Fuente de Permacultura [habla hispana]
03 Septiembre de 2010, 05:18:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   FUENTE DE QUÉ? Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Jardin en Chalet Extremadura  (Leído 2136 veces)
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« : 02 Diciembre de 2009, 12:20:12 »

Saludos a todos.
Vamos a dedicar este espacio al seguimiento del jardin del chalet que tenemos en Extremadura.
Donde pretendemos aplicar los conocimientos sobre permacultura, respeto a la naturaleza, al suelo, las plantas... y crear un espacio rico y diverso en el jardin.

Fotos colgadas y comentadas en el album JARDIN Extremadura http://www.flickr.com/photos/44326215@N03/sets/72157622873192724/

Comentar que las casas son una marabilla, lastima que "en la epoca de construccion no se oyese hablar de bioconstruccion..."; "arquitectura perfecta, sin escatimar en gastos" (grandes muros de hormigon). Es una colonia de chalets con mas o menos igual diseño, diseño que integra las casas en la ladera de una lomita, teniendo todas las casas su jardin delantero, trasero y lateral, y su "corredor" en el otro lateral con jardineras... y grandes franjas horizontales verdes entre filas de chalets en parejas o cuartetos de chalets. Una de estas zonas verdes esta en la trasera de la casa.

Para aclararlo, vamos a llamar delantera a la orientacion este, orientada la casa y ventanales a la luz de mañana la parte grande del jardin; y trasera a la parte del garaje, entrada con coche, entrada a la casa, jardin pequeño (y al otro lado de la carretera zona verde como comentada.

Algunas fotos de presentacion (comentadas en el album de flickr):

"Jardin Trasera"
[Imagen: no tienes permisos para ver imágenes]

"Jardin cesped pequeño trasera"

"Frontal de la casa"

"Delantera 2 (camino hacia abajo)"

"Jardin delantera (camino hacia arriva)"

"Cesped delantera1"

"Cesped delantera2"
(donde la glicina a la derecha se pasa a la trasera con un pequeño jardin en pendiente y sombra).

Dado que pretendo que sea el espacio propio de los asuntos del jardin, ya actualizare con tiempo la presentacion, dare mas detalles (los que me pidais y alguno mas xD).

A continuacion ya empezamos con el desarrollo del asunto, con algunas practicas llevadas a cabo en el jardin, y algunas necesidades... ^^
« Última modificación: 20 Mayo de 2010, 11:11:44 por doMY » En línea

¿No imaginas la vida sin capitalismo?  Pues empieza a imaginarla!!
Desobediencia civil!
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."

Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 : 02 Diciembre de 2009, 01:34:48 »

RESPECTO AL RIEGO:
Voy a dar algun detalle mas, que es importante. El jardin tiene riego. Con su temporizador y programador... Para el cesped 4 aspersores (2 delantera 2 trasera), en todo el seto perimetral de arizonica (y cierre de romero en la trasera) hay riego por goteo, asimismo, hay una estructura de gomitas de goteo por los arboles y arbustos plantados que parte de la manguera perimetral.
Respecto al riego, es prioritario su revisado, claro esta, cuidare de que funcionen las gomas que tengan que funcionar, en su justa medida de agua, y cuidare de que el agua justa quede para la planta a regar (haciendo el tipico alcorque para retener el agua).
Tambien respecto al riego, en un futuro me gustaria cambiar la estructura de riego, quitandolo si es posible de las arizonicas del perimetro (que tendran ya raices como para apañarselas solos), e introducir quiza algun pequeño aspersor de los de clavar en la tierra (1metro de perimetro de riego aprox).
El riego perimetral tambien deja caer algunas gomas por el lateral para regar algunas arbolillos que hay o hubo (murieron), alguna adelfa nueva...
Asimismo, el corredor tiene su goteo, y se riega siempre que vamos, siendo la zona mas regada de la casa.
No obstante, tendremos que esperar para revisar los riegos, porque ahora durante el invierno estan apagados claro ^^

"Corredor lateral interior"

A ver... Si me podeis confirmar lo positivo de algunas "leyes basicas" que pretendo me acompañen en cada paso por el jardin....
- Plantar mas cosas: Para producir mas materia organica, mejorar la tierra, aumentar diversidad floral y zoologica, aprobechar recursos de la planta...
- "Lo que entra al terreno no sale": Es un criterio que siempre me ha acompañado en todas mis concepciones. Es un complemento a la idea de permanencia. Vale para restos de poda, hojas, tierra, agua, basura aprobechable, incluso para alguna chica que venga unos dias xD
- Introducir material organico externo. Mejorar el terreno (de suelo pobre, duro, compacto, arcilloso, pedregoso, en toda su extension) a base de introducir materia organica superficialmente en las zonas a rehabilitar (combinar con siembra superficial bajo el acolchado de materia organica. Introducir en grandes cantidades. ^^

Me gustaria que me confirmaseis, creo, que esto es lo que hay que hacer a nivel de: 3 Reglas basicas para mejorar tu jardin. xD
Adjunto algunas fotos sobre practicas en el jardin.

"Restos de podas en lo alto del jardin"

Bajo los restos hay desperdicios de cocina, cenizas...

"Restos de podas por el jardin"

"Acolchando un buen area a base de pala, carretilla, y sobretodo sacos grandes de pienso de 40Kg Llenos de restos de poda, restos de hojas otoñales, cortes de cesped.... variado todo, de varios jardines, y tambien de recogida de calles (hojas de encina, bellotas, hojas y arenilla, tierra...)"

