Autor Tema: Siembra de bellotas de encina  (Leído 10995 veces)

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
Re: Siembra de bellotas de encina
« Respuesta #15 en: 27 Noviembre de 2009, 12:50:42 pm »
Gracias Trini yo compacte un poco la tierra pensando en que así a la hora de trasplantarla saldría mejor sin alterar las raíces y no se si sera buena idea por lo que comentáis o si seria recomendable sacar las bellotas y poner otra vez la tierra (mezcla de sustrato universal más un poco de tierra de la zona) pero sin compactar el inconveniente es como quedara si esta húmeda al ponerla de nuevo también, a ver que me recomendais.
Le puse en el fondo unos 3 ó 4 dedos de una piedra volcánica creo que piedra pómez o muy parecida que pesa muy poco que compre un día que fui a buscar bandejas forestales.
Leí que si no había problemas de que se las comiera algún animal o heladas no enterrar las bellotas del todo. Pues ahora arbustos no sabría decir, pero por ahora con el tema de las bellotas tengo lo mio que la verdad que le estoy dedicando tiempo a esto que si buscando bandejas forestales, pensar donde ponerlas, hacer lo de los tetrabrik, si las habré sembrado bien o no, si es suficiente alto el envase ....

Por cierto siempre le veo debajo como algo de agua en el suelo donde están apoyados los envases por eso mi duda también de si drenará bien.
« última modificación: 27 Noviembre de 2009, 01:28:14 pm por Iraol »

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 27 Noviembre de 2009, 01:24:00 pm »
Bueno dejo unas imágenes que acabo de hacer para que veáis es de una cámara de vídeo de mi hermano y las fotos no son muy buenas, bueno las fotos que hecha nunca son buenas
http://img504.imageshack.us/img504/7259/pict0001qh.jpg
http://img205.imageshack.us/img205/1725/pict0002bv.jpg
http://img413.imageshack.us/img413/5192/pict0003qf.jpg
http://img413.imageshack.us/img413/125/pict0004id.jpg
http://img205.imageshack.us/img205/9227/pict0005xs.jpg --> Esta es la que se notaba un poco hueca por dentro y un picazo muy pequeño que también se ve un poco más oscura la bellota aunque ha dado raíz a ver si llega a salir tallo, no la quise desechar por que era una de las más grandes o la segunda mas grande que tenía, la más grande aún ni ha empezado a rajarse.
http://img205.imageshack.us/img205/9114/pict0006cs.jpg
http://img205.imageshack.us/img205/6432/pict0007ay.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/7550/pict0008b.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/8181/pict0009fx.jpg

Trini

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 27 Noviembre de 2009, 01:33:12 pm »
No te hagas mala sangre, si las compactaste sólo un poco no les va a pasar nada, sólo te lo decimos para que lo sepas, pero sacarlas no es buena idea, déjalas como estén.
 El tema es que no hay apenas relación entre cómo está la tierra cuando siembras y cómo cuando transplantas, porque al pasar el tiempo y salir las raíces cambia también la estructura de la tierra, que ya desde el principio es casi nula, ya que hay que deshacerla para llenar el envase, naturalmente. Y respecto a que la tierra se mantenga pegada a las raíces al pasarla a tierra, tiene más que ver con la pericia del que lo hace y la humedad de la tierra en ese momento: muy seca, se puede sacar bien, pero se rompen las raíces con facilidad; muy húmeda, se pega al envase y se deshace el terrón. Ya sabrás cómo hacerlo mediante el viejo sistema de prueba y error.

Ya sé que ahora se te hace un mundo, pero ya verás como acabas aprendiendo. Me imagino que ahora miras las macetas cada vez que tienes ocasión, es normal, eres primerizo, es como tener un bebé, no lo puedes evitar, ¿eh? Ya te acostumbrarás y ni mirarás cuando tenga el culo mojado....jaja. No tengo prisa con las semillas de arbustos, sólo te lo digo, ¿vale?

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 27 Noviembre de 2009, 10:01:53 pm »
Tienes razón de eso que miro la maceta a cada momento, pero bueno a ver ya cuando salga el tallo seguro que mejor jaja.

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 19 Marzo de 2010, 11:55:35 am »
Hola, después de un tiempo informo que ya tengo germinadas todas las bellotas que puse, una tardo un poco más que las demás otra sufrió un contratiempo que se quemo un poco del sol pero ha sacado dos brotes nuevos. Ahora me estaba planteando sembrar alguna en Semana santa en el monte con algún protector por el tema de la espirilización de las raíces que es lo que me preocupa, aunque aun mantienen la bellota y a ver los jabalíes o que se me mueran en verano, a ver si alguien aporta algún consejo.

armando

• Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 19 Marzo de 2010, 12:13:26 pm »

Hola Iraol,

Yo esperaría mejor hasta después del verano, octubre, noviembre si no hay mucho riesgo de heladas o febrero si lo hay, otoño es la mejor época para que reciban el máximo de lluvia posible antes del verano.

