar"; mirar con otros ojos, con esa observacion consciente, que como decia es algo basico.

Se aprende a nadar mojandose.
(siguiendo esta metafora)
-Si te quieres tirar a la piscina, pero no sabes cuan profunda es, podras tener miedo, pero solo tirandote vas a aprender a nadar, y vas a conocer su profundidad, y a superar ese miedo, flotando de manera natural en el agua, deslizandote, buceando, y tocando el fondo si lo consigues ^^
-Puedes intuir la profundidad, y perderle un poco de miedo; puedes familiarizarte con el agua antes de tirarte; puedes mentalizarte, puedes pensar como te vas a tirar, pensar que es lo que deberias hacer nada mas tocar el agua, como deberias nadar... pero en lo mas profundo de nuestro ser, sabemos, podemos nadar.
-Solo con alguien que sepa nadar, que conozca la piscina, y pueda introducirte en las profundidadas enseñandote a nadar, podras ser buen nadador, y llegar a buen puerto.
eHEeh

Yo me he empezado a introducir en la Permacultura leyendo... he tenido algunas experiencias... por ahora no he tenido maestro mas que yo mismo interpretando las lecturas...
No es cosa facil encontrar "un maestro", ni ser aprendiz; pero en los tiempos en que vivimos, es dificil establecer una relacion asi, maestro-aprendiz.
... da algo que pensar....

Sisifo

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 15 Marzo de 2010, 08:34:38 am »
Comparto la opinion de doMy, la unidad hace la fuerza y no hay mejor forma de afrontar un salto, un cambio que realizarlo acompañado con mas gente.

Ahora bien, tambien comparto los avisos de forastero. Creo que el problema de la gente de ciudad cuando retorna al campo, ademas de desconocer en muchos casos la dureza del medio, es que tratan de lanzarse de golpe y solos a la aventura. Lo segundo hasta cierto pto es logico, porque un salto a la vida rural, aislada, que requiere un nivel de organizacion casi igual al que requiere la vida en ciudad, mucho trabajo fisico, dificilmente se puede compartir con mas gente a no ser que haya un fuerte lazo de amor dependencia.

Y enlazo con lo dice forastero en el primer detalle, a bote pronto. Un cambio de estas dimensiones requiere su tiempo, readaptacion, conocimiento y trabajo, mucho trabajo. Uno aprende de verdad cuando se enfrenta a este salto de modo independiente, con infinita paciencia y sin grandes objetivos, solo los de aprender observando la naturaleza para intervenir mejor y con menos esfuerzo/destruccion sobre ella dia a dia. Una vez superados los muchos escalones de ese nivel, uno ya esta preparado para dar el salto organizativo que requiere trabajar en equipo con mas gente.

Ese es el camino que yo estoy siguiendo, poco a poco mi vida ha ido cambiando, desde el centro de murcia, luego a su huerta, mas tarde dando el primer salto a vivir solo (con mi pareja) en el campo y a tener que sobrevivir en el y ahora continuando con el proceso, cultivando cada vez mas y cada dia un poquito mejor, organizando el esfuerzo mas productivamente. Buscando la autosuficiencia, pero tambien conociendo la experiencia de la gente del campo, conociendo los mercados donde se pueden colocar productos ecologicos, conociendo a sus consumidores... Mi siguiente estacion la tengo definida, agenciarme un terreno que sea mio y empezar a desarrollar las pequeñas infraestructuras que se requieren, mientras tanto a continuar aprendiendo y trabajando. Algun dia puede ser que este preparado para dar el salto en comunidad/equipo/agrupacion, espero que llegue y estar lo mejor preparado, porque como dicen los indios, nunca se esta del todo.
« última modificación: 15 Marzo de 2010, 08:36:31 am por Sisifo »
Aqui teneis el blog del proyecto

http://delimonalabellota.blogspot.com/

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.