"Acolchada la "loma" 08-12-09 acolchando algunas cositas que hay plantadas, tapando algunas zarzitas, hierbas... donde se empezara a plantar cosas"

Estos mismos criterios, esas 3 reglas como digo me acompañan en las cosillas que hago, por eso me gustaria que me corroboraseis que hago bien, aunque esta no es la epoca. Tengo que estudiar mas los ritmos y clima del lugar. Los periodos de sequia, el invierno, las lluvias, otoño y primavera, para poder segar, acolchar... acorde con las necesidades de las plantas, que viven con el clima (como nosotros, supongo xD).
Foto explicativa: Restos de hojas caidas de platanero esparcidas EN EL HUERTO:

Bueno, y respecto al Jardin, que como proyecto tampoco diriamos que da mucho de si, lo que considero lo mas ambicioso, es transformar el cesped en una huerta, aprobechando el riego por aspersion.
De ahi que colgase esas fotos al principio que presentan el cesped en su totalidad. El cesped en la delantera, es la zona mas deprimida del terreno, acumulando mucho agua. Ademas, en el cesped desagua toda la superficie del tejado del chalet mucha agua), que cae a chorros sobre el cesped, erosionandolo en el impacto, y encharcandose por el exceso de agua en esa tierra tan mala, dura y mal drenada.
Como solucion se pondra un canalon para usar el agua para riego, o se integrara esta "cascada desde las tejas" dentro de la huerta del cesped.

Respecto a la tierra en la zona del cesped: Plantamos "cesped autoctono de extremadura xD" hace unos 6-8 años, y desde entonces lo hemos tenido que cortar con la cortacesped cuando ivamos (tirando los restos a la basura), hemos caido en el gran engaño de los cortacesped, comprando en estos años 2 o 3, y la tierra yo diria que no ha mejorado en absoluto, puede haber empeorado. Cualquiera diria que es imposible hacer una huerta ahi, de hecho la gente lo dice xD.

La huerta del cesped, de continuar la idea y empezar a manejarlo, mereceria de un espacio aparte para su diseño, pues seria como digo, el cenit del jardin ^^

Algunas ideas inconexas al respecto son:
- Hacer bancales pegados a los muros para contar con buena tierra y una posicion pribilegiada.
- Estructuras apoyadas y sujetas en el muro, con trepadora de hoja caduca (en invierno cae la hoja y la pared blanca refleja la luz "hacia el huerto") (a ser posible estructura organiza (madera-ramas...).
- Cubrir con materia organica el cesped en su totalidad, sembrando antes con nendo dango variedad de plantas que puedan vivir sobre el cesped y "rompan la tierra".
-Cargarse el cesped si es necesario, con una gran capa de materia organica sobre el durante unos meses? O a lo maximo arando (pero no creo que tenga que ser necesario)... y empezar a plantar...
- Arar la tierra en franjas (no arar en caminos entre las franjas) (a semejanza de los bancales, pero en plano). En cualquier caso, dejar caminos para pisar lo minimo el suelo (sobretodo si se ara, lo que solo tiene cabida en estas lineas, el resto de ideas es sin arar).
- Intentar sembrar en el propio cesped, segarlo a mano, dejando los restos, y poco a poco... xD
- "pocitos/fuentecillas/charquitas" en el cesped, donde podria desaguar el canalon del tejado (puede no ser muy buena idea, esta muy cerca de la casa...)

[El riego por aspersion puede resultar algo agresivo para un huerto, con arbustos, algun arbol, y hortalizas principalmente]

La cuestion por ahora es que no me puedo tampoco cargar el cesped y empezar a hacer el moñas... como prueba de momento, acolche parte del cesped pequeño de la trasera

Espero probar algunas cosas en toda la franja de cesped, y segun lo que me aconsejeis vosotros, y/o los resultados o expectativas con la franja de cesped...

La cuestion con el cesped, es como ya habeis leido y visto, convertiro en un huerto (intensivo en cuanto a aprobechamiento de recursos) intentando seguir los ideales de la agricultura natural, y tecnicas de permacultura...
Se requiere en teoria la eliminacion del cesped y/o la restauracion de la tierra.

Asique busco consejo.

Por ahora lo dejo aqui ^^

Muchas gracias, y felicidades al que lo halla leido entero. De verdad gracias ;)

« Última modificación: 09 Diciembre de 2009, 04:59:00 por doMY » En línea

Desobediencia civil!

doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 : 09 Diciembre de 2009, 05:42:55 »

Bueno, actualizadas algunas fotos de este puente (de principios de Diciembre 09), y hechas algunas presentaciones y diserciones, continuo con las novedades y el desarrollo.

Espero a partir de ahora, se centre este espacio ya mas en la elaboraciones de ideas para "permaculturizar xD", diversificar, y convertir este mi jardin en un lugar mas apacible si cabe... ^^
Ya que no tendremos animales en el jardin, se intentara tambien el aprobechamiento del jardin para cultivo de alimentos/hortalizas. Aparte de la importancia ornamental del conjunto y partes/espacios del jardin; tambien se pretende la restauracion y mejora del suelo para en un futuro, sea un lugar fertil, rico y exuberante y no tan inhospito como ahora.

Continuamos con el cuadrante de cesped a convertir en huerta de la trasera.

"Añadiendo materia organica"

De momento lo vamos a tratar como "Nuevo Espacio" en el Jardin. He añadido este puente todos los desperdicios organicos de cocina (huesos machacados...) entre el acolchado de hojas del anerior viaje, y el de este puente, de mucho mas volumen añadido (unos 8/10 sacos de 40Kg de pienso llenos de materia organica +- comprimida xD, restos del jardinero que lleva al vertedero... entre los restos añadidos, algunas semillas...); y he delimitado la zona con troncos que tenia a mano.

ESPACIO: HUERTA CESPED TRASERA

Asi ha quedado. Esta por que me confirmeis los amigos permacultores si es o no una locura, y si puedo esperar resultados en la mejora del suelo, y mas facilidad a la hora de plantar sobre el cesped (sin arar). Quiza tenga que esperar, deberian pudrirse las raices del cesped (muerto este por asfixia y sombra, aplastamiento, putrefaccion xD), liberando la capa de suelo sobre el que este se sujetaba, y al que este sujetaba.
Espero seguir añadiendo materia, y añadir ceniza, orina, y mas restos para formar algo de suelo para primavera (y plantar en primavera en el propio acolchado en la parte mas profunda (quizas en Enero-Febrero esparcir tierra sobre el acolchado "gruesa capa de compost".

Aparte de ¿que sembrar?, creo que este pequeño espacio no da mucho mas de si en lo que a preparaciones previas se refiere. Si alguien tiene alguna idea mas? Yo intentaria pisarlo lo menos posible, y en todo caso, abrir un paso recto en la mitad del cesped como camino para no pisar las otras 2 franjas laterales.