Si quieres plantar ahora parte del plantel para quitarte el mono, tendrás que estar encima de ellos y regarlos durante todo el verano para que tengan alguna oportunidad de sobrevivir, sino olvidate.

De lo que no estoy seguro es de cuanto tiempo conviene tener los plantones en el semillero antes de plantarlos en tierra, si acaban de brotar, quizás sea demasiado pronto.

saludos y ya nos cuentas

armando

armando

• Comunidad Foro
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 19 Marzo de 2010, 12:35:20 pm »
Leo ahora más arriba en este hilo que Josuah recomienda transplantar los quercus al menos un año después de la siembra, así que ya tienes otra razón más para esperar al otoño.

Por otra parte, de cara a mantener la humedad del suelo para que arraiguen los plantones hay un sistema con palas de chumbera troceadas que nunca he probado pero parece interesante, te dejo el enlace pa que eches un vistazo;

http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=70.msg1524#msg1524

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 19 Marzo de 2010, 01:31:01 pm »
Gracias por lo de las chumberas me interesa bastante y no tenia ni idea, ahora me lo leere, que por allí tenia bastantes hace un tiempo hasta que se helaron (aunque no se ahora según me contaba las cabras montesas se las comían cuando empezaban a brotar de la raíz) pero alguna creo que queda. De regarlo en verano yo no podría ya que no vivo allí, pero si se podría regar por parte de mi padre cuando fuera a esa zona de tierra, es por eso si acaso ponerlo sabiendo que se regarían pero aun así no me fio por un golpe fuerte de calor.

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
« Respuesta #23 en: 19 Marzo de 2010, 03:16:01 pm »
Que tal Iraol!
Quiza mi corta experiencia sembrando encinas te pueda servir de algo.
Las encinas salen en gran cantidad naturalmente cerca de otras encinas (si no se come toda la bellota, claro), cuando caen las bellotas de la encina (en otoño, finales de otoño), germinan sin muchos problemas, en una situacion ligeramente sobreada, y sobre la tierra-mantillo simplemente; segun se van sucediendo las lluvias otoñales e invernales la bellota germina ese mismo año.

Hace 1 mes o 2, encontre muchas bellotas germinadas en un monton de "compost" de barrer las calles (donde caen bellotas y hojas...). Este monton, que tambien tenia buena cantidad de arenas... estaba llenito de hormigas; las bellotas estaban intectas.
Prepare media docena de macetas-bricksdeleche, rellenas con tierra de cerca del rio (mas arenosa), y tierra del campo, no especialmente buena, mas arcillosa; para "prensar la tierra" use el mismo brick y mi fuerza, haciendo el movimiento propio, de impulsar hacia el suelo y acto seguido hacia arriba... Luego le hice unos cortes (que ya se me olvidaba... xD). Los puse ahi en el corredor de la casa del pueblo, que les da suficiente solecito, al aire libre, para que se regasen con las abundantes lluvias de este invierno.
No hice suficientemente anchos los agujeros, y con el encharcamiento en el brick, y el impacto de la lluvia... se habian movido un poco las bellotas, subiendo un poco mas a la superficie, y embarrandose un poco.
Ya estaban germinadas, y salia por la punta de la bellota la que supongo que era la raiz principal. En alguna otra bellota mas germinada, esta raiz, se dividia en otra, cada una tirando para un lao. La raiz de la bellota tiende a inclinarse, no a nacer recta... por eso supongo, se pone la bellona tumbada sobre la tierra, y es mejor no moverla mucho (no se valla a desorientar o algo xD)
La ultima vez que las vi (no las he mirado nada, ademas tampoco vivo donde estan los bricks...), parecian algo "dormidas" para estar germinando... quiza por las heladas, y el continuo encharcamiento...
A ver si salen bien, supongo que las transplantare este otoño a algun lao donde no queden apenas encinas, (en el jardin ya hay y estan creciendo naturalmente suficientes, y en el huerto no las quiero de momento, ya hay alguna cerca de la linde, y en la zona del bosque-pinar tambien estan creciendo encinitas, quejigo y/o roble, y algunos castaños o avellanos, pinos claro... todo naturalmente...) o las regalare... (tambien podria sembrar alguna en los olivares, suponiendo que valla bien en el olivar...).
A ver como se me dan esas encinitas, ha sido un experimento poco cuidadoso. Si observo algo, mueren o algo ya os comentare xD no las pensaba regar en verano, aunque estando en bricks quiza tenga que hacerlo.
La encina es dura, en su primer año puede quiza sufrir mucho un verano torrido y seco, pero bueno... seleccion natural; en su entorno natural las encinas pasan el verano sin mucho problema, incluso las mas pequeñas.