Podria plantarse alguna trepadora, con palos apoyados en el muro y ramas colgando de una cuerda a lo largo de la bajada del tejado (tejado del garaje) candidatos locales para trepar ese muro: parra, glicina, jazmin, ¿hiedra ^^
Hay varias variantes posibles, se pueden combinar 2 trepadoras, una alta, y otra baja (ej tomate, calabacines, leguminosas, u otras trepadoras de huerto.
Y cuando sea la epoca, repoblar y podar el seto de romero.

Otras cuestiones sobre otros espacios o temas del jardin iran a continuacion.

Se admite todo tipo de comentarios y/o sugerencias. ^^
« Última modificación: 09 Diciembre de 2009, 05:47:26 por doMY » En línea

Desobediencia civil!

doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 : 19 Diciembre de 2009, 06:58:11 »

Que tal amigos! Bueno, he estado en mi pueblo 4 dias, ha hecho fresco, dias cortos, ha llovido un par de dias...
La verda esque me ha cundido el viaje, aunque solo he podido ir al huerto y estar fuera unas pocas horas al dia ^^

Actualizo con cositas que he hecho por el jardin.

Nada mas llegar, meti en casa 2 aloes vera (1 madre y su hijo) que se estaban congelando, se empezaban a quemar las puntas.
xD A la mañana siguiente de llegar, salgo al huerto, y cuando vuelvo 1 de los cactus estaba en el suelo, y el otro encorbandose hacia el suelo de sobrepeso y la helada supongo ^^
Valla tela, no se que especie es, si me podeis decir la especie... ;) Tiene unos pinchos muy dolorosos, y cabrones. Pesaba la ostia, pero al final lo pode a saco, le quite como la mitad de la copa, y pencas que me estorbaban para acceder a los diferentes "brazos" del cactus, cortando las pencas con un cuchillo, y sin tocarlas.
Adjunto foto xD El material de la poda lo deje en el suelo de la zona de los cactus como acolchado. No creo que salgan hierbas ahi, muy eficaz para no tener q andar desherbando entre cactus, que eso no mola.
Tambien enterre bastantes en el acolchado de la futura huerta del cesped. Y parte fueron a la orejera de la casa (el lateral). Y finalmente levante el cactus yo solo, con una pala, encajandolo otra vez en su agujero, y apuntalandolo con piedras.

Algun consejo para "compostar" o usar este tipo de restos en el futuro? el cactus requiere podas anuales, es de crecimiento rapido.

Pode los romeros tambien, unos centimetros las ramas principales, y mas altas, o salientes.

En la orejera organice un poco algunos restos y podas. Habia una retama muerta que tumbe ahi mismo.

Encima de la retama fueron restos de poda de arizonicas, palas de esas del cactus, algunas ramas y algunas cosilla mas, ceniza, orina...

Tambien pode los juncos esos y otros que hay, y retire del camino la materia caida este otoño-invierno, al fondo, la glicina habia formado 4 dedos de acolchado  sobre el camino, que retire poniendolo en la pendiente.

Plante un lilo el otro puente...

Y algunas cosillas mas por ahi, quite piedras de superficie que puse en el caminito que hay por el jardin ^^ mola, lo hize con mi padre cuando compramos la casa y tal...

Bueno, un saludete.
Ya pondre mas cuestiones. Por ejemplo, los problemas de encharcamiento, canalones, estanquecito, bancales pegados a los muros... Y ya empezar a orientarme sobre que plantar en la parte del cesped que he acolchado... pal año que viene o lo antes posible siembro cosas ^^

Desobediencia civil!

doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 : 28 Diciembre de 2009, 01:53:09 »

Que tal amigos.
Voy a hacer unas citas del foro de Ecoaldea:

Joan:     
Tema: Rosas y ajos
« en: Diciembre 15, 2009, 08:23:28 »
"Para que las rosas huelan más.
El experimento para que las rosas huelan más y desprendan su aroma mucho más es muy sencillo
Se trata simplemente de plantar dientes de ajo alrededor del rosal al que previamente habremos removido o cavado la tierra ligeramente. Se siembran a un palmo de distancia haciendo un círculo alrededor del rosal.
Contadme resultados por favor"

doMY:
Re: Rosas y ajos
« Respuesta #1 en: Hoy a las 01:28:18 »
"Que tal Joan, creo que estoy a tiempo de plantar ajos ahora a mediados-finales de Enero. Corrigeme si me equivoco.
En Extremadura tenemos muchos rosales en el Jardin, y algunos en el huerto, y estan las calles llenas de rosales.
Plantare algunos bulbos de ajo de cocina (con el pequeño tallo saliendo, o es la raiz?) bajo los rosales, seguro que se dan bien y no se estorban, lo malo que no se si podremos corroborar la teoria de aumento de fragancia de las rosas...
Ya te comentare, si su fragancia es magnifica, o insuperable xD, que yo sepa si olian bien las rosas de mi jardin ^^ ya te comentare cuando los plante, si salen...
Si me das algun consejo para la siembra... la verdad esq es la primera vez que planto ajos ^^
Los de cocina valdran?
Los planto con la punta hacia arriva o habia abajo?
(alguna luna de mediados-finales de enero me aconsejas? algun dia en especial?)
Tambien dispongo de ajopuerros o ajetes no se que son, silvestres, si son comestibles podria plantarlos o transplantarlos..."

Bueno, como lo veis, comenta ajo y rosa asociados. Mas alla del olor supongo que encajaran bien estas 2 plantas.
En las 2 jardineras, la frontal y la trasera, hay unos 6 Rosales en cada una, y alguna hierba que sale...
Bien, plantare los ajos ahi en las jardineras, suponiendo que no estorbaran ni haran mal al rosal, y que se daran bien.
Las 2 jardineras son la cara este creo, y la oeste, o la noreste y suroeste o no se. En la Frontal da el sol de mañana, y en la trasera el sol de la tarde.

Planto en ambas jardineras ajos, o ajetes-ajopuerro silvestre?

Yo daria fe de que los ajetes-ajopuerros que menciono se dan en sombra-semisombra, podria plantar los silvestres en la trasera, y ajos en la delantera.

De plantar ajos:
Me sirven (como pregunto) ajos de cocina?
Los planto directamente en la tierra?
Punta hacia abajo o hacia arriva?
...

Se acepta cualquier consejo.
Y si se os ocurre algo de mi zona que plantar junto con los ajos... comentadme ;)

Otra cosa que a lo mejor hago, es plantar capuchinas con los cactus (que estan bajo techo, y las heladas afectaran menos a la capuchina)
(tengo semillas de capuchina, aunque necesitan algo de agua (y donde los cactus no hay apenas)
Otra opcion es plantarlas en las jardineras de los rosales, que tambien estan algo mas resguardadas de heladas.
Me parece una buena idea.
Algun comentario?
Algun inconveniente con la mezcla rosal, ajo, capuchina? ^^

Leo sobre algunas asociaciones que confirman las sospechas xD:

"El ajo protege a las fresas de las enfermedades criptogámicas."
"El mulching de hojas de pino aumenta el sabor de las fresas."
Asi pues, plantare tambien algunos ajos en una zona donde tenemos expandiendose fresitas silvestres; y si hay ganas mulcheare con pinaza o restos de poda de arizonicas. (que opinais de mulch de arizonica con las fresas?)

"La capuchina controla la mosca blanca, junto a las calabazas repele a los gusanos y bajo los manzanos y junto a los rosales repele el pulgón lanígero."
Lo que nos confirma que capuchina+rosal puede ser buena combinacion, complementarios.

"El ajo plantado debajo de los árboles frutales y rosales repele al pulgón."
Ajo+Rosal = -pulgon  Lo que nos da otro motivo por el que plantar ajo con rosal, aparte del posible aumento en la fragancia de la rosa.

Wai no? xD
Un saludete ^^

« Última modificación: 28 Diciembre de 2009, 02:19:49 por doMY » En línea

Desobediencia civil!

doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 : 31 Diciembre de 2009, 04:14:16 »

Que tal amigos, queria tratar un tema.
Antes decir, que ire sembrando segun necesidades y posibilidades, en la epoca indicada, las especies de la "Lista de especies vegetales para cultivo. Calendario 2010" http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1054.0

El tema a tratar, es buscar soluciones para el "problema que tenemos".
Comento el problema.
(Y si no os importa, voy a adjuntar varias fotos para que no haga falta explicarme mucho.)
Este es el tejado por el Frontal de la casa. El agua que cae en la superficie inclinada hacia el frontal, va a parar al cesped. Donde se aprecia la fila de la caida de agua desde las tejas, y la erosion que este caida proboca en la tierra del cesped. Asimismo, la incidencia de todo el agua de la superficie inclinada hacia el frontal, proboca gran exceso de agua y encharcamiento en el cesped, debilitandolo (pudriendo raices...). Asimismo, este encharcamiento y espacio permanentemente humedo en epoca de lluvias, proboca humedades en el frontal de la casa (aunque este esta ocupado por la chimenea, y los ventanales del salon.

En esta parte del tejado (separada del otro como se ve), no hay tanto problema de encharcamiento dado que la superficie es mas pequeña, y la jardinera y muros impiden las humedades. Asi pues, esta zona no da muchos problemas, aparte de que se encharca.
Como solucion se me ocurre proponer:
Hacer un canalon (con corcho mismamente), que de a parar a un bidon puesto en la esquina izq (encima de donde esta el riego, que estara apagado si hay lluvias). No obstante, la jardinera al estar bajo techo no le cae la lluvia, y si le quitamos el "riego" del tejado quiza sea demasiado seco.
(el agua del bidon se usaria para riego, a la jardinera y fuera del cesped)

En esta otra parte del tejado es donde encontramos mas problemas, en especial en el frontal- ventanales y chimenea que sobresale, donde se producen las humedades, y bastante encharcamiento.
Asique de momento nos centraremos en esta zona.

Detalles:

La idea es hacer ahi una "Jardinera", para tener hortalizas y/o arbustos... El objetivo es que absorban el agua que cae (y que este agua no las dañe, si eso ponemos en la linea piedras o lo que sea..., corcho...), y que produzcan algo para la casa, ademas de que sean bonitas y decorativas, perennes y/o caducas, y a ser posible, que espanten mosquitos y/o moscas.
Esta jardinera creo que solo puede tener la altura de las "losas" de la foto, ya que de tener mas, se meteria la tierra en el ventanal... no puedo recrecer suelo mas de esa altura, y con cuidado.
Al recrecer una franja a casi la altura del suelo de la casa, podemos llegar a tener innundacion en casa si la jardinera no es capaz de echar el agua hacia el cesped (mas lejos de la casa). Asi pues, la jardinera debe de hacer de hecho, de barrera contra innundaciones, impidiendo de algun modo que el agua pasase de la jardinera, y/o se metiese hacia dentro desde la jardinera.

En esa poca altura no puede hacerse grandes cosas respecto a asegurar la infiltracion de la jardinera...
Quiza debiera cavar en la franja de la jardinera y preparar los estratos segun los objetivos...
Quiza no sea buena idea aumentar el nivel, y simplemente podamos plantar algunos arbustos.
Otra opcion es poner canalon en esta parte. Puede ser posible desaguar los 2 tejados del frontal a un estanque en el central (entre el cesped y el jardin) (un estanque de poca profundidad muy interesante lo he visto en el chalet de un vecino muy buen tipo xD)

Vosotros direis, que opinais ;)

Desobediencia civil!

Sisifo
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : 31 Diciembre de 2009, 06:46:48 »

Veo que has pensado con detenimiento las soluciones, todas ellas son interesantes, especialmente la de aprovechar y conducir el agua de lluvia sea para un aljibe o sea para canalizarla nuevamente hacia una charca, que tiene grandes propiedades beneficiosas para el entorno de la casa.

Yo te aconsejo una mezcla de ambas, o sea recoger agua de lluvia para almacenarla, y como ese almance no creo que vaya a ser muy grande en cuanto rebose redirigir el excedente hacia la charca. El mejor sitio para esta es la posicion de terreno mas baja que tengas a mano, con arcilla o plasticos y piedras cavando un poco se puede hacer una charquita la mar de curiosa, donde habitaran cantidad de especies beneficiosas para el huerto-jardin.