Otra cosa que considero muy, muy importante, es cojer bellotas de la zona, y probarlas antes de plantarlas, probar 1, sembrar su hermana, y asi... Que las bellotas sean dulces y ricas, que asi mucho provecho dara el arbol, podras comer gustoso las bellotas en los inviernos, y los animales tambien las gozaran.

Abrazotes! y no riegues mucho las encinas, que es arbol fuerte y resistente, acostumbrado a lo que le echen, y acostumbrado a vivir sin los cuidados del hombre; aunque en muchas zonas se "podan" las encinas para madera...
Para regarlo no me preocuparia mucho, si alguien te las puede regar 1 o 2 veces al mes, en verano un poco... sino te puedes hacer algun apaño si puedes para que se rieguen solas, o pillen mas agua cuando llueva o las rieguen...

PD: Valla! no habia visto la pagina 1 del tema... (ya la vi, pero no me acordaba). Quiza mi intervencion sobre un poco, pero bueno, ya que lo he escrito, aqui queda ;)
Abrazotes! Y suerte con las bellotas! Y no dejen de comer bellotas, y aprovechar las muchas bondades de este arbol!
« última modificación: 19 Marzo de 2010, 03:19:28 pm por doMY »
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 19 Marzo de 2010, 03:50:26 pm »
Gracias por la ayuda, viene bien toda experiencia, regarlas no las riego quiero que se adapten bien al estrés hídrico que después es lo van sufrir, o intentare regarlas lo menos posible mientras las tenga aquí, también donde están le da bastante el sol y como comentaba una se me quemo un poco al poco salir sin echar aun ninguna hojas y otra algunas hojas pequeñas (sin desarrollar se quemaron).
Otra cosa las bellotas no son de la zona, tampoco puedo recolectarlas por que voy poco y si hay encinas son en la Sierra, la ultima vez que fui al pueblo en Navidad y el terreno donde las voy a poner Octubre, así que no voy mucho para poderlas regar yo (las regaría mi padre en verano con algún cubo que hay una balsa).

El querer ponerla ahora es por lo de la raíz que están que donde esta medirá unos veinti pico cm y ya he visto alguna raíz por los agujeros de abajo, han pasado incluso la capa de piedras para drenaje.

doMY

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
    • http://proyectofukuoka.blogspot.com/
« Respuesta #25 en: 19 Marzo de 2010, 04:09:47 pm »
Que tal Iraol. En ese caso quiza sea conveniente transplantarlas antes, en primavera, o supongo que apartir de ahora cuando quieras (mientras halla lluvias...). Si las puedes regar, o van a estar en naturaleza, con otras plantas, no creo que tengan inconveniente en pasar en su sitio definitivo el verano, mas aun con una raiz de 20cm ^^

Algun otro compañero quiza te confirme esto, o te recomiende otra cosa.
Otra cosa que se me ocurre, es que rajes el brick por abajo, y lo encajes en otro brick lleno de tierra, con el fondo agujereado y preparado... De hecho, aunque no tiene porque ser bueno, si en el brick de abajo le pones mejor tierra que el de arriba, la raiz quiza penetre con mas fuerza los otros 10-20cm para el otoño...

Por curiosidad, con una raiz de unos 20cm... que altura tienen las plantitas? que edad tienen ahora (fecha y edad)?

Abrazotes Iraol!
"You see men sailing on their ego trips. Blast off on their spaceships. Million miles from reality. No care for you, no care for me."
"Las barreras estan en nuestras mentes, los limites en nuestros corazones."
"Que el peso de nuestros karmas vuelva a ser el de una pluma"

Iraol

• Comunidad Foro
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 19 Marzo de 2010, 09:21:03 pm »
Donde están mide 23 cm lo acabo de medir, la encina más pequeña que fue la segunda en salir por el mes de Diciembre 3 cm, la más grande 8 cm y unas hojas bastante más grandes que las otras y la última que me acaba de salir aun tiene las hojas muy claras y aun aumentando de tamaño mide ya 6 cm (la última en salir) también coincide que eran las 2 bellotas más grandes no se si tendrá algo que ver al salir algo más tarde o el tamaño de la bellota para el porte que están cogiendo.
¿Si es de plantar en su lugar definitivo me guío por las que tienen un tamaño mas grande (quizás más raíz si tiene relación tamaño parte aerea - raíz) que son de las últimas en salir o de las mas pequeñas que son las primeras en salir?.
Al salir pegaron un estirón todas y se quedaron paradas todas al ponerse ya las hojas de color verde oscuro, ahora una de ellas esta volviendo a crecer tras ese parón.

Licencia Creative Commons
Fuente de Permacultura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://foro.fuentedepermacultura.org.