Respecto a las humedades esas que se ven, ya las he visto antes en innumerables viviendas, suelen producirse ademas por no tener aislados los cimientos (rotura de capilaridad), por lo que la humedad que se almacena en la tierra circundante acaba subiendo por las paredes, es una gran solucion que reduzcas el nivel de encharcamiento en las cercanias de los cimientos. Otra solucion para la humedad de las paredes, ademas de evitar que caiga por el desnivel del tejado, es colocar una solera. En realidad el tejado de todas las viviendas deberia sobresalir del final de la pared varios palmos, para evitar que la lluvia caiga directamente sobre la pared, eso es lo que hace una solera.

Evidentemente ya ni puedes aislar los cimientos ni puedes alargar el tejado, pero si puedes evitar los encharcamientos en el primer caso, aunque eso si, no te aconsejo hacer una jardiner pegada a la pared (construida con ladrillo o similar), porque si no se hace bien puede hacer precisamente el efecto de condensador de aun mas humedad en torno de los cimientos y la pared. Al fin y al cabo el suelo absorbe el agua pero no la retiene, si pones un suelo de piedras o algo pegado que sea impermeable y esté en contacto con la pared puede meterte aun mas humedades en casa.

Para la solera tienes la opcion de hacer una estructura de madera y poner parras, como antiguamente se hacia, si esta parte de la casa esta orientada a sur la solera y las parras no te van a cortar el solecito tan rico de invierno, pero si van a bloquear el de verano, lo cual es del todo adecuado. La solera no excluye que recojas el agua de lluvia claro esta.

Un ultimo comentario, las humedades de la chimenea suelen producirse muy a menudo precisamente por lo mismo que sucede en los cimientos, la casa tiene que respirar por las paredes, pero tanto el suelo-cimentacion como el tejado han de estar bien aislados, impermeabilizados y este ultimo con camara de aire incluida, para fomentar la evaporacion de las condensaciones que se crean en la zona de contacto del material impermeable con el resto del tejado. Si no tienes humedades dentro de casa mejor, seguramente las que se acumulan en la chimenea sean o bien, porque el aislante no se coloco adecuadamente sobre la junta del tejado chimenea (pasa a menudo con la tela asfaltica que por la insolacion se resquebraja) en ese caso se puede solucionar aplicando un nuevo aislante en esa junta, aunque hay que levantar tejas y demas, o porque si esta aislado pero no pusieron camara de aire por lo que la humedad condensada en el tejado sube, como antes en la cimentacion. En cualquier caso, creo que te evitaria problemas (no se si completamente) meterle algun aislante tipo caucho butilo o EPDM (los mismos que se utilizan para los techos verdes) en esa junta, levantando dos filas de tejas en su perimetro y recolocandolas y pintandolas todo despues. Otra solucion es aplicarle una pintura plastica de las que se utilizan en las piscinas para aislar esa zona, si no quieres meterte en trabajos de albañileria y las humedades tampoco son preocupantes (no te estan entrando en casa).

saludos y feliz año
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #7 : 31 Diciembre de 2009, 09:15:33 »

Ese Sisifo!
Las humedades solo estan en la parte de los 2 ventanales, en el suelo. (Hay plantas con agua dentro en la zona de las humedades). Las persianas permanecen entreabiertas siempre para las plantas. Los muros son de hormigon de... yo diria que unos 50cm de grosor... xD. Los diseños de la casa son presuntamente "buenos" y especificos para cada chalet.
Los cimientos es de suponer que sean de hormigon a muerte, y muy buenos cimientos.
No estoy seguro, pero es posible que hubiese alguna raiz dentro del salon, de jaras... (si no fue en mi chalet, q creo q no, paso en otros durante un tiempo en el que los chalets estubieron abandonados); lo que cambiaria la concepcion del cimiento que pienso yo, que hay debajo de mi salon xD.

Uno de los objetivos es evitar el encharcamiento, para evitar el encharcamiento debo reconducir el agua de la superficie del tejado, que es la que sobra dentro del cesped xD.
Me parece muy interesante el deposito de agua con el estanque, pero creo que pueden surgirme problemas por la disposicion de la casa-jardin-estanque-deposito-tejado. No obstante, se buscaran soluciones.

Podemos hacer canalon en todo el tejado como primera medida para solucionar el asunto.
De conducir el agua con canalones, ya tendria que tener preparada la infrastructura, deposito, estanque...
Asique tampoco es la solucion mas rapida.

Respecto a la parte izq del tejado, y su zona de caida de agua y encharcamiento:
Diria quiza de evitar el canalon, y plantar parras u otras trepadoras, y hacer alguna estructura para su sujeccion cuando crezcan, formando una solera de esas que sombrearia un poco la jardinera de los rosales...
En cualquier caso vamos a tratarlo distintamente de la otra parte derecha del tejado.
Buscaremos una solucion particular para el lado izq. Puede ser las trepadoras con estructura, el canalon con estanque...

Respecto a la parte derecha.
Quiza sea buena idea... no se... estaba pensando en cabar paralelo a los cimientos para revisarlos, y si es factible, colocar un aislante conveniente en lo cabado. Tambien podemos poner un tablon grande, o caucho...para que a su vez aisle la jardinera de la casa, y ayude a la transpiracion de los cimientos.
Quedaria el espacio de ventilacion, donde no podria pasar ni 1 gota de agua, no podria llenarse de agua...
La jardinera parara el agua que pueda bajar del jardin hacia la casa, "haciendo de barrera frente a posibles innundaciones" xD
En este esquema, la solucion respecto al agua, es poner un canalon para que nunca llegue a encharcarse ni la jardinera, y ni el cesped (o si acaso este).
Al cavar, tambien se podria preparar los estratos de la tierra para que esta transpirase, aislase, drenase...

Que opinais?
Jugando con estas posibilidades yo creo que podemos dar con algo interesante.
Tambien puede ser posible hacer unas estructuras de estas para parras continuando el tejado en la parte derecha (la mitad derecha sobre el espacio de las mesas, las sillas... el corredor)
Enga, abrazos! ^^

Desobediencia civil!

Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 03 Enero de 2010, 10:50:07 »

Hola gente,

pues no sé... veo que lo teneis todo bastante pensado, entre una cosa y otra.

A mí me viene a la cabeza (sin ser un lince en temas de bioconstrucción, ya me corregireis) lo que se llama un "pie de elefante" para proteger los pies de la casa del agua. Como referencia lo explican en el DVD de "el barro, las manos, la casa". No sé si lo teneis. Se me hace difícil explicarlo. No sé pensar si en la situación especial de esta casa esa solución sería o no aconsejable. En el DVD lo adaptan a una casa hecha con cob y el resultado es muy bueno.

Estoy con Sisifo con lo de la solera. En nuestro caso, en la casa del pueblo, hicimos que el vigado saliese más de lo normal para funcionar a modo de "voladizo" que protegiese las paredes de la casa. Viendo el patio y forma de las paredes, pienso que puede ser "fácil" adaptar un voladizo de un metro, por ejemplo, hacia afuera, para proteger. Con eso y el pie de elefante, pienso que debería mejorar.

Con lo del agua ... ¿orientación de la casa? ... quizás se podría llevar agua a un bidón como dice Domy, que pienso estaría bien plantearlo de ferrocemento... tengo plantilla para realizar cálculos de coste, por si os interesa (aunque tengo que buscarla, jajaaj). Uno sencillo, cilíndrico, puede que 1,5m de diámetro y deberíamos ver altura (en relación a la superficie de captación de tejado vs precipitación). Otro detalle es pensar en un sistema para que, por ejemplo en caso de buena lluvia, no captes agua durante un cuarto de hora, más o menos, para asegurar que no te llevas todo el polvillo, heces, etc, de pajaros junto al agua de lluvia (aunque dependiendo del uso podría ser útil... ¿peces?).

El bidón sería una primera fase. Una segunda fase (de aprovechamiento) podría ser adosar un pequeño estanque (elevado o a nivel de tierra, es igual) con peces, alimentado, primeramente con el agua de lluvia. Se podría situar en el patio de manera que le llegue el sol pero contando con situar unas pérgolas para enredaderas, etc, que deshojaran m.o. para los peces. Se debería ir controlando por si hay demasiada m.o, o poca. Otra cosa es, por ejemplo, si se puede recuperar parte de las aguas grises de la casa, para, calculadamente, destinarla al estanque de peces, sin sobrecargarlo, para que se aprovechen de los nutrientes (fuentes de jabón, aguas de cocinas, etc, de origen fiable, claro).

Cuidado con los plásticos para el estanque. Son durables y no se degradan en situación cubierta, sin que les de el sol. Piensa en el uso en tejados verdes, como dice Sisifo. Cualquier plástico o cauchos de última generación se degrada con el tiempo si está expuesto continuamente a ultravioletas. No son perfectos. Con los años es muy fácil que acaben resquebrajándose sin demasiada complicación. Si se pone plástico para estanque, asegurarse de que esté bien cubierto, con tierra del estanque (hay que ver muy bien la forma del estanque para no propiciar que después sea difícil mantener las zonas superiores tapadas). Cuidar muy bien también los rebordes más superiores, de principio del estanque.

Bueno, son sólo ideas momentáneas... no sé si ayudarán en algo.

un abrazo-t,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #9 : 04 Enero de 2010, 10:11:08 »

No conozco el citado "pie de elefante"
Que es un reboque especial o algo, un aislante? porque no nos referiremos a la yuca claro xD
El documental "El barro, las manos, la casa" me lo estoy descargando, si se descarga con exito... cuelgo el link.

Respecto a solera-voladizo:
Me animaria a poner un emparrado de estos con estructura en la parte izquierda, a la derecha e izquiera de la jardinera y las ventanas.
Me animaria tambien a poner otro emparrado sobre el muro de la derecha y el tejado.
Me animaria a hacer las estructuras con madera clavada al suelo, y sujeta a las paredes-tejado.
Pero la solera-voladizo no evita en ningun caso el encharcamiento; eso es otro tema. El voladizo protegera de sol directo, del impacto de la lluvia sobre el cesped, del viento, de las heladas.....

Respecto al encharcamiento, lo mas efectivo son los canalones que redirijan el agua del tejado.
No obstante, en la parte izquiera de la delantera, dado que no es critico el encharcamiento (debido en parte a la menor superficie de tejado), y el encharcamiento no es problematico (no transmite humedades perceptibles en la casa); nos valdra con el voladizo emparrado. Tambien podriamos poner algunos arbustos pegados al muro.
El problema de poner arbustos en las paredes, es que el riego por aspersion los dañara.

* Me gustaria hacer un diseño que nos ahorre el riego por aspersion (del cesped). Asi no supondra este sistema de riego inconveniente en un futuro (de convertir el cesped en huerta, o plantar especies +-delicadas). (sistema de riego basado en la captacion de agua del tejado y su acumulacion o algo...) (En verano es imprescindible el riego al cesped, da un frescor a la casa, al jardin, sin igual, y sin riego el cesped se quejaria xD)

En la parte derecha del frontal de la casa; si que apostaria por canalon. Dirigiendo el agua a la derecha, o bien a un estanque enfrente de la casa, o bien a un deposito....
Respecto a los "canalones". Debe haber un canalon que siga la caida de agua del tejado, este canalon debera tener otro canalon de salida-desague que conduzca al lugar donde se va a almacenar el agua (deposito).
El deposito lo podemos hacer a media altura anclado a la pared, o sobre el suelo (rebosando a mayor altura que la del nivel del suelo).
De hacer estanque, este tiene que estar unos cuantos metros separado de la casa, por lo que nos dificulta tener el deposito cerca (para desviar al estanque cuando el deposito desborde). Otra opcion es poner un "recolector de desbordamiento" en el deposito que canalize por canalon al estanque.
Hacer todos estos lios, conyevaria tener por el medio del cesped canalones que vallan a uno y otro sitio...
Podemos encontrar soluciones de todos modos. Podemos poner cerca del tejado el colector-deposito de agua, y como decia preparar un rebosadero que canalize discretamente hacia un estanque, o incluso podriamos canalizarlo "a nivel de suelo" con una acequia.
De hacer una acequia, esta iria, o podria ir horizontal siguiendo el final del cesped, y podria tener unas salidas para regar el cesped con el agua sobrante de lluvia (en su camino al estanque)... para regar por innundacion en definitiva.

De hacer un diseño "completo" abriria un nuevo espacio.
El diseño del que hablamos requiere bastantes materiales y trabajo, y "tecnica"... xD

La orientacion de la casa creo que es es Este en el frontal, y Oeste en la trasera respectivamente.
De momento no se si meteria peces en "el estanque" xD la verdad esque me parece muy delicado el asunto piscicultura... de pequeño tube alguna mala experiencia con peces :'( xD heheh
Pero me gustaria explorar la piscicultura, por la zona hay humedales ricos en vida, rios y embalses con peces, pesca deportiva... y cangrejos xD

Las aguas grises de la casa creo que no se pueden recuperar, pero preguntare, se donde estan las "entradas y salidas" de tuberias, agua, aguas grises...

-No plastico- en el estanque...
Ok, la idea es encontrar la "roca madre" o suelo durisimo y arcilloso (si es bueno para hacer estanque, y no filtra), forrar con arcilla, y "aislar la capa freatica para que se quede el agua ¿? No se mucho de impermeabilizacion y aislamiento de estanques, pero de hacer uno a 3 metros de mi casa, deberia de estar el asunto mas que asegurado...
De momento asi en conjunto lo veis bien?

De decidir hacer un estanque y deposito, canalones, acequia, soleras.... abrire un tema especifico...
Sino podrian buscarse soluciones mas sencillas, asequibles..., o simplificaciones entre las posibilidades que hemos barajado... ^^

Abrazos, a ver si alguien me da su punto de vista, de como ve esto... y a ver si me voy decidiendo por algun diseño interesante.
Quiero considerar de momento la parte derecha y la izquierda del frontal como diferentes, con diferentes condiciones y soluciones... pero tambien estoy abierto a soluciones mas "integradoras, dinamicas"...
« Última modificación: 04 Enero de 2010, 10:12:41 por doMY » En línea

Desobediencia civil!

Kohai Raul
Global Moderator
Comunidad Foro
*

.. pro-curando ...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 05 Enero de 2010, 12:12:28 »

Hola Domy,

el voladizo no era para evitar encharcamiento, sino para evitar el agua de tejado directa a las paredes. A nosotros nos pasaba y teniamos las paredes más negras que yo que sé. Arreglamos esto en el tejado con el voladizo.

Respecto a lo del estanque si te animas, ya llegará el momento de abrir nuevo tema. Son demasiados detalles para comentar/mirar. Aquí por ejemplo, con roca caliza, lo de buscar la roca madre mejor que no, pues puedes tener garantía de que todo el agua se vaya entre las veteadas rocas calizas. Y como profundidad, pienso que 1m o 1'5m sería más que suficiente. Teniendo en cuenta que vosotros teneis menos evaporación que nosotros, yo optaría por 1m "máximo maximorum" (a partir de 50cm mínimo). Pero lo que digo, si llegase el caso ya empezaríamos a remover info.

un abrazo-t,

Kohai Raul
Conca del pantà del Gaià
Zona Nordeste
"... pro-curando... "
Sisifo
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 05 Enero de 2010, 02:19:02 »

Una solera-voladizo bien dispuesto te va a evitar la llegada de agua a las paredes. Ademas puedes aprovechar la enredadera esa que tienes (que tipo es? es una parra?) para ir encauzandola por toda la solera.

Yo pondria canalones en toda la parte que has sacado fotos (dices que tiene orientacion este?), una solucion muy barata y sencilla es colocar varios bidones de recogida, los canalones con inclinacion desembocando sobre cada uno de ellos, de forma independiente. He visto al menos 4 sitios donde pueden ir los bidones sin estorbar demasiado, pegados a la pared, asi aumentas la cantidad de agua que recuperas. Estos bidones con grifo y rebosadero (requeriria realizar soldadura) que desemboquen en canales sobre tierra con leve pendiente, se pueden hacer con un sencillo mortero de barro-arena+(cal o cemento) que se utilizaria para pegar unas cuantas piedras sobre ese canal, de modo que permitiria conducir la mayor parte del agua hacia la charca, con leves perdidas pero sin importancia para un tramo que es de transporte no de almacenamiento.

Para la charca asi a "bote pronto" seria suficiente con escavar un metro mas o menos en su pto mas bajo, base de piedras sobre esa una mortero de barro (cuanto mas arcilloso mejor para impermeabilizar) aplicado en 2 ó 3 capas de unos 5-10 cm de grosor, por ultimo una buena lechada de cal (creo que la mejor seria la hidraulica que sigue fraguando y endureciendose en agua) para cerrar poros y para evitar la penetracion de raices, luego algo de arena y sustrato encima. De todos modos voy a confirmarte estos ultimos datos para el tema de charca o si hay alguna alternativa mejor.

Eso si, colocar la charca te va a refrescar mucho esa zona en veranito, pero no te va a dejar mucho espacio para plantar un huerto, ademas con la solera puede ser un sitio estupendo para primavera verano, donde desayunar, comer y cenar. Otro dato, los bidones tb deberian quedar cubiertos por la solera y las hojas de parra, de la entrada del sol, si no en verano te van a subir la temperatura de la casa mucho. Lo bueno es que en invierno si se calcula bien la entrada del sol sobre la solera, pueden ser 4 estupendos radiadores naturales. De hecho en bioconstruccion (sobre todo por los paises del norte donde hay que maximizar el aprovechamiento del sol) hay gente que realiza sus paredes con bidones de estos colocados en columnas rellenos de agua. No hay mejor acumulador de energia y calor que el agua.
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #12 : 05 Enero de 2010, 02:46:16 »

Vale vale, muy bien, gracias ^^
Es un asunto algo complicadete, asumiendo voladizos, canalones, depositos-vidones, y estanque, con acequia...

Los canalones podria hacerlos de corcho?, el voladizo podria hacerlo de madera (del campo)?
Tiene el voladizo un "techo", o solo una estructura para que una enredadera lo teche?
La enredadera que tengo ahi a la izq es una Glicina (sus ramas son de madera dura y supongo que pesaran sobre el voladizo, plantaria 2 parras en la mitad izq del frontal, a la derecha e izq de la jardinera y ventanas para trepasen el voladizo.
El voladizo tampoco aleja el agua que cae del tejado de la pared. Lo unico que hace, es "tapar" a mayor altura, la superficie que hay bajo el voladizo; no aumenta el largo del tejado y no desemboca el agua mas lejos... creo yo.

Voy a pensar en estos asuntos... quiza despues de reyes me valla ya a mi pueblo, que ya toca; y lo vere ahi, a ver como lo veo... Pero vamos, es complicao, y cuando empiece, me llevara tiempo ^^
Ya tengo +- info orientativa sobre cada posibilidad y sus combinaciones... Tengo que decidir la mejor combinacion....

Desobediencia civil!

Sisifo
Comunidad Foro

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : 05 Enero de 2010, 04:08:17 »

Mi ultimo consejo, es preferible que ahorres unos euretes para comprar madera local escruadrada para hacer la solera, que no tratar de hacer de apaños con materiales sacados del bosque, pero a los cuales no vas a poder aplicar ningun tratamiento ni te van a cuadrar bien. Me refiero principalmetne a la parte superior de la estructura, es lo mas delicado, las vigas de soporte si que pueden hacerse con troncos del bosque cortados a la alura necesaria, el problema es que al estar en exterior debe ser tratada (Borax+linaza+cera de pino) y soportar como bien dices el peso de la enredadera, tb se podria intentar reciclar las ripias de madera de un vertedero municipal o similar, pero va a ser mas complicado. El canalon con corcho se puede hacer, el problema es cómo lo sujetas a la pared dado que es irregular, ademas de que puede tener perdidas por algun lado. La madera y el canalon comprados no creo que te supongan un gasto mayor de 200€, y seguramente que algo si que consigas reciclando sobre todo si lo buscas con tiempo, canalones puedes encontrar en chatarrerias incluso en alguna obra de los que desechan.

La solera lleva varas como las que tiene una mallorquina para impedir la entrada de sol, solamente que estas son mas grandes y en lugar de ponerse una debajo de otra se colocan en el techo de la solera con la misma inclinacion, evitando entrada de sol muy alto (el de verano principalmente) y la llegada de agua a la pared, ademas del efecto difusor que tb realiza el emparrado con su hoja.

No es demasiado trabajo, ni son trabajos delicados, si te decides podriamos aprovechar mi visita y llevarlo a cabo, creo que una semana (teniendo los materiales) puede estar hecho todo, charca incluida
doMY
Comunidad Foro

chopsuelyn@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #14 : 14 Enero de 2010, 02:42:04 »

(de momento no abrire otro tema de esto, ya que lo hemos tratado ya aqui)
Sisifo nos recordo la idea de usar tubos de conduccion de agua de obras (que muchas veces sobran) para los canalones. Es mejor opcion que canalones de corcho, o comprados.
Alguno de los modelos habituales de tubos son los rojos de unos 20cm de diametro y en algunos otros tamaños, tambien hay "tubos de fontaneria" y otros...
Pensando en los tubos rojos flexibles de plastico de las obras, soluciarian algunos problemas de anclaje de tubos...
El tubo se puede mober "libremente" sobre una base de sujecion o "pilar" que soporte el peso del tubo con agua, y soporte los vientos.
El tubo puede girar armonicamente, conduciendo el agua sin problemas hacia deposito o poza-charca.
En el largo del tejado, el canalon iria anclado al tejado-pared y con la mitad superior cortada para colectar el agua. El resto del recorrido ira en inclinacion progresiva hasta su destino, donde buscaremos que el agua permanezca en la parcela sin ocasionar molestias ni encharcamiento, al contrario, regando el terreno.

Habia pensado; considerando la mitad derecha del frontal y la izq con 2 posibles soluciones diferentes y/o interconectadas.

Fontal IZQ.: El canalon de tubo rojo flexible de derecha a izq del tajado.
1.Puede salir el tubo al lateral de la casa, haciendo una poza en parte alta, con "acequias" para desaguar la poza que rieguen por el lateral en acequias que a su vez hagan de zanjas antierosion (a lo largo del lateral).
2.Puede salir tambien por la prolongacion del tejado en un muro (a la izq)puede correr por el tejadito del muro o con el tubo por ahi hasta donde hay un tocon de pino (en alguna foto por ahi se ve, perdonad q no adjunte) es en parte +-alta, para hacer "acequias" de desbordamiento por esa zona que pretendo que sea "huerto"-zona productiva.
De hacer la 2, podrian acabar las acequias en otra poza-charca final (que se pretenderia que no desbordara).

Frontal DCHA.: Canalon de Derecha a izquierda de tubo rojo o "canalon +estetico", salida tubo sobre el cesped, desague en poza (alta, en lo alto de la zona acolchada (debajo de la Yuca o cerca)), acequias de desague por la zona acolchada hasta poza-charca final.

Puede haber muchas otras opciones, podriamos la parte izq hacer el canalon de izq a dcha y "juntarlo" con el de la parte dcha (de dcha a izq), desaguando en una unica charca-poza grande.
O intercalar depositos o bidones para captacion de agua antes de desaguar en charcas-pocas...

En cualquier caso, al poner canalon en todo el tejado frontal, las soleras, jardineras... son opcionales, ya que el encharcamiento "masivo" cesa. Y como opcionales, a tratar en otro momento ^^.

La idea resumen es:
Parte izq: Salida lateral o alto delantera (posible conexion con otra charca)
Parte dcha: Salida punto mas bajo o punto alto delantera, acequias y conexion con otra poza.
(unas 3 pozas y unas cuentas zanjas, los tubos, y algo para sujetarlos-estructura.)
No se que apaños se podria hacer para la estructura... xD ya se veria, quiza madera o algo, y poner unas enredaderas por la estructura (aunq sombrearian innecesariamente partes del cesped (haciendo semisombras...)
Bueno, de momento para mi por aqui van los tiros.
Si se os ocurre algo mejor, me quereis aconsejar algo...?
Este diseño saldria Gratis. No digo que no pueda gastarme algun euro (que no puedo) xD, pero mejor gratis ;)

Saludos!

Desobediencia civil!

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

English Steel 1.6 © Saxon North Technologies
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!